A pesar que me encuentro de vacaciones (playa, sol, comidas mirando el atardecer :D), no he querido dejar a un lado la publicación mensual de Ventanas Verdes. Como grupo nos importa transmitir una dieta balanceada y sana en donde tengan espacio verduras y frutas de temporada, proteínas y fibras, productos sin refinar e integrales, son parte de nuestros propósitos saludables y queremos que tu también te integres a ello.
Las algas son un alimento muy poco consumido, creo que desconocemos mucho sobre sus propiedades, están llenas de minerales y vitaminas, también contienen fibra y estimulan el metablismo.
El cochayuyo es una alga chilena muy poco apreciada. Supongo porque cuando niños nos obligaban a comerla en guisos bastante poco agradables, creo que no hay casa chilena donde no se haya preparado. Por suerte, con esto del boom Gourmet, muchos platos se han reinventado y de este modo, mejorado considerablemente.
La Durvillaea antarctica, es una alga rica en yodo, habita los mares de Chile, Nueva Zelandia y el Atlántico sur. Su color es marrón y el nombre chileno "cochayuyo" viene del quechua que significa soga de mar, dado al parecido que tiene con las cuerdas.
Esta ensalada es tremendamente liviana, por lo general se toma durante el verano porque resulta muy fresca y sacia bastante. A pesar que aquí estamos en invierno yo la he podido disfrutar de igual manera, que para eso tenemos la calefacción a full.
Ingredientes:
1/2 paquete de cochayuyo seco
1 cebolla mediana o cebollín fresco
Jugo de limón
Cilantro fresco picado
250 grs de maíz
Lavar el cochayuyo y dejarlo remojando durante toda la noche en agua. Ponerlo a hervir hasta que quede al dente.
Picarlo y colocarlo en una ensaladera amplia, añadir el cebollín picado o la cebolla (previamente mezclada con azúcar y sal para quitarle lo fuerte) y jugo de limón, dejar marinando por 20 minutos.
Finalmente agregar el cilantro picado y los granos de maíz, opcionalmente queda bien algo de ají verde picado.
Lavar el cochayuyo y dejarlo remojando durante toda la noche en agua. Ponerlo a hervir hasta que quede al dente.
Picarlo y colocarlo en una ensaladera amplia, añadir el cebollín picado o la cebolla (previamente mezclada con azúcar y sal para quitarle lo fuerte) y jugo de limón, dejar marinando por 20 minutos.
Finalmente agregar el cilantro picado y los granos de maíz, opcionalmente queda bien algo de ají verde picado.
En España se encuentra esta alga a la venta en herbolarios, aunque su precio es bastante elevado.
No dejen de visitar a las otras ventanitas, cada una tiene una propuesta saludable para ti.
¡Hola preciosa. Qué rico de vacaciones en la playaaa!, ainsss... cómo me gusta la playa Kako... A mi me encantan las ensaladas, en invierno, me alivian la resequedad producida por las calefacciones y en verano, son tan refrescantes. En casa nos gustan mucho las algas incluso a los peques, esta alga no la había oído antes y me encantaría probarla, me encantaría comerme un plato de tu ensalada ;D. Un besote y que sigas disfrutando de tus vacaciones.
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Una rica manera de comer algas, este año en el blog publicaré cada mes una receta para hacerlas descubrir pero esta nunca la he visto en ningún herbolario, pero puede que tenga otro nombre.
ResponderEliminarA disfrutar de tus vacaciones guapa,
Besos,
palmira
Oh mi chiqui linda !!!!
ResponderEliminarYa te vi en esa fotito de la playa tan guapísimaaaaaaaaa y no sabes que envidia me dio , con el frio que tenemos por aqui y la lluvia ....que de un momento a otro creo que me van a salir escamas ......qué ganas de que llegue el buen tiempo....
Pero vamos a la receta que nos propones hoy. Desconozco esas algas que nos comentas . Alguna vez he hecho alguna ensalada con este producto , pero en casa les cuesta , no les gusta demasiado, asi que habra que ir poquito a poquito introduciéndolo en la dieta.
Besinos y pásalo re-lindo, disfruta del sol y el calorcito.
Que tal Kako, estarás en la gloria en la playa. No conocía esta alga, pero la ensalada tiene una pinta estupenda. Tendré que buscar ese alga y probar. Bss y ya nos contarás a la vuelta.
ResponderEliminarQue envidia me das, en la playita, jo y yo con la pata estirada por un esguince!!
ResponderEliminarLa ensalada se ve preciosa y saludable 100%, no conocía esta alga y es verdad que las usamos poco, con alguna ya me he estrenado!!
Besotes preciosa!!
Las algas son mi asignatura pendiente y al no comer pescado son la fuente ideal de yodo. Me la apunto para ir a buscarla.
ResponderEliminarDisfruta del solecito!!!!!
A m´me gustan bastante las algas en general, salvo unas pocas que me resultan de textura "rara". Desconocía por completo que las algas fueran un plato habitual en Chile o en Sur de Chile, aunque, evidentemente, es normal que así lo sea o lo haya sido.
ResponderEliminarMe gusta!
Por cierto... qué tal todo por ese veranito del hemisferio sur???? Fotitos, Kako, fotitos!!!!!
Muchos besitos
hola soy de cali colombia, donde puedo conseguir el alga, ni siquiera la conocia, se ve muy interesante, quien la distribuye para sur america. gracias abrazo
ResponderEliminarAqui seguimos con nieve!! Es la priemra vez que veo esta alga...a mi mucho no me an pero seguro es porque no estoy acostumbrada no? bss que lo pases muy bien!
ResponderEliminarAy, qué raro se me hace verte en la playa soleada cuando Europa está bajo un manto de nieve :). Disfruta!
ResponderEliminarMe encanta la ensalado Kako, y es que las algas cada vez me gustan más. Esta variedad aún no la he podido probar, así que me la apunto!
Un abrazo
No se sí quedarme con tus vacaciones o con tu plato, ambas cosas me atraen y mucho!
ResponderEliminarUn beso enorme y disfruta a tope!
Tiene una pinta muy buena y sobre todo sana. Un besazo.
ResponderEliminarY como dicen muy muy sanas y yo las he comido en algún restaurante pero en casa están pendientes. Muy interesante!!! Bss
ResponderEliminarHola preciosa,
ResponderEliminarUn plato magnífico, yo apenas hace unos meses empecé a probar las algas, en ensalada, en alguna crema ... voy pillándole el "gusto" aunque te reconozco que despacio.
El alga que usas una desconocida por aquí, habrá que conocerla ;-), pero me llevo la idea ¡¡
Un beso grande, Teresa
Kako.. Qué tal el solecito? Aqui un viento horroroso!
ResponderEliminarNo me acordaba yo de las algas... Para mi unas grandes desconocidas. Creo que investigaré para acoplarlas a mi alimentación!
Felices vacaciones!
Ay las algas!, no puedo con ellas,tengo que ponerme las pilas y darles otra oportunidad porque esa ensalada se la merece.
ResponderEliminarUn beso y sigue disfrutando de tus vacaciones.
De verdad queda rica? soy de las obligadas a comer cochayuyo cuando chica.
ResponderEliminarVoy a enlazar la receta en el BRBC, nadie subió nada con algas.
Hola mi niña! El último día de curso estuvimos hablando de las algas y salio el cochayuyo y no pude evitar acordarme de ti :) ya habíamos estado hablando de este alga, que yo no había oído en mi vida, poco a poco las voy descubriendo y rompiendo esa barrera psicológica que tengo a la textura de alga...si siempre me la imagino blandita y no me entusiasme, he conseguido probar cuatro tipo y me encantan asi que si encuentro cochayuyo la compraré para probarla y te cuento. Las algas aquí son caras pero cunden mucho.
ResponderEliminarLas algas son una fuente maravillosa de de micronutrientes y deberíamos tenerlas más en cuenta en nuestra dieta. Gracias por recordarlo.
Pásalo rebien. Un besote
Que bien Kako disfrúta de las vacaciones y del solecito...me ha gustado esta ensalada, este tipo de algas como dices las he visto en herbolarios pero nunca me he atrevido a comprarla por no saber como cocinarla, me llevo tu receta para probarla...a ver si me gusta...muchos besos
ResponderEliminarDesde luego, un plato muy saludable, no conocía este alga, pero, es que en este tema soy muy ignorante, me tengo que poner al día con las algas, a mi me gustan las japos intentaré encontrar esta.Besos guapa.
ResponderEliminarQue rico!!! años que no la como y me puedes creer que tengo un atado de cochayuyo guadado como hueso de santo en mi despensa?? Es una excelente idea para empezar a darle salida.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana
las ensaladas me encantan,y esta la probaba fijo
ResponderEliminarme encanta el cochayuyo Kako, y en donde andas???Sé que en Chile o estas en Uruguay? un abrazo
ResponderEliminar¿cómo te las arreglas para sorprendernos siempre con cosas tan ricas?
ResponderEliminarenhorabuena por la propuesta!!
Que disfrutes de tus vacaciones que lo pases muy bien GUATITA AL SOL
ResponderEliminardelicioso yyy creo que estas en Chile ??? besos
En mi casa prácticamente nunca hacían cochayuyo de ninguna formay lo descubrí en la casa de mi pololo.. y claro hay que saber hacerlo para que quede con la consistencia perfecta para que sea agradable de comer.
ResponderEliminarCariños!
¿Estarás por estos lados aún?
ResponderEliminarTu preparación delconchayuyo seve realmente muy tentadora.
Te paso dato, es algo que probé hace poco; una ensalada con el cochayuyo picado muy fino y solamente remojado y estilado. Intentalo, te encantará.
Segunda parte, con culpa... ahora recordé que tenía que buscar foto de cochayuyo. Mil disculpas, se me borró y ahora me siento mal por eso.
Qué bien de vacaciones!! Y qué cambio de temperaturas, no?
ResponderEliminarUna receta fantástica, pero hija, no tenía ni idea de lo que era el cochayuyo! siempre aprendo algo nuevo contigo.
Besos!
Claro, no conocía esta liga y me parece super original. La ensalada debe estar deliciosa!
ResponderEliminarMe encanta la textura de este alga.
ResponderEliminarUna rica receta.
Un saludito
Lenaes, no sé si en Colombia la vendan, seguramente algo similar??.
ResponderEliminarBesos.
Anabella, gracias por tu tipps, haré la prueba con el cochayuyo que me traje, ya estoy por este lado, no tuve oportunidad de ver a nadie.
Un abrazo.
Deberías haberla hecho aqui, aunque no me gusta el cochayuyo, quizás sea una forma de cambiar de idea.
ResponderEliminarTe echamos de menos.
Me encantaria conocer mejor las algas y saber cuales son las menos fuertes de sabor para ir acostumbrándome a su sabor y consumirlas más, por todas esas propiedades que nos has contado, probaré con estas a ver que tal.
ResponderEliminarGracias por tu información.
Besos.
http://la-cocina-de-lar.blogspot.com.es/