Una de las finalidades de crear este blog ha sido el resguardar recetas y desde luego compartirlas con los que quieran. A quien no le ha pasado, eso de tener miles de papelitos escritos con recetas que a veces no tienen ni título o las que infinidades de veces se pierden en algún cajón oculto.
Recuerdo el día que me vine a vivir a Suiza, lo primero que puse en la maleta fué mi cuaderno de recetas.
Yo lo tenía de tapa dura, recubierto con un género que yo misma cosí y que, desde luego, daba lástima.
Yo lo tenía de tapa dura, recubierto con un género que yo misma cosí y que, desde luego, daba lástima.
Cuando el charrúa me mostro sus recetas quise morir, era todo tan pulcro, prolijito, coquetamente ordenado por tipos de comida, las carnes rojas, las blancas, los mariscos, las verduras, los postres, todo muy bien organizado y dispuesto en carpetas plastificadas que celosamente guardaban los archivadores de creación suiza. En ese preciso momento desistí de enseñar mi tesoro, todo salpicado de aceite, hojas con restos de harina y un cuanto hay.
Recuerdo haberme pasado tardes enteras, cual ratón de biblioteca, copiando receta por receta en un apartado especialmente creado por mi, dentro del computador. Cuando tuve el trabajo terminado, imprimí todo y en el primer camión de reciclaje se fué mi recetario, hoy convertido en una monísima bolsa ecológica para comprar el pan.
Recuerdo haberme pasado tardes enteras, cual ratón de biblioteca, copiando receta por receta en un apartado especialmente creado por mi, dentro del computador. Cuando tuve el trabajo terminado, imprimí todo y en el primer camión de reciclaje se fué mi recetario, hoy convertido en una monísima bolsa ecológica para comprar el pan.
Por qué todo este rollo?
Esta receta posiblemente le sirva a pocas personas, soy conciente de que la carne de ciervo es difícil de encontrar, aquí está plagado por todos lados, es tiempo de caza en Suiza y se encuentra tan fácil como comprar 1 kilo de papas. Tambien en el sur de Chile se suele cazar mucha carne salvaje, ciervos y jabalíes se encuentran con regularidad y, en nombre de todo lo anteriormente descrito, no quiero recetas dando vueltas por todos lados amenazando con perderse, por eso dejo constancia de este manjar aquí, si a alguien le sirve, cuanto mejor!
Receta para dos personas:
400 grs de lomo de ciervo
1 cucharada de harina
3.5 dl de fondo de carne
Sal y pimienta
1 cucharada de aceite de cacahuate
1.5 dl de vino tinto
1 cucharada de Cognac
1 zanahoria
1 cebolla
2 granos de enebro
3 granos de pimienta negra
1 ramita de tomillo
1 ramita de romero
1 clavo de olor
1 hoja de laurel pequeña
2.5 dl de vino tinto
0.5 dl de Aceto balsámico
Esta receta se prepara con 1 semana de anterioridad, si, han leído bien.
Picar la cebolla y la zanahoria en cuadraditos, agregarlos a una fuente. Moler las semillas de enebro y pimienta, mezclarlo a las hierbas y especias y agregarlo a la fuente con la zanahoria y la cebolla.
Cortar la carne de ciervo en trozos de 2 cms. y añadirlo a la mezcla anterior, regar todo con los 250 ml de vino y el aceto balsámico. Revolver todo muy bién y tapar la fuente. Dejarla dentro de la heladera por una semana.
Pasado este tiempo, ponemos la harina en una sartén sin nada de aceite y que deberá ser de teflón. Tostar suavemente la harina.
Retirar la carne de la marinada y secarla con un papel absorbente.
Llevar a hervir la marinada, retirar del calor y colarla. El líquido se agrega a la sartén con la harina, revolviendo con varillas manuales para que no haga grumos. Añadir el fondo de carne y cocinar por unos 10 minutos.
Condimentar la carne con sal y pimienta. Calentar el aceite en una olla de fondo grueso y sellar la carne por porciones, apagar con los 150 ml de vino tinto y dejar evaporar. Añadir los restos de la marinada más la salsa con la harina, bajar la temperatura a mínimo y cocinar con la olla tapada por 1 hora y media.
Salpimentar y añadir el coñac. Servir humeante.
Para mi ya es un clásico acompañarlos de mis tradicionales klösses.
En Guete!
jajaj kako no se porque me recuerda que hay una por ahi que tambien tiene un recetario con rastros de aceite y harina jaja me parece que es lo comun ;) Con respecto al ciervo, lo he comido un par de veces y esta muy rico.. Lástima que no se encuentre tan facilmente para poder hacerlo porque la receta promete.
ResponderEliminarUn beso
Kako, se parece mucho al bouef bourguignon, no? desde luego tiene una pinta estupenda, y esa que soy poco carnívora :)
ResponderEliminarun beso.
Eh yo tengo miles de papeles por ahí, creo que es lo normal... el ciervo aquí para nada, ni congelado vamos pero se puede hacer con otro tipo de carne así que solo por mojar pan en esa salsita ummmmmm
ResponderEliminarOye estoy buscando un rioja que me guste y después de 5 botellas distintas no consigo encontrar la que me guste, que me recomiendas? me gusta el rosado de aguja, no me gusta la acidez del vino, así que suave y dulzón, no se... anda tu que eres la entendida aconsejame please...
Un beso cariño
Mmm, pues aquí no es imposible encontrar ciervo, aunque no en cualquier sitio, claro. Curiosa receta, creo que alguna vez he probado el ciervo, pero no sé si sabe muy fuerte...
ResponderEliminarme encanta la carne de caza, y en Asturias si que he comido ciervo, y cuando vivía en Madrid un compañero del jefe, me daba jabalí
ResponderEliminarAhora simplemente me conformaré con ver tu receta y deleitarme con tus fotos y recordar esos sabores
un abrazo
Amiga una esquisiteses
ResponderEliminarque rico Que recuerdos del sur y asistir a "comidas silvestre"
Esta receta se la mando a mi cuñado que es un fanático de la cocina
Gracias
besos
Y quien no tiene ese recetario manchado de aceite y harina? y lo mejor del mio es que muchas recetas no tienen ni cantidades.
ResponderEliminarProbé el ciervo hace muy poco y la verdad es que si, nos gustó bastante.
Muas!
Tomo nota por si algún día consigo carne de ciervo Kako.
ResponderEliminarMil gracias por la receta.
Biquiños.
Lau.
qué pintaza kako!como brilla la salsa!
ResponderEliminarEso de los papelitos todas lo tenemos en común, además algunos tienen zonas más oscuras significado de que en el trajín de la cocina se han mandado.
ResponderEliminarMe encanta la carne de caza y por aquí tengo facilidad para encontrar así que esta receta tan rica la probaré, gracias.
Besitos
me encantaria probarla..
ResponderEliminarbourguignon de ciervo hummm, que rico Kako! , comi ciervo en Argentina pero nunca lo vi por estos lados ...
ResponderEliminartodas tenemos un cuaderno manchado de harina , aceite y demas! jajaj los mios tambien son de tapa dura y con una pintura de Botero en la tapa hecha con la compu para recordarme de no abusar con la cocina jaja y por nada del mundo los tiraria ,es mas mi hija siempre me dice "ojo con estos que son mios ma!
Tambien fue lo primero que puse en mi valija Kako!junto a algunos de mis utencillos de cocina y a los regalos del dia de la madre hechos por las manos de mis hijos cuando eran chiquitos ...
Besos
Me encanta la carne de ciervo.
ResponderEliminarLa he comido un par de veces y aunque es más fuerte que la otra, tiene un sabor muy rico.
Te ha quedado una receta d elujo.
besitos y feliz semana
Como tú dices por aquí es complicado, pero por donde yo paro a trabajar aunque no puedas comprarla si puedes degustarla en algunos bares, al tener el bosque cerca.
ResponderEliminarTú plato se ve tanr ico, me encanta este tipo de carnes.
Saludos
Hola Kako,tiene que estar muy rico, ¡vaya salsa! con tanto sabor.
ResponderEliminarA veces comemos ciervo que nos envía o trae mi cuñado noruego , pero siempre es seco en embutido y esta muy rico, imagino que así más.
Saludos
Me encantaría probar ese plato. Una carne diferente con un sabor peculiar. Bordas hasta los clásicos.
ResponderEliminarBesos.
Probé una vez ciervo estando en la Patagonia pero en forma de fiambre. Aquí a la ciudad esa carne no llega y si lo lograras costaría carísima.
ResponderEliminarA mi ese tipo de cuadernos todos maltrechos me encantan tienen la historia que vivimos dentro suyo, en las manchas y dobleces de las hojas.
Gracias por compartir tu receta!
Cariños
kako que rico, haace poco me regalaron un poco, lastima que no pueda disfrutar a menudo de ella
ResponderEliminar¿por cierto sigues teniendo problemas para dejarme comentarios?
¡¡besos¡¡
Efectivamente, yo creo que no voy a poder conseguir carne de ciervo... pero bueno, con ver tu plato me conformo!
ResponderEliminarUn besito
Nunca habia visto carne de ciervo, la verdad y para serte sincera....no me lo podria comer gracias a walt disney...que me acuerdo de bambi y lloroo jaja. De todas formas, lo de los papelitos con recetas....creo que lo hacemos todAS...yo estoy aqui con una caja que tengo llena de recortes con cositas para ahcer y libretitas que voy llenando de recetas!un besitoo
ResponderEliminarNunca he comido ciervo, jeje creo que soy demasiado amante de los animales y me dan penita ;-)) pero seguro que resulta tentador con esa salsa y como dice ajonjoli me recuerda al bouef bourguignon...ya me contaras esa palabra charrúa jejeje
ResponderEliminarKako, una semana en la nevera??? madre mia, no se si seré capaz, yo soy muy maniatica...jajaja
ResponderEliminarpero lo voy a probar seguro, aqui ahora tb hay mucho ciervo...queda muy fuerte de sabor? (para saber si preparo tb para mi hija de 3 años o no)
Besos,
Aunque no comamos ciervo, porque como tú bien dices es difícil de encontrar, te diré que en mi modesta opinión este plato lo has bordado y se puede reaprovechar para otras carnes rojas.
ResponderEliminarQué aspecto tan delicioso, por Dios. Te ha quedado sensacional.
Pues me he fijado en los pasos, y me parecen bien estudiados y bien ensayados, desde esa larga maceración, que me ha dejado impresionado, hasta el aprovechamiento de todos los jugos y marinadas y como no, la cocción final al chupchup de todo el preparado.
Una maravilla Kako, me encantaría verte más guisos de este tipo, aunque no sean recetas familiares, me parece que los bordas.
Me gustaría que para la próxima vez probaras estas patatas (si no las conoces ya.
Nos hizo muy felices tú último comentario en nuestro blog.
Un saludo y muy feliz semana.
Qué exquisita esta carne y con esa salsita es para mojar pan y no parar....besitos y feliz día.
ResponderEliminarNunca he probado la carne de ciervo, y no sé si la podría encontrar por donde vivo, pero en tal caso la receta se podria hacer igual con otra carne ¿verdad?, es que tiene una pinta increible, y esa salsa.. madre mia, quita el sentido de lo buenisima que tiene que estar.
ResponderEliminarbesitos guapa
Nunca he tomado ciervo, pero siempre me ha parecido que debía ser muy similar al venado que si tomanos por aquí, en algunos sitios.
ResponderEliminarEso del recetario trabajado ( como yo le llamo) para mi es de los más bonito, porque significa eso precisamente, que lo han metido en la cocina y te lo has currado.
Esta receta se ve genial, creo que me la tomaría con los ojos cerrados.
Besos
puf! parece que nos pasa a todos, Kako! la idea de mi blog nació de querer compartir las recetas con mis amigos que me iban pidiendo que les pasara algunas y también de guardarlas en otro lado porque el cuadernito ya no daba más (soy hiper prolija pero un cuadernito de cocina sin la mancha de aceite significa que no ha vivido...) y la compu se estaba comenzando a cargar de cosas que bien podrían estar archivadas de forma virtual.
ResponderEliminarEso sí, como dije en el paréntesis, tenés que estar orgullosa del cuadernito que se fue en el camión de reciclaje, ¡ese cuadernito tenía vida! ¡experiencia! Los recetarios siemrpe están manchados, borroneados, salpicados... si no lo estuvieran comenzá a desconfiar.
Con respecto al ciervo, acá pasa lo mismo que en Chile (obvio, ¿no?), sólo en el sur del país se consigue muy fácil, en Buenos Aires llueve la carne vacuna (como a ustedes les llueve la palta), pero si vas hacia lo que llamamos "el culo del mundo" (un hermooooso culo) podrás encontrar de forma muy fácil carne de ciervo, de cordero, de jabalí, de codorniz... Y la lista sigue.
Gracias por compartir la receta. Si llego a tener oportunidad de hacerla no lo dudes que la probaré.
¡Saludos sudacas saliendo del duelo! :o)
Mi libreta de recetas lleva conmigo como 23 años, la pobre ni se diga que ha pasado ,ero siempre va a donde me mude igual mi biblioteca de libros de recetas, jajaja!
ResponderEliminarEn cuanto al siervo he visto la carne en un supermercado pero al igual que muchas de las que te comentaron nunca la he probado.. ya me tocara !!
Jeannette
Que suerte encontrar carne de ciervo es exquisita, y al ver tu receta con esa salsita para no parar de mojar en ella
ResponderEliminarMIL BEOSSSSS
Creo haberlo visto congelado. Si lo consigo la haré, sin duda. Lo has bordado. Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarA mi comer ciervo me da pena, ya se que es una tontería. La verdad es que este guiso tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Kako, qué maravilla de plato, me parece estar oliéndolo desde aquí.
ResponderEliminarSabes? mi chico estuvo viviendo hace años en Suiza, unos meses, no llegó al año y volvió encantado, de hecho siempre dice que no sabe porqué se volvió... hace poco supe que el nombre de tu blog significa "buen provecho?" y desde entonces siempre se lo digo, con mi patético acento, para hacerle risa, antes de cada comida. La primera vez que lo dije moría de risa, porque no se esperaba que yo le dijera algo así.
Supongo que estarás encantada de vivir allí, yo también he tenido familia viviendo en Suiza cantidad de años (Berna) y de hecho ya son más suizos que españoles, vamos a mi tía ya no le gusta España, sólo quiere su Suiza.
Un besote Kako, cuídate.
Oh...che grande ricetta, complimenti!
ResponderEliminarUn plato realmente curioso a la vez que interesante y tentador! nunca he probado la carne de ciervo, pero la carne de jabalí si que es más fácil de encontrar aquí en Girona donde vivo. Hay sobrepoblación de estos animales y también empieza la época de caza! Tu plato tiene un aspecto delicioso!
ResponderEliminarMuchos Besos
Ajonjoli, me estuve fijando y es verdad. Este ciervo se prepara casi de la misma manera que el Bouef bourguignon, supongo que las diferencias son la carne y la maceración.
ResponderEliminarBesos
Mar, mi especialidad no son los vinos españoles, conozco poco sobre las cepas de ustedes. A mi personalmente me gustan todos los Riojas, me parecen de carácter y estupendos para acompañar platos fuertes, uno en particular no podría recomendarte, lo siento.
Besos.
Lola, charrúa se les dice a los uruguayos :))
Sonia, cuando yo leí la receta pensé lo mismo, una semana?, es necesario, el sabor fuerte del ciervo se pierde y el vino tampoco resulta con tanto carácter, te diría que el resultado es una carne tan blanda que no necesitas cuchillo y el sabor para cualquier edad, una delicia, quizás la salsa tan oscura le produzca un poco de rechazo a tu hija, pero por sabor no.
Besos
Carlos, muchas gracias por tu comentario y tambien por tu recomendación. Es muy cierto que en mi cocina casi no hay guisos, me cuesta mucho hacerlos y tambien comerlos, pero intentaré repetir la idea.
Besos
Merchi, supongo que otras carnes podrían hacerse de igual manera, quizás habría que escoger piezas como el buey o vaca más madura, porque se nota que el vino, durante este periodo de maceración, hace lo suyo.
Besos
Alcantarisa, me encanta vivir en Suiza, siento que he sido muy afortunada y las miles de leyes que tenemos van muy bien con mi personalidad.
Besos
A mí si me sirve la receta, por la zona enla que vivo puedes encontrar a veces la carne de ciervo. Guardaré la receta para cuando la consiga, lo que me costará má es encontrar el enebro. Con que lo puedo sustituir?
ResponderEliminarUn Besazo
Chelo
Como te entindo con lo de las recetas! a mi me pasa lo mismo por eso me he animado a escribir mi blocderecetas al que por cierto te invito a entrar aunque de momento no tengo mucho que ofrecer... respecto a la receta de ciervo me parece muy interesante, aqui lo venden en el Corte Ingles y precisamente necesitaba una receta para animarme a probarlo.
ResponderEliminarMi madre tiene aún muchos cuadernos y hojas sueltas con recetas apuntadas exactamente como tú lo describes! Con manchas, esquinas rotas, mala letra... pero bueno, también tiene su encanto :P
ResponderEliminarYo me apunto la receta, que nunca se sabe cuándo la podré usar. Aunque yo jamás comeré ciervo (no podría comerme a un primo de Bambi!), los carnívoros que me rodean lo agradecerán, seguro :)
Un abrazo
Aqui es dificil de encontrar, pero yo la comí en Huesca y me pareció deliciosa, aunque contundente.
ResponderEliminarUn beso
Hola Kako! En esta vida, hay gente que prefiere guardar cosas, y personas que nos e atan a los objetos. En realidad me encantaría ser de ese segundo tipo de personas, pero no hay forma, me encanta guardarlo todo (tampoco tengo síndrome de Diógenes, eh?), tipo entradas, libretas, fotografías, postales, etc... Siento una envidia tremenda por esa capacidad fantástica de poder dar paso a lo nuevo (tranquila que me estoy reformando). En fin, lo digo por tu recetario, que al fin y al cabo tras comprobar lo que debía ser un recetario ordenado (lo digo por tu "charrúa"), decidiste partir de cero y mandar a freir monas el antiguo. En fin, que lo importante son las recetas... y esta la has salvado de convertirse en un bolso reciclado, o en libro de bolsillo de romance... No conocía la cane de ciervo hasta que viví en Italia, donde un compañero de piso, que era judío, siempre compraba ese tipo de carnes para comer "kosher". Tiene una pinta fantástica, y quizás pueda adaptarla a alguna carne que pueda encontrar por aquí. Bueno, un saludo y perdón por el desvarío. ;)
ResponderEliminarJajja pero q es un cuaderno de recetas sin una buena mancha de grasa?? eso tiene q ser así sino no vale :))
ResponderEliminarel ciervo no se consigue por aquí pero así y todo me ha encantado tu receta, para mi totalmente nueva.
bss
Qué espectaculo de receta!!Hace años que no como un buen estofado de ciervo... con tus fantásticas fotos me han entrado unas ganas... y eso que acabo de comer!
ResponderEliminarMis libros de cocina y mi cuarderno de recetas están llenos de churretones, pegotes, ralladura de limón, una mancha de chorizo... Eso es síntoma de haberle dado vida!!! Y en cuanto a la receta, una Navidades mi madre compró en Lidl unos filetes de ciervo envasado al vacío, con especias que estaba de muerte. Siempre que voy lo busco, por si acaso, pero nunca lo han vuelto a traer... Ay, era tan sabrosa!
ResponderEliminarDeliciosa receta, guapa.
ResponderEliminarAquí en Alicante se encuentra con un pelín más de dificultad, pero por Extremadura y Andalucía interior sí consigues fácilmente carne de ciervo, ahora que es temporada de caza.
Me la apunto...
Ah, y yo también tengo unos cuadernos antiguos de recetas que dan pena, jajajaja: con manchas de grasa, tomate, chocolate... ¡pero eso es una prueba fehaciente de que se han usado mucho!.
Un besote.
Tiene que estar buenisimo!!Vaya salsita mas buena....por aqui no encuentras carne de ciervo,pero la probe cuando estuve en Cuenca y me gusto,es una carne muy sabrosa.
ResponderEliminarBesets.
Je je Kako...no te preocupes...yo soy un poco así..compré (hace años) una caja para poner las recetas en orden...abre la caja y verás como esta...papeles sueltos con manchas, sin órden ni concierto...pero es mi caja de las recetas y sabes???yo ya me entiendo....también tengo un cuaderno de todavía más años y allí están las rcetas escritas bien...ordenaditas pero a la que he hecho alguna receta...alguna mancha cae...pero es normal no?? señal que los usamos....
ResponderEliminarHoy presentas una receta que reconozco que es un 10 pero que no podría comer o me costaría, supongo que es porque aquí la carne de ciervo no es habitual y no estamos acostumbrados a comerla...pero el guiso lo encuentro espectacular...quizás pueda cambiarse la carne y ya esta...digo yo....
muchos besos
Kako:
ResponderEliminaresta receta suena tan rica, super sazonada, debe estar deliciosa :)
Se puede hacer también con carne roja supongo, qué opinas?
No he hecho la pizza eh? pero no se me olvida :)
Tienes razón, es difícil conseguir siervo en chile, no es que sea difícil, pero si un poco caro. Pero no es problema guardaré tu receta para enseñarsela a mis alumnos, total no es complicado hacer un pedido para que me llegue.
ResponderEliminarMuchas gracias, eso se ve buenísimo.
Abrazos
Jooooooooo, me encanta la receta!Y mira que he intentado encontrar aquí en Madrid carne de ciervo o gamo, pero nada.. es dificil...sniff.
ResponderEliminarBueno otra vez será.. pero que rico está Kako!!
esto se ve super rico. Nunca he cocinado ciervo. Pero se ve estupendo. Bss.
ResponderEliminarDe lujo que ricuraaa, un beso.
ResponderEliminarMe encataria probarlo, pero quien sabe donde encuentro carne de ciervo.
ResponderEliminarMe conformo con tus fotos, ese guisado que se ve muy bueno.
Me haces recordar a mi humilde cuadernito de recetas, creo que algun día se merece una foto en mi blog, jaja..
besitos
Gaby
Por aquí no se encuentra carne de ciervo, aunque alguna vez la he probado en algún viaje.
ResponderEliminarDe cualquier manera, tu guiso tiene un aspecto fantástico, con esa salsita espesa y tan oscura, seguro que está buenísimo.
Un besico.
Nunca la he probado Kako! Aquí en Canarias no tenemos ciervos y por este motivo esta carne no la consumimos. La verdad que me gustaría probarla, igual y todo me sorprende. De presencia está magnífica.
ResponderEliminarBesos,
No es muy frecuente, pero en ocasiones veo carne de ciervo, venado y jabalí en una gran superficie. El próximo día que lo tenga al alcance me haré con una bandeja sólo por probar esta pedazo de receta que me parece un guiso impresionante.
ResponderEliminarbesos
Mi cuarderno es igual al tuyo...
ResponderEliminarNunca he probado ciervo, en general las carnes de animales me dan nervio (no como mucho, salvo pollo) . Claro que siempre pruebo todo, y tu plato lo probaría feliz.
cariños
Le veo a esa salsa una pinta de...dios! para mojar y no parar pero querida Kako...esta es incapaz de comer esa carne, joer, tengo un problema enorme con la carne...veo a los animalitos corriendo...en fin, mis neuras, besotes y ...pedazo de fotos.
ResponderEliminarMenuda pinta tiene ese plato¡¡ Eso si, que razón tienes, por mi isla difícil conseguir.
ResponderEliminarEso si, a mi seguro que tu cuaderno me gustaría, de hecho mi cuaderno andaba igual hasta que abrí este espacio virtual que es el blog, y soy famosa por poner harina, chocolate por todos los libros de recetas que caen en mis manos.. es mi condición y creo que parte de nuestro encanto, que se note que están gastados y reusados ¡¡¡
Un besazo, Teresa
Guardaremos la receta por si alguna vez conseguimos carne de ciervo.
ResponderEliminarBesitos
Kako:
ResponderEliminarcomo siempre tu receta se ve fantástica pero...¿dónde salgo a cazar ciervos aquí? ji-ji
He comido avestruz, javalí, cocodrilo pero ciervos nunca, me quedo con las ganas.
Un abrazo
edith
La Brujita
Tienes razón que esta es una excelente forma de tener las recetas ordenaditas y siempre a mano, acá ni idea que vendan ciervo, pero se ve muy rico, tal vez lo pruebe con vacuno.
ResponderEliminarAunque acá no sea fácil y/o barato encontrar el ingrediente principal de esta receta; se agradece igual... ¿como sabemos si toca viaje donde sea algo común comer ciervo?
ResponderEliminarHay que estar preparada y con internet a mano "tu cuaderno es mi cuaderno y el de tant@s más", y vice versa gracias a la modernidad, y si se mancha la hoja en que imprima que más dá!
Tiene una pinta increíblemente buena... aquí no es imposible encontrar carne de caza, sólo dificilillo
ResponderEliminarMe encanta tu historia de los recetarios, yo soy la tonta de las libretas antiguas
Besos. Recetasdemama
aqui es bastante facil encontrarla, ademas es una receta apropiadisima para el invierno, super recomfortante y deliciosa seguro, besitos!
ResponderEliminarEl ciervo me encanta! en el pirineo de cataluña se suele comer mucho y lo hacen de maravilla. Justamente el otro día estaba pensando en como se hacia la receta, y creía que se dejaba 24 horas solo de maceración!
ResponderEliminarme guardo tu receta, tiene una pinta estupenda!
Besos
nunca he comido ciervo, si jabalí y su sabor a carne era tan intenso que no fue santo de mi devoción. Aun así me parece una receta muy interesante por si algún día me decido a probarlo.
ResponderEliminarbs!
No pierda ese manuscrito, a pesar de la grasa que tenga encima, en un futuro estoy seguro que será una joya.
ResponderEliminarA mi me han dejado escanear manuscritos de hace 100 años y francamente son una maravilla.
Yo tengo cajas y cajas de papeles con recetas, unas manuscritas mías y otras que me han dado, algunas, muchas, las tengo catalogadas y registradas, creo que en el futuro, si nadie las echa al fuego, pueden ser interesantes.
Saludos
Hola Kako
ResponderEliminarQuien no tiene cuaderno de recetas todo salpicado de aceite?
Aqui en Inglaterra tambien se consume mucha carne venison. El venison esta considerado com una de las carnes rojas más sanas y de alto nivel.
El punto de cocción deberá ser jugoso para disfrutar al máximo de la carne.
Un plato bien exquisito para dejar pasmadoss a todos nuestros invitados ♥
Jope!! qué receta más rica. Resulta que tengo ciervo y jabalí congelado. Uno de mis vecinos es cazador y suele darme. Voy ha hacer esta receta Kako, me encanta. Cuando la cuelgue por aqui te aviso. Un saludo!
ResponderEliminarKako: los recetarios tienen que estar usados, y tener huellas de ello es normal. La carne de ciervo la probé en Alemania y me gustó, y eso que no soy muy carnicera y de carne de caza mucho menos, pero la verdad es que con estos guisos quedan muy sabrosas.
ResponderEliminarUn besito
Tienes razón, yo tengo libros de cocina (toneladas) cuadernillos de cocina (más toneladas) hojas sueltas, más y más toneladas, el blog es una gran idea, sin duda.
ResponderEliminarPor cierto, ¿el charrúa es uruguayo como yo? es que me ha sorprendido que le llamases así, claro que si lo es, jajajjajajaj.
Me llevo tu receta, Kako, en A Coruña no es tan fácil conseguirlo pero cada vez es más frecuente, así que tengo el propósito de cocinar ciervo, me encanta la carne de caza y tu plato tiene una pinta atómica.
besitos, guapa
Bueno Kako al charrúa no le mostraré algunos de mis cuadernos, capaz que le de un ataque.
ResponderEliminarEs que recopilar tanta receta es difícil, eso es lo bueno del Blog de alguna manera te van quedando más ordendas.
En todo caso me encantó esta receta, hace mucho tiempo comí ciervo y era muy bueno. Muchos cariños.
Ya te contesté el mail, cariños gloria
Kako pues yo sólo he probado la carne de ciervo una vez en Viena, y tengo que decir que me pareció deliciosa, aunque aquí en Málaga, es dificl de encontrar ... pero la receta me parece deliciosa y el guiso igual lo aplico a otra carne, porque ese color oscuro, intenso y con sabores tan ricos no quiero perdérmelo.
ResponderEliminarBesotes guapa
Aunque sea dificil encontrar por aquí la carne de ciervo, no es del todo imposible. Me han hablado de un almacén que tiene carne de reno congelada, así que porqué no puede tener tambien de ciervo...es cuestión de preguntar.
ResponderEliminarMe gusta la receta y sobre todo la salsita esa tan densa, para mojar pan y no parar!!
un biquiño
A mi!!!, a mi me sirve!!!, a veces veo carne de ciervo y nunca he tenido muy claro como cocinarla...me apunto tu receta..yo como tu tambien tuve un pequeño cuaderno y ahora he trasladado mi caos al ordenador!!!!
ResponderEliminarMil besos preciosa!
Kako, una receta impresionante. No creo que sea imposible encontrar carne de ciervo, pero es verdad que no es fácil.
ResponderEliminarHe comido pocas veces ete tipo de carne, y aunque no me gusta para todos los días, de vez en cuando resulta un bocado exquisito.
Y lo del cuaderno de recetas... creo que en todas las casa hay alguno. Yo tengo un libro de receta hecho polvo, con los comentarios de mi padre, de las recetas que hacía mi madre: "muy bueno", "regular", "buenísimo",...
tienen solera....
Un saludo, Begoña
Llevas razón por aquí carne de ciervo ni en sueños así que me quedo con la guarnición me parece estupenda.
ResponderEliminarLo del recetario por que lo tiraste, si yo hubiese hecho eso no tendría la joya de recetario de mi abuela con sus manchas y todo, lo guardo con un cariño inmenso.
Saludos
Kako, Me encanto tu relato! Si a mi tambien me ha pasado lo del "Recetario en Caos". Por otra parte que rico se ve el platillo del ciervo a la pimienta! Muy bueno !
ResponderEliminarAbrazotes, Aldy :)
Nunca me he atrevido probar la carne de siervo. Tu guiso se ve muy rico, no dudaria en probarlo.
ResponderEliminarUn saludo, Mari
Creo que lo de tú cuadernito es un mal del que todas padecemos, yo tengo cuadernillos viejitos ya hasta amarillos estan, creo que también les hace falta una actualizada, jejeje.
ResponderEliminarDificilmente podré encontrar ciervo así que me quedo con la deliciosa imagen que nos regalas, besos con cariño.
Hola KaKo !! me encanta la receta. Podría hacer lo mismo pero con carne de cordero ?
ResponderEliminarGracias por compartirla me la saborie toda solo con leerla.
Gracias por pensar en mi al visitar este lugar de materia prima para jabones :) jeje...esta artesanía me fascina.
Abrazos !!
Pues yo ni me había dado cuenta de que venden carne de ciervo en el súper! Si es que siempre voy a los mismos estantes... A ver qué día hago una excursión de investigación en la Coop, seguro que me sorprendo de las cosas que no sabía que tenían.
ResponderEliminarTu receta tiene una pinta estupenda, aunque eso de tener que prepararla con una semana de antelación... Me la apunto por si algún día tengo tiempo :)
Grüsse!
Un buen guiso. Una vez hice un guiso de ciervo y quedó delicioso, aunque era para muchos y la verdad que solo pudimos probarlo.
ResponderEliminarTu guiso, con esa salsa de color profundo y untuosa me lo ha recordado.
Un abrazo.
Como tiene que estar esto, no he probado jamás la carne de ciervo, aqui es prácticamente imposible encontrarla, esta tuya la probaría ahora mismo.
ResponderEliminarBesos!
Me encanta la carne de ciervo. Esta salsa tiene una consistencia deliciosa!!! Mala cosa para mi traserooooo, me comería un pan entero untado en esa salsa uuuummmmmm
ResponderEliminarBesines!!!
Chelo
ResponderEliminarMe encantaría que pudieses probar esta receta. Me es difícil recomendarte algo en vez del enebro, su aroma es muy particular y profundo, pienso que si no lo usas la versión del plato ya no sería la misma, de hecho esta semilla esta siempre presente en recetas de carnes de caza.
Te propongo que si la quieres hacer realmente me envies tu dirección para hacerte llegar un poco de semillas.
Un abrazo.
Kako una maravilla de receta,yo si he probado esta carne,pero aquí tampoco la podemos conseguir,pero se ve riquísima y es una de las recetas que es para guardar,
ResponderEliminarun besote enorme.
Que recuerdos....Hace tantos años que no como caza...antes comia jabalí y mucho ciervo, cuando mi padr vivia...Mi madre le ponia unos patatinos...mmm!!! como me cae la baba...jeje, te quedó genial Kako.
ResponderEliminarbexinos wapa
Ja ja ja! Yo también me hice yo misma mi libro de recetas. Tendrías queverlo...
ResponderEliminarCon la solera que tendría esa maravillosa libreta... Yo tengo papeles, papelitos y recetas que salen de los sitios más inverosímiles,jaja. La receta estupenda para combatir el frío.
ResponderEliminarBesos.
Qué bonita entrada, por la receta perfecta de ciervo (tomo nota para la siguiente vez que lo consiga)...
ResponderEliminarY por la introducción. Yo empecé el blog para no volverme loca pensando en qué libro había copiado cada receta, aún tengo papelitos que no da tiempo a "realizar".
Besinos
Kako, comimos ayer el ciervo, el estofado salió riquisimo....aunque yo no le puse la cucharada de coñac final (pq no tengo)...gracias por la receta!
ResponderEliminarUn beso,
Sonia, gracias por pasarte y comentar sobre el resultado de la receta, me alegro que les gustara.
ResponderEliminarUn abrazo.