Jamás habría pensado en publicar esta receta, en mi profunda ignorancia pensaba que el ingrediente estrella de este postre no se podía conseguir en Europa.
La chancaca es un producto típico de Chile que al igual que la panela, piloncillo, papelón o panocha se elabora a partir del jugo de la caña del azúcar pero que además posee miel, ambos ingredientes se funden y luego se solidifican creando la tradicional chancaca, con la cual se hacen muchas recetas y no sólo dulces, puedes pinchar aquí para saber más.
Mis padres solían enviarme siempre encomiendas desde Chile, infaltablemente la chancaca venía dentro, hasta que un día, buscando mis ingredientes "raros" en mi tienda bio preferida, me topé con una caja que decía panela, casi me desmayé de la emoción, no lo podía creer. Mi asombro fué más grande cuando me enteré que nuestra querida y humilde chancaca, alimento más que nada del pueblo, era consumida por casi todos los suizos, pagando y repagando un producto para endulzar sus bebidas y para usarlo en la cocina misma, eso gracias a su elaboración artesanal y por lo tanto mucho más sano.
Este postre es para un día de mucho frío, se toma caliente, humeante y es elaborado con calabaza frita y la salsa de chancaca que la baña y la torna dulce, deliciosa, un manjar que no se puede dejar de probar.
Con esta receta participo en el 1er concurso gastronómico organizado por Apicius y patrocinada por; San Ignacio, El Taller de las Tradiciones, Oh!Menaje, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronomía y Cofradía del Cocido Vitoriano .
Para 4 porciones:
800 grs de calabaza
(idealmente butternut o turbante turco)
4 cucharaditas de levadura seca para pan
Harina necesaria
Aceite para freír
*
300 grs de chancaca o panela
Cáscara de 1 naranja mediana
600 ml de agua aprox.
1 cucharada de maicena
Poner al horno la calabaza, idealmente cortada en trozos, unos 45 minutos a 200°C. Una vez blanda se retira y se enfría.
Moler la calabaza como para puré, agregar las 4 cucharaditas de levadura y luego harina necesaria para una masa ligosa, generalmente para esta cantidad se utilizan dos tazas de harina.
Dejar subir nuestra masa hasta que haya doblado su volumen.
Pasado este tiempo, se calienta el aceite, se toma una cuchara y con ella una cucharada de masa, se deja caer en el aceite y con otra cuchara se le hace un agujero en el medio, formando así la tradicional forma de "picarón" (como un anillo o una rosquilla).
Se van dando vuelta y se retiran una vez doraditos. Se estilan sobre papel absorbente y se reservan.
En una olla se pone la panela molida junto con el agua, la cantidad puede variar, dependiendo de que tan dulce nos guste. Se agrega la cáscara de naranja y se deja hervir hasta que esté todo bien disuelto. Al último momento se añade la maicena diluída en un poco de agua fría.
Cuando se vea más espeso se colocan los picarones que se van a servir, se dejan calentar unos minutos y se sirve en pocillos para postre. Los otros picarones se guardan sin problemas en una fuente tapada en el refrigerador y tambien pueden congelarse. Cada vez que se quieran comer se deberá calentar la chancaca y agregar los picarones unos minutos.
Este postre es una delicia cuando vuelves a casa con mucho frío, me encanta acompañarlo con una buena taza de té bien amargo. Y dicho sea de paso, que no estaría nada de mal volver a recibir alguna encomienda.
Que lo disfruten.
Kako yo no la conocía!!!!
ResponderEliminarPues mira que hoy aquí ha empezado a llover con ganas.... así que para la merienda, cuando vuelva de trabajar... a ver si tengo suerte y tengo una taza como las de la foto eh??
Un besote gordo para Suiza!!!
Lau.
Yo tampoco conocía el producto. Lo que estoy aprendiendo contigo!
ResponderEliminarUn beso.
Pues si...la de cosas que se aprenden...no tenía ni idea de este producto y por lo que explicas ha de estar muy rico....la receta me encantaría probárla, ideal como dices para un día de frío.
ResponderEliminarmuchos besos
Un dulce con sabor de hogar, me fascina el papelón o panela o chancaca... Le da un sabor tan especial a los postres, dulces y panes, y a todo. Maravilloso! Mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarFeliz fin de semana,
un abrazo,
No la conocia, pero me parece muy interesante.
ResponderEliminarUn beso
Uau! qué cosa tan interesante! otro ingrediente totalmente desconocido para mí pero parece todo delicioso. Vaya fotos más bonitas! un beso enorme :)
ResponderEliminarYo mme pregunto porque nunca escuche de este postre o simplemente de la chancaca?, despues de todo somos vecinas y de costumbres muy parecidas. al menos eso creia ...
ResponderEliminarExcelente leccion de cocina Kako, como siempre.
Beso
No la conocía , muy interesante la receta y las fotos son del 10
ResponderEliminarMil besosssssss
Su receta ha sido registrada para el concurso.
ResponderEliminarCon esta receta ha cumplido el cupo de las tres recetas con las que se puede participar.
Espero que tenga suerte con la decisión del jurado.
Gracias por participar.
Saludos
Yo he probado la panela, aquí se puede conseguir desde que empezamos a tener muchos inmigrantes de Sudamérica... y está muy rica!
ResponderEliminarya se que me repito,pero es que aprendo un monton de este mundo blogueril...me encanta
ResponderEliminarQué maravilla Kako! Calabaza, naranja, caña de azúcar... me has ganado totalmente (más) con este postre! Además me has hecho conocer otro producto que no conocía; ya mismo voy a investigar a ver si puedo conseguir chancaca por aquí, que seguro que me encantaría probarlo.
ResponderEliminarUn abrazo
Tiene una pinta exquisita y más ahora que debería comenzar el frío.. aunque aquí en Canarias... todavía está de playa :).
ResponderEliminarYo no conocía la panela, pero todos los días aprende uno algo nuevo!
BSS
Chancaca, en Venezuela le decimos panela o papelon, la verdad que lationamerica tiene muchos productos en comun ;) Recuerdo que una tia de mi madre tenia una fabrica donde las hacian y era tan rico probarlas recien hecha, waoo que recuerdos..
ResponderEliminarGracias por la receta que seguro que estara riquisima;
Ellerinize, emeğinize sağlık. Çok leziz, güzel ve iştah açıcı görünüyor.
ResponderEliminarSaygılar.
Me gusta mucho cuando hablás de tu Chile querido...Tus recetas tienen ese amor y se refleja en lo bien que te salen. Me alegro de que hayas encontrado la chancaca!!! Besotes!!
ResponderEliminarKAKO:te superas cada día,no sólo en la receta que nos aportas, también con las fotos y con ese amor tan grande que demuestras a tu país y a los tuyos.Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarDefinitivamente esta semana estoy aprendiendo muchos ingredientes nuevos.
ResponderEliminar¡Qué bien!
Kako una bellissima ricetta e inoltre non conoscevo niente di tutto quanto mi hai raccontato in questo post, grazie♥ ciao
ResponderEliminarLa cantidad de cosas que llega a una aprender visitando tu cocina. La verdad, no conocía la chancaca y por lo que veo y he podido leer en tu receta, tiene que ser bien sabrosa.
ResponderEliminarGracias por compartir con nosotras tantas mavarillas, que sepas que me encantan.
besitos preciosa :)
Para mi es una desconocida la chancaca pero tendre que buscarla por aqui . Gracias por darla a conocer !!!!
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Que receta más curiosa nos traes hoy, yo jamás la he escuchado.
ResponderEliminarSuerte en el concurso, me encantan estas fotos nena. besotes
Había visto la panela pero no tenía de idea de qué hacer con ella, gracias por esta preciosidad de receta y buena suerte en el concurso!
ResponderEliminarUn Saludo
Chelo
Bueno Kako te ha quedado estupendo , como todo lo que haces. Bss.
ResponderEliminarKako, voy a buscar ese chancaca y, si no, crees que valdría la miel de caña que por aquí usamos bastante?. Yo suelo hacer la calabaza en buñuelos y luego regada con miel de caña o sirope de ágave. Riquísimo en ambos casos.
ResponderEliminarA ver si tus padres se lucen y vuelven a enviarte más cositas que te den calorcito para los fríos que se aproximan.
Un besote y feliz fin de semana largo
Nunca había escuchado este postre pero has hecho bien en publicarlo porque así lo conozco y me deleito mirándolo porque se ve delicioso ejej. Besitos y a disfrutar del puente.
ResponderEliminarMira, es que leo el título de tu entrada y no entiendo nada!!!! Qué cosas más extrañas nos traes!!!! Pero desdeluego que tiene una pinta espectacular, riquísimo!
ResponderEliminarEste dulce ha de ser de muerte súbita, delicioso Kako.
ResponderEliminarUn besazo
En Perú también se comen picarones y son parecidos a los tuyos. Me has hecho recordar que seguro que mi marido los estará esperando. ¡Muy ricos!
ResponderEliminarPues va a ser que ni chancaca ni panelo no tengo ni idea pero la idea de la calabaza me mola.
ResponderEliminarMuas!
Que maravilla Kako!! yo pensaba igual que tú que la chancaca sólo era de aquí! (je,je) tus fotos son una maravilla, y lo otro es que adoro los picarones pasados, se ven maravillosos. x gloria
ResponderEliminarQue plato tan maravilloso y que color más bonito.
ResponderEliminarTiene que estar muy rico.
Un beso.
Que deliciosa receta!!!
ResponderEliminarNo sabía que la panela también se llamaba chancaca, otra cosa que he aprendido, gracias.
Besitos y feliz fin de semana.
Siempre me dejas con ganas de seguir leyendo tus historias y viendo esos alimentos raros que nos traes a conocer, como siempre esas fotos espectaculares que todo lo dicen, gracias guapa.
ResponderEliminarBesos.
AMIGA QUE RICO Y QUE HERMOSO ES ENCONTRAR AQUELLO QUE QUEDA EN NUESTRA MEMORIA CHILENA FUERA DE NUESTRO CHILE
ResponderEliminarESTA MUY LINDA LAS FOTOS Y TODO MUY RICO
BESOS
La verdad es que contigo siempre aprendo cosas. No conocía la panela o chancaca, y viendo el resultado, la verdad es que es una pena que no me llegue por aquí... ;) Gracias por la receta y que tengas un estupendo fin de semana.
ResponderEliminarUn dulce con sabor típico. Debe ser una delicia. Aquí sera difícil encontrar esa variedad de calabaza, que por cierto están preciosas!!!
ResponderEliminarUn abrazo y feliz fin de semana :D
Se me hace la boca agua!!! pero que cosa más rica!!
ResponderEliminarLa panela aquí solo la encuentro alguna que otra vez en el Lidl...
Que rico!
La panela cada vez la veo en más supermercados, no sé si es exactamente lo mismo que la chancaca pero con otro nombre. En cualquier caso seguro que se puede usar igual, este postre es muy original y se ve delicioso.
ResponderEliminarBicos
Qué receta tan original, Kako, se ve súper apetitosa.
ResponderEliminarAquí he comenzado a ver panela en los supermercados, pero la verdad, no sabía para que su utilizaba, hasta hoy :))
Suerte en el concurso, me encanta la fotografía.
un besito y feliz finde
Que bueno!
ResponderEliminarUna de las cosas que me gustan de tu blog es que siempre aprendo cosas nuevas, e ingredientes distintos, y desconocidos.Un beso Kako!
Uff, que pintaza Kako. Yo si he visto la panela aqui en Murcia. La hay en muchos supermercados. Tiene una pinta estupenda eso, lo probare.
ResponderEliminarBesos.
Yo veo muchos ingredientes "extraños" ultimamente en los super, se ve que con los inmigrantes viene su cocina, y por ello conocemos tantas recetas de las que no imaginamos el sabor, esta que nos muestras tiene buena pinta, pero ya te digo ni idea de como sabrá, pero si le tienes tanto cariño es que esta buenisima, un beso
ResponderEliminarQue receta mas interesante Kako,es totalmente nueva para mi,por lo que dices esta buenisima,desde luego en las fotos se ve super apetitosa.
ResponderEliminarBesets.
Que buena receta.. me encantan los paicarones con chancaca, son lo máximo junto con las sopaipillas y los calzones rotos.
ResponderEliminarEn chile ha llovido muchos estos días asi que, esta masita frita es deal.
besos
tita
Me encanta descubrir en tus recetas esa magia de la cocina popular chilena...
ResponderEliminarBesos. Recetasdemama
Kako este postre debe ser una delicia, el sabor de la calabaza con la chancaca (que creo parecida al jugo o miel de caña que se toma por mi tierra), pufff para saborear cada trocito en la boca...
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso.
Besos!
Kako no tenia ni idea de este postre y que rico se v, la de cosas que estoy aprendiendo con vosotras. Gracias por compartirlas wapa.
ResponderEliminarBexinos
ESTUPENDA RECETA KAKO, LA DE TU MADRE.
ResponderEliminarASÍ SE HACE!
Laube
ResponderEliminarEl azúcar y miel de caña tiene el mismo sabor de nuestra chancaca, te aseguro que lograrás el mismo resultado pues yo lo he preparado ya así, jiji.
Besitos.
Holaaa, gracias por regalarnos hoy esta entrada, no había oído hablar de este postre. Y por lo que he leído debe de ser la miel de caña que compramos nosotros aquí, y que se utiliza mucho para las tempuras de verduras, y está riquísima! Qué rico debe de estar este postre Kako!
ResponderEliminarUn besoooo
Fuat Gencal
ResponderEliminarBurayı seviyorum çok teşekkür ederim ziyaret edin.
Saygılar
Lucía, Marus,
Chelo y Teresa
Bienvenidas!
Impresionante, Kako.
ResponderEliminarAquí en España también se puede conseguir panela, por lo menos la he visto en el Carrefour... así que será cuestión de probar esto tan rico.
Me encanta conocer recetas tan distintas a las que cocino habitualmente.
Un beso, guapa.
Kako un postre estuoendo. El azucar de piloncillo me encanta, lo conoci en Mex, alli es de uso corriente. La combinacion me gusta, sera cosa de hacerla, cuando por aqui apriete mas el frio... Una presentacion preciosa. Felicidades.
ResponderEliminarbsss desde Almeria
!!Por Dios!! , que recuerdos, años de años que no como picarones, ni sopaipillas. ...Y yo que pensaba que aquí no había chancaca, y es que se llama panela, ya la he visto en los locutorios centroamericanos ¡¡¡Ahí vá!!!. gracias y me llevo un picaroncito.
ResponderEliminarComo soy una golosa sin remedio tus picarones nadando en ese jarabe dulce me han dejado con la boca abierta...qué buenos para un día de frío! No sé si podré resistir a la tentación!
ResponderEliminarUn besico.
Me parece una receta estupenda y deliciosa! ahora solo me queda conseguir el ingrediente estrella por mi zona! lo buscaré!!
ResponderEliminarMuchso Besos
Kako, me imagino sentada placidamente tomando ese delicioso postre, no conocía la "chancaca", pero si sabe a miel de caña, seguro me gustaría. Nos has dejado unas fotos preciosas. Un beso
ResponderEliminarmuy ricos, la salsa tiene un colorcillo muy apetitoso,
ResponderEliminarkado no se si todavia te cuesta dejarme comentarios, he preguntado a mi hermana y mi sobrina y ellas entran sin problemas
¡¡besos¡¡
En la Ciudad de México ha comenzado a bajar la temperatura así que me caeria muy bien, aparte de que se ve riquisimo y con panela delicioso, suerte en el concurso que pases un lindo fin de semana.
ResponderEliminarHace años de años que no como, tengo que hacerlos este invierno, cuando comience, todavia hace calor por acá
ResponderEliminarQue curioso postre! del titulo no conocia nada! me encantan esas calabazas de colores jejejej aqui no he encontrado munca algo parecido.
ResponderEliminarCon las dudas sobre los panes dulces tienes respuesta en Chez.!
Que ricos postre tiene que ser, los picarones los había oído nombrar pero de calabaza no, y con la salsita qeu delicia.
ResponderEliminarbesos guapa
La próxima vez que vaya a Palma (está a 80Km) me daré una vuelta por una tienda que conozco, a ver si la tienen. Me has dejado intrigado.
ResponderEliminar¡MUAC!
Querida Kako! EN cada post tuyo conocemos un universo nuevo, esto nos hace muy felices. Muchas gracias por tu sabiduría.
ResponderEliminarKako,eres increible, las cosas que nos enseñas tan buenas, por aqui se van viendo algunos productos de disferentes paises, pero como no los conocemos, no los compramos, ahora seguro que me suenan algunos al verlos, besos amiga
ResponderEliminarPreciosas fotografías Kako, y el postre seguro que está delicioso.
ResponderEliminarBesos.
Siempre me sorprendes Kako, si tú lo dices tiene que estar delicioso de verdad. Un saludo.
ResponderEliminarKako:
ResponderEliminarA mi me encantan los picarones y por supuesto con chancaca...que bueno que aquí es tan fácil encontrarlo.
Te felicito por tu receta y que bueno que encontraste la chancaca.
Oye hice tu pizza cojenuda fue...UN GRAN ÉXITO, fue devorada rápidamente.
tienes razón que la masa es extraordinaria.
Abrazos
Edith
La brujita
Qué gran aportación Kako al concurso de Apicius. Yo tampoco sabía que lo podía encontrar, recuerdo la chanchaca de hace muchos años, cuando vivía en sudamerica y disfrute de este postre contundente.
ResponderEliminarUn beso fuerte.
Hola guapa, yo tampoco conocía la chanchaca, así que si la encuentro la compraré después de leer tu descripción. Un postre jugoso al máximo! un besito
ResponderEliminarKako esta receta viene a ser los buñuelos que hacemos por aquí bañados con azúcar y estos tuyos bañados en ese almibar tan característico.
ResponderEliminarTe han quedado muy apetitosos.
Suerte en el concurso.
como apetecen y que recuerdos me traen, besitos!
ResponderEliminarYa estás mejor del resfriado? Imagino que con un pocillo de estos te pones buena en "menos que canta un gallo" (expresión que quiere decir, rapido, rapido).
ResponderEliminar***Un abrazo mi niña!!!y suerte!!!
cada día es más fácil conseguir productos de todo el mundo, es genial, verdad?
ResponderEliminarbs!
Kako: se vé muy rico, nunca había conocido un platillo así, sobre todo usando la calabaza de esta manera, me parece MUY bueno !!
ResponderEliminarGracias :)
Quedo sorprendida ante la originalidad de tus postres! Cosas que nunca antes había oído, y qué buenas deben ser!
ResponderEliminarY las fotos de las calabazas? Son las más bonitas que he visto en mucho tiempo!
Suerte en el concurso (yo también participo)!
Que postre más rico. Me encanta la cocina chilena, tengo mucho todavía por descubrir de ella.
ResponderEliminarUn besazo muy grande
Tengo chancaca en mi alacena. Por acá se consigue en las dietéticas y en un barrio que se llama Liniers en donde se venden productos de Paraguay, Bolivia y Perú. Yo lo conocí de la mano de una amiga mía que es peruana y la verdad es que muchas cosas no hice con ella porque no se muy bien como usarla. Tu receta me viene genial para probar algo distinto. Me encantó el zapallo "de dos pisos", nunca vi uno así por acá.
ResponderEliminarCariños
Como dice todo el mundo, la panela (no lo conocá como chancaca) aquí en España se ha empezado a ver desde hace pocos años, y ya veo el juego que da en la cocina y repostería.
ResponderEliminarQué pinta más buena con esos picarones flotando en esa panela 'anaranjada', qué postre tan original.
¡Mucha suerte en el concurso!
Hola Kako
ResponderEliminarWow, estoy absolutamente alucinada con tu trabajo.
Enhorabuena, las fotos estan bellisimas.
Tu postre se ve riquisimo ♥
Estuvimos un tiempo formando parte de un grupo de consumo ecológico de la zona, para las épocas que no tenenmos huerto, y gracias a ellos conocí la panela, según cuentan es mucho mas sano que el azúcar de remolacha, tiene muchisimas propiedades. Aqui es facil encontrarla relativamente.
ResponderEliminarQue delicias de calabazas y yo pensaba que las mias eran raras, nunca las había visto rojas. La calabaza butternut es la que parece un cacahuete??? Me pierdo con tantos tipos o es como la de al foto que también la hay naranja???.
Besos
Ana
ResponderEliminarLa Buternutt es la amarilla que parece un cacahuate, es deliciosa, muy dulce y la piel es blanda.
La de la foto es la Turbante turco, una maravilla tambien, con la diferencia que la recomiendo más para horno pues la piel cuesta un mundo de sacarla en crudo.
Que pena que no encuentres algo así, son fantásticas por sabor y durabilidad.
Gracias a todos por los mensajes, en cuento pueda me paso por vuestros blog.
Besos kako.
Como te digo siempre... alucino con tus entradas... vaya cosas que haces jajaja me encanta visitarte, aprendo mucho y me transportas automaticamente a otro sitio... no se... en fin, que me encanta lo que cuentas, las fotos y todo lo que nos enseñas!
ResponderEliminarUn besito wapi!
Podeis encontrar Panela en LIDL. Disculpad por la propaganda, pero cuando es la semana de sabores de centro america... o como la quieran llamar la venden mucho mas barata que en las dieteticas. Yo me suscribi y veo por email cuando la anuncian...Y ESTOY EN LIDL ANTES QUE LAS CAJERAS!!! jajajaja
ResponderEliminar¡Que cosa mas rica! Me encantan tus recetas chilenas. Y las no chilenas también...je, je...
ResponderEliminarNo conoccía esos ingredientes. Desde luego que contigo aprendemos un montón.
ResponderEliminarU
Como todo lo que presentas ¡una maravilla!, me encanta con que cariño y cercanía nos enseñas tu país a través de su comida y su historia.Te felicito por ello.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Esas calabazas son preciosas.
Un abrazo
Kako, Los picarones se parecen a las barriguitas de viejas (frituras de calabaza) que preparamos acá.
ResponderEliminarEn P.R se consume mucho el guarapo de caña (jugo de caña)creo que es lo mismo que la panela, con la diferencia que no se vende solida, sino, como un jarabe bien espeso,con el se preparan jugos y postres. En lo personal no me gusta el jugo por lo dulce... pero si he preparado postres con ella y la caña si me gusta mucho! Aun quedan algunos cañaverales por las costas y venden la caña y el guarapo ... cuando vea un vendedor por la calle me voy a parar para preguntarle si venden la panela y después te cuento.
Me encanto esta receta con las fotos!!
Un abrazo
Jeannette
Miráaa! y te mandaban de lejos y los tenias cerca!
ResponderEliminarQue belleza Kako, me perdí esta entrada con todo el lío de los niños..
Genial está!
Me encanta el colorido de las fosos también.
besos
Gaby
Hola Kako,
ResponderEliminarde nuevo yo!!
Te comento que esas ricuras de tu receta acá en Chile se llaman Sopaipillas (y la receta es Sopaipillas pasadas). Los picarones son distintos en su forma, como mini rosquillas, casi como anillos de cebolla fritos.
A la salsa de chancaca, acá usualmente se le agregan unos cuentos clavos de olor. El sabor que queda, y el olor que despide la preparación, es sublime.
Saludos desde Santiago de Chile, en una primavera bastante calurosa.
Evelyn
ResponderEliminarGracias por tu visita. Te comento, soy nacida y criada en Chile, esta receta pertenece a mi madre y es la misma que utilizan en el hotel mas famoso de nuestro país, lugar donde trabaje un par de años.
Quizás en la foto no se vea bien, pero si te detienes a leer la receta verás que he indicado que la forma de los picarones son como de aro o anillo, osea, redondos y con un agujero central, como una rosquilla. La masa de las sopaipillas pasadas jamás lleva levadura, eso lo estudié en mis clases de gastronomía chilena que nos obligaban a tomar en el mencionado Hotel, se hace con polvos de hornear y no lleva levado, posteriormente se extiende y se corta como si fueran galletas.
Sobre la salsa, hay miles de preparaciones, la más tradicional indica poner piel de naranja y clavos, pero depende del gusto de cada uno pues podría resultar demasiado especiada.
Saludos desde Suiza.
Realmente para nombrarte oficialmente "embajadora de la cocina chilena" ;)
ResponderEliminarLos Picarones según dice la historia llegaron desde Perú a nuestro pais; definitivamente se adoptaron y adaptaron. Lo mejor es comerlos con "miel de chancaca", pero si no hay, quedan perfectas espolvoreadas con azúcar flor.
Como muchos de nuestros platos y dulces son descendientes de la cocina española amalgamada con la de los pueblos originarios (en este caso buñuelos).
Cuando viví fuera, improvisaba una especie de chancaca; con azucar acaramelada un poco disuelta en agua con canela, clavo de olor y cascarita de naranja; luego espasada levemente con maicena. Salvaba la situación, siendo mejor la chancaca indudablemente.
Suerte en el concurso!
Kako, pues sí... Mis torrijas y tus picarones vienen a ser casi lo mismo. Y ambas usamos la miel de caña. Qué rico!. Y dices que es algo típico de Chile?. Pues las torrijas de calabaza las hacemos mucho en Canarias... bueno, se hacían más antes. Ahora, cada vez menos.
ResponderEliminarUn besote guapetona
me parece una receta buenisma, besitos
ResponderEliminar