22.10.10

Croquetas caribeñas con salsa criolla

HPIM2604


Cuando el sol te falta hay que traerlo virtualmente, el otoño nunca me ha gustado mucho, los días son fríos y grises y el sol rara vez aparece.

Este plato viene lleno de colores y tiene sabores especiales como la yuca (que es primera vez que pruebo), además trae pescado y  una deliciosa salsa criolla a base de tomates y aceitunas verdes.

Un poco de sabor y color para el otoño gris de Suiza.

Para 28 croquetitas:

400 grs de yuca pelada y troceada (información, aquí)
250 grs de perca
1 cebollín o cebolleta de primavera
20 grs de mantequilla blanda
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharada de harina
Sal y pimienta

Salsa criolla:

500 grs de tomates
100 grs de apio
50 grs de aceitunas verdes
2 cebollines
1 guindilla o ají rojo
2 cucharadas de jugo de limón
1 cucharada de agua
1/2 cucharadita de azúcar
Sal y pimienta
Aceite de oliva
75 grs de pan rallado
Aceite de cacahuate para freír
*
Arroz basmati para acompañar

Poner a hervir la yuca o mandioca y una vez blanda retirar del calor. Molerla como para puré, reservar.
Picar el pescado en cuadritos pequeños, hacer lo mismo con el cebollín, incluyendo la parte verde.

Agregar a la yuca la mantequilla, jugo de limón, harina, pescado y cebollín, unir todo muy bien. Salpimentar y reservar en la heladera por espacio de media hora.

Pasado el tiempo hacer bolitas y pasarlas por el pan rallado. Freír en abundante aceite y luego dejarlas sobre papel absorbente. Seguidamente mantenerlas en el horno a temperatura de 100° para que no se enfrien.

Para la salsa, lo primero es hacer un corte en cruz a cada tomate, sumergirlo por 20 segundos en agua hirviendo para poder retirar la piel de manera rápida y fácil. Luego partirlos por la mitad, retirarles las semillas y picarlos en cuadrados.
Cortar en trocitos el apio y hacer lo mismo con las aceitunas y la guindilla (habrá que partirla y retirarle las semillas), luego picar de la misma manera el cebollín.
Unir todos estos ingredientes, menos el cebollín  y agregarle el jugo de limón, azúcar, agua y salpimentar.
En una olla calentar el aceite de oliva y volcar toda la mezcla, revolver y cocinar hasta conseguir una salsa media espesa pero teniendo cuidado de dejar los tomates enteros. Añadir a último minuto el cebollín, darle unas vueltas y retirar del calor.

Sirve el arroz, baña con la salsa y distribuye las croquetas encima.



HPIM2589


Puedes variar en el pescado, pero procura escoger una variedad que no tenga un sabor muy potente, para que de ese modo puedas percibir el gusto de la yuca, también la pueden remplazar por papas y conseguir un resultado muy delicioso.

Que lo disfruten!

79 comentarios:

  1. Hola Kako pues es una muy buena idea eso de dar color a los días grises, la verdad es que el mplato tiene un aspecto muy apetecible; la yuca no la conozco, es un tipo de verdura???? y a que sabe???
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola Kako, me parece genial la idea de dar color a los días grises.
    No me gusta el frío, adoro el sol, el calor, los días largos.....pero como bien díces, dando color,parece que los acercamos un poco más.
    Te han quedado unas croquetas estupenda.
    besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta Kako....

    Oye y a mi que la yuca me encanta. La solía comer en un restaurante venezolano de mi ciudad simplemente frita y con salsa de queso.

    Me apasiona.
    Biquiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  4. No tengo palabras Kako, es visitar tu página y poner una sonrisa en mi cara.
    Genial!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. me encantaria probar esos platos asi con ingredeintes diferentes...se ve estupendo,con mucho color,es verdad

    ResponderEliminar
  6. Que plato tan colorido! debe ser el centro de todas las miradas en la mesa, porque te ha quedado precioso vistoso dy delicioso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena pinta tiene!, está fantástico. Te mando unos rayitos de sol virtuales desde Canarias, espero que te lleguen.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Otra receta estupenda Kako y qué bonitas fotos te quedaron! la yuca me gusta aunque nunca la he hecho en casa, tendré que probar :) besos!

    ResponderEliminar
  9. Otra receta estupenda Kako y qué bonitas fotos te quedaron! la yuca me gusta aunque nunca la he hecho en casa, tendré que probar :) besos!

    ResponderEliminar
  10. Ummmmm, me encanta la mezcla de pescado y yuca o mandioca, me está apeteciendo mucho probar esta receta tan rica, no dardaré.
    A mi tampoco me gusta el otoño y mucho menos el invierno :-((
    Feliz fin de semana
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Particular esta receta Kako.
    Te cuento que como yuca conocia otra planta ornamental, esa pinchuda que hay por nuestra zona,
    la mandioca la conozco my bien aunque nosotros o tenemos la costumbre de comerla ...Yo la utilizaba para hacer rosas y decorar las mesas de buffet froid.
    Se dice que las papas fritas snack son en realidad mandioca, pero esto no puedo asegurarlo ...
    la presentacion estupenda como ssiempre!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Wow, que apetitoso se ve este plato! A mi el otoño si que me gusta. El colorido de los bosques, salir a buscar castañas, setas,... Quizá porque aquí los días no suelen ser grises. Haces bien en darle colorido a la vida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hummmmm que buena pinta! y con yuca, hay que probarlas..... La Yuca la concoí hace muchos años gracias a una compañera de trabajo cubana con la que compartía la comida y sobre todo la yuca con mojo,hummm. A veces la compro y la hago en casa, nos encanta, pero nunca se me habría ocurrido ponerla en unas croquetas. Creo que probaré la receta pero con bacalao que a la perca le tengo repelús.... ya te contaré...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué croquetas más ricas y coloridas, me gustan. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  15. A mi antes el otoño tampoco me gustaba, pero ahora cada vez más. Un poquito de frío, los paseos al sol bajo los árboles que cambian de color, empezar a preparar comidas calentitas, tardes de sofá, manta y peli...

    Este plato es fantástico! Me encanta la combinación de colores y sabores. La yuca le gusta mucho a mi padre pero no sabe nunca cómo variar su preparación. Le pasaré tu receta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Kako, que deliciosa entrada! La yuca me gusta muchísimo... con ella se puede hacer maravillas en la cocina, la he preparado al ajillo, en rellenos (parecidos a la bomba de papa), pasteles en hojas. Hasta hay una heladería que hace helado de yuca... y otros sabores como maíz, arroz , etc...

    ResponderEliminar
  17. Hola Kako! Como siempre sorprendes. Para comenzar me has dejado K.O. con lo de la yuca (o mandioca), ingrediente que he visto en el mercado (aquí, en Canarias tenemos la fortuna de tener muchos "Indianos" (canarios regresados) y también comunidades de todo el Sur del Continente Americano, lo cual enriquece muchísimo nuestra oferta gastronómica (y la cultural, evidentemente). Pero no había yo probado la yuca. No sabía tampoco que fuera venenosa (un poco como el pez Fugu). En fin, que un plato precioso, con unos ingredientes que llaman mucho la atención y como no, una foto muy chula. Que tengas buen finde Kako. Un saludito.

    ResponderEliminar
  18. Me has tentado y bien. Esta la hago fijo esta semana.

    Muchas gracias por participar en el sorteo. Te deseo la mayor de las suertes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Kako, ya vuelves a sorprenderme gratamente, como me gustan tus platos, tan distintos y tan atractivos. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  20. Unas croquetas muy originales, con una salsa magnífica, un rayo de luz en un día gris.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Que alegre y colorido es el plato.
    Haré una adaptación a los ingredientes de que dispongo pero en alusión a mi alias tengo que croquetearlas. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Ay, Kako¡¡¡ el sol caribeño en el plato... precioso y especial para animar los días tristones de Otoño, aunque tengo que reconocer que los días soleados, con sus hojas cambiando de color y ese aroma a madera, setas y frío en el aire me gustan mucho. Bucólica, que diría, y muy enganchada a los paisajes otoñales de tonos cálidos y dorados.

    Gracias por esta preciosidad caribeña, yo tampoco he probado nunca la yuca, lo cierto es que no se muy bien como prepararla. Esta la anoto para probarla, en los hipermercados se puede comprar sin problemas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Kako me encanta la receta, pero me gustan mucho mas las fotos, que maravilla, me gustan!

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Wuau!,kako, aunque yo vivo en Mallorca este plato me ha alegrado el día!, que colores tan bonitos!, parece que estoy de vacaciones y en cualquier momento me van ha traer un coctel!.
    ingredientes estupendos,lo tiene todo!, lastima no probarlo!
    Feliz fin de semana Kako!

    ResponderEliminar
  25. Me encantan las croquetas de todo tipo, pero una como esta no la había visto. Me lo apunto que esto tiene que tener un sabor interesantisimo.

    saludos

    ResponderEliminar
  26. Kako, qué ricas, y qué originales.
    Aquí es difícil de encontrar la yuca, pero me apunto la receta, porque en Madrid me resulta más sencillo localizarla.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Ya ves tú que yo suelo ver yuca en los mercados, pero como no sé cómo prepararla, no la compro. Tengo que animarme!. Tus croquetas caribeñas son una maravilla...me gusta el contraste con el pescado.
    Habrá que probarlas!
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla de receta Kako!!Aunque no haga sol,este plato te alegra el dia...me lo llevo tal como esta,no ha podido quedarte mas bonito.
    Besets.

    ResponderEliminar
  29. Que rico!! si!! me gusta me gusta! se ve fantàstico este plato! besos

    ResponderEliminar
  30. Wow!!!
    Que bueno, que presentación.
    Que bonita la foto.
    este bol tambien lo tengo.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  31. A mí el otoño me encanta, a Lola no tanto le pasa como a ti, pero para mí no hay paisaje más bonito que el de la hoja caída. Me encantan los días plomizos y lluviosos, y me gusta estar en casa tapadito con una manta. Pero llevamos varios años que si no fuera por el fresquete no parece Otoño.

    Será porque por aquí cada vez se difruta menos del frio y de lo que cuentas, no llueve apenas en estos meses y hay que llegar a Diciembre para sentir el recogimiento y las mantas de verdad, y sólo dura 3 meses a lo sumo.

    Lo que se echa de menos es la duración de la luz, eso sí.

    Tu receta tiene tantos ingredientes exóticos y diferentes a nuestras preparaciones, que tiene que ser un cúmulo de contrastes y sabores maravillosos para nosotros. Me encanta la presentación. Esa salsa criolla me encanta.

    Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  32. Las croquetas me parecen una delicia...y la salsa criolla debe ser una locura.
    Me la apuntaré para sorprender, no son ingredientes muy habituales para mi.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Hola Kako
    Yo tampoco he probado la yuca, puedes creer que el año pasado la compre y al final la he titado, no llegue a prepararla.
    Tus croquetas tienen muy buena pinta y con la prezentación, bamos me da ganas de comprar yuca otravez, solo que no podre utilizar el pescado...
    Te deceo un buen fin de semana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  34. A mi tampoco me gusta el otoño y eso que vivo en Canarias, me imagino como puede ser para ti. Nunca he probado la yuca aunque me han dicho que es muy buena sobre todo frita. El plato te ha quedado estupendo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. A mi el otoño tampoco me acaba de entusiasmar, me gustan sus colores rojizos y arenosos pero en cuanto los días empiezan a volverse grises siempre me entra un poco de tristeza.

    Esta croquetas tan llenas de color y sabor son ideales para alejar la tristeza.

    Bicos

    ResponderEliminar
  36. Este plato hace levantar la moral.
    Excelentes colores y ingredientes.
    Las fotos estan bellisimas ♥

    ResponderEliminar
  37. Has llenado de color y energía positiva mi ánimo con este plato. ¡Precioso! y por el aspecto, seguro que delicioso. Y las fotografías ¡fantásticas!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  38. que ricas se ven, nunca he probado la yuca yo siempre he pensado que era como la patata

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  39. Me gusta mucho la presentación que hiciste para este plato.No es lo mismo que servirlo así nomás tiene ese plus que lo hace super atractivo. A mi el otoño me encanta, lo que pasa es que aquí es fresco y con sol, nada que ver con los otoños suizos. Paciencia que ya va a salir el sol , y sino andá arriba de las nubes y asunto solucionado!
    Cariños

    ResponderEliminar
  40. La receta estará buena pero la fotografia esta impresionante y que colorido me he quedado con los ojos como platos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Que maravilla de plato Kako, es que me encanta tu cocina. Siempre tan novedosa y original.
    Un placer siempre para la vista y para el paladar.

    besitos

    ResponderEliminar
  42. Qué plato colorido!!! Animo!!! El otoño también tiene su encanto!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  43. Me encantaron los colores! suena muy rico.

    ResponderEliminar
  44. Me gusta mucho la comida caribeña y la brasilera. Tienen un buen tiempo de preparación y a veces es dificil conseguir algunos ingredientes. No es este el caso, ya que hasta la yuca, conocida como mandioca se vende en Buenos Aires. Esta receta debe ser riquísima y me alegra que la hayas posteado. Que pases un lindo fin de semana, cariños!

    ResponderEliminar
  45. Unas croquetas muy originales,, que hasta sin la salsa criolla de aconpañante, ya tienen un aspecto formidable!! ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Kako, Que Delicia de receta! Esas croquetitas y la combinacion de vegetales se ve encantadora y super colorida.

    Que cosa vos en otoño y yo aqui empezando a disfrutar los primeros dias de calor :)

    Besos, Aldy :)

    ResponderEliminar
  47. Kako, la primera fotografía ya me ha cautivado pero al seguir la secuencia y los textos, ahora mismo estoy babeando sobre el teclado...qué ricooooo!!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  48. CAda estación tiene su encanto pero claro depende donde la vivas,es uno u otro,en mi caso,como mi alergia se ve dañada,me joroba lo que ni te imaginas...ya ves cada una lo sufre a su manera....
    Que croquetas KAko,que apetecibles y así acompañadas es un plato perfécto,que bien se come en tu casita ;))
    Ánimo,besotes

    ResponderEliminar
  49. Kako, la receta para el concurso puede ser dulce o salada, lo que quieras.

    La única condición es que uses o manteca de cerdo o el aceite de oliva.

    Saludos y gracias por animarte

    ResponderEliminar
  50. Hola Kako, un placer haber encontrado tu cocina, acabo de descubrirla atraves del blog de Las recetas de Sara, aprovecho esta entrada para felicitarte por ser la ganadora del concurso del aceite de oliva, y llevarme ésta receta tan deliciosa que acabas de publicar.
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Que ricura Kako, estas fotitos me lo dicen todo y con lo que a mi tira el caribe... un besazo y buen fin de semana nena.

    ResponderEliminar
  52. me encantan los colores fuertes, así que este plato me parece una pasada. Tammbién me gusta mucho la yuca, prueba tomarla como si fueran patatas fritas, tiene la ventaja además de que si las haces a media mañana, por la noche siguen igual de tersas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  53. Qué ricas croquetitas y sólo con el nombre ya se siente el ambiente cálido!!! ;)
    Nunca he probado la yuca... debe estar muy rico !
    Gracias por la recetita

    ResponderEliminar
  54. Qué ricura Kako! esto hay que hacerlo, se ve tan exótico! me encanta probar este tipo de platos. Te cuento en breve.
    beso!

    ResponderEliminar
  55. Nos han gustado mucho estas croquetas con su salsa, que como bien dices: "aportan color al otoño"

    Tomamos nota de la receta, ya que cambiando la harina y el pan rallado por uno sin gluten intentaremos hacerlas.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  56. Que receta amiga
    Salsa criolla no la conocía
    pero vamos viendo que si la puedo hacer
    besos

    ResponderEliminar
  57. Que lindisimo color tienen! Riquísimo todo, si lo tuviera en frente no quedaria nada
    besos lenda
    Gaby

    ResponderEliminar
  58. Me fascinan las croketas kako..que super receta. Y la yuca siempre es una delicia!

    ResponderEliminar
  59. un plato con glamour caribeño....gracias wapa
    Bexinos

    ResponderEliminar
  60. anda, kako, que curioso, yo hago una salsa que se llama liornesa que tambien es de aceitunas y tomate, pero la tuya es algo mas condimentada!me ha gustado much otu receta!riquisima! y muy bien presentadita com osiempre!

    ResponderEliminar
  61. Kako guapa, que receta tan buena, me la pillo. Un abrazo enorme y a disfrutar del otoño. Besitos
    alinita

    ResponderEliminar
  62. Genial combinacion de colores...y de sabores,!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  63. Qué apetitosos presentas siempre tus platos, Kako, me encanta.

    En éste, el colorido es fantástico y lo hace aún más apetecible.

    Un besito y feliz domingo

    (Ni idea del concurso de fotografía gastronómico, a ver si me entero, la fotografía es una de mis aficiones)

    ResponderEliminar
  64. Ya veo que le has puesto luz y color a tu otoño.

    Muy apetitoso.

    besos

    ResponderEliminar
  65. Bueno Kako, a mi me gustan los dias grises , será porqué estoy muy acostumbrada al sol, pero prefiero el invierno y el frío de todas formas así que Suiza creo que me encantaría.
    Tus croquetas se ven fantásticas y el acompañamiento me encanta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  66. Kako es magnífica la receta y muy completa, me ha gustado mucho, no sólo por el colorido que es tentador, sino por la cantidad de ingredientes ricos y sanos que lleva.

    Yo tampoco he probado nunca la yuca, no imagino su sabor, pero esta receta me va a dar la oportunidad de hacerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  67. me encanta la mandioca! Qué loco que no la hayas probado nunca en Uruguay o Chile, es algo muy común de esta zona. De hecho es tán típica de las zonas productoras de yerba mate, porque se da en el mismo clima. Sabiendo que, aunque no te guste, estás cerca del mundo matero, las chances de probar mandioca son aún mayores.
    Muy ricas tus croquetas. Me la guardo. He comido mandioca de muchas formas pero nunca en croquetas, lo más cercano a una croqueta serían los chipás, pero son más unos pancitos que otra cosa.
    ¡Saludos sin olor a yerba mate! jeje

    ResponderEliminar
  68. Pefiero los dis luminosos, pero son inevitables otoños e inviernos. Muy buena idea alegrarse y regalarse con un colorido plato. Se ve espectacular! y tentador.

    ResponderEliminar
  69. Kako parece que me computador esta mal, porque entre hoy y no vi esta receta. Bueno gracias a Dios que vi la actualización por feedburner.

    Riquísimo plato. La yuca es una de las viandas favoritas mía. Me encanta como la has preparado. Como digo siempre tus recetas esta siempre llenas de color.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  70. Está muy bien el alegrar el día con un plato lleno de color.... y sabor.

    Muas!

    ResponderEliminar
  71. Qué presentación Kako, me dejas loca!
    Bss

    ResponderEliminar
  72. A mi si me gusta el otoño pero claro no vivo en un pais donde a estas alturas ya hace un frio enorme...de todos modos animar la mesa con colorido es algo que siempre viene bien y esta receta que presentas tiene que estar riquisima!!!! un besito

    ResponderEliminar
  73. una receta llena de color perfecta como dices para los dias grises, (hoy tenemos sol en londres) me encanto el montaje del plato, besitos

    ResponderEliminar
  74. Espectacular, Kako!!!! Creo que esta receta es atemporal... pero a disfrutarla estos días, tiene que impresionar!
    He de probarla, nunca he comido yuca, pero así se ve cuanto menos deliciosa!

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  75. Capperi!!!! che bella ricetta sei fantastica come sempre , ciao

    ResponderEliminar
  76. Hola guapa, aquí el otoño esta siendo como una primavera, me gusta, hace calor y mucho sol, pero vamos no me importaría probar, estas croquetas caribeñas, que te han quedado preciosas, ummm ya me imagino los sabores, me has gustado mucho, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  77. kako
    a mi me encanta la yuca, en casa también la hacemos relleca con queso (tipo papas rellenas) y también quedan deliciosas.
    este receta tuya me encantó, la voy hacer, nosotros tenemos la posibilidad de comprar yuca congelada y está super bien.
    Un abrazo
    Edith

    ResponderEliminar
  78. GRacias a todos por vuestros comentarios, espero que puedan hacerla porque es muy rica.
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.