Qué cosa?, sería la primera reacción de las personas que me conocen. En esta casa jamás se ha comido una hamburguesa ni se ha pisado un patio de comidas rápidas, entonces cuando recibí la invitación que decía; Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de julio nos invita a preparar todo un clásico de la comida contemporánea como lo es la Hamburguesa, pensé, yo no puedo preparar algo así, menos después de presentar unos desayunos saludables . Sin embargo, el equipo de Whole Kitchen aceptó gustosamente mi propuesta vegetariana (gracias), mi única opción para participar y la mejor manera que se consuma en esta casa, sana, llena de verduras, liviana, con pan casero y un exquisito guacamole para acompañar.
No se lo pueden perder!
Para 4 hamburguesas:
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo pequeño
200 grs de zanahoria rallada fina
1/2 cucharada de aceite de oliva
50 grs de bulgur, cous cous o quinoa
1 dl de caldo de verduras
1 manojo pequeño de cebolllino/ciboulette
100 grs de queso feta, mozzarella o a gusto
1 huevo
1/2 cucharadita de polvos curry
2 cucharadas de harina integral
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Calentar el aceite y pochar la cebolla, ajo y zanahoria. Mientras, calentar el caldo y llevar a hervir, añadir el grano (bulgur, etc) y luego volcarlo a la mezcla de cebolla. Bajar el fuego a mínimo, tapar y dejar hacer por 20 minutos, revolviendo y controlando para que no se queme. Pasado este tiempo dejar enfriar. Picar el ciboulette y deshacer el queso feta o similar, unir con curry, huevo, harina y la mezcla que estaba reservada. Salpimentar y formar 4 hamburguesas grandecitas. Calentar unas gotas de aceite de oliva idealmente en una grilladora y dorar las hamburguesas por ambos lados.
Para 4 panes:
250 grs de harina blanca
1 cucharadita de sal
1 cucharada de extracto de malta
21 grs de levadura fresca
150 ml de agua tibia
Semillas como sésamo, linaza, chiá o amapola para decorar
Deshacer la levadura en el agua tibia. Aparte unir la harina, sal y malta, añadir la levadura disuelta y formar una masa lisa y elástica, mejor si se hace con máquina. Dividir la masa en 4 porciones iguales, formar los panecillos y colocarlos sobre la placa de horno con papel sulfurizado. Dejar levar hasta que doblen su volúmen. Pintar la superficie con algo de agua y poner las semillas a gusto. Calentar el horno a 220° y hornear por 25 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Para la salsa Ketchup:
500 gr. de tomates triturados
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de concentrado de tomate
50 grs de azúcar rubia
100 ml de vinagre de alcohol
Un poco de sal y pimienta
Mezclar todos los ingredientes en una olla y cocinarlo a fuego lento (sin tapar), revolviendo cada tanto hasta que se reduzca y espese. Se deja enfriar y se mantiene en la heladera hasta el momento de consumir. Calentar lo panes y rellenar a gusto. En casa lo hicimos con guacamole pues nos encanta.
Disfrútalas con los rellenos que más te gusten, pero no dejes de probar la opción vegetariana.
En Guete!
Kako, espectacular tu version vegetariana! Voy a tomar buena nota de ella porque tiene una pinta.....enhorabuena guapa!
ResponderEliminarPues me alegro q te dejaran participar con esta version vegetariana, pq si no, nos la hubieramos perdido!!!! deliciosa...
ResponderEliminarUn abrazo,
Como siempre no defraudas nada.
ResponderEliminarMe encanta la idea de la hamburguesa vegetariana porque me parece que tiene que estar delicosa.
Tomo nota de todo, todito, pasito a pasito, sin prisas para ver si consigo que me salga parecida a esta maravilla.
Un beso Kako.
Qué buena opción!! Me encantaría probarla.
ResponderEliminarSe ve riquísima!! y las fotos son fantásticas, como siempre.
un abracito Kako,
Me ha entrado un hambre que no veas con estas hamburguesas tan divinas, y eso que acabo de desayunar. Son sensacionales.
ResponderEliminarBesos.
Es una opción fantastica, yo que soy fan de la quinoa, casi me imagino el sabor, no se en casa si la cambiarian por la tradicional pero para mi sería la mejor, un beso
ResponderEliminarMmmmm, me encantan las hamburguesas!!!
ResponderEliminarY esta se ve muy sana. Y como siempre lo haces todo!! Pan de hamburguesa incluido, a ver si me animo a hacer panes que me cuesta un poco...
Un saludo!!
Pues tus hamburguesas tienen una buenísima pinta!
ResponderEliminarMuy buena tu versión vegetariana Kako ;)
ResponderEliminarGeniales las fotos.
Besos
Non ho sufficenti parole per descrivere la oduria che passa da queste foto !! :) ciao
ResponderEliminarQue pinta tiene esta hamburguesa, nadie diría que es vegetal.
ResponderEliminarEstupenda. Saludos
Kako! que pasada de hamburguesa, mira que yo no soy de verduras, pero me apetecido nada más verla, que hamburguesas mas ricass! mmm
ResponderEliminarLas hare en casa! Besitos
Que maravilla kako, me ha encantado...una forma sanísima de comerse una hamburguesa, que tome nota el dichoso Mcdonalds...
ResponderEliminarBesitos cariño
Esta si que es una hamburguesa bien sana, me gusta la idea de hacerselas vegetales, te ha quedado divina.
ResponderEliminarbesitoss guapaa
Fantástica manera de comer una hamburguesa y muy sana además. Yo las hamburguesas las hago en casa con carne que compro y la pico yo. Ni de coña me atrevo a comprar esas que ya vienen hechas, me da un repelús increíble.
ResponderEliminarun biquiño
Riquísimas tienen que estar estas hamburguesas, además llenas de vitaminas y bien sanas!!!! Tengo que probar esa salsa ketchup, que q mi hijo le encanta.
ResponderEliminarUn besito
Esta versión vegetariana es una opción deliciosa. Yo las hambuguesas siempre las hago en casa con carne que pico personalmente ya que tampoco me fío mucho de las carnes que ya venden picadas.
ResponderEliminarBesos!
Bueno...es que no se por donde empezar...me gusta todo....las fotos una pasada a esta hora y con el hambre que tengo.....y la receta de la hamburguesa, el pan...todo....esta la tengo que hacer....bueno como algunas tuyas que ya he hecho y han quedado muy buenas y bueno no te cuento las que tengo por hacer.....gracias por tus propuestas.
ResponderEliminarmuchos besos
¡Hola!Kako
ResponderEliminarTu propuesta me ha parecido fantástica, aunque tengo que decirte que nunca he probado una hamburguesa vegetal, ésta debe estar muy buena y me están entrando ganas.
Así que me tomo nota para poder degustarlas pronto.
Un beso.
Kako qué linda te ha quedado y taaan buena vegetariana :-) se ve toda una delicia y muy original :-)
ResponderEliminarBesitos
Kako.Tu super hamburguesa esta para incarle el diente!!Vaya fotos,te invitan a morderla...me encanta tu version vegetariana.
ResponderEliminarBesets.
hola kako! me encantó tu receta de hamburguesa vegetal, la probaré. mil gracias!
ResponderEliminarbs!
Qué buena pinta todo lo que nos enseñas por Dios... Qué hora tan mala. Además tu propuesta es sanísima, super vegetal y con un color atractivo al máximo.
ResponderEliminarNosotros hacemos una hamburguesa con salmón que consideramos también sana y nutritiva, pero en cambio utilizamos panes y ketchup industriales. Lo del pan de hamburguesa casero es un gran pendiente en nuestra cocina
Riquísima Kako.
Un saludo.
Muerta me he quedado con esta hamburguea, sin duda que la probaré.
ResponderEliminarUn beso
Carlos
ResponderEliminarLa tienes en tu blog?, me encantaría probarla, el salmón me fascina.
Un abrazo.
Gracias por los comentarios y me alegro que la propuesta vegetariana les guste.
¡que pinta tremenda que tienen! No soy vegetariana pero me encantan estos tipos de platos. ¡Ya la estoy copiando para hacerlas! ¡Gracias por publicarla! :)
ResponderEliminarKako te felicito tu propuesta vegetariana es genial, aparenta ser riquísima y además la presentación es espectacular.
ResponderEliminarBesos
Queee belleza lenda!!que fotos más vistosas! A mi me encanta también ese tipo de hamburguesa, te acordás una de garbanzo que hice hace un tiempo?
ResponderEliminarSeguro está deliciosa porque tiene un pinta tremenda.
besitos
Gaby
Kako,
ResponderEliminarMe encantó tu propuesta. Tu hamburguesa vegetariana se ve increíble. Aún no desayuno, pero ya pienso en comerme una...
Te felicito por haber presentar un plato 100% casero.
Saludos
Kako, que ricas tus hamburguesas y tus fotos muy lindas, me parece una alternativa buenísima y distinta, mencantaron la haré.
ResponderEliminarBesos
Tita
Me encanta tu propuesta Kako, yo quería hacer algo un poco diferente, pero me dijeron que si yo no era vegetariana no podía hacerla, menos mal que te tenemos a ti. Esta es deliciosa.
ResponderEliminarUn besazo
Sabroso plato Kako, además, has sido consecuente con tus principios saludables sobre lo que debería ser una alimentación equilibrada.
ResponderEliminarLa fotografía estupenda, una fotografía que nos invita a hincar los dientes ya disfrutar.
Besos desde A Coruña.
Me entusiasma la propuesta, Kako, y eso que a mí las hamburguesas vegetales hechas con tofu siempre me ha echado para atrás, pero ésta es otra cosa. Me llevo la receta del ketchup.
ResponderEliminarB*
Vegetariana, sana y riquísima y servida con guacamole, que más se puede pedir, me encanta.
ResponderEliminarBesos
wow spettacolare questa ricetta!!!una bontà unica!complimenti!!ciao!
ResponderEliminarMe gusta la versión vegetariana, la verdad es que no las he probado nunca, no sabía muy bien como hacerlas, ahora ya no tengo excusa. Un saludo.
ResponderEliminarMe encanta tu versión,te han quedado espectaculares y muy apetecibles!!
ResponderEliminarLo copio todo.
Besos
Que maravilla de hamburguesa vegetariana!!!!! que lujo de pan!!!! tienen un aspecto divino, jamás he hecho una hambuguesa de este tipo, así que tomo buena nota de ello! me parece genial el ponerle cuscus y curry, vamos que me ha enamorado tu hamburguesa!!! un beso
ResponderEliminarQuiero comer !! Kako te mandaste! te mando un abrazo
ResponderEliminarEstupenda receta de hamburguesa. El Ketchup estupendo y los panes ni se diga.
ResponderEliminarUmmm, me llevo uno ;D
ya sabia yo quew no era de carne!menuda pinta mas buena!hasta yo la comeria!deliciosa!simplemente, me parece una buena manera de preparar un hambuerguesa!rica rica!besitos!
ResponderEliminarya sabia yo quew no era de carne!menuda pinta mas buena!hasta yo la comeria!deliciosa!simplemente, me parece una buena manera de preparar un hambuerguesa!rica rica!besitos!
ResponderEliminarKako!! absolutamente maravillosa, de hecho las únias hamburguesas que como son las hechas en casa ( y no muy seguido) pero esta versión vegie me ha encnatando, a ver si le gusta a la ESpe, yo creo que sí, muy buena receta amiga, un abrazo, gloria
ResponderEliminarBueno, me parece una opción espectacular. Me encanta y eso que yo no soy vegetariana, pero bueno, me gusta practicamente todo.
ResponderEliminarMe alegro de que te dejaran participar. Apunto la receta.
Un abrazo.
Espectacular, que pena no haberla "catado", un fuerte fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarKako mi niña te las mandaste esa si es una hamburguesa Felicitaciones eres capaz de hacer lo que sea para que no tenga carne
ResponderEliminaresa receta tendré que hacerla
Kako gracias por tu comentarios en mi blog
Me gusta saludar y tener a todas mis compatriotas cocineras juntitas
(creo que ha dado un complejo de mamitis ,es que como yo soy la mas grande jiji)
Besitos mi niña
A tus pies..lo que ME GUSTA!!!!perfecta,riquísima.Excelente aportación.
ResponderEliminarUn besote
¡Estas hamburguesas sí que me gustan a mí!.
ResponderEliminarVamos, mil veces más que las de Mc Donald's o similares (de hecho, en casa las comemos muy pocas veces, y siempre caseras).
Me la apunto, que me ha encantado.
Un besote.
Me parece una propuesta fantástica, lo bordas Kako, un besote y suerte.
ResponderEliminarMe encantó tu propuesta vegetariana, no tenía ninguna receta, así que gracias.
ResponderEliminarcariños
Wow, enhorabuena por tu trabajo tan fabuloso.
ResponderEliminarUna delicia y los colores bien maravillosos.
Excelente ♥
Mmmm, estas hamburguesas vegetarianas son de infarto!!!! Qué propuesta tan rica! Me quedo con la receta! Hace tiempo que tengo ganas de hacer hamburguesas vegetales. De hecho este sábado en our stylish cooking club vamos a hacer cena vegetariana y me apetecía probar con unas hamburguesas vegetarianas.
ResponderEliminarPor cierto que las dos hemos hecho el pan con semillas de amapola!
Kako que buena pintaa¡¡¡
ResponderEliminarMe encanta tu versión vegetariana, sin duda no me la pienso perder, ya sabes que en casa somos muy de verduras y tu aportación me parece fabulosa, tienen una pinta buenísima, enhorabuena.
Besotos
Mira que las hamburguesas sólo cuando no son con carne es como las como y esta versión con quinoa es un buen pretexto para incitarme a utilizarla por primera vez. ¿Y tiene buen sabor Kako?
ResponderEliminarPues muy trabajosa Kako, pues hasta la Keptuchp y los panes hiciste. Un abrazo fraterno.
Una aportación espléndida y completa!.
ResponderEliminarLas personas que en algun momento pudieran pensar que la comida vegetariana es aburrida y etc ... esta muestra es de chuparse los dedos.Felicidades.
***Un besazo.
No hay nada como los retos para sacar lo mejor de ti! aunque el curry y la quinoa.... no se, no se... el ketchup te quedo tan licuado como los comprados, como lo hiciste??
ResponderEliminarKako,
ResponderEliminarSin ninguna duda me quedo con tu hamburguesa. Todo hecho en casa, hasta el ketchup! Delicioso.
¡Besos!
Carmen
ResponderEliminarTiene muy buen sabor, nos gustó mucho, además de que queda doradita y crocante en la grilladora. Te la recomiendo, mira que mi marido es carnívoro y le encantó.
Un beso.
Lola
Las puedes hacer con bulgur o cous cous, son alternativas nada más. El sabor del curry es rico, casi imperceptible, mas que nada va por el color. Ahora sobre el ketchup para que quedase así no le puse cebolla y lo licué bastante hasta lograr ese resultado, a mi me impresionó porque le tenía cero fé.
Un beso.
Fantástica! un sabor diferente pero sano y encima una adaptación que te ha quedado perfecta. Con todos estos ingredientes y el guacamole me tiene que encantar. Qué fotón!
ResponderEliminarbesitos guapa
Ojalá todos los establecimientos de comida rápida incluyeran hamburguesas de este tipo ... seria increiblemente bueno...
ResponderEliminarUn abrazo
Me encanta esta receta vegetariana,y tu blog.Yo no he podido participar en el circulo whole kitchen por un error mio,creo pero bueno.Te invito a que visites mi blog.Gracias y un saludo.
ResponderEliminarLa hamburguesa.. cambiando algún detallito te la copio... y el ketchup...¡tambien!. Me parece una forma ideal de alimentar a los niños.
ResponderEliminarestupenda receta de hamburguesa, super saludable un saludo Kako
ResponderEliminarestupenda receta de hamburguesa, super saludable un saludo Kako
ResponderEliminartiene que estar riquisima con tantos ingredientes, habra que hacerla. Un saludo
ResponderEliminarTu propuesta debe estar riquísima; se ve.
ResponderEliminarYo tengo dos niñas y de vez en cuando quieren hamburguesa.
Hoy la hemos comido...de atún. Con pan casero. Y a veces la hacemos con pollo (una pechuga sin nada de grasa y picada en casa).
Yo sé que cuando comemos hamburguesa en casa mis niñas, y nosotros, estamos comiendo muy sano.
Nada que ver con las que se venden por ahí en locales de comida rápida.
Me apunto esta tuya vegetariana para la próxima. Porque no somos demasiado carnívoros, y lo vegetal nos gusta mucho.
Besos.
Esperanza.
Me encanto esta opción sana y diferente! Yo generalmente hago el tipico portobello en vez de la carne, que rico tener ahora una opción.
ResponderEliminarKako, apenas me gusta la carne y mucho las verduras. Una pasada de hamburguesa y las fotos...
ResponderEliminarUn beso
me encantan las hamburguesas vegetarianas!!!!
ResponderEliminarun beso.
Kako,excelente propuesta y muy linda y tentadora presentación!! Te cuento que en casa procuramos comer muchos vegetales pero siempre acompañado de un rico asado... ya que no me puedo imaginar a mi marido argentino comiéndose un hamburger vegetariano. A mi en lo personal me gustaría probarlos en alguna ocasión. Te cuento que hace unas semanas me compre un tremendo libro de comida vegariana y me gustan algunas de las recetas que he preparado. Luego comparto alguna de ellas contigo y mis fans.
ResponderEliminarHola Kakito,
ResponderEliminarYo no soy muy comedora de carne aunque opino que comer hamburguesas no necesariamente significa comer comida chatarra, una hamburguesa hecha con carne magra a la plancha acompañada de vegetales y mostaza y un buen pan es una comida completa.
Tus hamburguesas vegetarianas son una excelente alternativa y me encanta el color que tienen
Esta es para mí! Yo no soy muy carnívora que digmamos o sea que esta opción me en-can-tó. Con ganas me sentaría a comerme más de una jaja. Riquísimas!
ResponderEliminarCariños
No soy vegetariano pero donde se ponga esta hamburguesa que se quita cualquier otra de carne.
ResponderEliminarCon recetas como estas se hace una vegetariano
Un abrazo.
Kako, exelente! tu blog siempre tan sano no se podía quedar atrás con esta versión de la hamburguesa, totalmente única y de más está decir que deliciosa :)
ResponderEliminarSaludos y éxitos.
Tiene muy buena pinta esa hamburguesa, y un colorido muy vistoso, habrá que probar tu versión.
ResponderEliminarUn beso.
Me parece una receta buenísima y muy sana,claro que la probaremos todos en casa!!
ResponderEliminarFeliz fin de semana,
Bss
Me ha encantado! eres genial, si es q me dejas sin palabras! jajajaja
ResponderEliminarUn besito
Mas original y delicioso no se puede Kako, que buenisima receta de hamburguesa vegetariana, que gusto que te hayan dejado participar sino nos hubieramos perdido de esta rica receta, besos cariñosos que tengas un lindo fin de semana.
ResponderEliminarNo soy muy de hamburguesas, pero esta tuya me la tomaría con gusto
ResponderEliminarBesos. Ana
Una hamburguesa sensacional, caserita y con verduras refrescantes.
ResponderEliminarUn beso.
Una deliciosa alternativa Kako, jugosa y suculenta es como la veo , super apetecible!
ResponderEliminaruna brazo
Hola Kako,
ResponderEliminaraunque mi blog no es de salado, esta semana colgaré una receta de hamburguesas hechas con lentejas y cacahuetes(vegetariana) que está tambien deliciosa , como la que nos propones
abrazos
dolores
el monstruo de las hamburguesas!!! Porque se sale de lo normal, porque seguro que éstas sí que me gustan, aunque no las haga yo. Porque son estupendas, y el pan, y la salsa. ¡Qué delicia!¡Quién tuviera el privilegio de probarlas!
ResponderEliminarSuerte con este reto.
Saludos desde Málaga.
Kako me encanta esta version de hamburguesa vegetariana, a ver si no me descubren mis hijos, que les estoy metiendo los vegetales escondidos jajaja
ResponderEliminarun beso
Amalia
Gracias a todos por vuestros comentarios, espero que se animen y preparen esta hamburguesa.
ResponderEliminarBesos
Lo que son las cosas... pues gracias al empujoncillo has conseguido una hamburguesa de lujo. Esta buenísima!!! Saludos!!
ResponderEliminarHola! Kako
ResponderEliminarMe encanto esta receta pero donde vivo no hay cuscus, por que lo puedo cambiar?, y en el caso del pan le puedo poner harina integral?, y en el caso de levadura cuando le pongo si es en polvo?.
Muchas Gracias!!
Hola Art
ResponderEliminarTe comento, el cous cous es una sémola gruesa, si tienes eso puedes reemplazarlo, tambien como puse en la receta va bien con quinoa.
Si quieres el pan integral puedes hacerlo, pero debes poner siempre una parte de harina de fuerza, las harinas integrales son densas y no desarrollan cuerpo, cuidado con eso.
Yo pondría 100 grs de harina blanca de fuerza (sobre 12% proteína) y 150 de integral.
Si usas levadura en polvo o seca usa una cucharadita de postre, unos 5 a 8 grs.
Espero haberte ayudado.
Besos.
Perdón que me meta, pero ya que vi el mensaje de ART le cuento que yo cada vez que no encuentro cous cous termino comprano trigo burgol, que lo reemplaza muy bien.
ResponderEliminar¡Saludos!
No hay problema, todo lo contrario muchas gracias Mandarina!!!. Voy a ver que consigo para poder realizarlas. Gracias a las dos.
ResponderEliminarSaludos!!
Art y Mandarina, en la receta se dan 3 opciones; quinoa, cous cous y bulgur, pienso que si Art no encuentra cous cous menos tendrá bulgur, o si?, bueno, la opción de la sémola es tambien viable.
ResponderEliminarGracias por tu ayuda Mandarina, un beso a las dos.
Oops! Claro! Qué tonta! Lo dije porque acá, en Argentina, el trigo burgol está en todos lados, lo que es difícil de conseguir es el cous cous, que es importado... Y a veces olvido las distancias y creo que en casi todos los lugares debe ser similar conseguir los alimentos cuando en realidad es todo lo contrario... Ustedes deben tener más acceso al cous cous por tener marruecos tan cerca (supongo) y nosotros tenemos producción propia de trigo burgol...
ResponderEliminar¡Saludos, Kako!
Hola Kako!
ResponderEliminarLo primero de todo... ¡me encanta tu blog! Desde que vi esta receta me enamoré de ella, y hasta ayer no tuve tiempo para hacerla. Las hamburguesas salieron estupendas. Estas hamburguesas están tan buenas como aparecen en la foto. Por cierto, las fotos son estupendas. Gracias por compartir esta receta tan fantástica. Saludos. Olga
Olga
ResponderEliminarVerdad que es rica?, me alegro que te haya gustado, espero que la sigas haciendo.
Un beso y gracias por pasarte!
Que interesantes recetas. Leyendo tu revista 100%. Una consulta sobre las croquetas de lentejas la ¿páprika? es similar al ¿pimentón?. Saludos desde Piriápolis
ResponderEliminarHola Marcos, que gusto recibir comentarios desde Piriápolis y que leas la revista 100%.
ResponderEliminarSobre tu consulta, es similar o igual, hay páprika dulce y picante, utiliza a tu gusto.
Un abrazo!