8.10.09

Petit four

HPIM8440

El Hemc es un evento que no sólo nos motiva a preparar un plato específico para completar un resumen magistral, tambien sirve para indagar en los orígenes de algún plato. En concreto el tema de este mes "aperitivos" me ha hecho buscar sus inicios, con que intención se dió a conocer y quienes fueron los primeros practicantes.

El aperitivo o cóctel es una porción pequeña de comida que se consume con la excusa de beber algo. Sus orígenes se remontan a la época de los romanos, pasando luego a los árabes y desde ahí, se supone, dió un salto a la cultura andaluza, llegando mas tarde a todo España. Estos últimos cambiaron el nombre de aperitivo por el de tapas y lo acompañaban -generalmente- con una copa de vino.

También hay quienes dicen que el aperitivo es una tradición que tiene sus orígenes en Francia, en donde se mezclaba una serie de bocados entre salados y dulces. Entre estos últimos destacan los mazapanes, profiteroles y los conocidos Petit four. No en vano, hoy en día, en muchos restaurantes se está utilizando nuevamente el sistema francés que se denomina "Menu à l' envers" o menú a la inversa, que hace alución en comenzar por algo dulce para abrir el apetito.


Estos Petit four son delicados y pequeños, con crema de chocolate y vainilla, envuelto en suave bizcocho de coco. Todo un acierto al momento de comenzar un aperitivo, una idea fantástica propuesta por La quinta de luculus para el Hemc #37.



Para 8 petit four, necesitamos:

Bizcocho:

2 huevos
100 grs de azúcar
40 grs de maizena
1 cucharadita de polvos químicos
100 grs de coco rallado

Relleno:

4 hojas de gelatina
2 huevos
80 grs de azúcar
1 cucharada de esencia de vainilla
200 grs de crema o nata (usé sin grasa)
2 cucharadas de cacao en polvo

Glaseado:

25 grs de mantequilla
1 cucharada rasa de azúcar en polvo
1 cucharada de cacao en polvo
1 cucharada de café frío

Coco rallado para decorar

Para el bizcocho, batir los huevos con el azúcar hasta espumar bien. Aparte mezclar la maizena, polvos químicos y coco. Se integra suavemente al batido, se vuelca sobre una placa de horno que tenga papel sulfurizado y se esparce formando un rectángulo de 25X32 apróximadamente.



Precalentar el horno a 225° y colocar la placa dentro. Hornear por 7 minutos. Luego sacar, volcar sobre otro papel sulfurizado y despegar inmediatamente el papel adherido. Dejar enfriar.

Petit for1

Para el relleno, remojar las hojas de gelatina en agua fría. Luego, separar los huevos y batir las yemas con el azúcar hasta blanquear, añadir la vainilla.

Aparte se baten por separado las claras y la crema, ambas muy firme.

La gelatina se pone sobre el calor para terminar de disolver (pero no calentar demasiado), se añade al batido de yemas y luego se incorporan las claras y la crema suavemente.

Separar la tercera parte del batido y añadir el cacao, llevar ambas preparaciones a la heladera por 15 minutos.

Mientras, cortaremos el bizcocho en 4 partes iguales (a lo largo) y disponemos un folio de plástico dentro de una fuente profunda. Sacar los rellenos del refrigerador y colocar alternadamente crema blanca, luego crema de cacao y finalmente blanca. Tapamos con el bizcocho restante y cubrimos con el folio. Llevamos a enfriar dentro del refrigerador. Idealmente de un día para otro.



Preparar el glaseado, derritiendo la mantequilla y mezclando con el cacao, azúcar y café.

Retirar el folio del bizcocho y comenzar a pintar con el chocolate. Yo lo hice con ayuda de un pincel de cocina.



Decorar con el coco rallado y cortar el bizcocho en 8 trozos, colocar un papel encerado para poder tomarlo sin ensuciarse los dedos.



Acompáñalo con una copa de pastis o con lo que mas te guste.

HPIM8442

Disfrútalo lentamente.


hemc 37 - aperitivos

56 comentarios:

  1. Bueno bueno Kako.. ya sabes que a mi tampoco me gusta el chocolate jijiass..
    Me ha encantado saber mas sobre los origenes de los aperitivos.. Mi padre y yo, siempre decimos que algún día iremos a comer, y empezaremos por el postre.. Yo personalmente, cuando veo la carta de un restaurante, primero miro que hay de postre, y depende de lo que tengan, asi pido mas o menos comida.. Como puedo ser tan golosa??
    Bueno pues eso, que me encantan estos petit fours, me recuerdan mucho a los cupavci que tanto me gustaron..
    Besos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que cosa más rica Kako! Me encanta la mezcla de chocolate y coco, y sobretodo la presentación, queda precioso con los papelitos rojos!

    ResponderEliminar
  3. Mmmm! A mi gustar el chocolate!

    Aquí en Alicante, por lo que he visto, los petit four los sirven al final, con el café. Y creo que lo puso de moda Ferrán Adriá, pero de esto no estoy 100% segura.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, Kako, Tú siempre sorprendiendo.
    Nunca se me hubiera ocurrido hacer unos dulces para el aperitivo...aunque creo que yo me comería un montón y dejaría la comida.
    Tienen una pinta tan rica...como de pastelería de las buenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues con la pinta tan preciosa que tienen no me extraña que abran el apetito, yo me comía uno ahora mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buenos!,me encanta lo que cuentas, esas referencias históricas te ponen en su sitio, el porqué de las cosas. Si los viera mi marido, te aseguro que no sigue con los demás aperitivos y platos, se quedaría allí pegado al suelo delante de estos petit fours, y se comía five, six,jajaja. Como siempre un trabajo magistral, con unas fotos fantásticas,un beso cosa guapa

    ResponderEliminar
  7. Hola Kako¡
    que ricos esos pastelillos.Siempre es un placer pasarse por tu blog,y un disfrute ver esas fotos tan lindas ,llenas de colorido....
    besos.

    ResponderEliminar
  8. Que me gustan los petit four al igual que los cake ball, tengo pendientes de subirlos a mi blog pero más adelante y ya estoy copiando los tuyos que se ven divinos....
    Un beso amiga guapa

    ResponderEliminar
  9. Kako, que cosa más delicada. Me ha encantado la receta. Cada vez te superas.
    Por cierto, respecto a lo de las tapas. A mi me contaron que en España tenían la costumbre, cuando te servían un vino, de poner un trozo de pan con algo encima de la copa para "taparla", y que de ahí viene el nombre. Pero no sé que tiene de cierto esta historia....
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Deliciosos!!! que petits four más ricos! la combinación del chocolate con el coco me parece irresistible.
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo y muy fino el bocadito!!!! Una presentación perfecta!!!

    Me parece muy elaborado, pero tendré que ponerme para sorprender al personal!!!
    :-) :-)

    Besicos

    ResponderEliminar
  12. Todo un acierto Kako, con estos Petit four. Me ha gustado leer los orígenes de los aperitivos, estoy totalmente de acuerdo en empezar una comida con algo dulce, ¿ por qué no?.
    Ya verás cual es el aperitivo que presento, muy digestivo.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Me gusto mucho esta vuelta de rosca para el tema de los aperitivos. Yo también soy la que en un restaurant siempre mirao primero los postres. Es que soy muy golosa! Igual yo con esto me empacharía de lo rico que está y la comida la saltearía. Eso si postre quiero! Me encanta saber del origen de lo que preparamos , muy buena tu información.
    Cariños

    ResponderEliminar
  14. Kako siempre ensenandonos algo nuevo, me anoto la receta que esta combinacion de chocolate y coco debe de estar inmejorable
    un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  15. Bueno bueno, vaya lujo de post para este hemc que nos presentas! Un poquito de historia, una receta original, riquísima y muy bien presentada. Chocolate, vainilla y coco, una combinación perfecta!

    A mi me encanta también indagar sobre los orígines o la historia de la gastronomía. Por eso me encantó poder elegir el año pasado el tema en un trabajo para la clase de Historia Moderna: la alimentación en la Europa Moderna. Aprendí un montón de cosas curiosas de las que no tenía ni idea. Si es que la comida forma parte también de la cultura y la historia, y no sólo como algo anecdótico.

    Genial Kako!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Kako me encantan los petit fours y estos se ven preciosos!! realmente lindos, besoossss amiga, gloria

    ResponderEliminar
  17. Hola Kako!

    Gracias por esta pequeña introducción en la historia del aperitivo. No sabia que también se puede abrir el apetito con algo dulce, yo que soy más fiel a las tradiciones españolas el dulce me lo dejo de postre...jejeje.

    Saludos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  18. Hola Kako, encantada de conocerte. He visto tu blog por casualidad y lo que he visto me ha gustado, por eso me he hecho seguidora tuya. También te invito a participar en el reto que he preparado en mi blog, tras ganar el que hizo Cris del blog Driwrgy cocinaitas. Este reto esta basado en el chocolate, frutos secos y nata. Si pasas por mi blog podras ver las bases y me agradaría mucho que participaras. Un saludo.


    Nati.

    ResponderEliminar
  19. Qué rico y apetitoso, Kako!!!

    Y tan original! No se me había ocurrido nunca un aperitivo dulce; siempre lo asocié a salado!

    Un beso y felicitaciones a la cocinera!

    ResponderEliminar
  20. Me encantó todo lo relacionda com los apertivos...y si son dulces mucho mas...jeej (golosa que es una) esta mezcla choco-coco es una delicia.
    Gracias preciosa por compartir. Un bexaaazo

    ResponderEliminar
  21. Kako, tu propuesta, además de rica, es evocadora para mi, pues mi abuela nos preparaba una merienda parecida cuando era pequeña. El coco rallado es para mi un sabor de la infancia. Sin duda, tengo que probar a hacerlo.
    B*

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa, kakooo, esto ya es impresionante! riquísimo y vistoso. Siempre pienso que los postres de los restaurantes deberían de ser así, un bocado para dejar buen sabor de boca,y no que despues de ponerte hasta arriba te traen unos postres que a ver quien se los come. Por eso yo siempre me quedo sin, porque irectamente ni me lo pido, no me cabe jajajj
    Riquísimo de verdad.
    un besooo

    ResponderEliminar
  23. eres una artista... no se puede aguantar!! qué manos y que ideas..
    niña de lujo!!
    besotes

    ResponderEliminar
  24. Kako!
    Parece de pasteleria!Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  25. Para mí, ¡sin coco por favor!
    Por cierto, diría que es el primer aperitivo para abrir boca en los postres :-D

    ResponderEliminar
  26. Yo me adapto, si hay que ahcerlo al modo frances, pues al francés y después el andaluz y ¡¡olé¡¡¡
    me encantan las tapas y me gusta ir a tapear por los bares de Almeria, es una delicia.
    No te he dicho que me encanta tu petit four.
    Bsss desde mi tierra.

    ResponderEliminar
  27. Qué ricos!!!!! yo quiero, yo quiero... la guardo que esta me ha encantado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. los dulces son mi debilidad,y si llevan chocolate mejor¡me parecen una delicia estos petit four,y si se toman antes de las comidas mucho mejor....no sea que deapues ya no quede ninguno¡¡¡
    Besets.

    ResponderEliminar
  29. Que delicia nos muestras, y mas encima nos instruyes sobre el tema, jam jam me hacen mis papilas gustativas.
    besitos
    Antonia

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué bueno Kako! Me parece riquísimo. Admiro este tipo de trabajos; me parece tan laborioso... creo que mi pereza me impedirá hacer algo así nunca.

    besos

    ResponderEliminar
  31. Un entrante delicioso, es verdad que si comienzas con algo dulce se despierta el apetito y el estómago te pide más comida. Ahora mismo me comeria un par de tus petit four alegremente.
    Bicos

    ResponderEliminar
  32. Hola KAko! Que concepto mas gracioso el de empezar por lo dulce, yo lo adopto! Estos petit four se ven riquisimos, para comer ahora mismo! Y que bonios se ven! Un beso, Liz.

    ResponderEliminar
  33. Que rico!!! Aperitivos....una de las cosas que mas me faltan aqui...una cañita y la tapa al lado.mmmmm carmen Zh bss

    ResponderEliminar
  34. Muy rica tu receta y una gran apotación.Un beso

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. Vaya lujazo Kako! Un gustazo para la vista (que bonitas fotos) y para el paladar fijo que también... ¿queda alguno? ;-)

    Y al hilo de lo que cuenta Ajonjoli, añadir que la costumbre de tapar las jarras de vino con algo de comida fue a raiz de un decreto de Alfonso X que obligaba a los posaderos a servir el vino destinado a los conductores de carruajes con algo de comida para evitar fuertes borracheras y así, menos accidentes... un poco a lo "Si bebes y conduces... come!"

    ResponderEliminar
  37. Guauuuuuuuuuuu Kako, que delicia y que presentación, cada vez nos pones el liston más alto.
    Un besazo wapisima

    ResponderEliminar
  38. jolines kako vaya aperitivos mas especiales!! k ricos!!!

    mi compi de piso se acaba de venir de suiza. mira tu por donde!!

    ResponderEliminar
  39. Hola KaKo muy buena tarta te a salido muy esponjosa y tiene que estar muy buena ,José luis

    ResponderEliminar
  40. Vaya aperitivos!! seguro que riquisimos y una presentación exquisita. Felicidades por tu aportación, no conocia estos dulces tan buenos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  41. Dignos de la mejor de las pastelerías! Yo creo que siempre te digo lo mismo cuando haces dulces de este estilo, porque hay que ver cómo te quedan de presencia.

    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  42. Kako, quiero uno para acompañar mi café! niña, te han quedado divinos y seguro que están deliciosos. Una aportación genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Bine te-am gasit!e o bucurie pentru mine sa vad un blog asa MINUNAT!fELICITARII!

    Bunatati-simple.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. Ufff. Me impactan tus fotos... me encanta concretamente ese toque de rojo de la flor, la taza con los lunares rojos... se ve tan apetecible y alegre... y esos petit four... para comerselos ya mismito!!!!qué delicia Kako... qué artista!

    ResponderEliminar
  45. Nos has sorprendido con este aperitivo dulce :)

    ResponderEliminar
  46. Particular sin duda como apertivo , muy particular pero delicioso sin duda alguna!
    Besos Kako

    ResponderEliminar
  47. Super tentadora! Aunque yo me lo tomaria a la tarde digamos... de pre-aperitivo? Es solo por una cuestiòn de gusto! Me llevo bien con los dulces pero adoro màs ofrecerlos que consumirlos.Porque la receta para quien es goloso me parece estupenda!! Un besito. Sil

    ResponderEliminar
  48. Muy buena la información que traes sobre los aperitivos o tapas. Es bueno conocer el origen o de donde provienen las cosas.

    La receta me parece fantástica. Es laboriosa, pero viento el resultado, merece la pena ponerse manos a la masa. Tiene que ser un bocadito delicioso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  49. que ricos y bonitos, apetecen solo de verlos, se nota lo esponjosos que te quedaron, me encanta todo lo que lleve coco, muy bonita presentacion,

    besitos,

    pity

    ResponderEliminar
  50. Laura, a mi tambien me recordaron a los cupavci, te aseguro que te encantan.
    Besos

    Marilu, esa mezcla a mi me encanta, esta deliciosa. Besos

    Tacones, puede ser. A mi personalmente me gusta un aperitivo con dulce y salado.
    Besos

    Lolah, para mi es un infaltable. Besos.

    Sandy, estan deliciosos!

    Elvira, yo tambien gusto del dulce en bocados para abrir el apetito. Besos amiga.

    Cooking, gracias por tus palabras.

    Mar, hazlos que te encantarán. Besos.

    Ajonjoli, hay muchas versiones, ahora cual es la certera, quién sabe?, besos.

    Núria, pienso lo mismo. Un beso.

    Marylou, no es tan laborioso, atrévete.

    Irmina, estaré atenta a tu propuesta „digestiva“. Besos.

    Erika, yo soy de mezclar sabores y cuando hay puro salado me falta algo. Besos.

    Amalia, te aseguro que es todo un acierto. Besos.

    Akane, siempre es bueno un poco el porqué de las cosas, al menos a mi me gusta. Besos.

    Gloria, estan muy ricos. Besos!

    Ben, es una idea dulce, algo para mezclar y que no sea puro salado. Espero que te animes y participes. Besos.

    Ana, es tambien una buena idea, a mi me gusta mucho. Besos

    Nati, bienvenida y espero que te guste mi cocina. Un beso.

    Lucía, los aperitivos no sólo deben ser salados, al menos yo siempre he mezclado, una idea. Besos.

    Fely, una cosita dulce nunca cae mal. Besos.

    Epa, que lindos recuerdos!, entonces manos a la obra. Besos.

    Marisa, pienso como tu, yo tampoco alcanzo al postre ;-). Besos

    Fargo, ooohh, muchas gracias por tu comentario. Besos.

    Alicia, gracias!

    Surfzone, una idea que parece que no se usa tanto. Besos.

    Lola, para mi el tapeo es genial, pero lo asocio mas a la noche, cuando tengo algo de medio día me sienta bien algo dulcito. Besos.

    Quo, guardala y hazla, verás que te gusta mucho. Besos.

    Mesilda, seguro que despues no hay mas!, un beso.

    Antonia, toma uno y disfrútalo. Besos.

    Nélida, yo lo encontré tan sencillo de hacer, de verdad no es tanto. Besos.

    Liz, estan muy ricos y de verdad van bien en un aperitivo. Besos.

    Carmen, un tapeo se echa mucho de menos. No me he olvidado de ti, estoy 100% pega.
    Besos.

    Sara, muchas gracias. Eres Chel Leo?

    Maite, no queda ni uno!, estan deliciosos. Había escuchado esa historia, pero no se cual será la verdadera. Besos.

    Rosa, estan ricos y sencillos. Gracias por los halagos. Muchos cariños.

    Karolina, seguro aprenderás muchos platos de aquí. Ya nos contarás. Besos.

    Pepe, está deliciosa. Gracias por pasarte.

    Palomitas, espero que te gusten, no dudes de ponerlos en práctica. Un abrazo.

    Mónica, muchas gracias por tus palabras. Besos.

    Marta, para el café estan deliciosos y no son complicados de hacer. Besos.

    Mariana, grazzie!!

    Martuki, gracias por tus palabras, es un gusto leerte siempre, tan amable y cariñosa. Besos.

    Bajoqueta, parece que si. Besos.

    Claudia, delicius!

    Sil, se puede tomar como mas te guste. Besos.

    Perol, sabes que aparenta laboriosa pero te aseguro que se hace en un dos por tres. Un beso.

    Pity, estan suaves y delicados, todo un bocadito para un aperitivo de media dia. Un beso.

    Gracias a cada uno por la molestia de escribir, me encanta!

    ResponderEliminar
  51. ¡Qué delicia, qué vicio!
    Un petit four espectacular para tomar en qualquier momento...

    ResponderEliminar
  52. Gemma, gracias por pasar. No dejes de probar esto, esta muy rico.
    Gracias por venir.

    ResponderEliminar
  53. Disfrutarlo lentamente... jajaja, eso es imposible Kako. Lo del "Menu à l' envers" yo lo hago todo el tiempo y lo recomiendo ampliamente. Bien el coco rallado al final, delicioso. Abrazo!

    ResponderEliminar
  54. Difícil verdad Pedro?, choco y coco es lo que mas me gusta. A mi tambien me encanta el picoteo dulcito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. Hola kako, aquí tienes un nuevo seguidor. He estado viendo tu blog y es impresionante las recetas que tienes, y las fotos... de estudio.
    En concreto me he fijado en esta porque me pierden los dulces jeje, a quién no?.
    Yo estoy empezando con un blog, no solo es de cocina, tiene un poquito de todo, humor, música, actualidad, y por supuesto mi gran pasión que es la cocina, aunque recetas todavía no he subido muchas, estoy en proceso de. Si quieres echarle un ojo aquí te dejo la dirección http://tito1972ml.blogspot.com/ , si te pasas espero que te guste.

    Saludos y enhorabuena por el blog ! está genial...

    ResponderEliminar
  56. Muchas gracias Tito por tu visita, en breve te voy a ver, tengo problemas con el ordenador, pero ya llego.
    Un abrazo, espero verte nuevamente.
    Kako

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.