Sächsilüüte es una fiesta de primavera que data del 1818 y es celebrada en la ciudad de Zürich. Sechseläuten (en buen alemán) significa "campanadas de las seis". La catedral Grossmünster tocaba seis campanadas, las que señalaban a los artesanos el final de la jornada. Cada año, para esta fiesta, a las seis de la tarde las campanas repican en los barrios. Esta celebración comienza con un desfile de niños el tercer domingo de Abril, todos vestidos con trajes tradicionales e históricos de Suiza, por las calles de Zürich. Luego todo el mundo se reune alrededor del gran muñeco de nieve llamado Böögg, el cual representa al invierno que se está despidiendo.
El Böögg, que mide 3 metros de altura y que pesa unos 80 kilos, tiene su cabeza llena de petardos. Se enciende desde abajo y cuando las llamas han alcanzado la cabeza del muñeco se activan los detonantes y ésta explota. Este estallido señala el término definitivo del invierno y el comienzo de la primavera. Se dice que cuanto antes estalla la cabeza del Böögg, mejor será el verano.
En el año 2003 el muñeco estalló a 18:05 y el verano fué de locos. Este año explotó a las 18:12 horas, es decir recibiremos un verano regular. Eso está por verse!
Tarta Verde
1 masa para tarta
200 grs de queso cremoso con hierbas
1 huevo batido
300 grs de arvejitas (guisantes)
250 grs de espinacas de hojas pequeñas (cortarlas si son grandes)
1/2 cucharadita de sal
pimienta
2 cucharadas de piñones (no le puse)
Unir el queso con el huevo batido hasta incorporar muy bien. Agregar las arvejitas y las espinacas, revolver todo y condimentar.
Colocar la tapa de tarta sobre una lata de horno cubierta con papel para hornear. Vaciar el relleno sobre la masa dejando libre unos 6 cms alrededor. Colocar los piñones encima y doblar los extremos que hemos dejado libre.
Precalentar el horno a 220° y cocinar la tarta por espacio de 30 minutos (en la mitad del horno).
Retirar y dejar enfríar un poco antes de cortar.
Puedes disfrutarla de la misma manera tomandola fría, es exquisita, fácil y liviana.
En Guete!
Wein Siguiendo en la línea primaveral les recomiendo desgustar un Riesling, cepa blanca de cuerpo medio que acompaña muy bien platos de poca intensidad. Esta cepa alemana presenta ciertas notas ácidas que no molestan, aunque siempre persiste ese toque mineral que tanto la caracteriza.
Hasta el 30 de Mayo:
Hola Kako,
ResponderEliminarLa tarta verde se ve exquisita, ideal para picnic y omidas al aire libre.
¡Bienvenida primevera!
Un beso
Que interesante el relato kako! Me imagino que sabras lo que son las fallas de valencia.... la segunda semana de marzo se levantan monumentos de carton piedra y estan expuestos para que los vea todo el mundo unos dias. Luego tb se queman. hay una fiesta alrededor de estas fallas increible y de mascletas todos los dias a las dos de la tarde (castillos de petardos gigantescos pero a la luz del dia, no por la noche) . Si alguna vez quereis vivirlas os invitamos a los dos a que nos hagais una visita.
ResponderEliminarLa tarta espectacular, son de las que a mi me gustan... fotos sugerentes kako!
En cuanto a lo que me preguntas... si tienes naranjas hazlas igual...aunque te advuierto que el aroma de las mandarinas es mas suave y en mi opinion tiene unos matices y fragancias diferentes. Seguro que con naranja estan buenisimas si las haces tu. Mua!
Me vuelve loca tu tarta verde.
ResponderEliminarMe la guardo y te la copio...
No te puedes hacer una idea el coraje que me da no poder ver tus fotos, he intentado copiarlo pinchando en el sitio que debe de estar pero no me deja, no eres la primera con la que me pasa, voy a tener que revisar mi ordenador.... la tarta tiene que estar divina, y la fiesta estupenda...
ResponderEliminarUn beso cariño
Ciao bellisima! Me gusto muchisimo esa tarta verde, se ve supertentadora! Pasa por mi cibercocina que te he dejado un premio. Un bacione. Sil
ResponderEliminarMe ha encantado el relato de esta bonita tradicion y la forma de despedir el invierno, las antiguas tradiciones la verdad es que son preciosas y no deberian desaparecer.
ResponderEliminarEsta tarta verde se ve busnisima, y puesto que se puede preparar con antelación es ideal para cualquier ocasión.
Un besito y buen día
Kako, esta tarta si que anuncia la primavera!!!!! tan verde, tan rica. La mezcla de guisantes y espinacas deliciosa. Tengo que probarla...
ResponderEliminarUn saludo, Begoña
Hola, costumbre medio parecida aca!
ResponderEliminarel otro dia fui a la fiesta de carnaval de los nenes de una amiga, todos los nenes disfrazados desfilando y todo se termina con la quemazon del muñeco!
En cuanto a la tarta verde: nena! me gusto!!
besos!
an
Que interesante, ojala el verano no sea muy fuerte, la tarta se ve riquisima
ResponderEliminarUn beso
Amalia
que interesante relato es bonito conocer historias y costumbres de otros paises.
ResponderEliminarBesos y si la combinacion de platano con salchicha quedo rico.
Saludos y una buena semana.
olguis.
Kako, qué buena. Vaya color tan bonito que tiene esa tarta salada. Me ha encantado la receta. Ya la tengo en pendientes. Además, el qeuso crema tiene que darle un sabor delicioso!!
ResponderEliminarUn beso.
Anda, no conocía esta fiesta de Zürich! Es una lástima que nunca pueda ir a Suiza por estas fechas, me gustaría ver cómo la primavera va dejando atrás el invierno y vuelve el verde y el colorido a los jardines, campos y bosques suizos.
ResponderEliminarGracias por compartir cosas interesantes como esta :)
Bueno, y la receta genial, como siempre! Me gusta el aspecto rústico de la tarta, y ese color verde intenso de los guisantes.
Un abrazo :)
Hola Kako, una tarta verde exquisita y muy nutritiva...estas si que son sanas y no engordan nada. Besos
ResponderEliminarCuriosa historia la del muñeco que despide al frío. Me recuerda a uno que hacíamos en mi barrio cuando era pequeña.
ResponderEliminarLa tarta buenísima Kako. Ya sabes que adoro la verdura y que lo verde me vuelve loca. Tengo que probarla y te cuento el resultado. El verde de la foto me llama!
Besos
Kako, como siempre, nos dejas platos
ResponderEliminarespectaculares, por el color sabor y fotos, me lo copio, porque este va a caer pronto, un beso
Hola Kako, la historia de la fiesta que celebrais..me ha gustado
ResponderEliminarmucho y por lo que se oye por ahí creo que vuestro muñeco de nieve va acertar con respecto al tiempo, aun así ya se vera y locomentaremos.
La tarta verde: "divina" tiene una pinta que invita a comersela
besotes wapa
pamen
Kako, tengo pendiente aún la pascualina, tus tartas saladas son siempre deliciosas!
ResponderEliminarY me encantan las tradiciones que celebran la llegada de la primavera. Aquí es que como nunca se va del todo....
un beso.
Kako, la tarta tiene que estar exquisita y me ha gustado mucha la historia de sachsiluute...que nombrecito..jeje
ResponderEliminarBesitos
Núria
Esta tartita verde tiene una pinta deliciosa Kako!!!!!,curiosa y bonita tradición. me ha encantado!!!
ResponderEliminarUn besazo
Ainssssssssss cómo me ha gustado la receta. Esos guisantes parecen vivos, vamos da la sensación de que van a pegar un salto a la boca.
ResponderEliminarBesos.
Muy rica la tarta verde y la fiesta aunque es impronunciable para mi...
ResponderEliminarBesos. Ana
Una estupenda tarta para una linda tradición.
ResponderEliminarMe estaba perdiendo unos platos estupendos....
un beso
Hola Kako, que delicia.
ResponderEliminarFijate que yo queria saber como se hacia la Torta verde y no sabía como se hacía, la comía en Italia,
esta es similar.
Me ha encantado la historia del muñeco de nieve, me ha recordado a la marmota de la peli...
El día dela Marmota.
¿Has visto la peli?
Besos
Margot
Kako, se ve absolutamente deliciosa, es del tipo que me encanta!!! cariños, Gloria
ResponderEliminarAy Kako qué bueno que te diviertas en esa fiesta, se me hace tan bonito quemar el frío y darle la bienvenida a la primavera.
ResponderEliminarMe recordó una costumbre que se usa aquí en Semana Santa: se hacen Judas de cartón se rellenan de petardos (aquí les decimos cohetes o colquialmente:cuetes) y se queman el sábado de Gloria.
Te mando un abrazo cariñoso libre de Influenza.
Hola Sol, es ideal si la quieres llevar a un pic-nic, templada a fría sabe divina!
ResponderEliminarUn abrazo.
Lola, he oído de las fallas, he visto aquellos muñecos de cartón pero no sabía que representaba. Gracias por convidarnos, pero cuidado! Que caemos de veras.
Gracias por el dato de las mandarinas, seguiré buscando.
Besos
Nélida, pruébala y me cuentas, te aseguro que s muy rica.
Besos
Mar, que pena que no puedas ver fotos, tendrás que revisar el ordenador, tu sabes que todo entra por la vista!
Un abrazo linda.
Sil, gracias por pasar, he estado a mil con el mini-huerto, pero ya paso por tu cocina. Besos!
Rosa, esta tradición es muy linda, esta país guarda muchas de sus costumbres, lo cual me parece muy bien. La tarta es divina!
Besotes.
Bego, anímate y hazla, no sabes lo fácil que es de hacer y lo rica que queda, seguro te encanta.
Un abrazo.
Andrea, seguramente se mezclan un poco las tradiciones, si estamos tan cerca. La tarta está de vicio!
Besotes.
Amalia, gracias por pasar. Yo espero que el verano sea mas largo que el último, pero bueno, no todo se puede tener, veremos que pasa.
Un beso.
Olguis querida, gracias por pasar a verme, la verdad a mi tambien me gusta ver tradiciones de otros lados, por eso la comparto.
Un beso.
María, el queso queda fantástico y ademas la verdura se compacta muc bien, disfrútala si puedes, es muy rica.
Besos
Akane, de que parte es tu padre?, seguramente el la ha escuchado, es muy lindo ver los campos ahora, todos llenos de brotes y flores.
Un abrazo y me alegro que la tarta te haya gustado.
Anna, no creo que engorde mucho, la sentí mas bien liviana.
Besos
Marta, es curiosa la historia del muñeco, se hace siempre y me parece que en muchos lugares se adopta algo similar. Espero que si pruebas la tarta me cuentes, te aseguro que te gusta. Besos
Mamen, si la haces cuéntame!
Besos.
Pamen, Veremos si el muñeco acierta, hoy al menos llueve , pero para mis verduras está ideal.
Un beso.
Ajonjoli, pues la dejas en pendientes tambien y las pruebas cuando gusten, sin dudas te gustarán ambas. Seguro que ustedes no despiden el invierno pues mas bien nolo tienen. Debo visitar un día ese lugar hermoso que siempre nos muestras.
Besos
Núria, la tarta me encanta, muy suave y liviana. El nombre del muñeco es difícil hasta para mi, no te preocupes, je.
Besos
Cris, gracias por pasar y me alegro que haya sido interesante la historia del muñeco.
Besos
Silvia, la tarta es muy buena, si te animas no te arrepentirás.
Un abrazo.
Ana, la tarta es divina y la fiesta entretenida, el nombre…difícil, lo sé.
Besos
Dolita, cuanto tiempo, me alegro que disfrutaras del plato y de la historia.
Un beso.
Margot, me encanta verte!, sabes que no ví esa peli, tendré que buscarla y ver que muñeco sale. La tarta seguro que te encanta, es muy rica.
Besos
Gloria, seguro que te encanta, tu haces muchas así, pruébala!
Carmen, me gustan estas fiestas, ademas de celebrarse con alguna comidita típica bajo el solcito de primavera. Tu fiesta me recordó algo a las Fallas de Valencia de las que habla Lola, interesante. Espero que la lleves bien con tanta influenza por allá.
Besos.
Preciosa tradición, la alegría de saludar lo que llega y quemar lo que se despide pero con la certeza de que volverá, que no es un adiós para siempre, y que así sea.
ResponderEliminarNecesito ese ritmo de las estaciones y la tierra, de alguna manera yo también descanso a veces y otras vuelvo a revivir. Aunque los cambios sean más sutiles, hay tantos... y con ellos voy y vengo, me adormezco o exploto.
De la tarta no puedo decir nada salvo que me entusiasma. No sé a qué masa te refieres (como ignorante no conozco sino las que puedo encontrar congeladas en el super, jajajaja) pero casi me atrevería a hacerla porque estoy convencida que me encantaría.
Gracias por la frescura de esas costumbres que cuentas. Las disfruto un montón!!!
Hola Kako ,he tenido el honor que Sil ,de simplemente cocinera ,me otorgara un premio ,junto a vos. Por mi parte ,hubiera querido dartelo tambien , pero no quise repetirlo.
ResponderEliminarComo siempre , una maravillosa receta ,esta tarta la hare muy pronto , pues las espinacas me encantan y comienza la epoca ahora.
Hermosa historia la que contaste ,siempre se apende algo interesante de vos.
Un gran beso
Me encanta conocer las tradiciones de otros paises... y esta me ha gustado mucho.
ResponderEliminarLa tarta deliciosa para empezar una buena primavera!!!
Besos.
¡Qué bonita tradición!! Nunca había oído hablar de ella, y esta tarta tan natural que has preparado está que se sale.
ResponderEliminarBesos,
Que nda historia !!!! y que rico tarta !!!! anotada .Que delicia de uva en los canastillos!!
ResponderEliminarUn beso , cuidate .
Nancy
Qué historia tan tradicional nos cuentas, me encanta, daría gusto presenciarlo. Tu receta también muy rica. Lo que has contado me recuerda como te dice Lola a nuestras fallas, es cierto!!!
ResponderEliminarUn abrazo.
Que interesante tu historia Kako, aqui nadie celebra la llegada de la primavera (o mejor sí, desde carnavales estan todos metidos en la playa tratando de refrescarse por los calorones)
ResponderEliminarNo te imaginas el gusto que me provoca esa tarta verde, me encantan las espinacas y esta reseta seguro la pruebo. Despues te comento que tal me sale.
un beso
Que buenas las dos cosas, la historia y la receta.
ResponderEliminarSiempre es un placer venir a verte.
Muchos besitos sin gluten
Kako esta tarta verde se ve deliciosa y muy apetecible para la época que entra.
ResponderEliminarTomo buena nota de la receta.
Gracias
Que buena pinta tiene la tarta!! Sí señora es muy primaveral. También es una manera de que los niños, y no tan niños, se coman las arvejas sin rechistar.
ResponderEliminarTe mandamos un beso enorme!!!
P.D. Por cierto el hojaldre de la entrada anterior, espectacular, un diez.
Hola Kako
ResponderEliminarTienes siempre recteas muy buenas y bien presentadas x
Muy interesante querida Kako! O sea que el Böögg tradó 7 minutos más que en 2003?! Espero que eso no afecte mucho al verano de Zürich. Tu tarta verde espectacular y bastante fácil para prepararla. un abrazo!!!
ResponderEliminarAdormilera, me encantan tus pensamientos escritos, son super poéticos. La tarta es facilísima y sin dudas muy buena, la masa de tarta es la que consigues en el super y que no es de hojaldre, mas consistente.
ResponderEliminarEspero que disfrutes de ella si la haces.
Besos
Hola Zulma, gracias por la intención del premio, vale lo mismo.
La tarta es deliciosa y la tradici´n del Böög entretenida y creo que le apunta.
Besos
Ana, es verdad, una tarta para dar comienzo a la primavera, supongo que por los colores nos llama.
Besos
Mónica, las tradiciones aquí estan muy vivas y la gente se encarga de mantenerlas. La tarta es una ricura.
Besos
Nancy, anota todo lo que gustes, sólo cuéntame si preparas algo.
Besos
Oxiniña, me encantaría ver esas fallas, debe ser un bonito espectáculo. La tarta genial.
Besos
Mavele, seguramente le pasa como ajonjoli, que practicamente no hay invierno y no tienes mucho que despedir, aquí hay dos estaciones muy marcadas y con gusto se recibe el calor.
La tarta es facilísima, hazla y me cuentas.
Besos
Zerogluten, gracias por tus palabras!
Reme, sería un honor que la prepararas. Un beso.
Delicias, es un disfrute el comer las arvejitas en esta preparación, estan riquísimas.
Besos
Ana, muchas gracias, me encanta presentar lo mejor posible mis platos.
Besos
Hola Pedro, es lo que se teme, tener un verano escaso, veremos que sucede, por el momento esta frío.
Besotes.
La verdad que leyendo por los blogs te enteras de culturas para mi.. totalmente desconocias.. que fiesta mas bonita.. no? Si es que las tradiciones no deben de perderse!!!
ResponderEliminarLa tarta de 10.. con lo que me gusta a mi todo lo verde!!!
Laura, esta fiesta es lindísima y es tambien hermoso el que se mantenga desde tanto tiempo.
ResponderEliminarGracias por los halagos a la tarta, estaba muy rica.
Besos!