19.11.08

Pancitos de calabaza

Pan dulce de calabaza


La excusa fué perfecta para elaborar estos pancitos. Mi amiga Gloria me ha invitado a participar en este evento donde se reunen fondos destinados a África. La idea es simple, basta sólo con elaborar una receta de pan, el que más nos guste y poner el link del blog que tiene toda la información de la fundación.

Esto se hace a través de http://www.breadline.africa.org/ , fundada por trabajadores y comunidades africanas, que se preocupan de ayudar a los sectores mas empobrecidos.

http://blogactionday.org/home es un blog perteneciente a esta fundación en la cual se puede conocer su labor.

Por eso digo, la excusa fué perfecta, una invitación para ayudar es siempre grata de hacer, la causa bien lo vale y los grados bajo cero pedían unos bollos tibios, dulces y con mucho aroma.

Ingredientes para 12 bollitos:

280 grs de harina (comenzar con eso y tener más)
40 grs de mantequilla derretida y templada
1 pizca de sal
20 grs de levadura fresca
Agua tibia
2 huevos
80 grs de azúcar
Ralladura de limón
90 grs de calabaza cocida y molida


Hacemos un volcán con la harina y la pizca de sal, mientras disolvemos la levadura en algo de agua tibia. Agregamos en el centro el azúcar, huevos, la mantequilla derretida y templada y la levadura disuelta. Mezclar un poco y agregar la calabaza y ralladura de limón.
Luego se va incorpora el resto de harina en la medida que se va necesitando. Aconsejo dejar la masa algo húmeda, sólo colocar un poco de harina para que no se pegue a las paredes de la fuente.

Si lo hacemos en la panificadora se coloca la levadura disuelta, los huevos, la pulpa de calabaza, mantequilla, azúcar, ralladura de limón, harina y sal, en ese orden. Se programa el amasado y a la mitad más o menos se añade de a poco harina hasta que se desprenda totalmente de las paredes de la cubeta.


Llevar a leudar por espacio de 1 hora y media o dependiendo de la temperatura, más tiempo, dejar la masa dentro de una fuente profunda y tapada. La masa debe crecer mucho.

Luego desgacificamos y hacemos bollitos con la forma que más nos guste, tomando en cuenta que en el horno crecen bastante. Disponemos sobre una placa con papel de horno y dejamos subir nuevamente.
Pasado un tiempo (30 minutos aprox) precalentamos el horno a 220°C, al momento de poner los pancitos lo bajamos a 200°C y horneamos por sólo 15 minutos, no más!, la idea es que el bollo sea muy esponjoso y tierno.
Retiramos, pintamos con un poco de leche, tapamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

La idea de la calabaza es opcional, sin embargo el color queda azafrán y el gusto es dulce y lo hace realmente exquisito, esta es una receta que preparo una vez al año y generalmente le coloco la pulpa de calabaza, horneada y seca, les recomiendo usar una variedad dulce como el butternut o calabaza cacahuate. Los pancitos se congelan estupendamente.

Espero que los disfruten.

20 comentarios:

  1. Unos pancitos muy acertados para participar en este evento.

    Ideales.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimos, tengo en la nevera calabaza y boniato cocido con azúcar, lo mismo lo hago con esto último, bueno tengo una pregunta la calabaza la echas cruda?
    Un beso, el pan se ve de un color que me ha encantado, lo hago seguro
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Penny, gracias por tu visita. Fué un acierto el hacerlos, quedaron exquisitos.
    Besos

    Mar, la calabaza la horneo primero y hago un puré, es cocido, debí haberlo puesto, gracias por el alcance. Tus calabazas con azúcar se conservan muchos dias asi en la nevera?, una vez congelé y no me quedó bien, si puedes cuentame.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Kako, la masa levada se vé super inflada y los pancitos se notan tiernos, es pumosos, somos dos haciendo pan pa ra Gloria y Africa, yo preparé el mismo domingo que leí el mensaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Guau! Ya sabes que la calabaza me vuelve loca, así que no veas las ganas que me han dado de poder quitarte alguno de esos pancitos, tienen un aspecto increíble!

    Una receta estupenda, y encima colaborando con una buena causa, genial :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Kako mi mamá nos amasaba pan día por medio, y a veces nos hacía pan de zapallo, claro que era salado.
    De todos modos el dulzor que le aportaba la calabaza era maravilloso para nosotros, eso si era el típico pan amasado que se come en Chile, más rústico y pesado.
    Tus pancitos se ven livianos y suaves, ideales para un té bien calientito a las 5:00 de la tarde.
    Un beso y felicitaciones por la iniciativa y la receta!

    ResponderEliminar
  7. estos pancitos te han quedado divinos te felicito
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Ciber, sabes que no sé si fué la calabaza, el tema de Africa o mis ganas de comer estos pancitos, pero la verdad nunca me habian quedado tan gordos y suaves, una masa divina.
    Besos!

    Akane, si te gusta la calabaza tanto como a mi debes probar esta receta, te la recomiendo, que sabor!
    Besos

    Mily, a las cinco de la tarde estaba con un tecito y un pancito, que delicia, en sí el pan dulce me gusta mucho y con calabazas mejor!
    Besos

    Hola Norma, gracias por las felicitaciones, lo mejor ha sido la causa y el sabor que han dado.
    Besos para ti.

    ResponderEliminar
  9. Hola kako, todos los premios son poco para ti, tienes una cocina muy rica, los pancitos se ven que dan ganas de comerse uno!ya! un beso, Mamen

    ResponderEliminar
  10. Kako, los pancitos te han quedado divinos y si encima son para una buena causa
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Kakito!!!! Te han quedado preciosos, me encantaron, estoy orgullosa de tí amiga porque estoy consciente de todo lo que tienes que hacer!!! Gracias!!!!!!!!Gloria

    Seven deliciosos me encanta el color!

    ResponderEliminar
  12. Kako yo congelo el zapallo crudo en trzos en bolsas el freezer y despues lo cocino en forma normal (lo hago desde que los niños eran chicos) Me voy a ir a ver don Cibercuoca, besitos, Gloria

    ResponderEliminar
  13. Mamen, que amorosa eres, gracias!. Realmente quedaron deliciosos y lo mejor es que se pueden congelar y estan siempre frescos.
    Besos

    Hola Pamen, que lindos estan no?, si, me motivó la causa y cumplí.
    Besos

    Hola Gloria, igual fué una motivación para hornear estos bollos, quedaron deliciosos. Sabes que yo congelé una vez zapallo y no quedó bien, me contarás mejor como lo haces, sería ideal.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Kako, no se exactamente como se congela la calabaza, pero lo averiguaré y te lo cuento, y el boniato después de casi una semana lo he tirado porque no me fío.
    Un beso y ya te cuento...

    ResponderEliminar
  15. Tremendos... tienen que estar riquísimos. Enhorabuena por los premios, te los mereces.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  16. Maravillosa receta!! tengo muchísimas ganas de probarlos!! Un beso.

    ResponderEliminar
  17. kako,
    te han salido estos pancitos amarillos muy simpáticos y esponjosos.

    ResponderEliminar
  18. Mar, cuando puedas cuentame de alguna técnina. Gloria dice que las congela y quedan bien, pero yo lo hice y no me gustó el resultado. Será bienvenida cualquier ayuda en ese tipo.
    Besos

    Batxi, gracias por tus saludos y la verdad los pancitos estan deliciosos.
    Besos

    Cris, te los aconsejo totalmente, son ideales con un tecito a media tarde.
    Besos

    Hola Mietta, la verdad que quedaron muy dulzones, suaves y riquísimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Kakito hoy una chica me hizo alusión al que el link que tengo sobre esta organización no la llevaba al sitio correcto y como lo copié aquí me vine a corroborarlo y efectivamente está mal, te dejo el correcto para que lo modifiques cuando puedas.
    Un beso y espero que estés pasándolo fantásticamente amiga!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.