24.11.08

Champiñones gratinados con puré especial


Para muchos el sabor del champiñon es sencillamente exquisito, un ingrediente que realza cualquier plato y que lo aromatiza con ese olor inconfundible. Esta receta es fácil y queda realmente gustosa. La idea de poner como base un puré nació como para hacer mas contundente el plato. En este caso hay un aporte de mi amiga Milena, quien amablemente me dió todo el secreto de este puré realmente exquisito.


Para dos personas, necesitamos:

400 grs de champiñones
1 cebolla
100 grs de jamón
1 cucharada de mantequilla
200 grs de requesón (quark)
2 yemas
2 cucharadas de cebollino, ciboulette picado
sal, pimienta y nuez moscada

Para el puré especial:

dos papas grandes por persona
3 cucharadas de leche en polvo (sin diluir)
polvos merken
2 cucharadas de mantequilla
1 cebolla cortada en pluma
una pizca de aceite

Lavar bien los champiñones y cortalos en láminas mas bien gruesas. Cortar la cebolla en cuadritos y rehogarla sobre la mantequilla derretida, una vez transparentada agregar los champiñones y el jamón cortado groseramente. Cocinar todo por unos minutos, condimentar con sal y pimienta, templar.


Batimos las yemas enérgicamente y condimentamos, agregar la nuez moscada y luego el requesón. Batir e integrar todo muy bien.
Vaciar los champiñones en una fuente para horno y encima verter la mezcla del requesón.

Precalentar el horno a 250° y llevar por 7 minutos o hasta dorar. Yo lo dejo a medio dorar para que no quede tan seco.
El puré lo preparamos de la manera tradicional, colocando a hervir las papas peladas con agua y sal. Dejamos hacer hasta que practicamente se desintegren solas y una vez que hayan absorbido toda el agua se muelen.

Aparte se rehoga la cebolla y se agrega los polvos merken, producto que se encuentra en Chile, de no conseguirlo podríamos hacer una variante con páprika, pero consideren que no es lo mismo, pues el merken ademas de ser picante es tambien ahumado.

De cualquier modo las cebollas se rehogan con el merken y se va a gregando agua para que se hidraten y se mantengan húmedas.
Una vez molidas las papas agregar la mantequilla, leche en polvo (sin diluir) y todas las cebollas que hemos reservado. Moler todo con la batidora y lograr un puré cremoso y picante.

Servimos en platos redondos poniendo como base el puré y sobre éste los champiñones. Adornar con el ciboulette picadito encima.


En Guete!
  • Wein Mi recomendación es un vino de gran cuerpo y complejidad, que logre una maridación perfecta con el sabor del champiñon y el toque ahumado del merken. Disfruten de un buen Cabernet Sauvignon.

28 comentarios:

  1. Se ve delicioso, aunque todavía no he visto ninguna receta tuya que no me guste
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los champiñones y los pures, asi que me apunto esa receta, que tiene que estar buenisima un beso, Mamen

    ResponderEliminar
  3. Kakito simplemente maravilloso, tu cocina contiene un ingrediente que no todas las cocinas tienen y es el amor con el que haces las cosas.
    Tu relato es tan simple y a la vez encierra tantas cosas que me enternece, quizás pensarás que estoy desvariando, pero Wil entenderá de qué hablo.
    Al márgen que hoy hayas presentado este pequeño secretito mío creo que tú le otorgas a cada plato tu sello personal, ese que me encantó desde el primer momento que te leí.
    Un beso querida amiga y felicitaciones por todo lo que eres y transmites.

    ResponderEliminar
  4. Que rico plato, te ha quedado de vitrina, una pinta estupenda
    saludos de pamencocina

    ResponderEliminar
  5. Estupendo ese puré!! Voy a hacerlo este miércoles y te digo como me quedó, vale?. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola Kakito, no conocía el merckel, tu plato con puré y champiñones me encanta , pronto lo hago, me pongo en campaña para conseguir el merckel
    Besos

    ResponderEliminar
  7. mmmmmm, esta para chuparse los dedos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta fantástica este plato. Esa mezcla, genial!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mar, eres muy amorosa con tus palabras, me encanta que disfrutes de mis platos.
    Besos

    Mamen, está realmente muy buena esta receta, si puedes hazla.
    Besos

    Mily, muchas gracias por lo que me dices, me encanta escuchar que el amor por lo que hago se transmite y pienso que cada cosa por simple que sea tien un toquecito de felicidad. Gracias por tus lindas palabras, un beso grande para ti amiga.

    Hola Pamen, realmente estaba delicioso y creo que es una idea para comer rico en casa.
    Besos.

    Mica, cuentame cuando lo hagas y disfrútalo mucho.
    Muchos cariños.

    Ciber, es una delicia este plato, especialmente el resultado del puré con merken. Si gustas te paso a dejar cuando esté en Mar del plata, será un agrado llevarte un poquito de nuestro sabor criollo. Mandame tu dire al correo y te lo mando.(vanderamsterdam@hotmail.com)
    Besos

    Mietta, si estaba para chuparse los dedos y repetirlo.
    Besos

    Hola Rosa, una mezcla super rica, muy recomendada.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  10. Este plato tiene que estar de vicio.......me lo apunto, seguro que lo pruebo!!!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Kako!! Me encantan los champiñones y esto se ve delicioso y gustoso!! esto les encantarà a los niños porque les gustan harto loc hampiñones y màs con purè (por què les gustarà tanto el puré???) Estoy de acuerdo con mar,todas tus recetas son deliciosas,Te contestè el mail. muchos cariños, Gloria

    ResponderEliminar
  12. Guau, qué buena pinta tiene todo el plato, y qué buena combinación de ingredientes. Nunca se me hubiera ocurrido hacer unos champiñones tan ricos :) Tengo que probar esa receta de puré de patatas, su aspecto es delicioso.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Que rico!!!y tiene una pinta estupenda!!!un besito linda!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues no me extraña que este rico , los ingredientes son fabulosos. La idea del puré también me gusta. Un plato muy completito, si señor.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  15. Hola Cristina, pruébalo y verás que bien queda.
    Besos

    Gloria, son una delicia estos champiñones, pero el puré le da el toque especial. Gracias por tus palabras, me gusta que la gente disfrute mis recetas.
    Besos para ti amiga.

    Akane, cuando gustes prueba la receta, en casa nos encantó y es algo novedoso.
    Besos

    Toxogirl, no te había visto por acá?, gracias por pasarte y decirte que el plato estaba delicius!
    Besos

    María josé, completo y muy rico, te animo a que lo pruebes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. hola kako,

    tiene una pinta deliciosa, aunque si lo preparo tendré que prescindir del merkel, espero que eso no desvirtúe el sabor...tú que crees?
    un beso.

    ResponderEliminar
  17. maravilloso se ve tan tentador y apetitoso que da ganas de comerlo asi calientito , la presentacion te a quedado estupenda te felicito
    saluditos

    ResponderEliminar
  18. Con lo que me gustan los champiñones, y con ese pure tinen que estar buenísimos, felicidades por tu receta, besos pepa.

    ResponderEliminar
  19. Ajonjoli, nunca será lo mismo, pero la páprika es muy parecida y le dará el toquecito picante.
    Pruébalo y me cuentas, en casa nos encantó.
    Besos

    Norma, estaba muy rico, yo te acosnejo probarlo, te gustará seguro.
    Besos para ti.

    Hola Pepa, la receta esta buenísima y encantadora.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues te contaré una cosa: el día 2 estoy en Santiago de Chile, así que iré al super a comprar los polvos merkén. A ver si tengo suerte y los encuentro. Un abrazo muy grande. Sonia

    ResponderEliminar
  21. Sonia! que rico!!, estarás en mi país antes que yo....llego unos dias despues. Tendrás suerte seguro pues en cualquier super los encontrarás, estan en la parte condimentos, despues si los pruebas me cuentas que te pareció.
    Que tengas un lindo viaje y disfruta de un buen vino!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. - Kakito, hacia que no pasaba y si lo hago es a prisa , ya ves ahora que no trabajo ando liadísima,pero cinco minutos sin mirar las news del blog me resulta imposible, así que hoy antes de salir.....
    Me encantan los champiñones, de hecho cualquier tipo de setas y el champiñón en concreto me gusta crudo en las ensaladas, es además una seta muy versátil que admite múltiples preparaciones, esta receta tuya se ve completísima y deliciosa.
    El Merkel, por lo que explicas podríamos sustituirlo, aunque no creo que sea lo mismo por el pimentón que se usa en Galícia o en Asturies o León , es un pimentón dulce o picante y ahumado, se usa para el "pulpo a feira" en Galícia o para los chorizos y embutidos en los otros sitios, eso tendremos que perfilarlo con Mily .
    Un beso guapa y como siempre venir a tu cocina es un verdadero placer que despierta todos los sentidos,por qué tiene una calidez que traspasa la pantalla.

    ResponderEliminar
  23. Uuuu....!!! Qué receta más estupenda Kako! Me encanta ésta forma de prepararlos.

    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Delicioso Kako!
    El merkén lo he visto en frascos inmensos, así que me imagino que se usa mucho... :D Sabés exactamente qué variedad de ají se usa? Y cuáles son las otras hierbas y especias que lleva? Creo recordar vagamente orégano, y otras cosas más, cierto?
    Un beso,
    Marcela

    ResponderEliminar
  25. Veo ahora en el link que pusiste que se usa principalmente el ají "cacho de cabra", pero no estoy muy segura cuál es...

    ResponderEliminar
  26. Me encantan los champiñones y esta receta tiene que estar buenísima.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  27. Mai, que gusto que andes por acá. Este plato me encantó, si verdaderamente gustas de las setas debes probarlo. Ahora el tema del merkén, yo aquí lo hice con este ingrediente pero pienso que algún picantito quedará bien. Yo le llamo páprika a ese piquillo rojo alargado y picante, pero que yo sepa no es ahumado, si encuentras algo así tanto mejor.
    Muchos cariños para vos.

    Mónica, pues te animo a probarlos, estan deliciosos.
    Besos

    Marcela, tanto tiempo mujer, donde estabas?, bueno el merkén que yo sepa es el ají rojo, ese grande bien picante que se ahuma y se muele, en Chile lo consigues molidito y listo para ser usado. Las papitas salteadas al merkén son fabulosas, si quieres te envío desde Bs As, te tinta?, ya me dirás.
    Muchos cariños para ti.

    Batxi, absolutamente recomendada. La hice pensando en algo que no llamaría la atención, pero de verdad nos encantó. Hazla y me cuentas.
    Besos a tu familia.

    ResponderEliminar
  28. Un poco de paseo, y después un poco absorbida con las tareas acá. Pero ya voy a contar algo del paseo. Te agradezco el ofrecimiento! Ya nos ponemos en contacto vía mail, te escribo en el transcurso del día.
    Un beso grande,
    Marcela

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.