30.7.08

Copenhagen


Esta receta la aprendió mi mamá en un curso de repostería, la gracia es que sirve para varias preparaciones. Puede utilizarse para hacer berlinesas, sopaipas chilenas y para el copenhagen que ahora les enseño.



Para una buena cantidad, necesitamos:

400 grs de harina y, más de reserva
1/2 taza de azúcar (si hacemos sopaipa sólo un poco de sal, no azúcar)
90 grs de mantequilla
2 huevos
1/2 pan de lavadura fresca (20 grs)
1/2 taza de leche
ralladura de limón (si hacemos sopaipa no lleva)
3 a 4 manzanas verdes

Hacemos un volcán con la harina y agregamos azúcar, hacemos un hueco al medio y desmigamos la levadura, la dejamos espumar con la leche tibia. Luego incorporamos de a uno los huevos y seguimos con la mantequilla, agregamos la ralladura de limón y trabajamos la masa.

Dejamos que repose y doble su volúmen.

Pesamos la masa y por cada kilo agregamos 200 grs de mantequilla. Esta debe estar muy helada y se debe cortar en trocitos delgados. La esparcimos sobre un rectángulo hecho con la masa.



Doblamos el bollo y dejamos descansar 20 minutos en la heladera.


Este procedimiento lo hacemos durante toda la tarde, unas 5 a 6 veces y siempre haciendo diferentes dobleces, cada vez debe reposar 20 minutos....es cansador y no es una receta sencilla, pero no imposible de lograr.



Si tenemos problemas con la mantequilla, vamos agregando harina cada vez y así logramos que se incorpore mas fácilmente.


Después que hemos repetido la operación varias veces y estamos realmente aburridas de tanto amasar, estiramos la masa y hacemos unos cortes a los lados, dejando un espacio central para las manzanas.




Colocamos las manzanas, cortadas en gajos, yo las dejo bien finitas y le tiro un poco de azúcar y canela (optativo). Luego vamos disponiendo encima y cruzadas las tiritas.



Llevamos al horno a 200° por 20 minutos.




La pueden comer tibia o fría....me encanta.

13 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. No he podido verlo con detenimiento, pero ya he encontrado unas cuantas recetas e ideas que voy a probar. Ya te iré contando.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Hola Kako hace tiempo que le tengo hechado el ojo a esta masa para hacer croissants pero me da un poco de pereza y hay que dedicarle toda una tarde, pero veo que el resultado vale la pena, la trenza te ha quedado espectacular y con ese releno de manzanas, una delicia, y la masa bien esponjosa, super rica, te felicito, estupenda !
    un besote, daniela

    ResponderEliminar
  3. una cosa que me olvide, cuando la pones a descansar en la heladera, va envuelta con film o algun paño?

    ResponderEliminar
  4. Hola Begoña, un gusto de conocerte y que te guste mi cocina. Prueba con confianza que son de buen resultado.
    Nos vemos!

    Daniela, la receta es complicadita, mas bien cansadora, pero el resultado es bueno. Yo la dejo en la heladera sin nada, sólo en un plato, la gracia es que este siempre muy fria.
    Si la haces me cuentas, suerte!
    Besos para ti, kako.

    ResponderEliminar
  5. Espectacular.Que buena trenza, no sabia como se hacia.Hoy estaria perfecto el dia para ghacerla, frio y nublado y asi acompañaria el café
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hey Kako!! Me encantò esta receta que lindo te quedò a ver si la hago màs adelante!! super! cariños.xxxGloria
    (Oye me voy a la playa por el fin de semana pero vuelvo el Domingo) que estès muy bien el fin de semana. Cariños,gLORIA

    ResponderEliminar
  7. Me encanta venir a tu blog, dejar que se junten varias entrada y ver tantas recetas de pan. Me encantó la de más abajo con la salchicha, el jamón y el queso.
    Esta trenza yo la preparo con hojaldre, sin levadura. No sabía que así se llamaba también.
    Un saludo desde México

    ResponderEliminar
  8. gracias kako, voy a ver si un dia me animo y te cuento,

    ResponderEliminar
  9. Que tal Sylvia, puedes animarte un día nubladito y lo hces no?, es exquisita esta preparación.
    Besos para ti.

    Gloria! animate y lo preparas, es algo muy rico. Que te diviertas y tengas un finde con playita.
    Besos!

    Hola Carmen, gracias por pasar, que bueno que te hayan gustado, a veces la misma receta se conoce con otro nombre, seguramente es la misma que tu has hecho.
    Besos para ti!

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay Kako!, algo no entiendo, la operación que repites varias veces ¿cual es?, una vez que has puesto toda la mantequilla y ha descansado por primera vez en la nevera ¿qué es lo que repites , lo del doblado?.
    Te ha quedado sensacional.
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  11. Pilarcita, SI, después de poner la mantequilla y lo dejas en descanso, retirar del refrigerador y estirar la masa, la vuelves a meter a la heladera en descanso unos 20 min. y vuelves a sacar y estirar haciendo otro tipo de doblez y eso lo sigues haciendo varias veces en el dia.
    Por eso puse que era cansador pero que el resultado te hacía olvidar todo el trabajo!!!!!!!
    Espero que me hayas comprendido, cualquier cosa consulta no más, si?
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Kako!, muchas gracias, ya me parecía a mi que lo de la mantequilla no es lo que se repetía, pues mira si mañana no hace buen tiempo lo probaré, pues esta tarde está fresquita y apetece meterse en la cocina , pero ya no me da tiempo a hacer todo el proceso del doblado. Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  13. Pilar, luego me cuentas!!, cuando te canses acuerdate que luego comerás algo muy rico!
    Suerte!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.