Esta receta la aprendió mi mamá en un curso de repostería, la gracia es que sirve para varias preparaciones. Puede utilizarse para hacer berlinesas, sopaipas chilenas y para el copenhagen que ahora les enseño.
Para una buena cantidad, necesitamos:
400 grs de harina y, más de reserva
1/2 taza de azúcar (si hacemos sopaipa sólo un poco de sal, no azúcar)
90 grs de mantequilla
2 huevos
1/2 pan de lavadura fresca (20 grs)
1/2 taza de leche
ralladura de limón (si hacemos sopaipa no lleva)
3 a 4 manzanas verdes
Hacemos un volcán con la harina y agregamos azúcar, hacemos un hueco al medio y desmigamos la levadura, la dejamos espumar con la leche tibia. Luego incorporamos de a uno los huevos y seguimos con la mantequilla, agregamos la ralladura de limón y trabajamos la masa.
Dejamos que repose y doble su volúmen.
Pesamos la masa y por cada kilo agregamos 200 grs de mantequilla. Esta debe estar muy helada y se debe cortar en trocitos delgados. La esparcimos sobre un rectángulo hecho con la masa.
Doblamos el bollo y dejamos descansar 20 minutos en la heladera.
Este procedimiento lo hacemos durante toda la tarde, unas 5 a 6 veces y siempre haciendo diferentes dobleces, cada vez debe reposar 20 minutos....es cansador y no es una receta sencilla, pero no imposible de lograr.
Si tenemos problemas con la mantequilla, vamos agregando harina cada vez y así logramos que se incorpore mas fácilmente.
Después que hemos repetido la operación varias veces y estamos realmente aburridas de tanto amasar, estiramos la masa y hacemos unos cortes a los lados, dejando un espacio central para las manzanas.
Colocamos las manzanas, cortadas en gajos, yo las dejo bien finitas y le tiro un poco de azúcar y canela (optativo). Luego vamos disponiendo encima y cruzadas las tiritas.
Llevamos al horno a 200° por 20 minutos.
La pueden comer tibia o fría....me encanta.
Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. No he podido verlo con detenimiento, pero ya he encontrado unas cuantas recetas e ideas que voy a probar. Ya te iré contando.
ResponderEliminarUn saludo, Begoña
Hola Kako hace tiempo que le tengo hechado el ojo a esta masa para hacer croissants pero me da un poco de pereza y hay que dedicarle toda una tarde, pero veo que el resultado vale la pena, la trenza te ha quedado espectacular y con ese releno de manzanas, una delicia, y la masa bien esponjosa, super rica, te felicito, estupenda !
ResponderEliminarun besote, daniela
una cosa que me olvide, cuando la pones a descansar en la heladera, va envuelta con film o algun paño?
ResponderEliminarHola Begoña, un gusto de conocerte y que te guste mi cocina. Prueba con confianza que son de buen resultado.
ResponderEliminarNos vemos!
Daniela, la receta es complicadita, mas bien cansadora, pero el resultado es bueno. Yo la dejo en la heladera sin nada, sólo en un plato, la gracia es que este siempre muy fria.
Si la haces me cuentas, suerte!
Besos para ti, kako.
Espectacular.Que buena trenza, no sabia como se hacia.Hoy estaria perfecto el dia para ghacerla, frio y nublado y asi acompañaria el café
ResponderEliminarBesos
Hey Kako!! Me encantò esta receta que lindo te quedò a ver si la hago màs adelante!! super! cariños.xxxGloria
ResponderEliminar(Oye me voy a la playa por el fin de semana pero vuelvo el Domingo) que estès muy bien el fin de semana. Cariños,gLORIA
Me encanta venir a tu blog, dejar que se junten varias entrada y ver tantas recetas de pan. Me encantó la de más abajo con la salchicha, el jamón y el queso.
ResponderEliminarEsta trenza yo la preparo con hojaldre, sin levadura. No sabía que así se llamaba también.
Un saludo desde México
gracias kako, voy a ver si un dia me animo y te cuento,
ResponderEliminarQue tal Sylvia, puedes animarte un día nubladito y lo hces no?, es exquisita esta preparación.
ResponderEliminarBesos para ti.
Gloria! animate y lo preparas, es algo muy rico. Que te diviertas y tengas un finde con playita.
Besos!
Hola Carmen, gracias por pasar, que bueno que te hayan gustado, a veces la misma receta se conoce con otro nombre, seguramente es la misma que tu has hecho.
Besos para ti!
¡Ay Kako!, algo no entiendo, la operación que repites varias veces ¿cual es?, una vez que has puesto toda la mantequilla y ha descansado por primera vez en la nevera ¿qué es lo que repites , lo del doblado?.
ResponderEliminarTe ha quedado sensacional.
Un beso y gracias
Pilarcita, SI, después de poner la mantequilla y lo dejas en descanso, retirar del refrigerador y estirar la masa, la vuelves a meter a la heladera en descanso unos 20 min. y vuelves a sacar y estirar haciendo otro tipo de doblez y eso lo sigues haciendo varias veces en el dia.
ResponderEliminarPor eso puse que era cansador pero que el resultado te hacía olvidar todo el trabajo!!!!!!!
Espero que me hayas comprendido, cualquier cosa consulta no más, si?
Besitos
¡Hola Kako!, muchas gracias, ya me parecía a mi que lo de la mantequilla no es lo que se repetía, pues mira si mañana no hace buen tiempo lo probaré, pues esta tarde está fresquita y apetece meterse en la cocina , pero ya no me da tiempo a hacer todo el proceso del doblado. Gracias y un beso
ResponderEliminarPilar, luego me cuentas!!, cuando te canses acuerdate que luego comerás algo muy rico!
ResponderEliminarSuerte!