12.1.15

Pan escaldado

_MG_6160 Pan escaldado

Ayer hablaba con una amiga sobre la importancia de alimentarse bien. Mucha gente cree que mi alimentación se basa en un afán por no subir de peso y por una obsesión con la delgadez. Me motiva preparar todo casero, porque sé que ingredientes consumo, pongo cuidado con los niveles de azúcares que entran a nuestra casa, evito los productos de origen animal y no soy vegana, casi no consumo carne y no soy vegetariana, pero me interesa mantener una disciplina de buena limentación, sana, natural, utilizando lo que tenemos en temporada y dandome un capricho de vez en cuando.
Este año que recién comienza, quisiera proponerte que intentes ir dejando de lado ciertos alimentos que sueles consumir y que no te aportan nada, te propongo que intentes meterte más en tu cocina, que sorprendas a tu familia con tu mermelada casera, con tu pizza hecha en tu cocina y con tu pan preparado con tus propias manos, verás como se benefician todos y como se disfruta cada plato de manera diferente.
La receta de hoy quizás no sea un pan para principiantes, en realidad no tiene nada de complicado, pero a mucha gente le asusta la idea de hacer un pan, hervirlo y luego hornearlo. Ojalá te atrevieras y lo quisieras preparar, es una delicia y el sabor del escaldado a mi me encanta.
Un pan recomendado para comerlo con rellenos salados, pickles, salsa tártara, jamón, queso, ahumados o hamburguesas vegetales caseras, serán la envidia del que te lo vea.
Atrévete!

Ingredientes (8 panecillos):

480 grs. harina
180 ml. agua tibia
10 grs. levadura instantánea de panadero
120 ml. leche tibia
80 grs. azúcar integral de caña
4 grs. sal

1,5 lt. de agua
50 grs. bicarbonato de sodio

Para decorar:

Semillas de sésamo
Semillas de amapola


Preparación:

En un bol mezclar la levadura con una pizca de azúcar y 120 ml. de agua. Remover y dejar reposar durante 6-8 minutos.

Mezclar los ingredientes secos (harina, sal y azúcar) e incorporar la leche y el agua. Amasar hasta conseguir una masa elástica y homogénea, si se necesita de más harina agregar de a poco.

Formar una bola y dejar reposar tapado durante 15 minutos. Desgacificar y dividir la masa en 8 porciones.
Formar 8 bolas y dar la forma.
Disponerlos en una bandeja forrada con silpat, tapar con un paño y dejar levar durante 30 minutos.


Para hacerlos en panificadora, se colocan los ingredientes líquidos en la cubeta de la máquina y encima lo seco, programar solo amasado y seguir con el proceso de la misma forma que la manera manual.


Llevar el agua a ebullición, bajar el fuego (importante, para evitar que se desborde con el bicarbonato) y echar el bicarbonato. Con el fuego justo para que hierva, tomar con cuidado cada panecillo y hervirlos durante 20 segundos por lado. Dejarlos de nuevo en la bandeja.

Hacer los cortes en los panecillos y Hornear a 200°C durante 15-20 minutos. Deberán quedar bien dorados.

Dejar enfriar encima de una rejilla.

Si al hervir los panes se arrugan y se ponen feos no es problema ya que durante el horneado se inflan y quedan perfectos!


_MG_6169 Pan escaldado



_MG_6161 Pan escaldado

Que los disfruten, buen comienzo de año!


Fuente: L'Exquisit

32 comentarios:

  1. Estás en lo cierto en la importancia de una buena alimentación, cuidando todo el proceso y sobre todo la materia prima. Cada vez estoy más concienciada en el consumo de productos de temporada y a poder ser ecológicos. Estos panecillos tienen una pinta excepcional y me tienta el probar eso de escaldarlos. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Fiquei com muita vontade de fazer este pão, curiosa por antes de cozer ter que os escaldar,mas levar a receita para fazer muito em breve,
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Hola Kako
    Concuerdo contigo en eso de controlar los ingredientes y lo que consumimos. Al menos el pan es algo que hago a menudo y me encanta, es trabajoso, pero definitivamente vale la pena.

    Tus pancitos tienen un color hermoso y la técnica me recuerda a la manera en que se hacen los bagels. ¿la corteza quedará cómo la de estos ultimos? si es así me llevo la receta porque me encanta!!

    Un beso Kako

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa !!!
    Las críticas hacia una comida sana hecha por nuestras propias manos, mas bien son fruto de la ignorancia de la gente , pero no porque no sepan que eso es lo mejor, si no porque pasan de ponerse a ello por pura vagancia .........ellos se lo pierden mi chiqui ;)
    El pan me ha cautivado y me ha sorprendido también. Apuntado se queda.
    Besinos corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego querida, pienso lo mismo que tú, quizás trate de ser más sutil, jiji.
      Besos

      Eliminar
  5. Tú pan se ve genial!!!
    Igual si la gente de pensamiento "tradicional" se preocupase en tomar buenos nutrientes que sacian por lo tanto engordan, no se tendrían que preocupar por las calorías, _que obsesión_ están gordos porque no se preocupan de lo que comen :-(((
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Qué color tiene ese pan!! voy a tomar nota que de vez en cuando me gusta meterme en harina y me gusta mucho cómo te han quedado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Nunca he preparado este tipo de panecillos pero si sigo cuando preparo tus bagels :o)
    Aprovecho la ocasión para desearte un muy feliz año 2015 lleno de salud y buenos momentos compartidos.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Hola Kako!!! feliz año!!!
    Como va tu frío y tus nieves, te voy controlando y no sabes como me gusta lo que explicas que te pones a cocinar porque empieza a nevar y cosas así, ya se que desde el otro lado se ve bonito y los que tienen encima la nieve están un poco cansados, pero..,me gusta.
    Tus panes me encantan, y me llama la atención ese escaldado que no conozco y que en breve voy a poner en práctica, se ven preciosos y deliciosos. Ya te contaré!!! besazos.

    ResponderEliminar
  9. Kako, me parecía que es la receta de los bagels, me chiflan y los hago cada poco. Haré tu pan, me encanta amasar, hornear y estos panes son una preciosidad!! bss y Feliz Año

    ResponderEliminar
  10. Cuanta razón tienes, sin falta de ser científico o médico una alimentación sana nos aporta muchas mas cosas de las que conocemos. En casa yo lo he conseguido con un montón de cosas y lo que mas me importa mi hija está creciendo con esa cultura, dulces si, pero caseros, comida 100% producto de temporada, aunque no te voy a engañar alguna vez me pide mc donalds, jejjeje.
    Ains el pan sin embargo es cierto, me cuesta un poco mas, a veces por falta de tiempo, el tema de los levados lo necesitan en su gran mayoría y esa palabra mágica "tiempo".
    Por ahora me llevo tu receta que me ha sorprendido y si la pruebo te lo haré saber.
    Muas

    ResponderEliminar
  11. Que rico, me encantan los panes cocidos, y luego horneados, a probarlos.
    Feliz año querida!!! mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  12. Cuanta razón tienes Kako.
    Feliz Año para empezar, que pierdo los modales.
    Es uno de los propósitos para el nuevo año, meterme más en la cocina y prescindir de comprar algunas cosas. Aunque de vez en cuando tire la casa por la ventana.

    Preciosas fotos, maravilloso pan.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  13. Woooww me encanta esta masa de pretzel, hace dias que me lo reclaman que lo vuelva a hacer en casa
    bss

    ResponderEliminar
  14. Que bonitos quedaron Kako, lo del agua lo hice con el pan de molde tuyo ya hace tiempo y la verdad que quedo una masa lisa y preciosa, asi que este me lo llevo tambien, un besito reina

    ResponderEliminar
  15. Qué preciosidad Kako y qué ricos tienen que estar. Yo hice unos bollos dulces cocidos en el agua, receta que he visto en Viena y también hacen el pan de este modo, aunque creo que luego no lo hornean. Es algo que he buscado por la red y no he encontrado, pero es un pan que acompaña todos sus platos. Me ha encantado la receta, y la pondré en práctica seguro porque es de lo más sugestiva.
    Estoy de acuerdo contigo en el tema de cuidar la alimentación y comer lo más sano posible. En mi casa nunca ha entrado nada precocinado y hasta el pan (que ese sí que tengo que comprar), pero lo hago con muchísima frecuencia.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  16. Querida Kako! Muy de acuerdo contigo amiga, hay que cuidar lo que entra en nuestras cocinas y nuestros estómagos y si además consigues tener esa estupenda y saludable facha, qué mejor. No están fáciles los panecillos escaldados, pero ya me voy a atrever por que se ven preciosos. Que te sea leve el invierno, te mando un besito

    ResponderEliminar
  17. Que hermosos panecillos amiga! Me encantan...trataré de portarme bien este año :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. una receta magnifica que me apunto .. un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  19. Uy, pues fíjate, a mí tu idea de cocinar jamás me ha dado esa impresión. O sea, está claro que buscas una alimentación sana y natural, pero siempre me ha parecido más una búsqueda de la salud y el bienestar, más que de una obsesión por la delgadez (creo, además, que no tendrías ningún motivo para hacerlo por el peso). Es curioso lo que comentas!!

    Con este método suelo preparar los Brezel y es verdad que tiene ese paso intermedio, pero es bien sencillo y queda estupendo!!
    Probaré esta receta, tiene un aspecto genial, te ha quedado el dorado perfecto!!

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado precisos, un poco como los bagles, ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Como no compartir lo que dices querida Kako... el placer de las cosas genuinas. Como los panecillos tan artesanos que nos propones, y yo estoy deseando ponerme a prueba un dìa...
    Gracias, siempre un placer leerte. Un abrazo grande, amiga :)

    ResponderEliminar
  22. Es la primera vez que oigo lo del pan escaldado y después horneado. Me parece una receta fantástica y como dices, el escaldado debe darle al pan un punto diferente. A ver si me animo y lo pruebo.
    Yo cada vez soy también más consciente de lo que tomo e intento prescindir de algunos alimentos o preparaciones, aunque poco a poco... :-)
    Te deseo un fantástico 2015!
    Besos!

    www.monicalopez.es

    ResponderEliminar
  23. El pan está precioso Kako como siempre!!
    Feliz AÑo!!
    Estoy de acuerdo contigo, trato de hacer todo aqui en casa, es mucho mejor y me gusta más.
    besos

    ResponderEliminar
  24. Qué greñado tan perfecto! Y me encanta la forma ligeramente ovalada que tienen, y el color! Me están entrando unas ganas tremendas de probar eso de hervir la masa. Anotado!
    Gracias por la receta
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Geniales para llevar no? Y qué colores más bonitos

    ResponderEliminar
  26. Un besito mi Kako... espero que estés bien. Imagino que estaràs en uno de tus grandiosos viajes invernales. Lo espero. Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
  27. Que preciosidad de panes.. es que apetece comerselos solos sin más!

    ResponderEliminar
  28. Una pregunta le puedo poner chia? Y también quiero saber si no tengo azúcar de caña con que se puede reemplazar? Puede ser azúcar normal?
    En que momento le pongo las semillas? Se ve rico espero tu respuesta para hacerlo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar azúcar normal, yo le pondría menos eso si, unos 50grs porque el azúcar de caña endulza menos. Semillas puedes usar las que quieras, con chia quedarán espectaculares, se las pones luego de pasar los panes por el agua con bicarbonato, después al horno y listo. Que te queden ricos, cariños!!

      Eliminar
  29. Totalmente de acuerdo Kako, yo estoy en ello y por eso ando perdida porque veo estas cosas y me da mucha envídia, estos panecillos son un escándalo y me provoca hacerlos eso de escaldarlos y luego hornearlos, tengo que probar! Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.