El desafío del mes de Octubre en Ventanas verdes son los cereales y dentro de este grupo también hemos incluido los pseudo cereales.
Los cereales (avena, centeno, trigo, cebada, etc) son alimentos básicos en nuestra dieta, nos aportan hidratos de carbono que se transforma en energía y además contienen una serie de vitaminas y minerales super necesarios para que nuestro organismo funcione perfectamente. Además, si los consumimos integrales tenemos el aporte de fibra y un bajo contenido de indice glicémico (ideal para gente con azúcar elevada en la sangre).
El amaranto es un seudocereal, formaba parte importante en la dieta de los Aztecas y otras civilizaciones, es rico en minerales, bajo en grasas y una fuente saludable de carbohidratos. Es un coayudante para la digestión, además de combatir la osteoporosis y la anemia.
Por otro lado, las semillas de lupino forman parte de las legumbres, son comparables a los cereales y nos ayudan a disminuir la glucosa, colesterol y el ácido úrico. La forma de consumirlas es en panes o masas mezcladas con diferentes cerales. En este caso he querido preparar unos panes que llevan como base la harina de trigo, centeno y está enriquecido con el amaranto y las semillas de lupino, desde luego pueden variar los ingredientes, cambiarlos por semillas de lino o chía y variar las harinas.
Quiero comentar que es primera vez que utilizo el amaranto. Es muy similar a la quinoa, aunque los granos son diminutos y tanto el aroma como el sabor me recordaron a la tierra, es decir, es un producto bien rústico y fuerte, pero interesante, a mi me gustó mucho el resultado.
Receta para 10 panes:
50 grs de semillas de lupino
50 grs de semillas de girasol
150 ml de agua tibia
50 grs de amaranto
150 ml de agua
330 grs de harina de trigo integral
330 grs de harina de centeno integral
300 ml de agua tibia
30 grs de jogurt natural a temperatura ambiente
20 ml de aceite de girasol
12 grs de sal
15 grs de levadura fresca
Procedimiento:
En una fuente, colocar las semillas de lupino y girasol junto con el agua y dejar reposar por 4 horas.
En una olla pequeña colocar el amaranto junto con el agua y llevar a hervir, cocinar por unos 15 minutos, controlando que no se vaya a secar. El amaranto debe consumir toda el agua, se cocina como si fuera quinoa o arroz. Dejar enfriar completamente.
Pasado el tiempo de reposo de las semillas, mezclamos las harinas con la sal y en el medio agregamos la levadura con un poco de agua para que se disuelva. Luego incorporamos las semillas, amaranto, aceite, jogurt y el agua poco a poco hasta formar una masa.
En la panificadora, colocamos todos los ingredientes líquidos primero, agua, levadura, las semillas, amaranto y harinas con la sal.
Programamos amasado y levado (número 6) y esperamos a que termine su proceso.
Una vez la masa haya duplicado su volumen, dividimos en trozos de unos 90 grs. le damos forma y los dejamos sobre una placa de horno cubierta con silplat o papel mantequilla. Los dejamos levar nuevamente.
Precalentamos el horno a 240°C y una vez que introducimos los panes, bajamos la temperatura a 190°C. Horneamos por 22 minutos.
Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla para que no se humedezcan por debajo.
Se pueden congelar una vez frios.
El resultado es un pan bien rústico aunque muy esponjoso. Se pueden consumir para bocatas con diferentes rellenos salados o tomar para el desayuno con alguna mermelada casera.
Espero que los preparen y me cuenten.
No dejar de mirar nuestro blog Ventanas verdes, encontrarás muchas recetas con otros cereales.
Felíz fin de semana!
Adoro pão assim escuro e com sementes
ResponderEliminarEstes ficaram lindos...lindos e imagino que uma delicia
bjs
Se ve un pan increíble amiga, estos productos cada vez cobran más importancia en nuestras cocinas, por suerte, por que son verdadero alimento. En cuanto a las semillas de lupino, no las he visto por acá, en todo caso, si las llego a encontrar lo que haré es plantarlas y llenar mi cerrito de esa bella flor :) Besitos
ResponderEliminarTienen muy buena pinta Kako, seguro que los pruebo!!!
ResponderEliminarY quiero desayunar con ese pan!! Buenísima pinta, te salen los panes de maravilla :). Tengo ganas de probar el amaranto, y ahora que dices que el sabor recuerda a aromas de tierra y rústicos... tengo más ganas! Me encantan ese tipo de sabores.
ResponderEliminarUn abrazo
Mmmmm!, que ricos Kako, se ven deliciosos!
ResponderEliminarNo había oído hablar nunca del amaranto y no sabía que se comieran las semillas de lupino, realmente cada vez me doy más cuenta de que mi cocina es de sota, caballo y rey, al final siempre utilizo los mismos ingredientes, tendré que empezar a probar nuevos sabores. Te han quedado unos panes que dicen: Cómemeeee!!! Un beso
ResponderEliminarMuy rico el pan Kako me gusta mucho!
ResponderEliminarPero fijate que el amaranto no se encuentra facil aqui!
Besos
Me encantáis en ventanas verdes, me anima a probar cereales nuevos y este pan me parece bárbaro de rico, voy a ver que encuentro en el herbolario.
ResponderEliminarBesitos
Te ha quedado un pan de relujo nunca habia oido hablar del amaranto ya mismo me voy a informar por que me has puesto los dientes largos con las fotos.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Pues no he probado nunca el amaranto. Lo anoto!
ResponderEliminarBsos
Qué interesantes panecillos Kako, se ven supersaludables con esa mezcla de harinas integrales. Habìa oìdo hablar del amaranto como seudocereal aunque aun no lo probé ni tampoco el lupino. El aspecto tan rùstico me encanta.
ResponderEliminarUn abrazo enorme, querida Kako
Complimentiii, bellissimo blog e buonissime ricette. Mi sono con piacere aggiunta ai tuoi sostenitori. Io ho aperto un nuovo blog di cucina e sarei molto onorata di averti tra i miei amici! Ciaoo e a presto
ResponderEliminarhttp://pentoleevecchimerletti.blogspot.it
Semillas de lupino?, no tengo ni idea de que son Kako, el amaranto si que lo he probado alguna vez, lo habían tostado y parecían palomitas diminutas, estaba rico. Voy a buscar las semillas de lupino y me pongo manos a la masa, me gusta tu pan compi!
ResponderEliminarUn beso enorme y buena semana!
Gracias por esta idea Kako! Tengo amaranto muerto de aburrimiento en la despensa y no sabía como sacarle partido, ya lo integraré en una masa de pan cualquier día de estos.
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Cuando hablas de semilla de lupino supongo que hablas de "altramuces" o, como decimos en Canarias "chochos". Me apasionan!!!!! Madre mía... Me dejas una palangana al lado y no dejo ni las cáscaras. jajajajajaja
ResponderEliminarOye, Kako, no se me hubiera ocurrido nunca hacer el pan con esta legumbre. Ni de broma! Qué original!!!! Supongo que las usas secas y las metes en remojo como si fueran garbanzos.
Me encanta la idea!!!!! Te la robo!!!!!
Besitossssssss
Hola Lau, sorry la demora en responder.
EliminarYo compro esas semillas como "lupine", no sé su nombre en español pues nunca las había utilizado. Las venden como cualquier semilla que debes poner en remojo, tal cual lo señalo en la receta. Igual los puedes sustituir si no los encuentras.
Este pan es muy rico, ya casi no me queda.
Besos
Que buen pan lenda! Super sano. No conocía la semilla de lupino, por lo que ya me pusiste a leer e investigar.
ResponderEliminarun besote!