11.11.13

Lasaña de hinojos y calabaza {sin masa}

_MG_2852 lasaña vegetariana

Comienza una nueva semana y ya estoy de vuelta tratando de retomar el ritmo habitual de mis quehaceres, entre ellos mi querido blog de cocina.
Como muchos saben estuve de vacaciones en China, un viaje inolvidable y lleno de momentos alucinantes. Muchas personas me han pedido un resumen de mi viaje, pero como acabo de llegar no he tenido tiempo de nada. Prometo colgar alguna receta de entre las cosas más normales que comimos y contar un poco de mi experiencia en un país con una cultura tan distinta a la nuestra.
 
La receta para esta semana es super sencilla en ingredientes pero deliciosa, diría que sorprende. Es algo laboriosa de hacer pero vale la pena si se quiere salir de la clásica lasaña hecha con masa, esta no la tiene y se hornea con capas de verduras, por cierto muy de la época como son las calabazas y los hinojos. Recuerdo que a mi mamá le llevé semillas de hinojos ya que en Chile no se venden y luego que ya las tenía listas para el consumo no supe bien que decirle respecto a como consumirlas, no tengo experiencia en su uso, pero de a poco voy encontrando recetas.


lasaña de hinojos y calabaza

Espero que la prueben, estoy segura que les gustará mucho.



Receta para 4 personas:

600 grs de hinojo
600 grs de calabaza (butternut)
250 grs de cebolla
2 dientes de ajo
1 manojo pequeño de salvia
3 cucharadas de aceite de oliva
100 grs de piñones (opcional)
150 grs de queso Gruyère rallado
1 muzzarella de búfala
Sal y pimienta

1 fuente de 20X30

Lavar el hinojo y desechar los extremos, cortarlo en trozos delgados y cocinarlos en 400 ml de agua más una pizca de sal marina por 4 minutos (desde que comienza a hervir). Retirar del calor, colar y reservar 250 ml del caldo.

Limpiar la calabaza, retirar las semillas y luego cortar la carne en bastoncitos no muy gruesos y de unos 5 cms de largo.

Picar la cebolla y los ajos, calentar el aceite y freír las hojas de salvia hasta que se vean crocantes, retirar y dejar sobre un papel absorbente.
En el mismo aceite perfumado, sofreír la cebolla y los ajos, hacerlo a baja temperatura, dejar cocinando por 15 minutos en la olla tapada y removiendo de vez en cuando.
Retirar del calor e ir añadiendo poco a poco el caldo de los hinojos reservados, mixear y conseguir una salsa no muy líquida. Añadir los piñones y salpimentar.

Precalentar el horno a 220°C, aceitar la fuente, poner en el fondo un poco de salsa de hinojos, encima una capa de calabaza, salsa de hinojos, queso gruyere, una capa de hinojos cocidos, salsa de hinojos, queso gruyere, así sucesivamente hasta terminar con nuestros ingredientes.
Colocar encima la Mozzarella de búfala, desmenuzando toda la bola, el resto de queso gruyere y llevar al horno por 30 minutos.

Al momento de servir, poner las hojas de salvia por encima.
Es importante dejar reposar la lasaña antes de servirla, ojalá una media hora.


 

Felíz semana a todos!





31 comentarios:

  1. A mi con el hinojo me pasa igual cuando viene en la cistella no se como utilizarlo y siempre acaba en infusiones. Con el próximo probaré tu receta
    Muas

    ResponderEliminar
  2. Fantástica receta! Aquí la verdad es que tampoco se consume mucho el hinojo, yo lo "descubrí" en Argentina y, aunque no me enamoró porque no soy muy fan de nada anisado, fui probando diferentes recetas para intentar que me gustase. Una de mis favoritas es esta: cortas el hinojo en lonchas bien finitas y preparas una vinagreta con una parte de limón, dos de aceite de oliva, sal y pimienta negra. Lo dejas macerando por lo menos un par de horas, cuanto más tiempo más fuerza pierde el hinojo, claro. Ya tienes otra receta que darle a tu mamá a ver si le gusta :)

    ResponderEliminar
  3. Kako: qué viaje!!! espero que nos cuentes cosas.
    El hinojo es difícil de sabor, a todo el mundo no le gusta el anisado, yo siempre lo he utilizado en ensaladas, cuando lo veo en la frutería lo veo tan hermoso, ja ja que lo compro por la vista.
    Me gusta esta lasaña, es muy otoñal, colorida y original.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. que rico tu viaje y esa lasañaaaaaaa, me muero! mmmmmmmmm si vienes a chile me pa preparas! jajajaj un beso

    ResponderEliminar
  5. con q me quedo??? con tu viaje o con esta pedazo de lasaña q te has preparado???? se ve de lo mas rica y sencilla de hacer!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo he ido viendo tus estupendas fotos de China. Menudo país! Pondrás alguna recetilla "normalita" china??? jijijiji
    Esta lasaña me ha encantado. El hinojo me encanta y la calabaza ni te cuento y es verdad que asados ambos ingredientes ganan.
    Besitos Kako. Bienvenida.

    ResponderEliminar
  7. Me encannnnnnntan los hinojos. En Madrid no se venden en cualquier sitio, pero mi frutero que es un solete, me los trae por encargo.

    En ensalada con naranjas, están de escándalo.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta, la receta y el viaje! Seguro que lo pasaste genial! Besos!

    ResponderEliminar
  9. Y yo que no he viajado ni a la esquina no he tenido tiemp de subir ni media receta y no por que no haya cocinado, pero cuando estás con gente en la casa es más difícil hacer las fotos. Deliciosa la lasagna sin masa Kako. Yo la haría encantada si encuentro hinojos por acá. Un besito

    ResponderEliminar
  10. Una receta estupenda y que me ha encantado, da gusto leerla!
    Un besote lleno de apetito!

    ResponderEliminar
  11. Pero que bien te lo montas Kako, vaya viaje chulo que te has hecho, ya vi fotitos y todas son alucinantes, me alegra tu vuelta
    Y vienes con una receta de lo mas original, el hinojo aqui lo usamos para cocinar los caracoles, como infusion y poco mas, un besito preciosa

    ResponderEliminar
  12. Riquisima tu lasaña verde,
    feliz vuelta a la rutina.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el hinojo y tengo plantado! la apunto para la cosecha. Yo tb espero el recuento del viaje, que fantastica experiencia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Uau, China, un viaje de ensueño, hi tanto! Estás guapísima, Kako!!!!!!!! Muchas gracias por este pequeño mural, me encanta!!!!

    Y gracias por la receta, este tipo de plato me chifla. Gracias!!!

    Feliz semana, guapa!

    ResponderEliminar
  15. China es un país sorprendente y tan distinto a Europa... cuando llegamos en Hong Kong después de 3 semanas por CHina nos sentimos raros de volver a una ciudad más parecida a lo que conocíamos :o)
    La receta super rica, en Italia son adictos al hinojo lo comen de mil maneras y en casa ahora lo consumimos con regularidad, si te interesa encontrarás recetas con hinojo en el blog.
    Besos y feliz vuelta a la rutina!
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. Hola Kako: Topísimo tu viaje, tiene que ser alucinante conocer un país como China, tan grande y tan diverso...
    Esperamos mas fotos!!

    De la lasaña que te puedo decir. Simplemente perfecta. Me encantó y la hago si o si.
    Un abrazo y descansa. Que después de estos viajes uno llega muerta.

    ResponderEliminar
  17. Pero que delicia!! no soy de cocinar mucho con hinojo, pero cuando paseo por el campo, siempre cojo un trozo
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Jo, no se que le pasa a mi ordenador que no me deja ver las fotos de tu lasaña!, que rabia!
    ¿China?, ah! que envidia! yo también quiero ver un resumen, aunque te confieso que alguna que otra fotillo en visto Fb.
    Ya nos cuentas, eh?, quiero detalles, que tal se come? ¿que tiempo os ha hecho?, cuenta, cuenta

    ResponderEliminar
  19. una BUENA y SANA LASAÑA y el hinojo a los que os gusta debe ser brutal,a mi me cuesta el hinojo¡
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Seguro que China es muy bonita, se te ve con cara de felicidad en esas fotos, a mi se me puso cara agria cuando vi las que colgaste con las brochetas de insectos, arrrggg!! no puedo, jeje
    Pero con la lasaña sí, me parece deliciosa y con un sabor suave, tendré que tenerla en cuenta cuando tenga en casa hinojo.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  21. Kako, que buen viaje!!!!
    y tu receta me encantó, y para que decir tus fotos están preciosas y tentadoras. cariños

    ResponderEliminar
  22. Pues por aquí no se encuentra mucho hinojo, lástima, porque me ha encantado la receta. Me alegro de que disfrutaras el viaje! Un beso

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu versión de la lasaña.
    La tengo que probar, y tu viaje a China seguro que ha sido fascinante.
    Mil besos guapisima

    ResponderEliminar


  24. Hola . te sigo de bastante tiempo y me as servido tambien como inspiracion para preparar muchas recetas y aprender mucho. es un placer encontrar recetas como esta que te permiten preparar un bocado delicioso y muy rapido y tambien muy muy bonito a la vista. te felicito y espero que sigas por mucho tiempo con tu Blog. yo tambien tengo un Blog de cocina …… pero soy un novato en esto. espero no te moleste si pongo la direcion de mi Blog. cuidate mucho y sigue igual

    Blog de cocina: http://www.casaperri.es/

    ResponderEliminar
  25. que rica tu receta ! No tenía idea que habías estado en China, cool, solo sabía que andabas de viaje de vacaciones, lindas las fotos!!

    ResponderEliminar
  26. Veo que sigues poniendo unas recetas fabulosas, me encanta esta lasaña. Unas fotos preciosa de tu viaje. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  27. Que rico!! Se ve buenísima, me encantan los hinojos! (pero aquí se pueden encontrar, a veces en los supermercados o en la feria).

    Y que espectacular tu viaje a China!!!

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el sabor anisado del hinojo y creo que con la calabaza irá genial. Gracias por la receta.
    Por cierto, guapísima!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Kako, queridaaa, gracias por compartir esas preciosas fotos de China, te veo requeteguapa y feliz con tu pareja, imagino que este viaje te ha cargado de inspiraciones. Me alegra saber que vas a publicar màs cosas de tu fabuloso viaje que no quisiera perder.
    La receta de lasaña de hinojos y calabaza es riquìsima, y yo la prefiero sin pasta asì como la tuya, una delicia.
    Felices dìas Kako y un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  30. Se te echaba de menos! La envidia que nos has dado con las fotos de vuestro viaje por las redes sociales... pero con ganas de saber más detalles :).

    Este plato me parece fantástico, y es que yo doy fe de que la calabaza y el hinojo combinan de maravilla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Uhhhhh se ve exquisita!
    la voy a probar =)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.