En la clase recién pasada de alemán, tocamos el tema "recuerdos de infancia", tenías que comentar entre tus compañeros cual era el recuerdo más lindo o el que tenías más presente.
Inmediatamente llegó a mi mente el aroma de las murras (moras en dialecto chileno sureño), cuando durante el final del verano se preparaba la mermelada o cuando abrías el horno a leña y se estaba haciendo el clásico kuchen, ese aroma que lo inundaba todo. Desde que tengo uso de memoria, he recolectado murras, de pequeña con mi abuela y mi madre, de joven con mi hermana, ahora con mi sobrino.
Generación tras generación hemos hecho siempre el mismo ritual.
Esta receta me parece muy práctica. Ultimamente estoy asidua a preparar cosas en el horno, me parece tan cómodo, te deja espacio para hacer otras cosas sin tener que estar parada frente a una olla revolviendo.
La receta rinde para dos frascos de 250 grs. y dura un mes, siempre en el refrigerador. Puedes congelarla si no vas a consumirla de inmediato. Contiene azúcar de caña y en baja cantidad. La mermelada queda de un color maravilloso y con la cosecha de la temporada que hemos congelado podemos tener siempre una mermelada fresca, recién salida del horno :).
Ingredientes:
500 grs de moras congeladas
250 grs de azúcar de caña
1 limón (su jugo)
Precalentar el horno a 190°C.
En una fuente de loza o vidrio tipo pyrex, distribuir la fruta congelada, encima el azúcar y finalmente rociar con el jugo de limón.
Llevar al horno por 1 hora, no revolver.
Retirar del horno y vaciar en los frascos que tendremos esterilizados.
Enfriar y consumir.
Cuales son tus recuerdos de infancia?
Buena semana para todos.
Hallo preciosa...bufff tengo muchos recuerdos...pero especialmente el olor a pan tostado...mi abuela cada día se tostaba pan casero y el olorcito era maravilloso...como me gusta tu mermelada...un besazo (lo dicho en cuanto sepa algo te lo digo)
ResponderEliminarAdoro doce de amoras pena que este ano não apanhei nenhumas.
ResponderEliminarEsse ficou perfeito
bjs
woww que maravilla, la verdad es que respira infancia por todos lados, que de recuerdos! besitos
ResponderEliminarLos recuerdos de la infancia asociados a olores y sabores son los que más me gustan :). Yo tengo recuerdos de otoño, del dulce de membrillo que hace mi madre, del boniato asado en la chimenea que le encanta a mi abuelo (y qué bien huele!), de la avena que se prepara mi padre...
ResponderEliminarY mis recuerdos de la infancia en Suiza, esos desayunos en familia con pan recién hecho y mermeladas caseras como la tuya!
Qué buenísimo color y textura tiene, me encanta la idea de poder hacerla en el horno. Ojalá tuviera moras silvestres por aquí!
Un abrazo
Pues mira que lo voy a hacer, me parece una manera formidable de hacerla, no se me había ocurrido, de paso que hay otra cosa en el horno hacemos esto y como tu dices, no te tienes que preocupar de más.
ResponderEliminarUn besito guapísima.
Kako tengo dos kg recogidas del viernes....ahora en el horno tengo una tarta que lleva moras, el siguiente turno será tu mermelada, esto de hacerla en el horno me atrae un montón.
ResponderEliminarLa mermelada de moras también forma parte de mis recuerdos de infancia, ir a recolectarlas en el bosque con mi abuelo, preparar la mermelada con mi abuela, sabía siempre a fin de vacaciones y próxima vuelta al cole.
ResponderEliminaraunque al horno nunca la he preparado, me la apunto que en París se pueden comprar moras congeladas y esta mermelada volará seguro :o)
Besos y feliz semana,
Palmira
Que delicia!!!! Muchas gracias, guapa!!!
ResponderEliminarYo tengo tantos y tantos recuerdos de la infancia, todos tan entrañables... deliciosa nostalgia.
ResponderEliminarY tu mermelada al horno:genial! Dices que se puede congelar pero, imagino que también se podrá hacer conserva tradicional ya que en mi caso me es más fácil su almacenamiento que en el congelador que siempre está a tope.
Besos!
Pilar, recuerda que solo dura 4 semanas dentro de la heladera, por eso doy la opción de congelar.
ResponderEliminarBesos
Nunca en mi vida había leído que se podía hacer mermelada al horno! Voy a probar!!
ResponderEliminarQue poquito te queda!!!
ResponderEliminarQue rico el olor de las moras hirviendo, recuerdo que las mujeres que las vendian por la calle levaban un tachito para medir lo que vendian....pero mi mama siempre decia "cuanto por toda la canasta" las pobres se llevaban un susto y una alegria, y listo a hacer mermelada para el año, riquisima...
ResponderEliminarnunca la vi hecha en el horno, una buena idea, este año la he hecho con sirope de agave (por la dieta anticancer)y no salio mal....
Besotes
¿Y ya está? ¿Tan fácil? Esto lo tengo que hacer yo pues...
ResponderEliminar¡Gracias por compartir!
Ummm, quien pillara ese bizcochito, que pinta tan buena! Besos!
ResponderEliminarHola Kako, que riquísima mermelada, y al horno que maravilla. Es una de las mermeladas que más me gustan.
ResponderEliminarYo el recuerdo de mi infancia es en casa de mi abuela. Pasaba mucho tiempo con ella y siempre me chocó que pusiera olivas negras en la paella de forma qeu yo las quitaba y las echaba en la ensalada eu estaba en el medio de la mesa jajajajaja
Que recuerdos aquellos en casa de mi abuela.
Un besooo
Había usado el horno para hacer compotitas más pequeñas para postres y demás, pero me parece una idea estupenda. Y además, es cierto, las mermeladas caseras son lo mejor, pero estar removiendo delante de un cazo hace a veces que lo dejemos "para luego" ;)
ResponderEliminarLa foto de arriba es preciosa, y la de los bollitos más apetecible de lo que me gustaría ver a estas horas :P
Un beso!!
Que novedoso Kako y me parece perfecto porque como tu dices se puede hacer otras cosas por mientras y el horno calienta la casa tan rico. Me encanto!
ResponderEliminarNo sé si me ha dejado más loca la receta al horno, o usar fruta congelada... maravillosas ideas las dos.
ResponderEliminarHayyy que rica se ve, mi hijo este año cogio muchisimas y le pase tu enlace por si quiere hacerlas, este año tiene uvas, higos granadas, una maravilla para hacer ricuras, un besito amiga y ya te cuento si la hace
ResponderEliminarque colorcillo, no hay que remover ni una sola vez ¿no se quema por debajo?
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
que preciosa se ve ! me encanta! adoro las moras, viste hace un tiempo hice una de frambuesas en microondas?? queda super buena, también me gusta hacer cosas en el horno Kako! besos
ResponderEliminarHola, Kako.
ResponderEliminarApenas este año comienzo a preparar mermeladas pero aún no me animo a hacer conservas.
Esta opci´n al horno me encanta por múltiples razones. ¿Con cualquier fruta el procedimiento a de ser el mismo? Pienso hacerla de frutillas...
Recibe mi cariño.
deliciosa!!ya me imagino este dulce sobre una simple tostada o con un fabuloso pastel de chocolate,que tentación.
ResponderEliminarsaludos.
Lola, es importante que uses una fuente refractaria, de ese modo no se pega, tampoco se debe remover.
ResponderEliminarBesos.
Silvia, yo creo que la receta puede ser aplicada a otras frutos del bosque ya que son similäres en consistencia. Quizás las frutillas habría que picarlas, la verdad es que no lo he probado, sé que con frambuesas va de maravillas.
Si lo haces me cuentas.
Besos.
Kako que gran idea realizar la mermelada en el horno, tiene una pinta estupenda y me gusta que sea con azúcar moreno. La tengo que probar¡
ResponderEliminarUn beso grande, Teresa
Hola Kako! Soy muy de hacer mermeladas con cualquier excedente de fruta que tenga por ahí, pero nunca nunca se me hubiera ocurrido hacerla en el horno!!! Esto lo tengo que probar, la siguiente en el horno, si más fácil no puede ser...La de moras a mi también me evoca recuerdos de la infancia, pero por desgracia este eñao no he ido aún a recolectarlas ningún día...
ResponderEliminarPor último comentar que las fotos son una maravilla también!!
Un beso!
Recuerdos tantos amiga que no vas a tener espacio en el blog jajajaja, pero si quieres uno , los desayunos de domingo con tostadas dulces y bizcocho de fruta de temporada previa visita con salto en la cama de mis padres y charla posterior. Lo mejor de lo mejor.
ResponderEliminarLa mermelada espectacular y mucho mejor su técnica de elaboración. Un besote amiga
Buenísima!!!
ResponderEliminarBesos, Kako.
Uuuuy yo tambien tengo las moras presentes siempre en septiembre ibamos a recoger a un prado y nos poniamos moradas! y en octubre con mi padre a coger setas....y mi me gustaba coger champiñones. Y con mi abuela con ella tengo miles de recuerdos en su cocina...cocina tannnn rico. Pero las mroas de aqui para mi gusto nada que ver con als que yo recuerdo de pequeña, estas son amargas! bss
ResponderEliminarAdoro las moras, así que esta me la apunto!
ResponderEliminarEl olor del bizcocho que hacía mi abuela Carmen y saborearlo después con mis hermanos, son recuerdos tan entrañables...
ResponderEliminarTu mermelada al horno de Generación familiar, resulta insuperable.
Gracias por compartirla.
Un abrazo.
Kako en mi infancia no era nada comilona y ahora me deberian coser la boca jaaaa.
ResponderEliminarExquisita la mermelada de moras, es una pena que por Almeria no se encuentren en el campo como por ahi, y mas ahora que llega el otoño que tanto te gusta.
Pero las comprare en paquete porque me parece una idea genial la de hacerla en el horno ¡¡¡
Bsss desde Almeria
Los aromas son magníficos recuerdos de infancia, verdad? Pocas cosas se quedan más impregnadas en el cerebro.
ResponderEliminarNunca he hecho una mermelada en el horno y me ha llamado mucho la atención. Qué delicia!
Besitos Kako!!!
Un año más lanzaré la convocatoria del IV Concurso Internacional de Gastronomía de Apicius. Espero verla/o, como el año pasado, por el mismo al que queda invitada/o.
ResponderEliminarLa convocatoria oficial la pondré en mi blog la cocina paso a paso en unos días.
No le he podido invitar por e-mail, como lo hago con otros, al no ver su dirección electrónica en su blog.
Perdone esta intromisión.
Que pase un buen día.
Hola Kako, ya estoy de nuevo en tu cocina disfrutando de esos sabores y olores que tan bien nos describes. También yo hace muuuuchos años que recolecto moras en el mes de septiembre y la mermelada de este fruto nunca falta en casa, pero es la primera vez que veo la opción de hacerla en el horno. Pues es cierto, se ahorra uno todo ese tiempo de revolver y las salpicaduras consecuentes. Te quedó divina.
ResponderEliminarUn besín.
Querida Kako! Hace tiempo que andaba buscando esta receta de hacer la mermelada en el horno, yo había escuchado con damascos, ¿será igual? este verano voy a probar. Yo de la infancia tengo los mejores recuerdos de ir a recoger frutillas silvestres a Agua Fresca, las callampas las íbamos a buscar a Chabunco y en Cabeza del Mar mariscábamos mauchos, choritos, erizos y pulpos, ¡qué nostalgia! aunque no me puedo quejar, aquí hay otras cosas, por supuesto, moras por montones. Besitos
ResponderEliminarQué buena idea Kako, la mermelada en el horno, no lo sabìa...Me ha encantado tu post. Mis recuerdos de infancia también estàn impregnados de aromas y sabores, aromas de bosque de pinos y eucaliptos del NO de España y recolecciòn de moras y fresitas que comìamos directamente de las zarzas y anises silvestres con que mi madre preparaba las castañas.
ResponderEliminarQue tengas unos dìas muy felices Kako. Abrazos
Chusa
Te ha quedado de relujo y lo mejor es lo rica que tiene que estar las fotos no dejan de decirme comeeeeemeeeee .
ResponderEliminarEste año no he cogido ninguna mora ,pero tomo nota para el que viene me ha llamado la atencion el hacer la mermelada en el horno.
Bicos mil y feliz domingo wapa.
Eeeeepa, en el horno! Te juro que pensaba que llevaba truco, pero se hace en el horno de veras! Lo pienso probar sí o sí! Me encanta hacer mermeladas y lo que menos me gusta es precisamente estar ahí mirando y removiendo.
ResponderEliminarLas fotos son preciosas, mi niña!
Feliz jueves :)
Murras= infancia sureña :) (idem)
ResponderEliminarMermelada en el horno, eso si es revolucionario. Me tentó probar, abrazos
Nunca he hecho mermelada al horno. Me encanta la idea.
ResponderEliminarBesos!!
Buenísimo! Guardaré la receta para cuando hayan moras aquí.
ResponderEliminarCariños