26.9.13

Tomate frito casero {conservas, 2013}

Tomate frito

Damos comienzo a una nueva etapa de publicaciones en Ventanas verdes. Este mes hemos querido darle un homenaje a un trabajo que se viene haciendo desde años. Fueron nuestras abuelas las que comenzaron con la ardua labor de hormiguitas, cosechando productos en abundancia durante el verano y haciendolas perdurar para el invierno a través de las conservas.
Recuerdo la casa del campo, donde mi abuela tenía una despensa gigante, ahí se guardaban toda clase de productos que habían sido elaborados durante los meses estivales. Hasta los dias de hoy, mi madre continúa con esta labor y siempre es grato disfrutar de una compota casera de manzanas y membrillos o de algún licor de guindas, todas recogidas a mano y tratadas con especial cuidado.

En esta oportunidad les traigo un clásico para mi, es una receta infaltable en mi despensa y la veo casi necesaria. Personalmente no puedo comer concentrados de tomates, donde lo que menos encuentro es sabor natural de ellos. Esta receta es muy sencilla, se prepara casi sola y resulta super económica. Ni hablar del resultado, un color y sabor como ningunos.
El secreto está en hacerlo utilizando tomates muy maduros y elaborandolos a finales de temporada, ya que es en ese momento donde tiene su sabor a máxima potencia y el precio regalado.
 


Tomate frito

Ingredientes para 1 kg de tomate frito

2 kilos de tomates
2 cucharaditas de sal
4 cucharaditas de azúcar
125 ml de Aceite de oliva Virgen extra

Los tomates no se pelan, por ello será fundamental lavarlos bien. Una vez limpios, quitar los pedúnculos y trocearlos en cuartos, dependiendo un poco del tamaño de cada tomate.
Utilizar una olla de paredes altas, colocar el aceite y encima todos los trozos de tomate. Revolver bien para impregnar el aceite en cada trozo y poner el fuego fuerte, hasta que hierva. Luego bajar el calor, añadir la sal y el azúcar. Al cabo de unos diez minutos, apretar los trozos contra la pared de la olla con una cuchara de madera.
El tiempo es muy importante. No tenemos que tener prisa, un buen tomate frito necesita aproximadamente 2 horas de cocción para evaporar el agua. Durante ese tiempo, remover de vez en cuando para evitar que los tomates se peguen al fondo de la olla. Lentamente el volumen de la salsa se irá reduciendo, quedando cada vez más concentrado. 

El punto de cocción se reconoce cuando hacemos un caminito con la cuchara en el fondo de la olla y este demora en cerrarse, es señal que ya está en su punto.
Pasar el producto resultante por el pasapuré o colador y envasar.
Se puede guadar en bolsitas pequeñas, de cierre hermético, directamente en el congelador o en frascos esterilizados y pasados por un baño maría de 15 minutos.

Para hacer bolognesa o cualquier salsa para pasta, puedes añadir al tomate unas hierbas aromáticas, orégano, romero, albahaca, etc. durante la cocción.
 
Yo la utilizo siempre para mi pizza cojonuda. 

Tomate frito

Revisa las otras ventanitas y descubre un mundo de conservas caseras.
En Guete!
 
 
 
 
 
Fuente: Lazy blog

40 comentarios:

  1. Qué buena pinta que tiene Kako! Y las fotos son preciosas :).
    Es verdad que como el tomate frito casero no hay nada, y más con tomates buenos de temporada. En mi familia en Murcia preparamos muchísima conserva de tomate también a finales del verano, y es que merece mucho la pena :). Es tan bonito lo de llenar la despensa por uno mismo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Quizás sea esta salsa y los tomates una de las responsables de abrir un blog de cocina, es sin duda y para mí la mejor salsa del mundo.

    Deliciosa!

    ResponderEliminar
  3. No hay tomate comprado que se pueda comparar al casero, y eso que hay algunos muy buenos! Bss

    ResponderEliminar
  4. Genial, me encanta la receta, necesitaba las proporciones exactas para hacerla. Bueno, para el próximo año la tendré en cuenta, cuando los tomates estén en su punto!
    Gracias, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Y el gusto que da ir a la despensa y abrir uno de estos botes.

    Muas!

    ResponderEliminar
  6. Que color tan bonito tiene esta salsa Kako, imposible dejarla como conserva jaja

    ResponderEliminar
  7. Siempre viene bien tener unas buenas conservas caseras de tomate a mano. Son tan versátiles... Excelente conserva!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. me encantan las conservas caseras. y esas fotos, son preciosas!!!
    yo no sé dónde he estado metida tanto tiempo que no conocía tu blog, pero desde ya mismo me tienes por aquí como seguidora para no perderme nada. besos!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que tengo intolerancia al tomate, pero me pasa igual que a ti, es irresistible, cuando les hago salsa a los niños, siempre me hecho un poco para mojar con pan :) Creo que me habría a acabado ese bote. Las fotos de 10. Muakssss

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡viva la salsa de tomates casera!!!
    Y es que hay una diferencia tan brutal entre una buena salsa de tomates casera y una de lata.... me encanta abrir un bote de salsa en invierno, el aroma del tomate inunda la cocina y es capaz de arreglarme el día. Qué maravilla.

    ResponderEliminar
  11. Soy otra enamorada de las salsas caseras, nada que ver...

    ResponderEliminar
  12. Que rico Kako, de todas maneras hay que aprovechar los tomates veraniegos para hacer salsas y guardarlas. Voy a hacerlos este año seguro. No tienen NADA que ver con las compradas. un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola, Kako.
    Me pasa lo mismo que a vos con las conservas de tomate: a lo que menos tienen gusto es a tomates. No he hecho nunca conserva de tomates, sino que cada vez uso tomates naturales para la salsa. Tendré esta conserva muy presente para el final del próximo verano, porque la opción de congelarla me parece muy adecuada al poco espacio de mi casa.
    Hasta la próxima !

    ResponderEliminar
  14. Tenemos huerto y con la conserva de tomates ya termine y ayer mismo empeze on la de pimientos del piquillo que por cierto este año hay para dar y tomar...te quedo una salsa deliciosa, y que en los proximos meses daras buena cuenta de ella....besss

    ResponderEliminar
  15. Precisamente el recuerdo de las conservas de tomate son las que me inspiraron a preparar el escabeche de verduras.
    Un imprescindible en la cocina, y una preparación que me transporta a los mas bellos recuerdos con las mujeres de mi familia.

    ResponderEliminar
  16. me encantan las conservas de tomate,así podemos disfrutarlas durante todo el año
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  17. Qué delicia! Lo bueno de las conservas es que tenemos todo el sabor de productos recolectados en plena temporada. Me encanta!!! Y qué lindas fotos!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Es un clásico que no debería de faltar en ninguna de nuestras despensas. Una base estupenda y como bien dices, el secreto está en tener paciencia para que poco a poco tome cuerpo y sabor, mucho sabor!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. Que bonitas fotos!!! Y el color del tomate... me lo comería a cucharadas!!!..

    Bs
    Gretel

    ResponderEliminar
  20. a mi tambien me encanta el casero, no tiene ni punto de comparación
    con el que se compra


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  21. mmmmmm qué me gusta el tomate frito!!!
    es verdad que cuando mejor están son más baratos.. yo aprovecho y también congelo ... ;)
    un besote

    ResponderEliminar
  22. En Mallorca hay un tipo de tomate muy apreciado, por lo que si cuando es temporada consigo unos kilos estoy muy contenta, entonces hago tomate frito, un trabajazo pero me encanta, el resultado es impresionante, vale la pena.
    Mejor tomate frito casero, mucho mejor, verdad?
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  23. Qúe ricas son las conservas caseras, ese tomate me ha desconsolado porque a mí el tomate me gusta en todas sus formas. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Kako, tanto tiempo!
    Que maravilla de fotos, por favor. Es que me encanta el estilo que tienes para fotografiar tus platos.
    El tomate frito para hacer conserva es algo que me fascina. De hecho pensaba ponerme estos días a prepararlo, pero entre que la niña empezó la guardería y más encima se ha enfermado dos veces en dos semanas, casi no me ha dado tiempo a cocinar.
    Muy rica la receta.
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  25. Kako que rica se ve esta salsa de tomates, delicioso!!!

    ResponderEliminar
  26. Una receta buenisima que mejor que preparla en casa, mil gracias amiga, un abrazo que tengas excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Una excelente manera de hacer y tener siempre listo un buen puré de tomates casero..
    besos lenda!

    ResponderEliminar
  28. Hay Kako, vaya cosita rica nos tres hoy!!
    Yo también hago mis conservas para todo el año, de las hortalizas y frutas de la huerta de mi papa.
    Es un lujo, verdad??
    Como también lo es tu entrada y tus fotografías tan estupendas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. No hay nada mejor que las conservas caseras. Y la de tomate, es que se utiliza para tantas recetas...
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  30. Que rica tu conserva Kako, aunque llego tde. Hemos coincidido en el mismo ingrediente, el tomate. Besotes y nos vemos en el próximo reto.

    ResponderEliminar
  31. Que rica tu conserva Kako, aunque llego tde. Hemos coincidido en el mismo ingrediente, el tomate. Besotes y nos vemos en el próximo reto.

    ResponderEliminar
  32. Kako, estoy encantada con tu blog.
    He decidido retomar el mío y estoy visitando mis blogs conocidos de antes, pero ahora me pasa algo distinto con tus recetas... Las quiero hacer todas!!! jajaja. Debe ser porque estoy como más "natural", o porque noto en ti un entusiasmo por enseñar sobre lo rico y saludable. Te felicito!!!

    Muchos cariños,
    Maco.

    ResponderEliminar
  33. Hola! reaparezco después de seis meses porque he querido hablar en mi blog de una novela de mi marido pero... aquí estoy otra vez! ando visitando todos los blogs y me he enganchado otra vez! menuda entrada! no solo es la receta, son las fotos, todo! seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  34. Los primeros años en suiza siempre me lo traia de españa..era para hacer fotos a mi maleta con botes de tomate, ahora ya lo hago yo, es de las pocas cosas q nunca o rara vez faltan en mi despensa. las fotos...q te voy a decir Kako, como ya te dije hay un antes y un despues, una pasada!!bss

    ResponderEliminar
  35. Kako unas fotos preciosas, y una receta bien sencilla pero de auténtico lujo, una forma de disfrutar un buen tomate todo el año. Me ha encantado la explicación del caminito, la pondré en práctica, yo no tengo tanta paciencia, pero intentaré darle las dos horas¡ Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  36. yo ya tengo unos tarritos, pero te puedes creer que en casa me dicen que "no mancha los macarrones"y tengo que ponerles el comprado...ainsssss

    ResponderEliminar
  37. No he probado nunca conlas conservas, voy a empezar! Qué bonito el color!

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Demasiadoooo riiicooooo!! Ya quiero hacerlo.
    Muac!

    ResponderEliminar
  39. Hola Kako, cómo etsás? Tanto tiempo....
    Te quedó espectacular la salsa y la foto. Me encanta la salsa de tomates casera, no hay nada mejor y un clásico inmortal que perdurára por siempre.
    Bs
    Tita

    ResponderEliminar
  40. Qué hormiguita que eres Kako, es fantàstico preparar las conservas caseras, mi suegra era la especialista del tomate y otras delicias como setas y mermeladas varias.
    Abrazos querida desde Venecia
    Chusa

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.