La temporada de higos comenzó y hemos disfrutado ya de varias recetas. Los higos son exquisitos, tanto en platos dulces como salados, un trozo de pan, un buen queso azul o uno de cabra, un poco de compota de higos, miel o nueces y la picada está lista. Hay innumerables maneras de prepararlos, en este caso hemos hecho una receta que contiene dulce y salado y de verdad que el resultado es para no perderselo. El secreto desde luego está en la pimienta, le da un toque especial y único y el otro punto importante es respetar los tiempos de espera ya que la compota necesita de reposo para poder potenciar los sabores.
Para la compota de higos:
1 limón orgánico
500 ml de vino Oporto
4 clavos de olor
1 cucharadita de pimienta
1 rama de canela
8 higos maduros
Azúcar de caña a gusto
Lavar el limón y cortar la piel en trozos delgaditos, exprimir y mezclar en una olla con los clavos de olor, pimienta, rama de canela, vino Oporto y azúcar a gusto. Llevar a ebullición y dejar hervir por 5 minutos, a fuego suave.
Depositar los higos limpios y enteros dentro de un frasco grande con tapa o en una fuente amplia. Verter encima el contenido de la olla, hacerlo en caliente.
Tapar y dejar en el refrigerador como mínimo 24 horas, el ideal es dejarlo reposar por dos días, en ese momento tendrán su sabor a máxima potencia.
Para la crema de naranja y mascarpone:
3 dl de jugo de naranja
45 grs de pudding de vainilla
250 grs de mascarpone
Hacer hervir el jugo de naranja, retirar del calor y añadir el pudding, revolver y volver al fuego, dejar hervir durante 2 minutos. Retirar y traspasar a una fuente, colocar encima film plástico directamente sobre la crema, de ese modo no formará costra.
Una vez templado y casi espeso, se añade a la crema de mascarpone de a poco, batir con máquina hasta integrarlo completamente.
Para montar este postre, en la base de nuestros pocillos, distribuir trozos de higos e ir alternando con las capas de crema.
Indudablemente esta compota puede servirse sola o con una cucharada de crema, las opciones son variadas y dependerá de cada uno.
A disfrutar de la entrada del otoño.
En Guete!
En Guete!
Esto es una delicia absoluta, qué coda más buena. Me encanta el toque de Oporto y especias en la compota de higos...
ResponderEliminarkako, esto tiene que estar muy rico. Los ingredientes me parecen acertadísimos.
ResponderEliminarAbrazos.
Los higos cocinados me gustan mucho, y especialmente con vino dulce, me puedo imaginar lo rica que resulta esta compota, yo creo que solita me encantaría pero con su acompañamiento ya tenemos un postre de categoría!
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Que bueno el postre, me encantan los higos, así que este postre me encantaría! Un besazo y feliz semana!
ResponderEliminarKako vaya cosa rica nos traes!!! Me ha gustado mucho y seguro que debe estar delicioso,la combinación de ingredientes me parece soberbia.
ResponderEliminarUn besote,
Qué bueno tiene que estar!!!! me encantan los higos y esa mermelada especiada...ummmmmmmmmm!
ResponderEliminarBesicos
Nunca he añadido clavo a la mermelada...pero creo que tiene que darle un punto fantástico a este postre...me ha encantado la combinación de sabores!!!
ResponderEliminarBesos.
Raquel
Huele a otoño!!! Gracias, guapa!!!
ResponderEliminarKako fantastica receta. Me encanta la compota de higos, y esa combinación con quesos... Me parece fantastica.Me la apunto. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Bueno.... viendo estas fotos no me queda otro remedio que probarlo!! Besos
ResponderEliminarAdoro los higos! Por aquí la temporada ya empezó hace semanas y aproveché los últimos días en Murcia con los higos de las higueras que tenemos por allá. Me encanta tu receta porque combina muchos de mis sabores favoritos, y ya huele a otoño :).
ResponderEliminarUn abrazo
Chiquitinaaaa mia, cuánto tiempo !!!
ResponderEliminarCómo estás ?........Ya he retomado el blog después de un largo descanso , que necesitaba como agua de mayo jaja...pero ya dispuesta a ponerme al dia y retomar a mi ritmo ;)
Me encantan los higos, al natural, en compota, en tarta, en ensalada, como sean !!!!
El año pasado los hice en almíbar y esta receta me viene genial para utilizarlos.
Besinos mil mi chiqui bonita.
La receta es especial, pero las fotos son sublimes. Realmente transportan a la sutileza perfumada de los higos, casi mágica, tentadora, atercipelada.
ResponderEliminarUna receta imperdible, Kako.
que maravilla de postre! me encantan los higos y asi de aromatizados deben ser una delicia...tomo nota! un besote
ResponderEliminarEl vasito en si ya me ha encantado, el postre no digamos pero el toque de oporto ha de ser todo un acierto....por cierto he de comprar de nuevo. Bss
ResponderEliminarEstupenda receta, como siempre Kako. Una mezcla espectacular! Me encanta el toque de oporto y esos aromas tan deliciosos.
ResponderEliminarUn beso
Que cosa mas deliciosa Kako, y el oporto le debe dar el toque canalla que dirian algunos, una maravilla de postre amiga, un besote
ResponderEliminar¡¡los higos son mi perdición!! qué maravilla de postre
ResponderEliminarÚltimamente estoy viendo una cantidad insolente de recetas con higos, y entiéndase lo de "insolente" en el buen sentido de la palabra, porque me encantan. Todas me parecen suculentas y llamativas. Y para no ser menos, la tuya también.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana.
Ohh...oh...ohh.. pero que requete bueno!!!
ResponderEliminarBss
¡Qué fotos Kako!, y la receta no se queda atrás.
ResponderEliminarbesitos
Me encanta, me encanta, me encanta está receta, de verdad.Me la levo! Un beso
ResponderEliminarMe ha encantado la compota de higos, tiene que estar increíble y me llama la atención el procedimiento. Sin duda la haré en cuanto consiga más higos, que los que recogí el fin de semana pasado ya se han acabado ehehe y hay que aprovechar su corta temporada. Un besito
ResponderEliminarÚltimamente estoy obsesionadísima con los postres en vasitos. Hice uno en junio o así, y quedó tan bonito, tan rico, tan rápido de hacer, y a mi novio le gustó tanto, que todo lo meto mentalmente en vasos :P
ResponderEliminarEste me gusta muchíiiiiiiiiiiiisimo :) Esa compotita con Oporto, qué casualidad. Esta mañana publicaba una mermelada de higos y vino, y Liliana proponía usar Oporto, ¡¡tú te nos has adelantado!!
Y el toque de pimienta segurísimo que le va genial, a mí me va hasta con chocolate caliente :P
Nunca he usado el preparado de pudding con zumo, tengo que probarlo, que lo uso para todo... ¡menos para hacer natilla!
Te cuento, ¿va? :) :)
Un beso!!!!!!
Este postre ha de quedar impresionante que ricos esos higos.
ResponderEliminarMe encantan los postres en vasitos.
Saludos
Wowwwwww... ¡Qué cosa más rica! Tengo higos a montones y ya he hecho bastante mermelada, así que... Coincido en que el toque de pimienta debe mejorar esa receta sustancialmente.
ResponderEliminarBesitossss
Esta receta se va directamente a pendientes. Que rica rica.
ResponderEliminarNuas!
Kako con esta presentación, totalmente irresistible, me encantan los higos, tenemos que aprovechar la temporada.
ResponderEliminarUn beso grande, Teresa
Hola guapísima como a ido el verano?
ResponderEliminarMe encnta la receta y la foto es preciosa.
Mil besos
Kako!
ResponderEliminarHe pasado a saludarte después de muuucho tiempo alejada de mis blogs favoritos. Esa compota de higos se ve fantástica y el toque de pimienta genial.
Un abrazo Kako!
Por cierto, tus fotos están cada día más lindas ;)