El hombre más viejo del mundo tiene 122 años, vive en Bolivia, nunca ha pisado un supermercado, no sabe de letras E, del glutamato, ni de conservantes.
Desconoce lo que puede ser un patio de comidas, tampoco sabe de big macs o de bebidas de fantasía.
De que se alimenta?, productos que le da su huerto, consume agua y sobre todo quinoa, mucha quinoa.
Este cultivo se produce en los Andes y es por lo tanto un ingrediente autóctono de Chile. Es un producto de consumo masivo en el sector norte de mi país, seguramente por eso nunca lo escuché ni menos lo vi. Como ocurre con muchas cosas, fué en estas tierras helvéticas donde lo llegué a conocer y, a pesar, que no logro introducirlo en nuestra dieta tanto como quisiera, ya forma parte de la compra mensual.
En tu casa te preocupas de dar cabida a la quinoa?, hazlo.
Este mes Chile está de fiesta, el 18 celebramos nuestras fiestas patrias y yo desde aquí lo festejo con un plato de alma chilena.
Para dos personas:
300 grs de puerros
1 cucharada de aceite de oliva
1 taza de quinoa roja
2 tazas de caldo de verduras casero
4 tomates secos en aceite
1 cucharada grande de alcaparras
1 puñado grande de cramberries
Perejil picado
Sal y pimienta
Cortar el puerro en trozos y rehogarlo en el aceite, añadir la quinoa, previamente lavada, remover y apagar con el caldo de verduras. Reducir la temperatura y tapar la olla, cocinar hasta que se haya evaporado el caldo, unos 10 minutos.
Retirar del calor, templar y reposar.
Dejar los tomates sobre un colador para que pierdan el exceso de aceite, picarlos, añadirlos a la quinoa junto a las alcaparras y cramberries.
Salpimentar levemente y añadir el perejil picado.
Servir templado.
*La idea de añadir un toque dulce, en este caso con los cramberries, es un punto fundamental para dar equilibrio de sabor, no lo habría pensado, pero gracias a mi amiga Laube que me recomendó hacerlo lo probé y me encantó.
Desde luego podría reemplazarse por pasas.
Para conocer más platos chilenos visita el buscador de recetas en blog chilenos.
En guete!
Tengo que comprar quinoa, cada vez que la veo me gusta más y tu plato ya lo ha rematado, besos
ResponderEliminarSofía
me gusta la quinoa! y ya logré convencer a mi esposo de que no es mala! yay!
ResponderEliminares re wena pa hacer ensaladas, como la tuya!
Todavía no he comprado Quinoa, pero porque se me olvida!!! Ya he visto recetas buenísimas con ella así que me lo apunto para la próxima compra! Besitos
ResponderEliminarComo de vez en cuando pero la roja en mi vida la he probado...iré en su busca y probaré tu receta que me ha encantado...como siempre...un besazo
ResponderEliminarMuchas gracias, guapa! La voy a tener en cuenta en mi próxima cesta de la compra, nunca la he provado. Desconocía lo del señor de 122 años, lo encuentro espectacular, increïblemente fascinantes. Gracias!
ResponderEliminarUna receta que tiene una pinta espectacular!!!
Besitos y feliz semana!!!
Nunca probé la quinoa, no sabía que viene de America. Tu pilaf se ve delicioso y me encanta los colores que tiene.
ResponderEliminarun beso grande
Adoro quinoa mas costumo comprar a dourada que vem da Bolivia.
ResponderEliminarCozinho uma vez por semana faço apenas para mim pois os homenscá de casa nem sequer provam.
Adorei a tua receita e vou leva-la comigo pois quero muito fazer.
Engraçado que um dia destes o meu filho falou-me desse sr que se alimenta de quinoa.
Boa semana
bjs
¡Buenísimo, Kako! Tomo bastante, porque casi cualquier receta con arroz se puede adaptar a la quinoa. La preparé en Chile, pero no le gustó a ninguno de mis amigos. No lo entiendo, porque yo también la conocí de mayor, y al igual que otros platos, si está bien cocinada y en su punto me parece deliciosa, con un aroma de frutos secos que va bien con cualquier ingrediente.
ResponderEliminarq delicia de plato!
ResponderEliminarMe encanta. Que rico que usaste quinoa roja, esa es la del Sur de Chile. Genial. La foto espectacular.
ResponderEliminarGracias por participar!!!
Desde que descubrí la quinoa, la suelo incorporar a mis preparaciones, aunque nunca probé la roja.
ResponderEliminarLa receta con esos arandanos tiene que estar bien rica Kako. Y por cierto la introduccion de la receta me ha encantado. Bss y buena semana.
Virginia "sweet and sour"
Sólo ver como queda este plato me llevaba una ración, se ve maravilloso, sus fotos también y el recipiente ni pintado la va! Bss guapi!
ResponderEliminarSin duda muchos hemos equivocado nuestra alimentación, seguro.
ResponderEliminarLlevo tiempo intentado introducir la quinoa es nuestra dieta, pero sin duda, con esta receta no hay excusa.
Las fotos preciosas, y ese recipiente, fabuloso.
Besos preciosa.
Acabo de descubrir este plato y, la verdad, me ha dejado muy sorprendida! Las pintas son excelentes y, además, es una receta de lo más saludable!
ResponderEliminarTe ha quedado delicioso
Un beso!
Solo la conozco de ver en los blog recetas de ella, pero nunca la comi, viene a ser algo como las lentejas?
ResponderEliminarEse plato tuyo llama mucho porque se ve apetecible, la buscare, un besito preciosa
En casa la peque y yo somos unas grandes adictas a la quinoa, cada semana cae ya sea en estilo risotto o más en ensaladas muy parecidas a tu deliciosa propuesta de hoy. También queda muy rico al estilo porridga para desayunar con pansas es una maravilla.
ResponderEliminarVamos que yo no me canso de ella es tan versátil y rápida de preparar que se come tan a menudo como pasta en casa :o)
Besos y feliz semana guapa!
Palmira
122 años? uff! no quiero que suene mal, pero no quiero vivir tanto y espero que no sea por la quinoa, jajaja, tendré que pensármelo cuando la coma.
ResponderEliminarBromas aparte una buena alimentación siempre nos sentará mucho mejor, y aunque yo como poca quinoa, y no es tema de edad, quizás es porqué desconozco variedad en estos platos, desde luego como la presentas tú me ha sorprendido, tendré que probar.
Un beso, guapa
Pues me ha encantado esta receta, pero nunca he visto la quinoa roja por aquí, no sé si será fácil conseguirla. De todos modos, seguro que queda igual de bueno con la quinoa blanca (blanca se llama?). No la tengo tan introducida en mi alimentación porque a mi carnívoro no le gustó nada, nada. Espero hacerle cambiar de idea con este magnífico pilaf y si no la seguiré cocinando encantada para mi sola jajaja.
ResponderEliminarque rico kako! amo la quinoa. se ve deliciosooo. un abrazo
ResponderEliminarFotoazas y la receta es de las mías, me haencantado! La pillo. Besos
ResponderEliminarGenial Kako! Receta y fotos impecables
ResponderEliminarHola Kako, que rico, me encanta la quinoa y la preparo bastante. Mi receta preferida es una que hago con cranberries, le da un toque delicioso. Te mando muchos cariños,
ResponderEliminarClaudia
Que buena receta Kako linda, sabes yo pense que en México nunca la encontraría pero hace unos días encontre una tienda en donde la venden muy cerca de casa, así que muy pronto probare tu receta mil gracias amiga un abrazo con mucho cariño.
ResponderEliminarRiquísimo Kako! Me encanta la quinoa preparada con verduritas, es además un plato muy nutritivo y saciante :). Nunca fallas a la cita con tu querido Chile, me encanta!
ResponderEliminarUn abrazo
se ve muy rico kako también me gusta la quinoa y se pueden hacer tantas cosas!!besos
ResponderEliminarMe ha encantado Kako, creo que tengo todos los ingredientes en la despensa, ya no pienso más en la comida para hoy. Muak!!!
ResponderEliminarPrimero que nada, decirte que la receta me ha encantado. Me encanta la quinoa, aunque por aquí no he visto aún la roja. Menudo plato más sabroso y saludable!
ResponderEliminarY ya entrando en la presentación... fotón!!!! Preciosas fotos, Kako, mi niña. Una lindura!
Besitosssssssss
Hola preciosa¡
ResponderEliminarMe ha encantado la receta, increible llegar a los 122 años, y más con salud ;-) habrá que tomar nota. Yo ya he incorporado en mi dieta semanal la quinoa, viendo tu receta le daré una segunda oportunidad a la quinoa roja que no me acabó de gustar y así voy variando¡ Un beso grande, Teresa
Querida Kako, me alegra ver este plato tan saludable y seguiré tu consejo de introducir la quinoa que sabiamente nos das. Ya he descubierto donde la venden porque no en todas las tiendas de vegetales se encuentra. Aprovecho, ya que nos lo recuerdas, para felicitar a todos los chilenos por las inminentes fiestas patrias y especialmente a ti, chilena-helvética te deseo todo lo mejor. Te abrazo desde Venecia,
ResponderEliminarChusa
El conjunto y la foto una preciosidad y la receta espectacular!!
ResponderEliminarBss
Yo me siento mal proque durante mucho tiempo lo comia semanalmente...y de pronto como q me harte...nos e como explicarlo...cuando tienes que parar un timepo de comer algo porque te cansa...pero ya ha apsado suficiente y ahora otra vez tengo ganas.Buenaso se ve!
ResponderEliminarpero qué rico!!!! y qué fotos Kako!!!!! alucinante!
ResponderEliminarpor cierto, me decías lo de los productos de chufa que han llegado a la tienda esta... vaya tela! no me acordaba de que me habías comentado algo, es verdad! y qué tal están?
Yo he encontrado una receta de bizcocho con harina de chufa y quiero probarla a ver que tal...
Hola! y ahora que viene el frío necesitamos vitaminas. esto queda bien para mí seré la única en casa que comerá esto pero no importa, lo probaré mas seguido quizá algún dia caigan en mi casa poco a poco !!!
ResponderEliminarFeliz fin de semana!
Estoy boba mirando las fotos, Kako! Yo conocí la quinoa hace un par de años con el boom que ha tenido. En mi tierra no se consume, bueno, ahora sí. Y siempre estoy buscando formas distintas de prepararla, es muy versátil eso sí. No dudaré en probarla de esta manera. Y a pequeñín seguro que le encantará!
ResponderEliminarFelices fiestas chilenas (tarde) y feliz fin de semana!
Me encanta la quinoa y tu propuesta se ve deliciosa!
ResponderEliminarBesos!
La quinoa la descubrí hace muy poco, este plato resulta delicioso.
ResponderEliminarMuas!
Receta además perfecta para este año, que fue declarado el de la quinoa.
ResponderEliminarEs tan versátil, para dulces y salados, sopas, guisos, caldos, y hasta bebidas.
además hay una gran variedad de ellas, incluso en nuestro país,
Que buenas fotos.
Muchas gracias a todos queridos amigos, espero que puedan probar la quinoa.
ResponderEliminarBesos!
Hacia mucho tiempo que no me pasaba pero he visto muchas recetas estupendas como esta quínoa roja.
ResponderEliminarUn saludito
Hola kako!!!! ya me hes dificil encontrar buena quinoa , como para ponerme mas selectiva y pedir quinoa roja. No, NO, NO, me niego asi es que , seguiré con la blanquita, normalita . Seguro que tambien queda de muerte súbita.
ResponderEliminarKako te recomiendo el recetario de quinoa de la FAO. Besitos y cuidate mucho