29.4.13

Sakshuka {guiso de pimientos y tomates}

Sakshuka/Guiso de pimientos morrones y tomates


Hace unas cuantas semanas, nuestra querida amiga Rosilet, me sorprendió con un regalo. Hizo para su aniversario blogueril un sorteo interno, escogió al azar tres comentarios y, entre ellos, yo salí favorecida. Me dijo que el regalo estaría pensado en cada ganador y creo que el libro Jerusalem de Yotam Ottolenghi no pudo ser mejor pensado.
Es un libro precioso, que nos cautiva de inmediato con cada una de sus fotos, nos invita a cocinar sin dudas y sin prisas y a disfrutar de cada plato.
Este, no es el primero que preparamos, el charrúa se tentó de inmediato con una cazuela de mariscos con la cual nos dimos un tremendo festín. Luego hice yo otra receta, pero por desgracia, no todas alcanzan a llegar a la sesión fotográfica, esta en cambio si y deseo compartirla porque es una delicia, un guiso de verduras maravilloso. Lo había preparado con anterioridad cuando lo vi en el blog de Lolah, aunque cocinado un poquito diferente, sin embargo mantenía el recuerdo de lo mucho que me había gustado.
 
Esta es la receta, simple y sencilla, pero muy sabrosa.
Gracias Rosilet!


Receta para 2 personas:

2 cucharadas de aceite oliva
2 cucharadas de harissa o 1 chili entero
2 cucharadas de pasta de tomate
2 pimientos rojos grandes, cortadas en cuadritos
5 tomates grandes y maduros, picados
3 dientes de ajo, finamente picados
1 cucharadita de comino
4 huevos de gallinas felices
Sal de mar

Calentar el aceite de oliva en una sartén grande o en olla de hierro, a fuego medio y agregar el chili con semillas (retirar las semillas si no les gusta tan picante), la pasta de tomate, los pimientos, el ajo, el comino, y un poco de sal. Revolver y cocinar a fuego medio, con la olla tapada y vigilando de vez en cuando, durante unos 8 minutos para permitir que los pimientos se ablanden. Agregar los tomates, llevar a fuego lento y cocinar durante 20 a 30 minutos más, siempre con la olla tapada, hasta obtener una salsa espesa. Rectificar de sal.

Hacer una especie de 4 agujeros sobre la salsa. Poner el huevo dentro de un vaso, queda más fácil, luego suavemente colocarlos en cada agujero de la preparación. Hervir a fuego lento durante 8 a 10 minutos o hasta que las claras se vean blancas pero las yemas blanditas (se puede cubrir la olla con una tapa si desea acelerar el proceso). Retirar del calor y dejar reposar un par de minutos para asentarse, entonces con un cucharón servir en platos individuales y acompañar con jogurt natural y pan blanco.
 
En este caso yo hice pan naan o pan hindú
 

Receta para 6 panes:
 
150 ml de leche
1 cucharada de azúcar
2 cucharaditas de levadura instantánea
450 grs de harina
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de polvos tipo Royal
2 cucharadas de aceite de girasol
150 grs de jogurt natural
 
 
Entibiar la leche y disolver en ella la levadura y el azúcar, revolver y dejar reposar por 15 minutos.
Mezclar la harina con los polvos de hornear y la sal.
Colocar en la panificadora la mezcla de leche, levadura y azúcar, el jogurt, aceite y encima lo seco, dejando siempre la sal al último.
Dar programa amasado y luego dejar reposar 1 hora o hasta que haya doblado su volumen.
Si se hace de manera convencional se forma un volcán con los ingredientes secos, en el centro los líquidos, se mezcla y se amasa hasta conseguir un bollo suave y elástico.
 
Pasado el tiempo de levado, se precalienta el horno a la máxima temperatura, colocando al tiempo una bandeja de hornear dentro.
 
Dividir la masa en 6 porciones iguales. Estirarla dándole forma ovalada, se puede humedecer cada oval y poner semillas de sésamo o comino encima, es optativo.
Una vez tengamos nuestros panes formados, se colocan directo sobre la placa de horno y se dejan 3-4 minutos, se tienen que inflar y dorarse levemente.
 
Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla. Se congelan sin problemas (si es que te sobran).



Shakshuka

Que tengan una semana preciosa, no olviden disfrutar.
En Guete! 
 
 
 
 
 
 

33 comentarios:

  1. Uma excelente proposta e tem tudo para me agradar.
    Gostei muito.
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta, nosotros lo hicimos hace unos ños, y nos encantó. Creo además que se toma en el desayuno, que más bien será un brunch.

    Un saludo y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  3. Qué rico! Esta receta la tengo pendiente desde hace tiempo. Se parece mucho a unos huevos que yo hago a la manera rusa, pero sin pimiento. Una ricura :)))

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Se me hace la boca agua nada más ver la primera foto, al llegar a la última ya estoy salivando, que buen libro es el de Yotam, yo me compré este fin de semana el Plenty, bueno en español lo han traducido cómo el gourmet vegetariano y estoy ansiosa por empezar.
    Una receta que no me ha dejado indiferente, así que me la llevo.
    Un beso,guapa

    ResponderEliminar
  5. Kako como me gustan estas recetas, lo hago seguro...y el pan también...muchos besos, feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. buahhh que buena pinta madre mia,me quedo a seguirte que chulo tu blog

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay que rico Kako! A mi también se me hace la boca agua con esas fotos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Gauuu, estaría metiendo el pan hasta acabar y si puedo repito, qué bueno...
    Un plato de lo más apetecible, se me hace la boca agua, qué hambre me ha entrado.
    Un beso Kako.

    ResponderEliminar
  9. Hola Kako!!
    Humm que ricoo.Se parece mucho a unos huevos al plato que hago yo!!Y lleva muchos de los mismos ingredientes!
    Me he acordado de ti hoy, mis orquídeas está floreciendo.mauk!

    ResponderEliminar
  10. ¡Que pinta, menudo colorido tan apetecible! Me imagino lo bien que debía de oler en tu cocina, además. Esto ya me sabe a verano.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  11. Creo que pocos libros podrían haber sido tan bien escogidos :o) Este libro espero tenerlo pronto pero cada nueva receta que veo en un blog de él me da más ganas de tenerlo.
    En casa la llamamos tshasouka pero creo que es el mismo plato, delicioso y con super dosis de verdura.
    Besos y a disfrutar del premio ahora.
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  12. Qué curioso, la shakshuka tunecina que yo conozco es muy diferente a la tuya de hoy, pero me ha encantado, tiene una pinta increíble!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  13. Que bueno este guiso, con lo que el gustan a mi marido los huevos, estoy segura que con este triunfo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  14. Me alegré mucho al ver que te había tocado a ti el sorteo de Rosi, aunque también me das envidia, jajaja. Es que Ottolengui me encanta! Y ya me cautivó Lolah con esta receta, ahora me tientas tú también :). Tiene que estar buenísimo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Kako no lo he comido, pero todo lo que lleva y sobre todo el huevo me encanta! Bonitas fotos! Bss

    ResponderEliminar
  16. Qué alegría que te ha gustado el libro Kako, gracias a ti por siempre visitar mi cocinita. De Jerusalem, es lo que dices, es ver cada foto y darte ganas de entrar en la cocina inmediatamente! Este es uno de los que más me había llamado la atención, no me quedaré sin probarlo, por supuesto! Ya me compré también el Plenty, creo que soy Ottolenghyadicta!
    Feliz martes y mejor semana, mi niña!

    ResponderEliminar
  17. Menudo 2x1 que nos traes, el guiso mas el pan, si es que mi chiqui vale un mundoooooo enteroooooo.
    Ese libro tiene que ser una maravilla , qué suerte ;)
    Con ver el colorcito que tiene ya apetece . Lástima estar tan lejos, verdad ?.......
    Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Que fotos tan bonitas y tan llenas de color, Kako, es un placer verlas.
    Hoy no me quedo con tu receta porque tiene demasiado pimiento para mí, pero me encanta como luce.

    un besazo, amiga

    ResponderEliminar
  19. Kako, tendré en cuenta esta receta, pues pienso debe ser deliciosa, me gustan todos los ingredientes y buena idea acompañarla de pan casero. Un besote

    ResponderEliminar
  20. No había visto esta receta... la quiero hacer si o si, hace tiempo...ya te contare.
    El flan de hoy lo hice para la cena con los amigos de mi marido. Cuando quieras vienes a verme.

    ResponderEliminar
  21. Ohh que rico Kako, tanto la cazuela de verduras, con ese bello colorido, como el pan.Se ven divinos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Que rico Kako que cazuelita maravillosa para sucar y sucar pan.

    Acabo de hacerme tu seguidora si quieres pasate por mi blog.
    Yo me quedo por aqui
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. en lo primero q he pensado ha sido en un pedazo de pan para mojar.jejeje

    ResponderEliminar
  24. Kako, siguen sin entrarme tus nuevas entradas, no me aparecen y no se porqué.
    Tengo que buscarte en google para leer lo que pones ya que blogger no te pone en mi lista de blogs.
    Lo he revisado todo y a pesar de que si te sigo, no me llegan tus entradas.
    En fin...me pasa con otros blogs...hasta estoy pensando en dejar blogger por otra web...
    Sea como sea es un plato delicioso y de los que si anoto ya que me encanta.
    Besos Kako

    ResponderEliminar
  25. OH, ese libro es una maravilla..yo lo tengo y aunque nunca publiqué nada de el puedo asegurar que todas sus recetas son maravillosas!!!
    Este plato tan lleno de color promete ser delicioso...como todo lo que siempre haces!!!!
    Miles de cariños preciosa Kako!!!!

    ResponderEliminar
  26. Que delicia se ve este guiso. Es para mi!! me encantó adoro las preparaciones sin carne. Se me hace agua la boca con tan sólo mirarlo y el pan te quedó de lo mejor.
    Que buen regalo te llevaste, me alegro porque te lo mereces.
    Te mando un gran abrazo desde el otro lado del charco.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  27. No me extraña que muchos platos que preparas no lleguen a la sesión de fotos! Menuda delicia de plato. Yo estoy pendiente para comprarme el libro, que tiene muy buena crítica.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Kako: Que regalo tan bonito y especial. Te felicito.
    Además este guiso se ve increible. Tiene una pinta de lo más sugerente. Muy apetitoso y entra por la vista en seguida.
    Te dejo un abrazo y espero que disfrutes del fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado un guiso mas que rico, tienen bonito hasta su color, y las fotos son fantasticas, seguro que le vas a sacar a ese estupendo libro el mejor de los partidos. Mil besicos

    ResponderEliminar
  30. Kako, este plato se ve delicioso!!!! Y las fotos tienen un color maravillosso! A mi me encantan los huevos, y ya tengo una nueva receta!(eso sí, sin chili, que a mi marido no le sientan bien los picantes)
    Me alegro que te guste la tarta Montserrat! Respecto a la pregunta, yo no haría las mismas cantidades porque pasar de un molde de 26 a uno de 10 es excesivo. Yo haria 2/3 partes de cada cantidad. Te saldrá alto, seguro!
    A ver si te gusta.En casa tiene mucho éxito. Y es el preferido de mi madre!
    Besos, guapa. Yo también me acuerdo de ti, aunque no pase mucho por aquí (ni por ninguna parte, porque voy muy agobiada con todo el ajetreo que tengo...)

    ResponderEliminar
  31. Que rico, Kako!!!! Se ve muy tentador!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.