Este mes el desafío para Ventanas Verdes es claro y definido; desayunos saludables, pero enfocados a personas que padecen celiaquía.
Es un tema que puede parecer sencillo de abordar pero en nuestro caso nos topamos con variados puntos en los que nos tocó investigar un poco más.
Cocinar sin gluten es algo complicado pero a la vez interesante y no debería dejar indiferente a nadie, puede que no seas celiáco, pero sí podrías recibir un invitado en tu casa y saber qué puedes o no ofrecerle es importante.
Decidí hacer un pan, porque creo que debe estar presente en la dieta de cualquier persona, lo importante es darle prioridad a los productos integrales y desde luego saber como consumirlo.
Este pan no es esponjoso, comprenderán que una masa que carezca de gluten nunca quedará aireada y alta, en cambio, resulta un pan más compacto, muy similar al pumpernickel que hace tantos años publiqué. Es casi igual, un pan que no se amasa, se une y se hornea, dejandolo muy poco tiempo en reposo.
A mi los panes compactos me encantan, por eso consumo mucho la harina de centeno y los panes negros con semillas, creo que son mis preferidos.
Tanto el trigo sarraceno o alforfón como la quinoa son seudocereales, por lo tanto ambos carecen de gluten y son aptos para cualquier persona intolerante.
Tanto el trigo sarraceno o alforfón como la quinoa son seudocereales, por lo tanto ambos carecen de gluten y son aptos para cualquier persona intolerante.
Receta para 1 pan:
300 grs de harina de sarraceno
75 grs de quinoa
100 grs de maicena
2 papas arenosas (pequeñas)
375 ml de agua tibia
15 grs de levadura de panadero
10 grs de sal
13 ml de vinagre de vino blanco
Semillas de sésamo y calabaza para decorar
Lavar la quinoa y ponerla en una olla junto a 150 ml de agua. Llevar a hervir y dejarla cocinar por 20 minutos o hasta que se vea sequita. Dejar entibiar.
Colocar las papas peladas y con un poco de sal en una olla con agua, hervirlas como para puré. Molerlas y enfriar levemente.
Mezclar el agua tibia con la levadura y desleir, añadir el puré de papas, la quinoa, maicena, sal, vinagre y harina de sarraceno, formar una mezcla revolviendo todo.
Engrasar o cubrir un molde de pan con papel sulfurizado, colocar la mezcla y rellenar bien el molde. Dejar que repose por 1 hora a temperatura ambiente.
Precalentar el horno a 240°C, colocar una fuente con agua para generar humedad o aplicar programa de vapor en tu horno. Dejar el pan por 5 minutos y luego bajar la temperatura a 180°C y seguir horneando por 50-60 minutos.
Dejar enfriar un poco, desmoldar y mantener sobre una rejilla para que no forme humedad.
Si usas quinoa blanca no se verán los granitos entre la masa. Yo usé de la roja.
El pan se puede rebanar muy facilmente y congelar, luego va directamente a la tostadora o se deja a temperatura ambiente antes de consumirlo.
El sabor del sésamo y las semillas de calabaza se sienten bastante, si no te gustan puedes eliminarlas.
En casa lo estamos consumiendo los fines de semana, tostado y con mermelada casera, está muy bueno!.
Un pan para sorprender a tus amigos con problemas de celiaquía o intolerancias.
Te invito a revisar las otras ventanitas:
Un pan para sorprender a tus amigos con problemas de celiaquía o intolerancias.
Te invito a revisar las otras ventanitas:
Un pan realmente interesante, seguro que esta delicioso.
ResponderEliminarUn beso y Feliz semana
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es
Un pan delicioso y contundente para empezar bien la mañana y nos de energías.
ResponderEliminarUn beso.
Que interesante, Kako!! Sabes que nunca había utilizado el sarraceno y lo usé en un pan y ¡me encantó!
ResponderEliminarPero esta combinación que has hecho con la quinoa y el sarraceno me parece atómica, no me la voy a perder, me encanta, estos panes tienen un sabor inigualable.
un besazo y feliz semana santa
A mí me encantan los panes densos y compactos estilo Pumpernickel :). Gran receta! Tengo que reponer mi despensa de trigo sarraceno cuando regrese a Madrid, así que ya tengo otra receta para probar. Las semillas de calabaza me parece un toque ideal, me gustan mucho.
ResponderEliminarUn abrazo
Menudo desayuno saludable, qué pinta tiene! yo también soy de migas densas, me encantan los panes con cuerpo!
ResponderEliminarBesos
Una propuesta fantástica, un pan sin gluten, una receta deliciosa. ¡Qué bueno Kako, qué pinta tiene!, este tipo de panes también me gustan mucho, de miga espesa, compacta con muchas semillas en la superficie que le dan un punto crujiente. ¡Me encantaaa!. Gracias preciosa. Un besote.
ResponderEliminarMe ha encantado el pan Kako. Es de esos densos y humedos como a mi me gustan. Ideales para deborar sin nada mas. Además el sarraceno le da un sabor distinto. Me llevo tu propuesta. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
A mi también me encantan este tipo de panes. Ayer hice uno de centeno cien por cien con avellanas y albaricoques que me hizo subir al cielo , bajar y volver a subir jajaja....
ResponderEliminarCon los ingredientes que le has puesto tu nunca he hecho, asi que ya me lo estoy apuntando en mi libreta de pendientes, bueno de pendientes no, de urgentes porque se merece un lugar privilegiado y cuanto antes lo pruebe mejor.
Besinos mil mi chiqui preciosa.
Tiene una pinta estupenda. Y mezclar quinoa y sarraceno me parece una idea genial. Voy a pasarle la receta a una amiga que todas las semanas hace pan para su hermana que es celiaca. Y yo me lo apunto. Un besazo y feliz semana
ResponderEliminarme encanta este tipo de pan para desayunar!!!
ResponderEliminarummm!
besotes
¡Que poco me gustan las 'intolerancias' y ahora yo soy tan 'intolerante'! Desafortunada palabreja en mi opinión para referirse a estos problemas alimentícios... y muy recomendable tu pan, lo probaré que ya sabes que estoy siempre dispuesta a intentar panes diferentes! Besos
ResponderEliminarNos irá genial a los celíacos ya que vamos buscando nuevas recetas para ir cambiando.
ResponderEliminarNo solo tenemos el problema de encontrar harinas que si podamos comer si no que encima las que si podemos tenemos que controlar que no estén contaminadas en fábrica por qué muelan cereales prohibidos para nosotros allí, etc.
Y como muchos celíacos sabemos los intolerantes en muchos casos se vuelven los de alrededor que se creen que esto es una moda o una opción. Y para nada claro... es por nuestra salud.
Me guardo la receta en favoritos para probarla cuando pueda, este tipo de panes me encantan. Muchas gracias.
Una receta realmente diferente, me la guardo para probarla...muchos besos
ResponderEliminarque bueno!! y sano!! me encanta la idea! y seguro que esta delicioso que es lo mas importante
ResponderEliminarME ENCANTA ¡¡¡ ese tipo de pan Los adoro Me gusto muchísimo Aqui no creo que encuentre esa harina pero lo probare con otro tipo de harina
ResponderEliminarbesos
De la quinoa si lo sabía pero que el sarraceno tambien era un seudocereal no tenía ni idea, tengo que buscarlo junto con la quinoa roja para prepararlo, lo mio no son los panes de mucho amasado y masas madre, no tengo tiempo aunque desde luego hay que reconocer que son deliciosos :)
ResponderEliminarEstupenda propuesta!!!
Un pan muy original e interesante!!! besos y feliz semana!!!
ResponderEliminarMe encanta este tipo de panes para el desayuno, como me gusta. Se ve delicioso Kako. Ando fatal de tiempo y no he podido participar así que para la próxima. Mil bss guapa.
ResponderEliminarFíjate, si el otro día decía que quiero probar la quinoa y como que no me atrevo. Luego pasará como con la polenta, ¡que me engancho! Y el finde hasta estuve a punto de comprarla, que la tuve a mano. Pero, como siempre, lo postpuse.
ResponderEliminarSi hubiera pensado en el pan tan rico que me podía haber... Jejeje
Me ha gustado muchísimo la propuesta de las Ventanas verdes de este mes, se lo comentaba a Liliana, que aunque todos sepamos que es muy importante desayunar (y desayunar bien), sigue siendo una comida que mucha gente descuida (y ahí me tengo que dar un tirón de orejas muy muy muy grande). Así que es un desafío hasta necesario, me encanta :)
Esos panes que no tienen la miga del pan con gluten, como más me gusta son tostaditos, así que me puedo imaginar qué rico estará este tuyo. ¡¡Y aunque no sea lo más importante, me parece precioso con el colorino de la variedad de granos!!
Un besito!!
Si supieras el tiempo que llevo yo pensando en un pan sin gluten, pero hecho con masa madre sin gluten.
ResponderEliminarMe alegro mucho por tu éxito, el pan parece estar muy bien y tiene un color sorprendente.
Hay que tener en cuenta que la levadura del comercio no es apta para los celiacos, hay una levadura especial.
Bueno, a ver cuando me lanzo a por un tipo de pan como este, porque a mi también me gusta mucho los panes compactos, con cuerpo. Cuando comes una rebanada de este pan ya no te hace falta más, por lo consistente y nutritivo que es.
Te dejo...
Besitos.
QUÉ LINDO TE QUEDÓ KAKO, A MI TAMBIÉN ME GUSTAN ESTOS PANES COMPACTOS. TIENES MUCHA RAZÓN, LA CELIAQUÍA ES MUCHO MÁS COMÚN DE LO QUE PENSAMOS Y TODOS TENEMOS FAMILIA O AMIGOS QUE NO PUEDEN CONSUMIR GLUTEN. BIEN POR LAS VENTANAS VERDES. BESITOS
ResponderEliminarHola guapiiisss! que magnífico pan has preparado, solo el aspecto ya se le antoja a una sano y saludable. Me ha encantado y tiene un corte muy especial.
ResponderEliminarMe alegro de verte!
Un besooo
A mí cada día me gusta más meter papas en panes y bizcochos. le aporta mucha jugosidad a todas estas preparaciones.
ResponderEliminarMe ha llamado mucho la atención con la quinoa y el trigo sarraceno. Habrá que probar.
Bsitosssss
Sanísimo este pan! se ve muy buena con esa toma desde arriba..
ResponderEliminarbesos lenda :)
Kako, se ve delicioso y te copio la receta de este pan, me encantan los panes y la quinoa y todo junto me apetece mucho, me pongo a guardar ya tu receta.
ResponderEliminarBesos
Pues este me va muy bien, desde que no tomo harina de trigo ni maíz estoy dedicada a sustituir por espelta, sarraceno, avena, centeno...y bueno, no es lo mismo pero tampoco dista mucho. Me gusta que lleve semillas, así que probaré, seguro.
ResponderEliminarUn beso guapa
¡Gracias Kako!... Muuuuaccckkkk...
ResponderEliminarEste pan aun su aspecto compacto me parece muy apetecible con sus semillitas. De buen grato me tomaria una rebanada tostada mañana en el desayuno.
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda, debe estar delicioso.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues me ha parecido muy original, desde luego. Nunca he comido pan de quinoa, qué curioso!!!! Este tipo de panes me gustan mucho con mantequilla y queso amarillo :)
ResponderEliminarBesos.
¡lo conseguiste! y te quedó perfecto, ¡enhorabuena!
ResponderEliminarMe parece interesantísima la receta. Tostadito tiene que tener un sabor espectacular.
Vaya pan tan estupendo Kako, se ve impresionante y como siempre me encanta la presentación
ResponderEliminarbesos
Hola guapa¡
ResponderEliminarUn pan bien interesante, a mi también me gustan los panes con miga compacta así que habrá que probarlo.
Un beso grande, Teresa
que rico se ve el pan Kako,
ResponderEliminarbesos
Tiene una pinta fantástica ehh y además sin gluten que siempre viene bien tner recetas de este tipo a mano.
ResponderEliminarbesos
Kako, sabes que me gustaría?, pues sentarme en un rinconcito en tu cocina y verte hacer este pan, imagino el aroma y la ilusión al verlo salir del horno y luego probar una rebanadita, mmmm... Y yo sin atreverme a hacer pan, era mi reto 2012 y eso, se quedó en un reto. Hasta pronto, un beso
ResponderEliminarKako, sabes que me gustaría?, pues sentarme en un rinconcito en tu cocina y verte hacer este pan, imagino el aroma y la ilusión al verlo salir del horno y luego probar una rebanadita, mmmm... Y yo sin atreverme a hacer pan, era mi reto 2012 y eso, se quedó en un reto. Hasta pronto, un beso
ResponderEliminarCon lo que a mi me gusta hacer (y comer) buen pan, este me parece un lujo. Nunca experimenté con la quinoa ni con la harina de sarraceno, pero es un pan sanísimo, de modo que ya he tomado buena nota.
ResponderEliminarUn besín.
Estupendo con una textura fuerte.
ResponderEliminarUn saludito
Tengo varias recetas por hacer con sarraceno. Todavía no lo he probado y mira que le tengo ganas.
ResponderEliminarTu pan se ve precioso y con una pinta de sanote que no te digo más.
Un abrazo
Que rico quinua :)), me encanta, habrá que probarlo.
ResponderEliminarAndo atrasada.... pero me encantan estos panes, mi mamá los hacía mucho cuando pequeña. Guardo la receta.
ResponderEliminarQué color más curioso tiene este pan, además de esa miga compacta! Me has dado muchísima curiosidad para probarlo.
ResponderEliminarun besito.
EStos panes aparte de saludables,los encuentro exquisitos.Lo tengo todo,así que lo haré.Nunca hice pan en el cual la patata sea un ingrediente más.Me gusta la idea.
ResponderEliminarTiene un corte muy apetecible.
Cariños