4.12.12

Pan de Pascua {en panificadora}

HPIM30625

Desde hace más o menos un año vengo intentado recrear el sabor del Pan de Pascua que solía comer de chica. Lo hacía siempre mi mamá, aunque ella hoy en día ya no lo hace y lo que es peor, ni sabe que receta preparaba.
Probé de hacer varias versiones, ninguna dió con el sabor de antaño y por más que buscaba no encontraba el ingrediente que le hacía falta.
En mi último viaje a Chile pensé en comprar la esencia de Pan de Pascua, pensando que podría ser eso lo que necesitaba, pero inmediatamente abandoné la idea, lo que contenia dicha esencia era similar a una bomba atómica .
Decidida a elaborar un pan libre de azúcares (con la fruta confitada basta) y sin materia grasa (algo típico en estos dulces), me sorprendí del resultado, no solo porque logré un pan delicioso, aromático y creo que bastante bajo en calorías, al menos menor que un pan normal lleno de mantequilla y azúcar, también quedé sorprendida por, sin quererlo, encontrar ese sabor que tanto buscaba.
En mi estudio de las diferentes recetas que llegaron a mis manos, muchas de ellas tenían como ingrediente en común el maní y pensaba, pero si nunca he comido un Pan de Pascua con maní, error, ese era justamente el sabor que me quedó grabado y ahora de casualidad (era lo que tenía en casa) lo conseguí.
Este pan a mi me parece delicioso, el Pan de Pascua chileno es una reminiscencia del conocido Stollen alemán, claro que con sabores más criollos  y adaptado a los gustos chilenos. Los alemanes lo llevaron a Chile durante la colonización y se fué cambiando con el tiempo. No es un Panettone ni menos un Brioche, por lo tanto la masa es más prieta y densa. Según el Charrúa, catador indiscutido en esta casa, a la masa le faltaba huevo (él siempre sabe que lleva y que no lleva una receta, de ahí su fama de buen catador), yo discrepo, no creo que se necesiten huevos, pienso que conseguí un pan bastante apetitoso y que se come con menos culpa.
Demás está decir que a aquellos que les encanta lo super dulce (no es nuestro caso) les resultará soso, en ese caso tendrían que añadir miel o azúcar de caña, pero insisto, para mi es perfecto.
Esta receta la guardaré como hueso santo porque será el Pan de Pascua oficial de esta casa, al menos por esta temporada, ya más adelante intentaré hacer un prefermento que seguro mejora la calidad y el sabor.

Para un pan de 900 grs:

420 grs de harina ruchmehl (300 grs de harina de fuerza y 120 grs de harina integral)
250 ml de leche
200 grs de dátiles
100 grs de fruta confitada
50 grs de pasas
50 grs de maní
30 grs de nueces
3 cucharadas de ron oscuro
3 cucharadas de aceite neutro
10 grs de levadura en polvo
1 pizca de sal
*1 y 1/2 cucharadita de mezcla lebkuchen

Previamente a preparar nuestro Pan de Pascua, pondremos la fruta confitada y las pasas en una fuente, añadimos el ron y tapamos. Dejar a temperatura ambiente por dos días.

En una ollita poner los dátiles con un poco de agua, llevarlos a hervir para que se ablanden, hasta que se evapore el agua.
Pasar la mezcla a la licuadora junto con la leche más el aceite y moler.

Poner esta pasta en la cubeta de la panificadora, encima la harina, sal, mezcla de lebkuchen y levadura.
Programar la panificadora en el programa de amasado y levado (sin horneado), en mi caso el número 6.
Cuando la señal lo indique añadir la fruta confitada y las pasas maceradas con ron, las nueces y el maní y continuar con el proceso de la máquina.

Cuando haya terminado se pasa la masa al molde seleccionado, yo he preparado uno grande y uno pequeñito y he usado los moldes de papel redondos.
Se deja a buena temperatura hasta que sobrepase el nivel del molde.
Precalentar el horno a 160°C y hornear por 50 minutos.
Dejar enfriando sobre una rejilla para que no se forme humedad en la base.

*La mezcla de lebkuchen contiene: semillas de cilantro, anís estrellado, semillas de anís, canela, clavo de olor y jengibre. En Chile se consigue en farmacias (idealmente en las antiguas boticas) con el nombre de "mezcla alemana para pan de pascua". De lo contrario pueden hacerla en casa con estos ingredientes bien molidos.

Pan de pascua


Quisiera comentar que este pan me resulta complicado de hacerlo a mano, basicamente pensando en lo difícil que es incorporar la fruta confitada y los frutos secos, pero seguramente con mucha paciencia y ñeque se puede lograr, pero si cuentas con una amasadora o robot de cocina, mejor.

El pan se congela super bien, tanto entero como en trozos, esta segunda opción la aconsejo si lo van a comer de a poco, en el caso de querer presentarlo entero pues entonces guardenlo sin cortar.

Los nutricionistas recomiendan no comerlo junto a otros alimentos y hacerlo en reemplazo del pan, es decir, un Pan de Pascua más un buen sandwich de arrollado huaso, digamos que no.
Este pan podría ser perfectamente vegano si usamos una leche de almendras en vez de la de vaca.

Me gustaría invitar a todas las personas, aquellas que están pensando en hacer su propio Pan de Pascua, que intenten preparar uno casero, no tiene que ser mi receta, hay miles en la web o pueden encontrar inspiración en el Buscador de Recetas chilenas, que este mes tiene como reto "Recetas de Navidad", para el cual participo. Lo importante es tratar de eliminar los conservantes, esencias y colorantes, sobre todo, de tomar conciencia de que alimentos llevamos a casa. Quedé impresionada de los panes de pascua a la venta en los supermercados chilenos, me parecen incomibles, sinceramente.

Pan de pascua, recuerdos de infancia....

El Pan de Pascua se sirve siempre acompañado de un buen cola de mono casero, que desde luego yo no tengo.
Disfrutalo lentamente!!

82 comentarios:

  1. Ficou um pão lindo, adorei a cor, e aprecio muito os frutos secos ficou com certeza uma delicia.
    boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Kako, que bien que lo hayas conseguido. Tengo que decir que el aspecto es maravilloso, y ami que no soy golosa me gustará tal cual lo haces.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi chiqui bonita !!!
    Ayer hablando con una amiga me decia que ella no se complicaba la vida preparando galletas, bizcochos, pan etc....que lo compraba hecho y listo . Por mas que me quiso convencer no lo logró y es que una vez que pruebas lo casero ya no puedes parar, pero lo mejor es que "sabes lo que comes" y no estamos dispuestos a que nos metan gato por liebre ;)
    Tu pan de Pascua me parece sublime y con ese ingrediente jamás lo he comido , le tiene que dar un punto maravilloso ....eso sí, le pondré un poquito mas de azúcar porque en mi casa aunque alguno hay que no prueba el dulce, otros son de lo mas golosos !!!
    Besinos mil

    ResponderEliminar
  4. Qué buen aspecto Kako, me alegro que dieras con una receta más ligera y menos golosa pero igual de rica, desde luego la pinta es absolutamente fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta Kako!!! Yo este año tenía ganes de hacer un panettone, pero este tuyo también me gusta. La cuestión es que para el panettone no tengo el molde adequado, anque hay gente que lo hace con la panificadora. Que forma tiene tu pani? la mia es en forma de cake.
    Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Kako la verdad es que se delicioso...,e encantan ciertas expresiones que usas y que no tengo idea de que quieren decir...ñeque ?? acompañado de un buen cola de mono casero?? que quiere decir...y mani es cacahuete verdad???
    Pues me ha gustado mucho la receta a ver si me animo porque niña no encuentro tiempo pa nada...besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Kako! Leía ...de Pascua .. y pensaba , es que esta chica si que va contra la corriente! jaja. Desde ya que es solo un nombre , no? y se puede adoptar para cualquier momento del año, incluso para regalarle al charrúa un desayuno bien especial. Me gusta eso de que no lleve tanto dulce, lo acerca más al sabor de un pan. El aspecto es insuperable.
    cariños

    ResponderEliminar
  8. Ay Kako, yo pensaba que esas cosas no existían, sin grasas practicamente, sin azucares añadidos... y con esa miga tan esponjosa. Te quedó con un aspecto fantastico. Y nosotras todas con mantequillas, azucares .... ala ahí a meternos colesterol y azucar a manos llenas.

    Eso si, yo lo del maní no se si voy a poder, es que no me gustan, así que me quedaré con las ganas de saber a que sabe, valga la redundacia.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  9. Que buena eres, lo conseguiste!! Dile al Charrua de mi parte que no le falta huevo, que se nota en la textura desde el otro lado de la pantalla, si le faltara un emulgente no habrías cortado asi de lindas esas rebanadas. Oye digo yo que este pan no aguantará las tormentas de un correo por barco no? ;)

    Amiga se ve delicioso, ando yo liada con bizcochos sin huevo, azúcar, levaduras ni gluten, asi que le apunto a la lista de los futuros platos libres de to. Un beso linda

    ResponderEliminar
  10. Hola, se ve un pan estupendo, que con la fruta confitada y los frutos secos debe estar muy rico, un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola, Kako.
    Me pasó lo mismo que a Erika: ¿pan de Pascuas en épocas de Navidad? ¡! Pero después recordé que en Chile llaman Viejito Pascuero a Papá Noel, ¿es así?
    El pan me ha encantado por lo reducido en azúcares y grasas, como vos decís. y tus foto Kako una remanso, sin dudas.
    Cariños!
    Sivia

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar riquísimo y las fotos son preciosas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Guau! Que rico debe de estar este pan! Lástima que no tengo panificadora... Un besote!

    http://cosasricasdegaby.blogspot.com.es/2012/11/desafio-navideno.html

    ResponderEliminar
  14. Que bien Kako, que encontrases eses sabor que buscabas, es el mejor premio.

    Me guardo la receta, porque sin duda merece la perna probarla.


    Mil besos.

    ResponderEliminar
  15. Ese color me ha cautivado totalmente, llevo un tiempo horneando pan con harinas de espelta, centeno e integrales y el sabor que le da al pan no tiene equivalencia.

    Me parece que no sólo es un pan de pascua, es un pan divino para todo el invierno, delicioso para desayunarlo o merendarlo, rico y consistente, lo haré, sin duda.

    un besazo, amiga

    ResponderEliminar
  16. que bueno te ha quedado y de sabor tiene que ser espectacular, besos

    ResponderEliminar
  17. que bueno te ha quedado y de sabor tiene que ser espectacular, besos

    ResponderEliminar
  18. KAKO QUERIDA, VOY A HACER TU RECETA, YA LA HE ANOTADO EN MI CUADERNO. ES PERFECTA PARA MI, USARÉ MI MEZCLA DE POLVITOS, QUE YA CONOCES, CREO QUE LE DARÁ EL TOQUE.
    TE MANDO UN BESITO EN MEDIO DE LA MARAÑA PRE-PASCUA, TRATANDO DE MANTENER LA CALMA ARRIBA DEL CERRO. BESITOS

    ResponderEliminar
  19. ME OLVIDABA DECIRTE QUE LAS FOTOS ESTÁN TAN LINDAS, ME FASCINÓ LA QUE TIENE EL PAN CORTADO EN REBANADAS EN EL PLATO CON LA GUARDA DORADA. BESITOS NOCH EINMAL....

    ResponderEliminar
  20. Qué buen aspecto que tiene, dan ganas de probarlo ¡Qué rico!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Kako, primero que nada, ¿a qué llamas aceite neutro?
    Yo creo que si el pan quedó tan rico de sabor como la textura que le aprecio en las fotos, debe estar riquísimo.
    Yo no soy muy de panes con frutas confitadas, pero me ha gustado mucho para mi padre, que le encantan y no puede abusar del azúcar. Creo que te copiaré la receta.
    Lo que me ha chiflado es el toque de los manices (maní). Me gustan muchísimo en la confitería!!!!!
    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  22. Oh ..grazie per questa ricetta molto bella
    ciao :)

    ResponderEliminar
  23. nunca lo he probado pero despues de verlo me lo apunto buenisimo

    ResponderEliminar
  24. KAKO, SOY YO OTRA VEZ.....ESTUVE REVISANDO MI PRIMERA RECETA DE PAN DE PASCUA Y LLEVABA MANÍ TAMBIÉN Y PIÑONES, TAMBIÉN EL JUGO Y RALLADURA DE UN LIMÓN, YO LE PONDRÍA NARANJA ¿TE TINCA? BESITOS

    ResponderEliminar
  25. que pinta tiene, te ha quedado fantastico


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  26. Esto tengo que probarlo sin duda. ¡Qué rico!
    Buen día

    ResponderEliminar
  27. De aspecto me hizo pensar en un stollen pero después de leer la entrada es más bien el recuerdo de un sabor y me parece maravilloso.
    En casa nos gustan los dulces poco dulces y todavía más los que llamamos panes dulces porque son bases de pan con cositas dulces como en esta receta.
    Gracias por compartirla,
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  28. Que bonito Kako!!!Y tiene que estar delicioso!Un besitooooo!

    ResponderEliminar
  29. Siempre consigues sorprenderme, además de un pan que me parece muy rico, aparte la textura divina, para mi era desconocido, y me alegro saber algo más.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Kako esto es una belleza de sabores, de texturas y aromas que quiero probar que delicia te has marcado!!! Graciasp por compartir!

    Besos muchos.

    ResponderEliminar
  31. Qué absoluta maravilla Kako! Tenía muchísimas ganas de ver el resultado de tu pan de Pascua tradicional chileno, y no me ha defraudado en absoluto. Me encanta esa mezcla de culturas, germana y chilena, con tu toque personal y los recuedos de tu infancia. Y encima mucho más saludable que otros dulces!
    Fantástico, me guardo la receta sin dudarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Kako, maravilloso pan, con esa fruta, dará gusto encontrarla en cada bocado.
    Un olor que ya recuerda a Navidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. me aventuro a preparar este Pan de Pascua diferente, me tinca agregarle la ralladura de naranja , como dice Pamela, ideal para mi, por ser menos dulce. Gracias Kako, muchos cariños desde Rancagua, Chile.

    ResponderEliminar
  34. Kako que buenisima pinta tiene, parece currusquito como a mi me gusta, el que yo hago tambien tiene frutas y nueces, pero este lo veo muy sano, lo probare, un besito amiga ya entrar a tu casa debe ser una gozada.

    ResponderEliminar
  35. Te Amo! jajajaja, no te asustes!
    es que justamente hablaba con mi prima y ella estaba buscando la receta del pan de pascual, le dije que una vez lo intenté y me pasó algo como a tí, no me quedó ese sabor del recuerdo de mi infancia y mi mamá tampoco recuerda quê receta usaba :-)
    Así que hoy has caído como anillo al dedo. pienso igual que tú en esto de evitar colorantes y sabores artificiales... debemos ser concientes de los que comemos y le damos de comer a nuestros hijos.
    Asi que prepararê tu receta, seguro que queda rica.
    Por ciero que se me ocurrió preparar la masa madre, fué muy interesante hasta que al tercer día aparecieron mosquitas... hummmm no sê no sé... no me tincó jijijij y la boté.. pero el proceso es espectacular, algún día la volveré a probar mientras comprarê la masa madre en las tiendas ecológicas :-)
    Gracias y feliz semana!
    Carmen Gloria

    ResponderEliminar
  36. que rico! y si, tienes razon, los panes en chile son guácatela, esa fruta confitada que usan que deben hacerla confitando neumáticos! en mi casa siempre lo hacia mi mama, sin mucho azúcar, porque es un pan al fin y al cabo, y compraba la fruta en una picá y le echaba papayas confitadas... ahora yo hice uno parecido sin las papayas, y OMG que bueno quedó!

    me sorprendio eso de los maníes... a ver si hago más le echo maní al mio pa saber como queda!

    ResponderEliminar
  37. Seguro que estaba riquísimo, este tipo de panes me encanta, un pcoo dulces, sin abusar. Mis preferidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Me parece un pan delicioso y lo cierto es que te ha quedado espectacular! Besos.

    ResponderEliminar
  39. HOLA Kako!!! qué rica alternativa la del Pan de Pascua.... me encantóooo y trataré de hacerlo... graciassssssssssssssssss y yupiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  40. Kako me parece estupendo, sobre todo la idea de hacerla en la panificadora
    la verdad es que no se me habia ocurrido y alivia el trabajo que no es poco, como bien dices
    este finde me pongo a ello y ya te cuento, un beso

    ResponderEliminar
  41. Me alegra Kako que fruto de la casualidad,(y de tu tesón) hayas logrado ese pan que recordabas de tu infancia. Efectivamente, en casa que no somos extremadamente dulzones, pienso que con los añadidos de frutas, no necesitará azúcar para nada, y que estará delicioso, y si se pueden evitar los huevos y grasas, la receta se enriquece, pensando en la salud. Mirar las etiquetas de lo que nos venden en los supermercados, es deprimente. Lo malo, es que estamos sometidos a ellos, en la mayoría de los casos, pero todo lo que se pueda evitar... yo también lo intento, y además, los resultados no son comparables. ¡Felicidades por el logro de "Tu" pan!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  42. Lo haré en enero, cuando me sienta culpable... ya sabes que la receta con que crecí tiene azúcar y manjar...
    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  43. Kako es ideal... me encanta!!
    estoy muy panarra ultimamente y claro esto ya me ha rematado ahora quiero hacerlo...

    ResponderEliminar
  44. Nieves, como ya expliqué en la receta, no tiene nada que ver con un panettone. Cariños!

    Gemma, mi panificadora es la típica, con la forma de la cubeta de cake, pero yo sólo hice un levado en la máquina, luego lo dejé subir en el molde y al horno convencional. Cariños.

    Núria, en chileno, tener ñeque = tener fuerza, acompañado de un buen cola de mono casero?? , es la bebida oficial de la navidad y mani es cacahuete. Un beso amiga, te debo un correo!

    Erika, en Chile la navidad es la pascua, al papá noel le decimos viejito pascuero, etc. Lo otro es semana santa y punto. Bss.

    Laube, aceite neutro= de girasol, maíz, colza, etc. A tu papá le encantará, te lo aseguro!

    Pame, yo pensé lo de la naranja pero no lo quise hacer porque pienso que iría más en dirección de lo que es un panettone o un roscón y por eso no se lo puse, pero debe quedar bueno lo mismo. Bss!

    Les agradezco a todos los comentarios. Cualquier duda sobre la receta estaré aquí para responder.
    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Me gusta mucho la receta y a pintaza que tiene, me parece ideal para hacerlo en cualquier momento del año, yo no soy de seguir las celebraciones, ni religiosas ni culinarias que casi siempre van unidas. Lo veo como un pan delicioso, con poca grasa y algo de harina integral, desde luego me llevo la receta. Besos

    ResponderEliminar
  46. Que pinta Kako ¡me encanta!!!! habría quedado genial en nuestro menu (como tu querías) con una ensaladita jejeje
    Habrá que preparar esa mezcla de especias, suenan genial ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  47. perfecto! es perfecto, me encanta, y a veces, sí, por mí casi todas la veces, benditas amasadoras y panificadoras!!
    la última foto me encanta, es preciosa

    ResponderEliminar
  48. Un pan con esa pinta y sin nada de azúcar ni mantequilla!!! Todo un reto, desde luego, y todos mis respetos a esa gran cocinera-repostera llamado Kako :) Eres una crack!
    Besos.

    ResponderEliminar
  49. ¡¡Qué curioso!! A veces vamos detrás de una receta, en la que no identificamos algún ingrediente, y cuando finalmente lo incorporamos, ¡resulta que era ese!
    Parece mentira :P

    El Stollen me encanta, así que el Pan de pascua no creo que me defraudase, y yo creo que le versión sin azúcar me vale, porque a mí estos panes lo que me gusta es tostarlos, y ponerles un pelín de mermelada. Lo hago hasta con el panettone, o los pandoro, que sí que son bastante dulces.

    ResponderEliminar
  50. Te ha quedado de lujo y tiene que estar exquisito. Dicen que "el que las persigue las consigue" y ya ves, después de mucho probar lo conseguiste. Todo un gustazo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Hola, te visito a través de una amiga.

    Excelente propuesta, sigue asi :)

    Si te apetece, pásate
    por felicidadenlavida

    Un abrazo muy fuerte y espero que sigas escribiendo, para continuar aprendiendo.

    ResponderEliminar
  52. Me parece fantástico que hayas conseguido el sabor que tenías de recuerdo.
    Se ve muy rico este pan.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  53. Kako que lindo y rico te quedó este pan, me ha encantado este corte! imagino que su sabor es tremendo con todos esos ingredientes !un beso guapa y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  54. Enhorabuena Kako por haber dado con la receta que buscabas! porque mira que son difíciles a veces estas cosas.. A mí seguro que me iba a encantar, aunque el maní no tengo muy claro lo que es.
    Besos

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  56. Que delicia de pan, últimamente me estoy aficionando a estas masas y la verdad que cuando les coges el punto es un no parar!!
    Te ha quedado con un color perfecto.
    Por otra parte yo recuerdo de pequeña cuando escribíamos las tipicas postales navideñas deseábamos "felices pascuas y prospero año nuevo," así que lo de pascua a mi se que me ha sonado a Navidad je je
    Que pases un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  57. se ve precioso, ami tambien me fascina el pan de pascua de mi mamá trataré de hacerlo (tiempo) por suerte no compraste esa esencia de pan de pascua es terrible, ha, lo único malo es que no tengo panificadora, pero me encanta como te quedó Kako:)

    ResponderEliminar
  58. Me alegro que hayas conseguido lo que buscabas!!! con esos ingredientes te ha salido lleno de aire!!! que ligero!! me gusta se ve muyyyy apetecible! besotes guapa:)

    ResponderEliminar
  59. Que buen pan te ha quedado muy esponjoso y con las frutas y los frutos secos una maravilla.
    besosss

    ResponderEliminar
  60. Yo me apunto a ir a tu casa en cualquier momento. Que maravilla de pan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  61. Delicioso Kako, no se como estraía el que tomabas de pequeña pero este me parece insuperable y además en versión mucho mas sanota.
    Felicidades por esta receta
    besos
    Esther

    ResponderEliminar
  62. Delicioso Kako, no se como estraía el que tomabas de pequeña pero este me parece insuperable y además en versión mucho mas sanota.
    Felicidades por esta receta
    besos
    Esther

    ResponderEliminar
  63. Preciosa, te ha quedado magnífico. Yo también me he peleado con alguna receta tradicional que mi familia no ha guardado y me ha costado lo mío sacarla!! Espectacular. Un besazo :)

    ResponderEliminar
  64. ¡Qué pan más bueno!. No será como el que tomabas en tu infancia, pero a mí me ha encantado, desde luego. Tiene un aspecto buenísimo.
    En España también mucha gente emplea la palabra "Pascuas" para referirse a la Navidad, y, de hecho, te encuentras muchas tarjetas navideñas con el mensaje de "Felices Pascuas". En cambio, "Pascua" en singular, se emplea más para Semana Santa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  65. Por cierto, Kako, ten cuidado, que te han dejado un comentario anónimo que enlaza a un sitio porno... (no he entrado, pero no hay más que ver el nombre de la página).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  66. Me llevo la receta y estas Navidades triunfo en casa con el. Gracias por compartir tan deliciosa receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  67. Morguix, muchas gracias por soplarme lo del anónimo, no sé como se pudo colar.
    Gracias!!

    Paula, enredadera, quería comentarte (ojalá lo leas) que no hay caso de entrar a tu página, he querido muchas veces comentarte y es imposible, no sé que pasará.
    Besitos y gracias por pasarte siempre!

    ResponderEliminar
  68. Hola Kako: Me encantó tu receta de pan de pascua. Yo tengo algunas en espera porque este año quiero hacer pan de pascua estilo chileno.
    Fíjate que me pasaba como a ti, nunca he podido dar con el sabor de "el pan de pascua" de mi infancia, el de toda la vida... y ahora que leo tu post me doy cuenta de que jamás he puesto maní. No se, como que no me pegaba...
    Voy a probar poner un poquito.
    Te dejo un abrazo y gracias por compartir tu investigación :)

    ResponderEliminar
  69. Kako que delicia de pan y que preciosas fotos.
    Ahora tendré que desempolvar mi panificadora y probarlo.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  70. tremendo pan de Pascua y un color y aspecto barbaro¡¡
    felicidades por conseguir tu receta
    beso

    ResponderEliminar
  71. ¡Hola preciosa!, qué te puedo decir... ¡este pan me ha re-chi-fla-dooo, tiene una pinta absolutamente deliciosa y la receta es perfecta!. Eres una artistaza. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  72. Hay que ver,lo que tiran,esos sabores de la infancia,que nunca se olvidan,te quedan grabados en el dico duro y no hay virus que te lo quite..y en este caso me alegro...los recuerdos del gusto te llevan bien lejos.
    Me alegro que casi lo hayas conseguido...el maní,de auí no tiene nada que ver con el de Argentina por lo menos y ves es de los frutos que mi padre y yo echamos de menos en las fiestas.
    Me gusta muchísimo tu pan.Merecido esfuerzo KAko.

    Cariños

    ResponderEliminar
  73. Se ve impresionante, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  74. De paso y a las carreras.
    Lindisimo se ve, te pasaste.
    Pensando en voz alta y o será que uno de los sabores es elde la chancaca? Variasrecetas mas antiguas llevan un poco,le da además u color mas oscurito.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  75. Que belleza de pan de pascua te ha salido. Felices Fiestas!!!.

    ResponderEliminar
  76. Se puede hornear en la misma panificadora? Es decir, el proceso completo? Gracias

    ResponderEliminar
  77. Si, puedes hacerlo en la planificadora, éxito seguro!
    Cariños!!

    ResponderEliminar
  78. KAKO lo tengo leudando y ya huele bien...besos y felices fiestas
    Tere de manjarmalva

    ResponderEliminar
  79. Ah!!! lo he hecho en la thermomix...ya te contare el resultado

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.