Desde hace más o menos un año vengo intentado recrear el sabor del Pan de Pascua que solía comer de chica. Lo hacía siempre mi mamá, aunque ella hoy en día ya no lo hace y lo que es peor, ni sabe que receta preparaba.
Probé de hacer varias versiones, ninguna dió con el sabor de antaño y por más que buscaba no encontraba el ingrediente que le hacía falta.
En mi último viaje a Chile pensé en comprar la esencia de Pan de Pascua, pensando que podría ser eso lo que necesitaba, pero inmediatamente abandoné la idea, lo que contenia dicha esencia era similar a una bomba atómica .
Decidida a elaborar un pan libre de azúcares (con la fruta confitada basta) y sin materia grasa (algo típico en estos dulces), me sorprendí del resultado, no solo porque logré un pan delicioso, aromático y creo que bastante bajo en calorías, al menos menor que un pan normal lleno de mantequilla y azúcar, también quedé sorprendida por, sin quererlo, encontrar ese sabor que tanto buscaba.
En mi estudio de las diferentes recetas que llegaron a mis manos, muchas de ellas tenían como ingrediente en común el maní y pensaba, pero si nunca he comido un Pan de Pascua con maní, error, ese era justamente el sabor que me quedó grabado y ahora de casualidad (era lo que tenía en casa) lo conseguí.
Este pan a mi me parece delicioso, el Pan de Pascua chileno es una reminiscencia del conocido Stollen alemán, claro que con sabores más criollos y adaptado a los gustos chilenos. Los alemanes lo llevaron a Chile durante la colonización y se fué cambiando con el tiempo. No es un Panettone ni menos un Brioche, por lo tanto la masa es más prieta y densa. Según el Charrúa, catador indiscutido en esta casa, a la masa le faltaba huevo (él siempre sabe que lleva y que no lleva una receta, de ahí su fama de buen catador), yo discrepo, no creo que se necesiten huevos, pienso que conseguí un pan bastante apetitoso y que se come con menos culpa.
Demás está decir que a aquellos que les encanta lo super dulce (no es nuestro caso) les resultará soso, en ese caso tendrían que añadir miel o azúcar de caña, pero insisto, para mi es perfecto.
Esta receta la guardaré como hueso santo porque será el Pan de Pascua oficial de esta casa, al menos por esta temporada, ya más adelante intentaré hacer un prefermento que seguro mejora la calidad y el sabor.
Para un pan de 900 grs:
Para un pan de 900 grs:
420 grs de harina ruchmehl (300 grs de harina de fuerza y 120 grs de harina integral)
250 ml de leche
200 grs de dátiles
100 grs de fruta confitada
100 grs de fruta confitada
50 grs de pasas
50 grs de maní
30 grs de nueces
3 cucharadas de ron oscuro
3 cucharadas de aceite neutro
10 grs de levadura en polvo
1 pizca de sal
*1 y 1/2 cucharadita de mezcla lebkuchen
Previamente a preparar nuestro Pan de Pascua, pondremos la fruta confitada y las pasas en una fuente, añadimos el ron y tapamos. Dejar a temperatura ambiente por dos días.
Previamente a preparar nuestro Pan de Pascua, pondremos la fruta confitada y las pasas en una fuente, añadimos el ron y tapamos. Dejar a temperatura ambiente por dos días.
En una ollita poner los dátiles con un poco de agua, llevarlos a hervir para que se ablanden, hasta que se evapore el agua.
Pasar la mezcla a la licuadora junto con la leche más el aceite y moler.
Poner esta pasta en la cubeta de la panificadora, encima la harina, sal, mezcla de lebkuchen y levadura.
Programar la panificadora en el programa de amasado y levado (sin horneado), en mi caso el número 6.
Cuando la señal lo indique añadir la fruta confitada y las pasas maceradas con ron, las nueces y el maní y continuar con el proceso de la máquina.
Cuando haya terminado se pasa la masa al molde seleccionado, yo he preparado uno grande y uno pequeñito y he usado los moldes de papel redondos.
Se deja a buena temperatura hasta que sobrepase el nivel del molde.
Se deja a buena temperatura hasta que sobrepase el nivel del molde.
Precalentar el horno a 160°C y hornear por 50 minutos.
Dejar enfriando sobre una rejilla para que no se forme humedad en la base.
*La mezcla de lebkuchen contiene: semillas de cilantro, anís estrellado, semillas de anís, canela, clavo de olor y jengibre. En Chile se consigue en farmacias (idealmente en las antiguas boticas) con el nombre de "mezcla alemana para pan de pascua". De lo contrario pueden hacerla en casa con estos ingredientes bien molidos.
Dejar enfriando sobre una rejilla para que no se forme humedad en la base.
*La mezcla de lebkuchen contiene: semillas de cilantro, anís estrellado, semillas de anís, canela, clavo de olor y jengibre. En Chile se consigue en farmacias (idealmente en las antiguas boticas) con el nombre de "mezcla alemana para pan de pascua". De lo contrario pueden hacerla en casa con estos ingredientes bien molidos.
Quisiera comentar que este pan me resulta complicado de hacerlo a mano, basicamente pensando en lo difícil que es incorporar la fruta confitada y los frutos secos, pero seguramente con mucha paciencia y ñeque se puede lograr, pero si cuentas con una amasadora o robot de cocina, mejor.
El pan se congela super bien, tanto entero como en trozos, esta segunda opción la aconsejo si lo van a comer de a poco, en el caso de querer presentarlo entero pues entonces guardenlo sin cortar.
Los nutricionistas recomiendan no comerlo junto a otros alimentos y hacerlo en reemplazo del pan, es decir, un Pan de Pascua más un buen sandwich de arrollado huaso, digamos que no.
Este pan podría ser perfectamente vegano si usamos una leche de almendras en vez de la de vaca.
Me gustaría invitar a todas las personas, aquellas que están pensando en hacer su propio Pan de Pascua, que intenten preparar uno casero, no tiene que ser mi receta, hay miles en la web o pueden encontrar inspiración en el Buscador de Recetas chilenas, que este mes tiene como reto "Recetas de Navidad", para el cual participo. Lo importante es tratar de eliminar los conservantes, esencias y colorantes, sobre todo, de tomar conciencia de que alimentos llevamos a casa. Quedé impresionada de los panes de pascua a la venta en los supermercados chilenos, me parecen incomibles, sinceramente.
El Pan de Pascua se sirve siempre acompañado de un buen cola de mono casero, que desde luego yo no tengo.
Disfrutalo lentamente!!
Ficou um pão lindo, adorei a cor, e aprecio muito os frutos secos ficou com certeza uma delicia.
ResponderEliminarboa semana
bjs
Kako, que bien que lo hayas conseguido. Tengo que decir que el aspecto es maravilloso, y ami que no soy golosa me gustará tal cual lo haces.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola mi chiqui bonita !!!
ResponderEliminarAyer hablando con una amiga me decia que ella no se complicaba la vida preparando galletas, bizcochos, pan etc....que lo compraba hecho y listo . Por mas que me quiso convencer no lo logró y es que una vez que pruebas lo casero ya no puedes parar, pero lo mejor es que "sabes lo que comes" y no estamos dispuestos a que nos metan gato por liebre ;)
Tu pan de Pascua me parece sublime y con ese ingrediente jamás lo he comido , le tiene que dar un punto maravilloso ....eso sí, le pondré un poquito mas de azúcar porque en mi casa aunque alguno hay que no prueba el dulce, otros son de lo mas golosos !!!
Besinos mil
Qué buen aspecto Kako, me alegro que dieras con una receta más ligera y menos golosa pero igual de rica, desde luego la pinta es absolutamente fantástica.
ResponderEliminarUn saludo.
Que rico, ¿es como un panetone?
ResponderEliminarNieves
Que buena pinta Kako!!! Yo este año tenía ganes de hacer un panettone, pero este tuyo también me gusta. La cuestión es que para el panettone no tengo el molde adequado, anque hay gente que lo hace con la panificadora. Que forma tiene tu pani? la mia es en forma de cake.
ResponderEliminarBesitos, guapa!
Kako la verdad es que se delicioso...,e encantan ciertas expresiones que usas y que no tengo idea de que quieren decir...ñeque ?? acompañado de un buen cola de mono casero?? que quiere decir...y mani es cacahuete verdad???
ResponderEliminarPues me ha gustado mucho la receta a ver si me animo porque niña no encuentro tiempo pa nada...besitos
Hola Kako! Leía ...de Pascua .. y pensaba , es que esta chica si que va contra la corriente! jaja. Desde ya que es solo un nombre , no? y se puede adoptar para cualquier momento del año, incluso para regalarle al charrúa un desayuno bien especial. Me gusta eso de que no lleve tanto dulce, lo acerca más al sabor de un pan. El aspecto es insuperable.
ResponderEliminarcariños
Ay Kako, yo pensaba que esas cosas no existían, sin grasas practicamente, sin azucares añadidos... y con esa miga tan esponjosa. Te quedó con un aspecto fantastico. Y nosotras todas con mantequillas, azucares .... ala ahí a meternos colesterol y azucar a manos llenas.
ResponderEliminarEso si, yo lo del maní no se si voy a poder, es que no me gustan, así que me quedaré con las ganas de saber a que sabe, valga la redundacia.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Que buena eres, lo conseguiste!! Dile al Charrua de mi parte que no le falta huevo, que se nota en la textura desde el otro lado de la pantalla, si le faltara un emulgente no habrías cortado asi de lindas esas rebanadas. Oye digo yo que este pan no aguantará las tormentas de un correo por barco no? ;)
ResponderEliminarAmiga se ve delicioso, ando yo liada con bizcochos sin huevo, azúcar, levaduras ni gluten, asi que le apunto a la lista de los futuros platos libres de to. Un beso linda
Hola, se ve un pan estupendo, que con la fruta confitada y los frutos secos debe estar muy rico, un beso
ResponderEliminarHola, Kako.
ResponderEliminarMe pasó lo mismo que a Erika: ¿pan de Pascuas en épocas de Navidad? ¡! Pero después recordé que en Chile llaman Viejito Pascuero a Papá Noel, ¿es así?
El pan me ha encantado por lo reducido en azúcares y grasas, como vos decís. y tus foto Kako una remanso, sin dudas.
Cariños!
Sivia
Tiene que estar riquísimo y las fotos son preciosas. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarGuau! Que rico debe de estar este pan! Lástima que no tengo panificadora... Un besote!
ResponderEliminarhttp://cosasricasdegaby.blogspot.com.es/2012/11/desafio-navideno.html
Que bien Kako, que encontrases eses sabor que buscabas, es el mejor premio.
ResponderEliminarMe guardo la receta, porque sin duda merece la perna probarla.
Mil besos.
Ese color me ha cautivado totalmente, llevo un tiempo horneando pan con harinas de espelta, centeno e integrales y el sabor que le da al pan no tiene equivalencia.
ResponderEliminarMe parece que no sólo es un pan de pascua, es un pan divino para todo el invierno, delicioso para desayunarlo o merendarlo, rico y consistente, lo haré, sin duda.
un besazo, amiga
que bueno te ha quedado y de sabor tiene que ser espectacular, besos
ResponderEliminarque bueno te ha quedado y de sabor tiene que ser espectacular, besos
ResponderEliminarKAKO QUERIDA, VOY A HACER TU RECETA, YA LA HE ANOTADO EN MI CUADERNO. ES PERFECTA PARA MI, USARÉ MI MEZCLA DE POLVITOS, QUE YA CONOCES, CREO QUE LE DARÁ EL TOQUE.
ResponderEliminarTE MANDO UN BESITO EN MEDIO DE LA MARAÑA PRE-PASCUA, TRATANDO DE MANTENER LA CALMA ARRIBA DEL CERRO. BESITOS
ME OLVIDABA DECIRTE QUE LAS FOTOS ESTÁN TAN LINDAS, ME FASCINÓ LA QUE TIENE EL PAN CORTADO EN REBANADAS EN EL PLATO CON LA GUARDA DORADA. BESITOS NOCH EINMAL....
ResponderEliminarQué buen aspecto que tiene, dan ganas de probarlo ¡Qué rico!
ResponderEliminarUn beso.
Kako, primero que nada, ¿a qué llamas aceite neutro?
ResponderEliminarYo creo que si el pan quedó tan rico de sabor como la textura que le aprecio en las fotos, debe estar riquísimo.
Yo no soy muy de panes con frutas confitadas, pero me ha gustado mucho para mi padre, que le encantan y no puede abusar del azúcar. Creo que te copiaré la receta.
Lo que me ha chiflado es el toque de los manices (maní). Me gustan muchísimo en la confitería!!!!!
Besitosssssssssss
Oh ..grazie per questa ricetta molto bella
ResponderEliminarciao :)
nunca lo he probado pero despues de verlo me lo apunto buenisimo
ResponderEliminarKAKO, SOY YO OTRA VEZ.....ESTUVE REVISANDO MI PRIMERA RECETA DE PAN DE PASCUA Y LLEVABA MANÍ TAMBIÉN Y PIÑONES, TAMBIÉN EL JUGO Y RALLADURA DE UN LIMÓN, YO LE PONDRÍA NARANJA ¿TE TINCA? BESITOS
ResponderEliminarque pinta tiene, te ha quedado fantastico
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Esto tengo que probarlo sin duda. ¡Qué rico!
ResponderEliminarBuen día
De aspecto me hizo pensar en un stollen pero después de leer la entrada es más bien el recuerdo de un sabor y me parece maravilloso.
ResponderEliminarEn casa nos gustan los dulces poco dulces y todavía más los que llamamos panes dulces porque son bases de pan con cositas dulces como en esta receta.
Gracias por compartirla,
Besos,
palmira
Que bonito Kako!!!Y tiene que estar delicioso!Un besitooooo!
ResponderEliminarSiempre consigues sorprenderme, además de un pan que me parece muy rico, aparte la textura divina, para mi era desconocido, y me alegro saber algo más.
ResponderEliminarBesitos
Kako esto es una belleza de sabores, de texturas y aromas que quiero probar que delicia te has marcado!!! Graciasp por compartir!
ResponderEliminarBesos muchos.
Qué absoluta maravilla Kako! Tenía muchísimas ganas de ver el resultado de tu pan de Pascua tradicional chileno, y no me ha defraudado en absoluto. Me encanta esa mezcla de culturas, germana y chilena, con tu toque personal y los recuedos de tu infancia. Y encima mucho más saludable que otros dulces!
ResponderEliminarFantástico, me guardo la receta sin dudarlo.
Un abrazo
Kako, maravilloso pan, con esa fruta, dará gusto encontrarla en cada bocado.
ResponderEliminarUn olor que ya recuerda a Navidad.
Un beso.
me aventuro a preparar este Pan de Pascua diferente, me tinca agregarle la ralladura de naranja , como dice Pamela, ideal para mi, por ser menos dulce. Gracias Kako, muchos cariños desde Rancagua, Chile.
ResponderEliminarKako que buenisima pinta tiene, parece currusquito como a mi me gusta, el que yo hago tambien tiene frutas y nueces, pero este lo veo muy sano, lo probare, un besito amiga ya entrar a tu casa debe ser una gozada.
ResponderEliminarTe Amo! jajajaja, no te asustes!
ResponderEliminares que justamente hablaba con mi prima y ella estaba buscando la receta del pan de pascual, le dije que una vez lo intenté y me pasó algo como a tí, no me quedó ese sabor del recuerdo de mi infancia y mi mamá tampoco recuerda quê receta usaba :-)
Así que hoy has caído como anillo al dedo. pienso igual que tú en esto de evitar colorantes y sabores artificiales... debemos ser concientes de los que comemos y le damos de comer a nuestros hijos.
Asi que prepararê tu receta, seguro que queda rica.
Por ciero que se me ocurrió preparar la masa madre, fué muy interesante hasta que al tercer día aparecieron mosquitas... hummmm no sê no sé... no me tincó jijijij y la boté.. pero el proceso es espectacular, algún día la volveré a probar mientras comprarê la masa madre en las tiendas ecológicas :-)
Gracias y feliz semana!
Carmen Gloria
que rico! y si, tienes razon, los panes en chile son guácatela, esa fruta confitada que usan que deben hacerla confitando neumáticos! en mi casa siempre lo hacia mi mama, sin mucho azúcar, porque es un pan al fin y al cabo, y compraba la fruta en una picá y le echaba papayas confitadas... ahora yo hice uno parecido sin las papayas, y OMG que bueno quedó!
ResponderEliminarme sorprendio eso de los maníes... a ver si hago más le echo maní al mio pa saber como queda!
Seguro que estaba riquísimo, este tipo de panes me encanta, un pcoo dulces, sin abusar. Mis preferidos.
ResponderEliminarBesos.
Me parece un pan delicioso y lo cierto es que te ha quedado espectacular! Besos.
ResponderEliminarHOLA Kako!!! qué rica alternativa la del Pan de Pascua.... me encantóooo y trataré de hacerlo... graciassssssssssssssssss y yupiiiiiiiiiiiiiiiiiii
ResponderEliminarKako me parece estupendo, sobre todo la idea de hacerla en la panificadora
ResponderEliminarla verdad es que no se me habia ocurrido y alivia el trabajo que no es poco, como bien dices
este finde me pongo a ello y ya te cuento, un beso
Me alegra Kako que fruto de la casualidad,(y de tu tesón) hayas logrado ese pan que recordabas de tu infancia. Efectivamente, en casa que no somos extremadamente dulzones, pienso que con los añadidos de frutas, no necesitará azúcar para nada, y que estará delicioso, y si se pueden evitar los huevos y grasas, la receta se enriquece, pensando en la salud. Mirar las etiquetas de lo que nos venden en los supermercados, es deprimente. Lo malo, es que estamos sometidos a ellos, en la mayoría de los casos, pero todo lo que se pueda evitar... yo también lo intento, y además, los resultados no son comparables. ¡Felicidades por el logro de "Tu" pan!
ResponderEliminarUn besín.
Lo haré en enero, cuando me sienta culpable... ya sabes que la receta con que crecí tiene azúcar y manjar...
ResponderEliminarGracias por participar!
este pan ha de ser delicioso!
ResponderEliminarKako es ideal... me encanta!!
ResponderEliminarestoy muy panarra ultimamente y claro esto ya me ha rematado ahora quiero hacerlo...
Nieves, como ya expliqué en la receta, no tiene nada que ver con un panettone. Cariños!
ResponderEliminarGemma, mi panificadora es la típica, con la forma de la cubeta de cake, pero yo sólo hice un levado en la máquina, luego lo dejé subir en el molde y al horno convencional. Cariños.
Núria, en chileno, tener ñeque = tener fuerza, acompañado de un buen cola de mono casero?? , es la bebida oficial de la navidad y mani es cacahuete. Un beso amiga, te debo un correo!
Erika, en Chile la navidad es la pascua, al papá noel le decimos viejito pascuero, etc. Lo otro es semana santa y punto. Bss.
Laube, aceite neutro= de girasol, maíz, colza, etc. A tu papá le encantará, te lo aseguro!
Pame, yo pensé lo de la naranja pero no lo quise hacer porque pienso que iría más en dirección de lo que es un panettone o un roscón y por eso no se lo puse, pero debe quedar bueno lo mismo. Bss!
Les agradezco a todos los comentarios. Cualquier duda sobre la receta estaré aquí para responder.
Besos!
Me gusta mucho la receta y a pintaza que tiene, me parece ideal para hacerlo en cualquier momento del año, yo no soy de seguir las celebraciones, ni religiosas ni culinarias que casi siempre van unidas. Lo veo como un pan delicioso, con poca grasa y algo de harina integral, desde luego me llevo la receta. Besos
ResponderEliminarQue pinta Kako ¡me encanta!!!! habría quedado genial en nuestro menu (como tu querías) con una ensaladita jejeje
ResponderEliminarHabrá que preparar esa mezcla de especias, suenan genial ;)
Un besote!
perfecto! es perfecto, me encanta, y a veces, sí, por mí casi todas la veces, benditas amasadoras y panificadoras!!
ResponderEliminarla última foto me encanta, es preciosa
Un pan con esa pinta y sin nada de azúcar ni mantequilla!!! Todo un reto, desde luego, y todos mis respetos a esa gran cocinera-repostera llamado Kako :) Eres una crack!
ResponderEliminarBesos.
¡¡Qué curioso!! A veces vamos detrás de una receta, en la que no identificamos algún ingrediente, y cuando finalmente lo incorporamos, ¡resulta que era ese!
ResponderEliminarParece mentira :P
El Stollen me encanta, así que el Pan de pascua no creo que me defraudase, y yo creo que le versión sin azúcar me vale, porque a mí estos panes lo que me gusta es tostarlos, y ponerles un pelín de mermelada. Lo hago hasta con el panettone, o los pandoro, que sí que son bastante dulces.
Te ha quedado de lujo y tiene que estar exquisito. Dicen que "el que las persigue las consigue" y ya ves, después de mucho probar lo conseguiste. Todo un gustazo.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola, te visito a través de una amiga.
ResponderEliminarExcelente propuesta, sigue asi :)
Si te apetece, pásate
por felicidadenlavida
Un abrazo muy fuerte y espero que sigas escribiendo, para continuar aprendiendo.
Me parece fantástico que hayas conseguido el sabor que tenías de recuerdo.
ResponderEliminarSe ve muy rico este pan.
Un besin.
Kako que lindo y rico te quedó este pan, me ha encantado este corte! imagino que su sabor es tremendo con todos esos ingredientes !un beso guapa y buen fin de semana
ResponderEliminarEnhorabuena Kako por haber dado con la receta que buscabas! porque mira que son difíciles a veces estas cosas.. A mí seguro que me iba a encantar, aunque el maní no tengo muy claro lo que es.
ResponderEliminarBesos
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarQue delicia de pan, últimamente me estoy aficionando a estas masas y la verdad que cuando les coges el punto es un no parar!!
ResponderEliminarTe ha quedado con un color perfecto.
Por otra parte yo recuerdo de pequeña cuando escribíamos las tipicas postales navideñas deseábamos "felices pascuas y prospero año nuevo," así que lo de pascua a mi se que me ha sonado a Navidad je je
Que pases un feliz fin de semana
se ve precioso, ami tambien me fascina el pan de pascua de mi mamá trataré de hacerlo (tiempo) por suerte no compraste esa esencia de pan de pascua es terrible, ha, lo único malo es que no tengo panificadora, pero me encanta como te quedó Kako:)
ResponderEliminarMe alegro que hayas conseguido lo que buscabas!!! con esos ingredientes te ha salido lleno de aire!!! que ligero!! me gusta se ve muyyyy apetecible! besotes guapa:)
ResponderEliminarQue buen pan te ha quedado muy esponjoso y con las frutas y los frutos secos una maravilla.
ResponderEliminarbesosss
Yo me apunto a ir a tu casa en cualquier momento. Que maravilla de pan.
ResponderEliminarBesos.
Delicioso Kako, no se como estraía el que tomabas de pequeña pero este me parece insuperable y además en versión mucho mas sanota.
ResponderEliminarFelicidades por esta receta
besos
Esther
Delicioso Kako, no se como estraía el que tomabas de pequeña pero este me parece insuperable y además en versión mucho mas sanota.
ResponderEliminarFelicidades por esta receta
besos
Esther
Preciosa, te ha quedado magnífico. Yo también me he peleado con alguna receta tradicional que mi familia no ha guardado y me ha costado lo mío sacarla!! Espectacular. Un besazo :)
ResponderEliminar¡Qué pan más bueno!. No será como el que tomabas en tu infancia, pero a mí me ha encantado, desde luego. Tiene un aspecto buenísimo.
ResponderEliminarEn España también mucha gente emplea la palabra "Pascuas" para referirse a la Navidad, y, de hecho, te encuentras muchas tarjetas navideñas con el mensaje de "Felices Pascuas". En cambio, "Pascua" en singular, se emplea más para Semana Santa.
Un besote.
Por cierto, Kako, ten cuidado, que te han dejado un comentario anónimo que enlaza a un sitio porno... (no he entrado, pero no hay más que ver el nombre de la página).
ResponderEliminarUn beso.
Me llevo la receta y estas Navidades triunfo en casa con el. Gracias por compartir tan deliciosa receta.
ResponderEliminarBesos.
Morguix, muchas gracias por soplarme lo del anónimo, no sé como se pudo colar.
ResponderEliminarGracias!!
Paula, enredadera, quería comentarte (ojalá lo leas) que no hay caso de entrar a tu página, he querido muchas veces comentarte y es imposible, no sé que pasará.
Besitos y gracias por pasarte siempre!
Hola Kako: Me encantó tu receta de pan de pascua. Yo tengo algunas en espera porque este año quiero hacer pan de pascua estilo chileno.
ResponderEliminarFíjate que me pasaba como a ti, nunca he podido dar con el sabor de "el pan de pascua" de mi infancia, el de toda la vida... y ahora que leo tu post me doy cuenta de que jamás he puesto maní. No se, como que no me pegaba...
Voy a probar poner un poquito.
Te dejo un abrazo y gracias por compartir tu investigación :)
Kako que delicia de pan y que preciosas fotos.
ResponderEliminarAhora tendré que desempolvar mi panificadora y probarlo.
Gracias.
Un saludo.
tremendo pan de Pascua y un color y aspecto barbaro¡¡
ResponderEliminarfelicidades por conseguir tu receta
beso
¡Hola preciosa!, qué te puedo decir... ¡este pan me ha re-chi-fla-dooo, tiene una pinta absolutamente deliciosa y la receta es perfecta!. Eres una artistaza. Besotes,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Oooooooooh que rico!!!!
ResponderEliminarHay que ver,lo que tiran,esos sabores de la infancia,que nunca se olvidan,te quedan grabados en el dico duro y no hay virus que te lo quite..y en este caso me alegro...los recuerdos del gusto te llevan bien lejos.
ResponderEliminarMe alegro que casi lo hayas conseguido...el maní,de auí no tiene nada que ver con el de Argentina por lo menos y ves es de los frutos que mi padre y yo echamos de menos en las fiestas.
Me gusta muchísimo tu pan.Merecido esfuerzo KAko.
Cariños
Se ve impresionante, me lo apunto.
ResponderEliminarBesos
De paso y a las carreras.
ResponderEliminarLindisimo se ve, te pasaste.
Pensando en voz alta y o será que uno de los sabores es elde la chancaca? Variasrecetas mas antiguas llevan un poco,le da además u color mas oscurito.
Felices fiestas!
Que belleza de pan de pascua te ha salido. Felices Fiestas!!!.
ResponderEliminarSe puede hornear en la misma panificadora? Es decir, el proceso completo? Gracias
ResponderEliminarSi, puedes hacerlo en la planificadora, éxito seguro!
ResponderEliminarCariños!!
KAKO lo tengo leudando y ya huele bien...besos y felices fiestas
ResponderEliminarTere de manjarmalva
Ah!!! lo he hecho en la thermomix...ya te contare el resultado
ResponderEliminarFor true fans of this thread I will address is a free online! donde venden frutos secos en rancagua
ResponderEliminar