Tras celebrar las fiestas del 18 de Sept. en Chile, les presento la bandeja de los clásicos dulces chilenos que preparé. Espero que disculpen la demora en publicar las recetas, pero me encuentro en el campo y la conexión a internet trabaja como quiere.
Estos dulces son una delicia, clásicos y criollos, aunque debo reconocer que no solamente tenemos alfajores chilenos en esta bandeja, también preparé los conocidos marplatense con cobertura de chocolate, que fueron una delicia y que desaparecieron al instante.
Durante las fiestas del año pasado ya les había mostrado algunas de estas recetas, como por ejemplo, los alfajores de maicena y las hojarascas.
En esta ocasión daré las recetas de los chilenitos, el relleno de chancaca y el manjar blanco casero, el resto de las recetas ya se encuentran todas en mi blog.
Chilenitos:
4 yemas
2 cucharadas de agua ardiente o pisco
3 tazas de harina
1/2 cucharada de vinagre
1 cucharada de mantequilla
Batir las yemas hasta que estén blancas, agregar el agua ardiente o licor fuerte, el vinagre y la mantequilla e ir alternando con la harina, hacerlo en la medida que la masa lo vaya necesitando.
Integrar un poco de agua para que resulte una masa blanda.
Amasar hasta que la masa suene o haga globitos, luego envolverla en un plástico alimentario y dejarla descansado en el refrigerador, al menos una media hora.
Posteriormente, estirar la masa, idealmente con la máquina para hacer pasta, dejándola muy delgada. Cortar círculos e ir dejándolos sobre una placa de horno enmantecada o con papel mantequilla. Pinchar cada esfera con un tenedor.
Llevar a horno precalentado de 200°C por unos minutos, hasta ver los discos dorados, retirar y dejar enfriar.
Manjar blanco casero:
1 litro de leche entera
200 grs de azúcar
En una olla de fondo grueso colocar la leche junto al azúcar, opcionalmente se puede añadir una vaina de vainilla o extracto.
Dejar que llegue a hervir e ir revolviendo hasta conseguir que suene y se despegue del fondo de la olla. Es importante no pasarse en este punto para que el manjar no se caramelice, recordemos que su color carasterístico es blanco y no color marrón.
Dejar templar para rellenar, una vez frío quedará espeso y más compacto.
Relleno de chancaca:
225 grs de chancaca o panela
2 clavos de olor
1 pizca de clavo de olor molido
4 higos secos
Cascarita de 1 naranja
100 grs de azúcar
4 tazas de agua
6 cucharadas de sémola o semolina
3/4 paquete de galletas de soda
Colocar en una olla la chancaca o panela, añadir los clavos, cáscara de naranja, agua, azúcar e higos, llevar a ebullición. Una vez que haya hervido (unos 15 minutos)y que los higos estén blanditos, se retira la cascarita de naranja y los clavos. Se pasan los higos por el mixer y se vuelven a introducir a la olla. Se disuelve la sémola y se muelen las galletas, ambas preparaciones se incorporan a la chancaca. Se hace hervir nuevamente hasta que espese, entonces se retira del calor y se pasa a una fuente para que enfrie.
Esta mezcla se utiliza principalmente para las hojarascas, las cuales se rellenan y luego con el restante de galletas de soda se muelen y se pasa por todos lados.
Espero que les sirvan las recetas, las puedan hacer y disfrutar. Aprovecho de adherirme al desafío del mes de Sept. del Buscador de recetas chilenas, que tenía como propuesta recetas para celebrar el 18, un poco tarde pero no pude publicar antes!.
En Guete! a todos.
Me llama mucho la atención los ingredientes y la forma de las galletitas es fantástica. Me han encantado estos dulces chilenos. Un beso
ResponderEliminarQue bandeja tan suculenta, Kako, uhmmmmmmmmm, es que con lo golosa que soy, no sé por cual empezaría, pero creo que también por los de chocolate.
ResponderEliminarImpresionante bandeja, te felicito!!
Espero que sigas disfrutando mucho.
un besazo, amiga
El manjar blanco lo conoció mi padre en Colombia y siempre que se acuerda de él lo hace con un suspiro; se lo tengo que preparar!
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir productos y recetas de tu tierra, encima elaborados por tí, si es que tiene todo una pinta deliciosa :).
Un abrazo
Guardame uno de cada y mandamelo para aqui porque la pinta q tiene es espectacular!!!
ResponderEliminarsaludos
Me he quedado asombrado de estas mini preparaciones, me parecen deliciosos.
ResponderEliminarKako, no sabes el tiempo que llevo queriendo preparar estos alfajores. Además acabo de descubrir dulces nuevos que me han dejado embobada.
ResponderEliminarHa valido la espera. Bienvenida.
Bss
Virginia "sweet and sour"
no sabes como me gusta!!!!!! menuda fuente!!!!! bsss
ResponderEliminarQué rico!!!
ResponderEliminarTodavía tengo pendiente probar a hacer en casa aljafores, que a mi novio le encantan, pero viendo la receta de los chilenitos, creo que a mí me gustarían más éstos ;)
Y esa lechecita, con ese nombre de manjar blanco se hace aún más apetecible, me ha gustado mucho ese nombrecito tan evocador :)
Un beso!!
Se me hace la boca agua, Kako... Sólo he probado los alfajores y son una maravilla. Lo que haría Marc con esa bandeja!!!!! jajajajajaja
ResponderEliminarBesitos reina y pásalo genial en el campo.
¡Qué delicia Kako, se me hace la boca agua, estos dulces me recuerdan mucho mi infancia, con el manjar... qué ricos!. Qué preciosas fotos. Espero que la estés pasando rico en tu tierra. Besotes miles,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
GOSTEI DE TODOS QUE NEM SABERIA QUAL ESCOLHER.
ResponderEliminarBOA SEMANA
BJS
Madre mía, que buenísima pinta que tienen todos los dulces que has preparado. Tienen que estar de vicio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Una entrada de lujo para guardar en paño de oro. Besos Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarHola guapa, espero que te lo estes pasando muuy bien.
ResponderEliminarComo me gustan estas recetas típicas y encima se ven deliciosas...pues a mi me han recordado a los macarons...
beeeesos
Deliciosos me encanta muy pero nuy buena tu receta Besos
ResponderEliminarMe encantan las facturas argentinas, no conozco las chilenas pero supongo que algo se asemeja, los alfajores de maicena son para mi lo mejor pero no los marplatenses, lo que sí me gusta es esta dosis dulce de vuestros dulces, que rico se ve todo!
ResponderEliminarUn besito
Estoy en el cielo seguro...que montón de delicias!!!! Quiero probarlas todas Kako!
ResponderEliminarBesotes.
tienen que estar deliciosos
ResponderEliminarNo sabría por cuál decidire, deben de estar deliciosos los dos. Ya isi acaso me llevo uno de cada y pruebo ;-) La verdad es que me han llamado mucho la atención.
ResponderEliminarBesos.
Marhya
Pd. ¿Ya no pueden dejarse comentarios abiertos como antes?
Mi chiqui bonita !!!
ResponderEliminarAún sigues por tu tierra ?.... Estos dulces son un verdadero manjar, quiero probarlos todos, todos y todos !!!!
Como siempre gracias por compartir tanto y bueno !!!
Besinos.
hola Kako, me ha gustado mucho la receta de las chilenitas, nunca he probado el. Manjar blanco y no comprendo como puede espesar. Estoy fuera de casa pero en cuanto regrese a Barcelona lo voy a probar, disfruta del campo y coge muchas fuerzas. no me hables de los problemas con Internet que yo de eso se un montón. besos
ResponderEliminarHola guapísimaaaa! veo que todavía estás por allí, que gustazo estar en el campo todo el rato.
ResponderEliminarY que maravilla de dulces, como me gustaría probar uno preparado por toda una experta como tu.
Un besazoooo
no conozco este tipo de dulces pero se ven riquisimos
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Qué lindo que sigues en tu país!! felicidades a Chile!Viva Chile!!!
ResponderEliminarqué ricos fulces Kako, no los conozco, buenos los alfajores sí!! los dos, qué delicia! ven y los haces no? :D
Saludos
Kako que ricos se ven. COn los de la foto me quedo con los de maicena, son mis favoritos ♥
ResponderEliminarSigues en Chile? Podriamos juntarnos a tomar un café con las blogueras.
Espacio Culinario
SE VEN TODOS TAN LINDOS, ME IMAGINO CÓMO VOLARON. VISTE QUE YO TAMBIÉN HICE EL RELLENO DE CHANCACA HACE UNOS POSTS ATRÁS, ES UN PECADO MORTAL!! NO LO HAGO MÁS, JAJAJA. BESITOS
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSE VEN TODOS TAN LINDOS, ME IMAGINO CÓMO VOLARON. VISTE QUE YO TAMBIÉN HICE EL RELLENO DE CHANCACA HACE UNOS POSTS ATRÁS, ES UN PECADO MORTAL!! NO LO HAGO MÁS, JAJAJA. BESITOS
ResponderEliminartus fotos son mejores cada dia y los dulces
ResponderEliminarse ven riquisimos.
se ven maravillosos Kako!! que ricos, yo había pensado hacer de nuevo ja pero me arrepentí ! los comemos tan rápido!
ResponderEliminarbesos
Por supuesto me encantan y me los comería todos, lo que tengo pendiente es el relleno de chancaca, nunca lo he hecho.
ResponderEliminarGracias por participar! y sigue disfrutando.
Que lujo KAko.Lo estarás pasando relindo,verdad?No sabría por donde empezar,con lo cual,dos de cada para mi,poqrué sin dudads están para repetir.
ResponderEliminarAbrazos desde Barcelona,disfruta!!!
Cuantas cosas ricas Kako :)
ResponderEliminarYa queda menos para nuestro reto, hoy me pondré con las fotos, seguro que tu lo tienes ya preparado, creo recordar una conversación en fb, estoy deseando ver tu propuesta ¡Muak!!!
Qué delicia!
ResponderEliminaryo siempre preparao los de maizena con manjar... y cuando estoy un poco con flojera hago los de ojarasca jijij
Pero no conocía los de chancaca... Esa me la como con sopaipillas jijiji.
Las voy a preparar con chancaca pués suena rico.
Gracias
Cómo pasastes el 18?
Lo que más me gustaría ahora mismo sería ir probando uno de cada mientras disfruto de un buen té para combatir el frío :o)
ResponderEliminarSe te echa de menos guapa, pero tú disfruta al máximo!!!
Besos,
palmira
Una bandeja bien surtida de dulcería, parecen que han salido de una pastelería, así que dicen mucho de su buen hacer.
ResponderEliminarSaludos
Se me hace la boca agua de ver las fotos! seguro que están deliciosos!
ResponderEliminarQue buenez Kako, ya veo que aunque estes de vacaciones sigues con tu cocina maravillosa, me las probaria todas jajaja, pero a ver si me atrevo con alguna, un besito
ResponderEliminarQué ricos se ven todos!! me encantan. Hay unos de color blanco que parecen macarons de almendras?? con manjar?? quedé con la duda...una delicia la bandeja. Que disfrutes tu estadía en Chile.
ResponderEliminarMe comia uno encantada!!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es
Hola Pilar, los que tu me dices son los que hice con nueces, estilo macarons. De sabor quedaron super ricos, pero no quedé conforme con la presentación, quiero mejorarlos y poder publicarlos, pero más adelante. Un besp!
ResponderEliminarQue maravilla esta selección de dulces chilenos, Kako. Se ven increibles todos juntitos :P
ResponderEliminarUn abrazo
Hola.... con lo que me encanta lo dulce!!!! me lo llevo....gracias por compartir....besos....
ResponderEliminarDoy fé de que todos los alfajores estaban exquisitos, la Kako es seca!
ResponderEliminarSolo proBé los alfajores, me muero por probar el resto!!!!
ResponderEliminarpetonets
Qué dulces más ricos de aspecto nos enseñas, querida Kako. Me encanta que compartas la gastronomía de tu país con nosotros. Lo que se aprende contigo !!!
ResponderEliminarBss
Kako, que lujo de dulces!!! Se me hace la boca agua imaginando lo ricos que deben estar. Al igual que todas las estupendas recetas que publicas. Espero que disfrutes mucho de las vacaciones.
ResponderEliminarBesos!
Kako, no es difícil imaginar porqué desaparecieron rápidamente los dulces.
ResponderEliminarSe ven increíbles!
Saludos.
¡Que bueno todo Kako! No conocía ninguna.
ResponderEliminarAbrazos.
Menuda bandeja, se me hace la boca agua de ver todos esos dulces!!!!que disfrutes del fin de semana, un besito
ResponderEliminarVenía buscanto tu entrada de Ventanas Verdes, y me encuentro con esta receta estupenda. Bueno espero ansiosa. Bsss guapa.
ResponderEliminarQue ingredientes más originales para estas deliciosas galletas, se ven deliciosas!!! besotes
ResponderEliminarque goloseo mas bueno
ResponderEliminarPero que rico!!!
ResponderEliminar¿Sabes que el manjar blanco es un postre típico de semana santa en el pueblo donde vivo? Pero ellos lo preparan con almendras en vez de leche.
Cuando publicaste esta entrada estaba yo de vacaciones y aprovecho para ponerme al dia y no perderme ni una!
Estoy viendo con calma tus últimas recetas que me he perdido muchas con mi 'plan renove'... esto me ha dejado un buen rato mirando y al que tengo al lado ni te cuento! Besos
ResponderEliminarEstimada: quisiera saber cuanto dura el manjar blanco?...hay que guardarlo en el refrigerador o a temperatura ambiente? saludos!
ResponderEliminarAndrea, la verdad es que nunca he tomado el tiempo. Una vez rellenos los alfajores no nos han durado más de una semana. Rellenos se dejan a temperatura Ambiente, nunca los hemos refrigerado. Si tu quieres conservar el dulce de leche creo que sería mejor en el refrigerador pero ten en cuenta que cuando lo quieras usar tendrás que calentarlo porque se endurece bastante.
ResponderEliminarYo lo dejaría como máximo 10 dias.
Besos.
Tus alfajores tienen pintada, están diciendo comerme, comeme, hay algún ingrediente que no conozco, o quizás aquí en España le llamemos de otra manera, por ejemplo¿ que son las galletas de SODA? muchas gracias
ResponderEliminarHola Patricia
EliminarLas galletas de soda son como una galleta hojaldrada, batida, como insípida. Se las dan a las personas enfermas o que están a dieta porque son livianitas, sin azúcar, etc.
Podrías googlear y ver si hay algo así en España.
Aquí se usa para dar textura.
Cariños
Prueba con las Crackers, aunque llevan sal te pueden servir, la textura es casi igual.
ResponderEliminarBesos!