Época para preparar mermeladas, nada mejor que llenar ahora nuestra despensa para disfrutarla durante el largo invierno.
No suelo hacer mermeladas cada año, lo hago más bien año por medio y entonces preparo en abundancia, además encuentro que con el tiempo quedan más ricas. Recientemente he abierto un frasco de dulce de membrillo con 5 años de elaboración, no les cuento lo bueno que estaba.
Traigo dos variantes para que todo el mundo quede contento. Primero una mermelada de ruibarbo y cerezas, una mezcla exquisita y sorprendente, aunque desde luego no todos pueden acceder al ruibarbo, pero si lo consiguen no dejen de prepararla. Por eso mismo, dejo también otra que seguro la podrán hacer en cualquier parte, una mezcla de damascos (albaricoques), manzanas y zapallito italiano (calabacines), curioso, no?, pero exquisito, es una receta muy conveniente para las personas que disfrutan del sabor de los damascos pero que encuentran esta fruta muy cara, su sabor es predominante en esta mermelada, por lo tanto la mezcla hace que no sea de tan alto costo y conserva intacto su sabor, no dejen de probarla.
Mermelada de ruibarbo y cerezas
Para aproximadamente 1 kilo de mermelada
650 grs de cerezas limpias
350 grs de ruibarbo limpio
2 limones (todo su jugo)
500 grs de azúcar para mermeladas (1 kilo si es normal)
1/2 cucharadita de canela en polvo
Limpiar las cerezas, tener especial cuidado de no dejar alguna semilla ya que podría ser fatal para la dentadura. Limpiar el ruibarbo y picarlo, mezclar las frutas con el jugo de los limones, agregar el azúcar y la canela, revolver bien y llevar a ebullición.
El tiempo dependerá del tipo de olla que utilicemos. Siempre recomiendo una de fondo grueso, estilo Le Creuset, las mermeladas quedan espectaculares y se hacen muy rápido.
Se lleva la mezcla a fuego alto, de manera que la cocción sea corta.
Se lleva la mezcla a fuego alto, de manera que la cocción sea corta.
Por lo general esta mermelada demora un poco más de lo normal, pero en mi caso la tuve 40 minutos y fuera.
Tendremos los frascos ya esterilizados y calientes y los llenaremos con la mermelada recién hecha. Dejar boca a bajo por toda la noche y tapados. Al dia siguiente habrán hecho el vacío y estarán listos para guardar en la despensa.
Hay quienes le hacen además un baño maría para esterilizarlos nuevamente, se puede hacer al dia siguiente de haber hecho la mermelada, aunque yo nunco hago esta parte.
Mermelada de damascos, manzanas y zapallito italiano
Receta para aproximadamente 1 kilo de mermelada
500 grs de manzanas peladas y sin semillas (variedad al gusto)
300 grs de damascos sin semilla
200 grs de zapallito italiano tierno, que no tenga semillas
500 grs de azúcar para mermeladas (1 kilo si es normal)
8 cucharadas de licor de manzanas
Una vez limpias ambas frutas, se pican en trozos pequeños, se mezclan y la mitad se pasa por el mixer.
Rallar grueso el zapallito italiano (la receta va con el zapallito entero, yo lo pelé) y añadirlo a la mezcla anterior. Unir todo e incorporar el azúcar.
Llevar a ebullición y dejarlo hasta conseguir el punto deseado. En mi caso esta mermelada se hizo muy rápido (ayuda la manzana), cerca de 20 minutos.
Retirar la mermelada del calor y añadir el licor de manzana, que recién ahora que lo escribo me doy cuenta que lo olvidé, por lo tanto, si no tienen o no quieren ponerle les aseguro que queda igual de rica.
Vaciar toda la mezcla en los frascos esterilizados y volcar. Dejarlos durante toda la noche tapados y al dia siguiente ya estarán listos para guardarlos.
*Considero que tanto las mermeladas, chutney's o cualquier conserva queda mucho mejor si se abre luego de un tiempo, pero desde luego quien quiera degustarla de inmediato puede hacerlo.
*Al terminar las mermeladas pueden pasarlas por el mixer para molerlas totalmente. Yo nunca lo hago porque no me gusta como queda. Si veo que la fruta está muy entera la aplasto, mientras se va cocinando, con el prensa papas para hacer el puré, es una idea que recomiendo.
*Considero que tanto las mermeladas, chutney's o cualquier conserva queda mucho mejor si se abre luego de un tiempo, pero desde luego quien quiera degustarla de inmediato puede hacerlo.
*Al terminar las mermeladas pueden pasarlas por el mixer para molerlas totalmente. Yo nunca lo hago porque no me gusta como queda. Si veo que la fruta está muy entera la aplasto, mientras se va cocinando, con el prensa papas para hacer el puré, es una idea que recomiendo.
Son dos mermeladas que de verdad las recomiendo. Con un pan casero recién hecho estarán de miedo.
En Guete!
Que ricas Kako, me encantan las mermeladas...con mantequilla sobre un pan casero...o con yogurt...feliz lunes!!!!!
ResponderEliminarQue delicia se ven!!!. se me ha hecho la boca agua. ummmm!!! cómo me tomaría una tostada de ese pan que dices y tus mermeladas. Un beso y feliz verano
ResponderEliminarDoy fe de que eres una maestra haciendo mermelada! la tuya ha sido sin duda ninguna la más rica que he comido jamás!
ResponderEliminarMuchas gracias Kako!!!
GOSTEI DE AMBAS FICARAM COM UMA COR LINDA.
ResponderEliminarBOA SEMANA
BJS
kako, qué originales y ricas, con un buen pan y un pelín de mantequilla, la operación bikini, al traste pero ...menudo disfrute, jejejejje
ResponderEliminarNos traes unas mermeladas muy, muy exóticas y exquisitas.
ResponderEliminarMe sorprende esta imaginación tuya y poder de combinación de frutas y verduras.
¿El ruibarbo se considera verdura o fruta?
Tengo pendiente una recetita con una mermelada exquisita de ruibarbo... ; PPP
Besos corazón!
Y yo sin probar el ruibarbo...vamos que de hecho,ni lo vi jamás y he de solucionarlo.La mermelada promete.
ResponderEliminarCariños
Tengo unas ganas de probar el ruibarbo.
ResponderEliminarQue color más bonito que tienen las mermeladas.
Un beso
Kako,, ruibarbo, me suena a musica, jaaaa, Begoña me regalo 6 kilos de ruiibarbo, asi que como voy a hacer una catedra del ruibarbo, esta receta me viene fenomenal, jaaaa.
ResponderEliminar¡¡ Que ricas las mermeladas ¡¡¡ dan mucho juego tanto como conservas, como gratificantes a la hora de hacerlas.
Me gustan ¡¡¡
Bsss almerienses.
Es que has elegido dos combinaciones extaordinarias, muy novedosas, seguro que es una maravilla disfrutar de estas delicias en casa!!!
ResponderEliminarque buena pinta. Mi tarro esta esperando para tomarla pero tiene una pinta estupenda, estoy esperando el momento para saborearla bien. Besotes guapetona.
ResponderEliminarque buenas te han quedado, me encanta la presentación, besos
ResponderEliminarMenuda textura tan buena le ha quedado, Kako. Nunca probé el ruibarbo pero el color combinado con las cerezas es precioso!!
ResponderEliminarun besazo
Anda que no me llama la atención el ruibarbo, pe por aquí no se v, así que me conformar con la original de albaricoques y manzana don calabacín. Qué cosa más curiosa! En breve emepezaré con mis mermeladasde tomate, fresa, ciruela, higos a partir de septiembre... qué delicia! Sueño con una cocina con una enorme despensa para mis conservas....qué ilusión!!!!.
ResponderEliminarBesitos desde la playa
Vaya pinta que tiene, además, son super originales, desde luego si la idea de hacer mermeladas en temporada era para comer fruta en invierno cuando antes no se podía, esto para nada se ha convertido en innecesario, al contrario, es todo un lujo.
ResponderEliminarUn saludo.
con lo buenas que son las mermeladas caseras
ResponderEliminarEsta de cerezas y ruibarbo debe saber divina, yo lo tengo difícil para conseguir el ruibarbo pero si lo encuentro es una buena idea hacer esta mermelada. Un besito
ResponderEliminarMuy ricas las dos versiones, a ver si puedo preparar una de ellas. De momento las cerezas están requetecaras y los albaricoques a niveles estratosféricos...
ResponderEliminarPero me gustan las dos versiones...
Apuntadas,
Besos,
Palmira
El ruibarbo no lo conozco y los damascos ya he visto que son los albaricoques.
ResponderEliminarHoy me han regalado un montón de calabacines italianos y no sabía qué hacer con ellos!.
Gracias por la idea, voy a copiar los ingredientes que me encantan las mermeladas!.
Un beso
yo soy de esas que no pueden acceder al ruibarbo :(
ResponderEliminarche, no sabía que duraban tanto los dulces, ¡¡¡5 años!!! la semana pasada tiré un frasco de mermelada de frutillas (que había esterilzado y todo) porque me daba la impresión que ya había pasado su tiempo (casi un año).
Me parecen unas mermeladas super originales! a ver si un día de estos me animo a hacer mis propias conservas!!! Besos.
ResponderEliminarmmm esas mezclas que has hecho tienen que estar super ricas....jo siempre digo que voy a hacer pero nunca hago...tampoco como casi nunca mermelada, pero 5 años tiene el bote y esta bueno?!!!
ResponderEliminarAYyy acabod e ver tu torta cumpleañera!! que rica!
bss
que color tiene la de cerezas y ruibarbo, las cerezas son exquisitas, el ruibarbo no lo conozco, pero la mermelada se ve estupenda
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
¡Qué pasada de mermeladas! No estoy yo demasiado puesta en el mundo mermeladero pero tiene que ser una gozada abrir la despensa y tener para elegir qué maravilla abrir para desayunar.
ResponderEliminarUn beso.
El colorcito de las dos ya es un invitacion para hacerlas, preciosas y seguro que buenisimas, este año no hice nada de nada, con tantos viajes y cosas que llevo, no me ha dado tiempo ni a cumplir como se merecen mis amigas blogueras, voy haciendo comentarios a ratos y no todos los dias.
ResponderEliminarComo estoy en Malaga y aqui no puedo hacer mucho mas, cuando llegue a casa ya te las copiare, un besito amiga
Mi ganadora de la temporada...la segunda, con ese toque del zapallo...por favor me la devoro ya con la mirada!
ResponderEliminarBesos.
MARAVILLOSAS AMBAS, PERO CON LA DE RUIBARBO Y CEREZAS ME MATASTE, MI PATIO DE PUNTA ARENAS ESTABA TAPIZADO DE RUIBARBO, QUÉ NOSTALGIA ME DA HASTA LA PALABRA. BESITOS
ResponderEliminarPero con cuál me quedo?!?!?!! COn las dos! Si no fuera porque tengo de ruibarbo en la despensa, saldría corriendo a hacerla...que he encontrado ruibarbo en un mercado que me pilla cerca y estoy loquita por usarlo! Pero esta de albaricoques, estando en Mallorca tengo que probarla...que tenemos unos albaricoques deliciosos!
ResponderEliminarQUé tal el veranito Kako bonita?¿aún mucho calor?
Me encantan las mermeladas caseras, me han gustado las dos y la foto para comérsela. Un besote guapa que llevaba mucho sin poder visitarte y es una pena porque me encanta tu cocina.
ResponderEliminarQué ricas se ven esas mermeladas Kako, eres un amor. Las presentas genial en los frascos con las tapitas de flores. El ruibarbo tengo que ver si lo venden por aquì pero la mermelada de calabacines la prepara la mamà de mi marido, buenìsima con el pan recién horneado. A ver si un dìa la publico en honor a ella.
ResponderEliminarTe abrazo Kako querida, desde Venecia, hoy con una suave brisa deliciosa
Chusa
Veo que utiliza menos azúcar de la que suele venir en los recetarios.
ResponderEliminarYo también utilizo más o menos la misma proporción, dependiendo de la fruta.
Estas conservas suelen ser un buen acompañante a nuestros desayunos.
Saludos
La mermelada de albaricoque me tienta a preparar pronto,Mmm! tus fotos están preciosas :)
ResponderEliminarSi supieras las ganas que tengo de probar ruibarbo! Como sabrás , por acá no se consigue.
ResponderEliminarAhora es época de membrillos así que tengo algunos ahí esperando a transformarse en dulce. Lo increíble es que te haya durado tanto tiempo sin que nadie lo haya abierto. Eso en mi casa es impensable! Me imagino el sabor intenso que debe de haber adquirido, seguramente delicioso.
Cariños
Qué razón tienes!! ¡No hay nada mejor!
ResponderEliminarEl otro día hice la de cerezas, y esta mañana, una receta de Liliana me ha recordado que ya puedo darme prisa con la de albaricoques.
Y es que, aunque se pueden comprar todo el año, no hay como llenar la despensa y disfrutar en enero de aquella mermelada de fresas que hiciste en mayo. No lo he descubierto hace mucho, pero me he convertido en una fiel a las mermeladas caseras :)
Soy una de esas personas con problemas para encontrar ruibarbo (con lo que lo adoro!), pero la de coques, manzana y calabacín me ha llamado muy mucho la atención (y eso que no soy una amante de la manzana en mermeladas como tal, sino más bien en compota).
Me guardo la receta, tendré que debatirme entre coques y vainilla o tirar de la novedad y probar con esta tuya ;)
Un beso, y muchas gracias por estas dos magníficas recetas!
Que maravilloso color que tienen, la de cerezas y ruibarbo no podré hacerla, tienes razón en que cuesta encontrarlo por aqui, pero la de albaricoques la haré seguo.Seguro que como relleno de un bizcocho es divina.
ResponderEliminarUn beso
Que ricas las dos, se ven irresistibles, para un buen desayuno, me apunto con ellas.
ResponderEliminarNo se cual es el azúcar especial para mermeladas, donde se puede conseguir?
besos
Woooooooooo una conserva con 5 años de elaboración que barbara en casa no duran se terminan inmediatamente no dan tiempo de guardar para el invierno jajaja, el ruibarbo no es fácil de encontrar por estos lugares así que me inclino por la de damascos, gracias por las recetitas besitos con cariño Kako.
ResponderEliminarYo también hago mermeladas en verano, es cuando más fruta hay a pesar del calor que hace. El otro día preparé varios tarros de albaricoque con vainilla :). Me encantan tus variedades, ojalá pudiera encontrar ruibarbo por aquí!
ResponderEliminarUn abrazo
Pamen, el azúcar para mermeladas es una que trae pectina y fructuosa, aqui yo la compro en el supermercado, pero en España creo que no es tan conocido, podrías verlo en un herbolario.
ResponderEliminarBesos.
Con lo ricas que te salen ¿porque no haces todos los días? me queda medio bote y me da pena gastarlo ¡esta taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan rica!!!
ResponderEliminarYa sabes que yo soy de poco azúcar pero si lo hace tu, con el cariño que le pones a todo, me la como a cucharadas jajaja
Muchisimas gracias ♥
Me encanta el aspecto que tienen en las cucharas. A mí el ruibarbo me gusta, pero aquí no lo encuentro nunca. Tiene que quedar genial en esta mermelada.
ResponderEliminarDeliciosas!! y yo sigo sin encontrar el riubarbo!!! tengo unas ganas de probarlo!!! besotes
ResponderEliminarQué ricas madre mía!!! Con una tostadita.... Pero nunca las he probado de ruibarbo!
ResponderEliminarBesos
Mónica
Te han quedado unas mermeladas fantásticas y bien originales! no sabría cual elegir, así que me llevo una tostadita de cada!
ResponderEliminarbesos
Al principio me daba pereza hacer la mermelada, pero ahora le he cogido el gusto. Ya tenemos más variantes.. Bss
ResponderEliminarKako, originales y segurisimo que son exquisitas, tienen una pinta de rechupete, en unas alluyitas caseras me las pido para desayunar...
ResponderEliminarbesos
Me encantan!!!Que buenas madre mia!!!
ResponderEliminarNo soy capaz de encontrar ruibarbo aquí.. :(
Oye, Kako, que tal la planta???No tengo tu email creo, mandame un msg y me cuentas.Muak!
Pues sí que son una mezcla curiosa, Kako. Nunca he probado mermelada de ruibarbo y cerezas. Tiene que estar deliciosa. Y la segunda, ni te cuento! Me quedo con las dos!!!
ResponderEliminarBEsos.
Hola Kako! por diversas circunstancias he esta desconectadísima en las últimas semanas.
ResponderEliminarAhora que empiezo a ver todo lo que me he perdido ya estoy babeando.
Mermelada de cerezas y ruibarbo... mammma mía! qué riquísima!!!
La pienso hacer ya!
Un besote
Que ganas de hacerlas!
ResponderEliminarSalu2.
Que delicia de mermelada Hay me muero por el de cereza Yo soy flojita para hacer mermelada y eso que en casa existía una despensa oscura donde solo se guardaban las conservas Te FELICITO besos
ResponderEliminarQue buena pràctica esta de hacer y guardar cosas caseras, sanitas y riquitas para el invierno.
ResponderEliminarTus mermeladas se ven de lujo, y que buenas combinaciones, Me sorprendì con los zapallitos incluidos.
Pero qué bonitas fotos y qué ricas esas mermeladas Kako!!!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana. Mua
Me encanta hacer mermeladas, aunque las hago menos de lo que me gustaría porque las consumo muy lentamente. Todavía tengo 3 botes cerrados de jalea de membrillo de hace 2 años... Has conseguido unas mermeladas estupenda con unas mezclas de frutas muy apetecibles!! Un beso
ResponderEliminarHola bella, unas mermeladas bien ricas y originales. El color de la cereza y ruibarbo salen de la pantalla, pero como te han dicho las mallorquinas aquí nos cuesta encontrarlo de hecho creo que nunca lo he visto¡ Un fuerte abrazo & beso, Teresa
ResponderEliminarDios que ricas y me vienen de escándalo estas mermeladas sobre todo la de albaricoque, porque mis padres tienen un árbol frutal y ahora están dando albaricoques riquísimos, así que con tu permiso me anoto tu receta para hacerla, también decirte que me encanta tu blog y tus recetas, que te sigo hace tiempo por email y desde hace menos seguidora visible, en fin lo dicho, me ha encantado, un besote.
ResponderEliminarhttp://dulcestriplea.blogspot.com
Una delicia para empezar el dia con fuerza!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
POr fin puedo decir que está realmente exquisita. Creo que no he probado mermelada tan rica, ni la de frutos del bosque que era una de mis favoritas. Tengo ya pensado mi receta, espero poderla hace rpar ala semana que viene, a ver si los peques me dejan, mientras la estoy comiendo con pan por las mañanas, no he podido resistir tenerla tanto tiempo sin abrir :) Un besote muy grande
ResponderEliminarQueridaKako! qué ideas tan buenas de mermeladas! Ya en su día hice una de fresas y ruibarbo y en casa nos encantó!!!!
ResponderEliminar