Un nuevo reto para nuestro grupo Ventanas Verdes, esta vez una crumble. Me cuesta mucho llamarla así, este postre lo tengo en la memoria desde mi niñez, pero en mi casa siempre se le dijo "streusel", como sea, me encanta!, aunque reconozco que lo disfruto mucho más durante el invierno, de hecho lo asocio a esa época del año que tanto me gusta. Sacar los frutos del congelador que he recolectado durante el verano y tomarlo tibio, para mi es una delicia.
La crumble puede ser dulce o salada y su elaboración es muy sencilla de preparar. Basta una fruta o verdura de la estación y algunos ingredientes más para lograr la capa crujiente que le da todo el toque.
La idea como grupo no fué preparar algo que ya es re-conocido, sino ofrecer una alternativa más sana y lo más baja en grasas que fuese posible. Yo conseguí un resultado espectacular empleando muy poca mantequilla y sin añadir harina.
La receta la he sacado de un maravilloso libro verde (ecológico y vegetariano) que contiene solo recetas con frutas y verduras de temporada para Suiza, una verdadera joya a la hora de seguir una cocina de mercado y además sana.
Espero que disfruten mi versión y visiten las otras aternativas de las chicas de Ventanas Verdes.
Receta para 4 ramequines de 150 ml cada uno:
200 grs de ruibarbo (producto local)
30 grs de almendras fileteadas
10 grs de copos de avena
30 grs de copos de espelta integral (pueden usar cualquiera)
30 grs de azúcar de caña o panela gruesa
20 grs de mantequilla derretida
jogurth natural (opcional)
Limpiar el ruibarbo del mismo modo como se hace con los tallos del apio. Picarlo en trocitos de medio centímetro y colocarlos dentro de los ramequines o pocillos que usemos para el horno.
Mezclar las almendras con la avena y las hojuelas, añadir el azúcar de caña y la mantequilla derretida, revolver bien hasta integrar y distribuir la mezcla sobre cada ramequín con el ruibarbo.
Precalentar el horno a 180°C y colocar los pocillos dentro. Hornear por 20 minutos.
Servir la crumble con un poco de jogurth natural.
Se puede hacer en una fuente grande y luego dividir las porciones, personalmente no me gusta porque se desarma todo y además porque facilmente me puedo comer la fuente completa, lo cual no sería muy recomendable.
Espero que lo disfruten!, buena semana para todos!
NUNCA COMI RUIBARBO MAS ADORO CRUMBLES .
ResponderEliminarO TEU FICOU UMA TENTAÇÃO,GOSTEI MUITO.
BOA SEMANA
BJS
Que ganas tenía de ver ese ruibarbo, solo tu podías prepararlo con él jajaja tu crumble tambien es muy pink y sin harina como el mío ;P
ResponderEliminarSigo la visita ¡que deliciosa es hoy!!!
Que ganas tengo de probar el ruibarbo, muy light tu versión, me gusta que sea sin harina. Se nota que eras experta en struddel :) El libro pinta muy bien. Un besote
ResponderEliminarMe pones los dientes largos, con las ganas que tengo de probar el ruibarbo!.
ResponderEliminarQue deliciosa versión de crumble, sanísima, sin harina y casi sin mantequilla, así se puede comer sin remordimientos.
Bicos
Me encanta tu crumble sin casi nada de grasa, además tengo algo de ruibarbo en el congelador!
ResponderEliminarUn besico.
fantastica version y mas sana y verde imposible¡¡
ResponderEliminarbuena semana
beso
Kako me gusta tu versión. El ruibarbo no lo he probado nunca, pero me puedo imaginar el sabor. Genial. Bss
ResponderEliminarLo de crumble es verdad que suena muy formal.... lo has aligerado una barbaridad y eso es estupendo porque lo malo de los streusel es que parece que sirves fruta y llevan un montón de harina y mantequilla, me parece delicioso y una preciosidad en esos vasitos! Besos
ResponderEliminarJeje, qué bonito paseo por los crumbles ;) me encanta la idea de hacerlo con ruibarbo, pero aquí no lo he visto nunca en los mercados, cosa curiosa ahora que hay casi de todo en todas partes... Tu receta me gusta mucho y también tomarlo luego con un yogur natural.
ResponderEliminarGenial, que pena que por aquí ni rastro de ruibarbo. Un beso
ResponderEliminaraquí es imposible encontrar ruibarbo. Sólo lo he probado una vez, en casa de una amiga que vivía en Munich, y me encantó!
ResponderEliminarTiene que estar buenísimo tu crumble, qué maravilla de ingredientes y qué bien combinados Kako, precioso!!!
ResponderEliminarKako ¡¡¡ esos vasos estan como los que metio mi hija en el micro y los.....je je je.
ResponderEliminarRico streusel, fijate pensaba que en Almeria no habia ruibarbo y siempre con ganas de probarlo y resulta que aqui en Tabernas, cerca de la Plataforma Solar donde trabajo, hay un huerto que tiene ruibarbo, solo que le llaman acelgas encarná, jaaaa y las tiraban, ya las he recolectado y puesto a buen recaudo, asi que podre hacer tu crumble de ruibarbo y asi no pasar tanto deseo.
Escelente receta.
Feliz Semana. Saludos desde Almeria.
Entre todos el crumble de ruibarbo es mi favorito, y esta versión se ve muy rica. En Barcelona era casi imposible encontrar ruibarbo pero aquí en Italia no lo sé todavía. Ya os iré contando, porque me pierde el helado e ruibarbo :o)
ResponderEliminarYa estoy de vuelta después de dos meses difíciles sin internet y con cajas por todas partes pero ya estamos casi acomodados.
Un beso,
Palmira
No he probado este tipo de postre y mira que me pica la curiosidad. Este tiene muy buena pinta. Un besazo.
ResponderEliminarme encanta!! y esos vasitos tan monos? :Dbss
ResponderEliminarBuenos dias kako!
ResponderEliminarAcabo de llegar del trabajo, y antes de ponerme a publicar mi receta, paso a ver las crumbles.
Esta receta en especial me tiene supercuriosa. Nunca he visto ni probado el ruidarbo! Me atrae mucho su color, y sobretodo ultimamente, anto que este fin de semana me compré lanas de color rojo coral!
¿Me puedes explicar cuál es el sabor y textura del ruidarbo? A que lo puedes comparar?
Por cierto, tengo unos posavasos iguales a los tuyos! Son monos, verdad? ; D
Un fuerte abrazo!
Ah! Gracias por poner la crumble. Es la segunda vez que la tomo, y me trae mucha nostalgia, un sentimiento parecido al tuyo cuando la preparas en invierno.
che, que buena propuesta! me gusta que reversionen recetas haciéndolas más saludables. y también me gustó la florcita de la foto :)
ResponderEliminarMe encantaría probar el ruibardo pero todavía no lo he encontrado y ya tengo pendientes un montón de recetas con este ingrediente, a las que se añade este crumble tan apetitoso!!! un beso Kako
ResponderEliminarMe encantaría probar el ruibardo pero todavía no lo he encontrado y ya tengo pendientes un montón de recetas con este ingrediente, a las que se añade este crumble tan apetitoso!!! un beso Kako
ResponderEliminarRuibarbo, el otro día Rosilet me contaba que en un mercado de aquí lo venden fresco (por fín) porqué esta verdura no la he probado nunca, ahora no tengo excusa, y además tengo ganas de hacer un crumble, ya tengo la idea. Gracias guapa!!
ResponderEliminarNo soy capaz de encontrar el ruibarbo y tengo tantas ganas de probarlo. Debe estar buenísimo. Besos.
ResponderEliminarSiempre que veo un postre con ruibarbo tan apetecible como el tuyo pienso lo mismo, ¿por qué será tan dificil (por no decir imposible) de encontrar por aquí con el tremendo éxito que tienen en países cercanos? Nunca lo he podido probar y no veas cómo me intriga. Habrá que viajar un poquito.
ResponderEliminarBesos.
No he probado el ruibarbo en la vida, Kako, y el color me resulta tan tentador... Por aquí no se comercializa el ruibarbo. En Suiza se vende? Y en Chile... es común verlo?
ResponderEliminarPara mí es más normal la palabra streusel que crumble... Pero, bueno, ahora, las conozco ambas...
Tu streusel tiene un aspecto muy apetecible... Tendré que hacerme uno con lo que pille!
Besitos y besotes
No lo he probado nunca pero tiene que estar bueno tiene una pinta estupenda. Besitos.....
ResponderEliminarlo haré, suerte en vuestro reto
ResponderEliminarLa de tiempo que hace que no como ruibarbo! que envidia Kako, mándame un vasito de esos!!!!!!
ResponderEliminar¡Me encanta el ruibarbo!, y aquí no se consigue, bueno seguramente si pero no tengo idea dónde y me encantaría porque hace muchos años en un restaurante vegetariano al que solía ir, hacían un postre con ruibarbo que era fantástico y cuando he visto tu crumble me he acordado tanto de este postre... ¡DELICIOSO!. Besotes.
ResponderEliminarNo he tomado nunca el ruibarbo y me ha encantado esta preparación
ResponderEliminarBss
Patricia
Me encanta el crumble en sí.
ResponderEliminarNo he probado una versión así, me tincó mucho!
Te quedaron mortales las fotos :P
Bss!
De ruibarbo...¡Que bueno! Y que difícil es encontrarlo por aquí.
ResponderEliminarAcabo de ver la de Carmela y también me ha parecido estupenda.
Un beso.
Lo voy a hacer, tengo ruibardo en el congelador y me encanta la combinación acido dulce.
ResponderEliminarSolo tuve la posibilidad de probar ruibarbo una vez en la vida y fue exquisito. Me encantaría que aquí en Buenos Aires lo vendieran!
ResponderEliminar¡Qué bien que se ve ese crumble!
Kako, que rico!!
ResponderEliminarAdoro el ruibarbo, pero aquí en madrid es imposible de encontrar, o si se encuentra es superrrr caro!!
Que rica .Muakk!
Me pasa igual,disfruto más de estos postres en el invierno,aunque siempre son una tentación.Me encanta ;))
ResponderEliminarSanísimo.
CAriños
A mi en frío me parecen deliciosos y me suplen las ansias de helado...me llevo el tuyo!
ResponderEliminarBesotes :D
El ruibarbo no es muy visto por los mercados de mi ciudad, tal vez se pueda encontrar en las grandes superficies, pero no soy un asiduo de ellas.
ResponderEliminarLa preparación como todas las que salen de su cocina, ¡Que agradables tienen que quedar los frutos secos, después de su paso por el horno!
Saludos
Jo Kako, qué envidia me das! Y es que llevo unos días con unas ganas de hornear un crumble de ruibarbo y fresas... pero no hay manera de encontrar ruibarbo por aquí! Seguiré intentándolo, pues me encanta.
ResponderEliminarQué ricos que te han quedado, me gusta la combinación de ingredientes que has usado. Yo también suelo llamar Streusel a esa capa crujiente cuando se lo añado como cobertura a cakes y pasteles. Da igual, está buenísimo!
Un abrazo
Kako, te ha quedado impresionante. Oir la palabra ruibarbo, me lleva, sin duda, a Suiza. QUé sano y rico! Un beso
ResponderEliminarUmmmm rico, rico, el ruibarbo me encanta y este crumble me parece una delicia!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos guapa
Es una pena que por aqui no se necuentre ni la planta en invernaderos , ni en el mercado ...es una de las cosasa que me encantaria probar fresca ...ideal este reto ..bssssMARIMI
ResponderEliminarYo también lo reconozco como "streusel" pero qué más da el nombre si el sabor es el mismo...
ResponderEliminar¡MUAC!
Kako preciosa,nunca probé el ruibarbo pero la verdad estos vasitos están tentadores y el cumble sin harina me parece genial,tomo nota cielo de tus vasitos por cierto monísimos.
ResponderEliminarUn besote enorme guapísima.
Claro que me gusta!!! Se ve delicioso!!!
ResponderEliminarFeliç semana, guapa!
suena genial aunque no he probado nunca el ruibarbo
ResponderEliminarPor favor Kako, me han entrado unas ganas de ir a por ruibarbo, aquí no es frecuente verlo, pero hace poco lo vi y no lo cogí, espero que siga habiendo, porque esta receta la hago desde que lo encuentre!! Me ha encantado y la presentación de 10!!
ResponderEliminarBesos guapa!!!
Muy ligera tu opción de crumble, están tan ricos estos postres, lo del ruibarbo es complicado de conseguir aquí, pero hay tanto en la red que casi parece un conocido de toda la vida;)
ResponderEliminarTengo ruibarbo en almíbar en una latita desde no sé cuanto tiempo, creo que me decido por tu receta para utilizarlo. Que ricura de postre.
ResponderEliminarBesos.
Hija que ganas tenía de ver tu versión pero el ruibarbo no lo encuentro ni por casualidad, y quiero probarlo, no sabes el tiempo que veo recetas y no hay manera!!! me parece una crumble deliciosa!!! Bss
ResponderEliminarEsos vasitos/tazas son buenísimos (son revol cierto?). Como sabes, no soy gastrónoma, pero que el streusel es como tarta (lleva masa abajo) y el crumble es sólo cuando lleva las migas por arriba... pero no estoy segura.
ResponderEliminarLa verdad que le has dado una hermosa presentación a este delicioso postre.
ResponderEliminarHace años que me muero por probar el ruibarbo. No tengo ni idea a qué sabe, por eso esta receta me ha dejado con unas ganas locas de probarla. Se ven deliciosos estos crumbles.
ResponderEliminarUn abrazo
Fantástico, rico y sano...lo haría pero por aquí en mi vida he visto ruibarbo.....he leído que hay blogeras que lo han encontrado por aquí...podríais informar de donde se puede encontrar?
ResponderEliminarBesitos
Que ganas tengo de probar el ruibarbo, nunca lo he visto y no sé que sabor tiene.
ResponderEliminarUn beso
Tampoco conocemos el ruibarbo,
ResponderEliminarni idea a que sabe, a ver si lo encontramos, por que hay que probar este postre estupendo.
besitos
ae ve tan rico delicioso Kako!!
ResponderEliminarKako, ni he comido ruibarbo ni se como es...pero viendo esta entrada se que uno de eso vasitos me lo comería sin pensarlo.
ResponderEliminarMe voy a buscar en google fotos de ruibarbo, así salgo de mi ignorancia
besotes
Pues me uno a la mayoria, no he comido nunca ruibarbo y no tengo ni idea de su sabor, ahora te puedo asegurar que en cuanto lo vea lo compro y hago tu crumble. Me tenési superenganchada a vuestras ventanas verdes.
ResponderEliminarUn beso
Fantastico ...mi sembrano anche simpatici questi bicchieri
ResponderEliminarciao
Es una delicia, aquí el ruibarbo está chiquito, pero para fin de año ya lo podremos hacer!
ResponderEliminarSaludos.
Kako, siempre he visto recetas de ruibarbo, pero no me he atrevido nunca a cocinarlo. Se ve super rico, apenas los vea en el super voy a comprar para probar tu receta. Carinos!!
ResponderEliminarOh que bueno, me gustaría probar el ruibarbo, pero nunca lo he visto en el super.
ResponderEliminarTe ha quedado fantástica la foto, esos vasos geniales.
besos mi niña.
Hola, preciosa.
ResponderEliminarNo te preocupes, son días de mucho ajetreo, yo apenas tengo tiempo para nada.......
Pues la idea del crumble o estrusel o como lo quieran llamar me encanta, pero el ruhibarbo...... será que como nunca lo he comido, no me llama.
Pero lo cambiamos y listo, no????
Besos y buen casi finde.
Que rico Kako, es un reto dificil para ventanas verdes hacer un crumble casi sin mantequilla o directamente pero habéis salido todas airosas porque se ven deliciosos.
ResponderEliminarEste año he plantado ruibarbo en mi huerto pero me temo que no se me de, con las ganas que tenía yo de poder usarlo en mis postres.
Besos Esther
Me cuesta pensar en el ruibarbo, lo he oido alguna vez pero no creo que lo haya probado nunca, a qué se parece?
ResponderEliminarEste streusel se ve divino Kako, como siempre. Besotes
Uyyy, yo también me comería una fuente entera!
ResponderEliminarBuen fin de semana mi Kako!
mmmm, este postre (y el ruibarbo en si) lo probe en Londres en un precioso bar sentados cerquita e una chimenea. me trae unos recuerdos preciosos
ResponderEliminarEl crumble de ruibarbo es delicioso. A mí me encanta y da igual si va solo o con otra fruta, siempre queda genial. Te ha quedado divino, y en esos vasitos ni te cuento!!
ResponderEliminarBesos.