Durante el verano pasado, estuve con mi amiga en Italia, disfrutando de su gastronomía a rabiar (como pasa el tiempo). Considero a los italianos las personas que mejor comen o al menos comen como a mi me gusta. Tienen una amplia gama de platos, incluyen variadas verduras en su dieta, mariscos, pescados y saben disfrutar también de las carnes.
En un magnífico restaurante italiano, donde comimos con mi amiga, el Chef de cocina nos comentó sobre una de sus especialidades y se trataba de un plato de carne guisada con una abundante salsa de tomates. Los tomates son una parte importante en la cocina italiana y es difícil pensar en platos donde no se les incluya. Sin embargo este ingrediente es relativamente nuevo para los italianos ya que no fué sino hasta el siglo XVI cuando fueron llevados a Europa desde México y Perú. Se le llamó en ese entonces "pomme d'amour", manzana del amor, pues la consideraban una fruta afordisíaca. Con el tiempo, ese nombre cambió a "pomme d'or" o manzana dorada, y hasta hoy los italianos siguen denominándolo pomodoro.
Este plato es tan delicioso como yo me lo había imaginado, ideal para cualquier época del año, es contundente y lleno de sabor y se sirve con la infaltable polenta, en mi caso la preparé con una bramata a la trufa, su sabor es tan intenso como delicioso, un plato rudo para no perder de vista, espero que lo disfruten tanto como nosotros.
Para dos personas:
400 grs de lomo de cerdo trozado
200 grs de salchicha
1 cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 dl de vino tino
50 ml de caldo de verduras
Sal y pimienta negra
1 cucharada de aceite de oliva
1 hoja de laurel
400 grs de tomates de carne picados
En una olla de fondo grueso, calentar el aceite y dorar los trozos de carne, retirar y reservarlos en una fuente tapada con papel aluminio. En el mismo aceite pochar la cebolla, ajo y cocinar unos minutos.
Colocar nuevamente la carne y sus jugos, salpimentar, subir la temperatura, revolver y apagar con el vino. Añadir el caldo de verduras e integrar los tomates picados junto a la hoja de laurel, dejar cocinando unos minutos. Retirar la piel de la salchicha, cortarla en trozos y añadirla al guiso, tapar la olla, bajar la temperatura y cocinar por una hora aproximadamente, la idea es que se haga a fuego muy bajo y lentamente, yo la dejé una hora y media. La auténtica receta siciliana dice que, pasada una hora de cocción, se retira la carne, se coloca sobre una tabla y se "desmecha" con un tenedor, pero yo no lo hice.
Revisar el guiso para que no se seque, si así pasara se añade agua.
Se prepara la polenta bramata de acuerdo a las intrucciones del fabricante, coloco aquí las equivalencias para tenerlas en cuenta:
1 persona: 125 ml de agua + 125 ml de leche - 62 grs de polenta
2 personas: 250 ml de agua + 250 ml de leche - 125 grs de polenta
4 personas: 500 ml de agua + 500 ml de leche - 250 grs de polenta
La leche y el agua se ponen en una olla con sal y pimienta, cuando llegue a hervir se añade la polenta en forma de lluvia y se revuelve. Si es polenta instantánea se necesitan de 4 minutos y está lista, si es de la normal deberá cocinarse por unos 40 minutos, revolviendo siempre.
Espero que lo disfruten, En Guete!
Fuente: Sweet Home
Tiene muy buena pinta y muy buen color ese plato, me apunto la receta :D
ResponderEliminarBesos
Me encanta el ragú, un guiso preparado lentamente y con un sabor muy contundente...claro que el que yo he probado lo hice aquí, me encantaría ir allí a probarlo, sería lo mejor ;D
ResponderEliminarBesitos guapa
Kako, que aspecto tan apetecible tiene este ragú, me encantan estos guisos y acompañados de polenta creo que son lo mejor.
ResponderEliminarBesitos
Esta receta me la pongo en pendientes que a mi marido le va a encantar.
ResponderEliminarBuen día
UM PRATO BEM RECONFORTANTE E QUE DELICIOSO QUE DEVE SER.
ResponderEliminarBJS
No hay nada como un buen guiso para levantar el ánimo y reconfortar a las personas. Te ha quedado muy bien. Besos.
ResponderEliminarUna preparación muy interesante, así es tanto los italianos como los portugueses, utilizan mucho las salsas de tomate, aunque en esta tierra no nos quedamos a la zaga.
ResponderEliminarTengo que ver si consigo bramata a la trufa, pues por lo que dice parece está bien aromatizada.
Saludos
Pues no conocía esta versión del ragú que hacen en Sicilia, pero se ve muy rica y buena opción hacerla con lomo.
ResponderEliminarBesos guapa
Totalmente de acurdo contigo en que la cocina italiana es mucho mas que pizza, tengo pendiente hacer algo con polenta, estas indicaciones tuyas me vendrán de perlas. Seguro que la polenta con este guiso estaba deliciosa. Un besote
ResponderEliminarQue guiso tan maravilloso, me gusta esta mezcla del guiso con la polenta...ya sabes que en cuanto pueda lo probamos...
ResponderEliminarun besote
Sí que es para disfrutarlo. Me encantan los guisos, me gusta el tomate, y la polenta la he incorporado recientemente a mi repertorio culinario, así que no se puede pedir más a esta receta. Me gusta todo de ella!
ResponderEliminarQué cierto que por allí utilizan muchísimo el tomate, está prácticamente en todos sus platos pero no conocía la historia que nos cuentas, qué lindo saberla!!
ResponderEliminarEn cuanto a la receta, querida no sé qué tenías pensado presentar al concurso y al final no salió por el ingrediente que no llegó pero esto me parece un auténtico lujazo. Además, me encanta que hayas puesto las cantidades para la polenta, es muy muy útil.
El toquecito de trufa seguro que le viene como anillo al dedo.
Ayyy.... cómo me gustan los guisotes así, tan ricos!
Mil gracias por participar en el concurso, no te imaginas lo que estoy disfrutando con todas vuestras propuestas.
Un besote fuerte
Ragú con polenta,se lo pones a mi marido y te idolatra,como le gusta.
ResponderEliminarUn gran plato KAko.
Cariños
Kako una delicia de receta. El ragú me encanta y con estos ingredientes tiene que estar muy pero que muy rico. Si además lo acompañas con el sabor dulzón de la polenta, un plato de 10 y muy completito.
ResponderEliminarMe ha encantado tu propuesta.
Bss
Virginia "sweet and sour"
te ha quedado muy bueno,. besos
ResponderEliminarEl ragú me gusta mucho y de esta forma no lo he probado, tiene que estar muy bueno.
ResponderEliminarAbrazos.
que rico con polenta!!! me encanta la polenta y con este ragú debe quedar de un bueno. Éxito en el concurso!!!
ResponderEliminarsaludos desde Venezuela
Mi chiqui bonita !!!
ResponderEliminarMenudo plato que nos traes hoy eh !!! También es de mi gusto y cada vez que lo preparo casi, casi no hace falta ni lavar el plato porque me lo como todo , todo y todoooooo jajaja....
Es curioso, el sábado viendo un programa de Canal Cocina, el cocinero (ahora no recuerdo el nombre) comentó que en el siglo XVI a la berenjena la llamaban "manzana del amor" y ahora leyéndote veo que coincidía en nombre entonces con el tomate .....o el cocinero se equivocó, que también puede ser ;)
Besinos mil guapaaaaaaa.
El ragú es una receta que tengo pendiente dese mis inicios en la cocina, y con lo que aprecio un buen estofado.... esta receta me gusta y mucho al no llevar ternera, me la apunto!
ResponderEliminarBesos :)
Que plato tan rico, no lo conocía! Me quedo por tu blog, que acabo descubrir y me parece que voy a encontrar recetas muy muy ricas.
ResponderEliminarUn saludo
Ana
Tiene una pinta buenísima.
ResponderEliminarLa polenta me gusta mucho, no sé por qué a penas la cocina, voy a guardarme esta receta que tengo un paquete en el armario haciendo bulto.
Besos.
Eso tiene muy buena pinta! A mí también me encanta la comida italiana, tiene mucha personalidad y sabores auténticos con pomodoros por todas partes... en España últimamente son tan malos y artificiales los tomates! una aportación excelente.Besos
ResponderEliminarKako tiene una pinta increible este guiso, Me ha encantado. Un besazo.
ResponderEliminarBuenísima Vista!! Que rico que tiene que estar!
ResponderEliminarQue buena pinta que tieneeee!!
ResponderEliminarY la salsita tiene que estar de miedooo!!!
Deliciooossoooo!!
Muuuak Muuak
wapa, no soy mucho de polenta, pero ese ragú me llama a gritos!!!
ResponderEliminarun besote wapa
Tiene que estar de pecado, me encanta con la polenta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMe encataaaa! además el sábado compre maiz para polenta asi que no tengo excusa para esta delicia...
ResponderEliminarForli no se quiere ir! ay... sorry lenda ;)
besitos
Kako que rico se ve. Tienes razón, en Italia se come de maravilla y hay platos que son una delicia. En España parece que Italia sólo sea pasta y pizza. Un beso.
ResponderEliminarQUERIDA KAKO, DE ACUERDO CONTIGO EN QUE LA COCINA ITALIANA ES MARAVILLOSA Y DIVERSA. QUÉ INCREÍBLE PLATO, DEFINITIVAMENTE CONTUNDENTE, COMO PARA UN DÍA DE INVIERNO DE ESOS QUE SE VIENEN POR ACÁ. LA POLENTA DEBE ESTAR FUERA DE SERIE. BESOTES
ResponderEliminarNunca he comido el ragú. La de recetas nuevas que aprendo y degusto contigo.
ResponderEliminarBesos.
Madre mia que pinta!!!!!!!!! Este guiso es uno de los imprescindibles al menos para mí. Hoy he comido uno parecido pero lo que me ha llamado la atención es el acompañamiento de la polenta. Tengo que probarlo así. Las fotos te han quedado preciosas.
ResponderEliminarBesos y buena semana
Tiene una pinta riquísima, la polenta me encanta así que no voy a dudar en apuntarme esta receta.
ResponderEliminarUn abrazo!
Me reconozco una fan a ultranza de la cocina italiana y sí; es mucho más que pizza. Esas salsas de verduras... esas berenjenas cocinadas de 1000 formas distintas... esos ragú... en fin, una delicia y muy variada.
ResponderEliminarTu ragú, qué te voy a decir... Maravilloso!. La polenta le va fenomenal, Kako.
Un besoteeeeeeeee
Hola Kako, qué razòn tienes, la cocina italiana es exquisita con sus salsas tan mediterràneas y toda la gama de hierbas silvestres que saben utilizar con primor. Te felicito por lo perfecto que te quedò este plato de ragù siciliano con polenta. Aquì en el Véneto, llaman ragù a la carne con verduritas muy picada, pero en cada parte de Italia hay una forma diferente de cocinar. Se ve muy sabroso, y la combinaciòn con polenta es muy acertada.
ResponderEliminarTe abrazo Kako querida con cariño
Chusa
Mi madre hacia el ragú como nadie, no lo volvi a comer tan rico como en mi casa de soltera, este tuyo tiene un aspecto increiblemente bueno, me llevo tu receta, a ver si consigo que me lleve a mis viejos recuerdos, besitos
ResponderEliminarQuerida Kako, me encanto tu receta, con el frio que hace de seguro que quedo como reina con mi esposo,le pondre todo mi cariño a esta receta y ahi te cuento como me quedo... Te mando un abrazo grande y mucho cariño desde CHILEE.
ResponderEliminarQue rico plato, se ve deliciosa, soy fan de la polenta y igual que tu me encanta la cocina italiana (y la opera) .
ResponderEliminarTu receta simplemente perfecta!
besos
Kako, tu propuesta de hoy es brutal. Me encantan los guisos de carne como el ragú, la carne queda tan tierna y con tanto sabor!!! Y en cuanto a la polenta, soy dan incondicional, y con carne va genial :)
ResponderEliminarUn beso :)
a mí me encanta la polenta, será porque la gastronomía argentina es en su mayoría la gastronomía recibida de italia. lo que no sabía era la historia del nombre dado al tomate :)
ResponderEliminarQué original Kako, qué rico aspecto, no sabía lo del pomodoro... Un saludo.
ResponderEliminares cierto que los italianos comen bien , pero te aseguro que los españoles tambien y ya los andaluces ni te cuente ja,ja....aparte de bromas ese ragú esta diciendo comeme
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Esto nunca lo habia visto! Pero estoy de acuerdo contigo la comida italiana es una delicia, mucho mas que pizza y pasta.:D otra receta mas para la lista. bss
ResponderEliminarIncreible plato, con la compañia de la polenta exquisito.
ResponderEliminarbesos
Un plato de lujo tiene una pinta buenisimaaaaaaaa bs
ResponderEliminarKako, los ragús me encantan...
ResponderEliminarMi padre preparaba muchos ragoûts en mi casa y yo siempre terminaba lamiendo el plato (literalmente, lo que me llevaba a que me dieran una buena colleja, jejeee!)
Este tiene una pinta espectacular...
Mucha suerte para el concurso!
Un beso,
Aurélie
MAGNIFICO !!!!!!
ResponderEliminarSe ve muy apetitoso este ragú y sin duda tiene que estarlo. Ya de por sí las recetas italianas son deliciosas y a ti te ha quedado de rechupete.
ResponderEliminarUn abrazo
Cómo para no disfrutarlo! todo lo que sean guisos con tomate me gusta, así que este ragú me lo comería hoy mismo!
ResponderEliminarEs verdad, la gastronomía italiana es de las mejores del mundo. Y lo digo sin pensar en la pasta y la pizza, que es lo que más se ha exportado! Su cocina mediterránea, con las grandes diferencias entre el norte y el sur, entre la costa y el interior, le dan una riqueza y una variedad fantástica.
ResponderEliminarSabes que no soy muy de carnes, pero el ragú que nos traes tiene una pinta deliciosa! Y esa polenta trufada, sin duda un acompañamiento ideal :).
Un abrazo
Sin duda debe estar rico ese plato.
ResponderEliminarA mi también me gusta la cocina italiana, tan variada de norte a sur del país como la española.
La polenta le queda genial a este plato.
Un saludoo!!
Kako que pinta tiene este guisito, de lujo.
ResponderEliminarBesitos
Vengo siguiendo las recetas del concurso y me encuentro con esta tuya que es una verdadera delicia!
ResponderEliminarMe encanta el color que tiene, seguro te ha perfumado todo la casa.
BESITOs
No te rías, pero una de las cosas que no me gustan mucho son los tomates, los como en ensaladas y platos, pero nunca solos y no me gustan mucho los platos basados en ellos.
ResponderEliminarKako...un plato super completo..que ragú más bueno!!! Me fascinó todo...la polenta, tengo unas ganas de hacerla otra vez.
ResponderEliminarBesos.
Por cosas de la vida me ha tocado viajar varias veces a Italia y francamente me sorprendió la variedad gastronómica que tiene cada región. Italia es mucho más que pasta y pizza, es la pura verdad.
ResponderEliminarTu ragú se ve sensacional. Un plato potente, con harta proteina... habrá que probar a hacerlo.
Un abrazo
Justo el otro día le decía a mi marido como me gusta la cocina de Italia, y del Mediterráneo en general..no niego que los sabores de oriente me gustan también, pero el mediterráneo creo que es lo que más :)
ResponderEliminartu ragú es perfecto, los platos guisados a fuego lento son maravillosos, mi madre me crío a base de ellos y eso imprime carácter :)
miles de besitos linda Kako!
Que bueno, buenísimo se ve...mmmmm menuda salsita para mojar pan, se ve exquisita.
ResponderEliminarMe encanta probar platos nuevos y este es uno de los que no te puedes resistir.
Besos wapa
Una receta fantástica!! rica, rica! besos
ResponderEliminarHola, a pesar que la carne no es lo mio, debo reconocer que ese ragú se ve bien tentador, sobretodo que acá ya está haciendo frio y uno quiere platos caseros y reconfortantes. besos
ResponderEliminarUn guiso de altura, Kako y el acompañamento una delicia. Estoy totalmente de acuerdo contigo, me gusta la comida italiana a rabia´r.
ResponderEliminarYa he copiado la receta, esa polenta no me la pierdo.
Un beso
Me quedo con la polenta porque no soy muy fan del tomate caliente. Pero se ve riquísimo!
ResponderEliminarHola preciosa, cuantos días sin venir a verte.
ResponderEliminarDelicioso este ragú,no lo conocía, aunque la polenta no hay forma de que me guste .
Mil besos
Kako yo no soy mucho de comer carne pero reconozco que ese guisito tiene una pinta deliciosa! entre la polenta y la trufa tiene que estar divino.. por cierto, muy curiosa la historia del tomate en Italia, quien lo iba a decir, han estado años sin esta hortaliza pero ahora están haciendo buen uso de ella..
ResponderEliminarUn besito
Me encanta Italia y estoy de acuerdo contigo es mucho mas que pasta y pizza hablando gastronomicamente jiji, me apunto la receta, te ha quedado deliciosa, un besote.
ResponderEliminarhttp://dulcestriplea.blogspot.com
es una gozada descubrir cosas contigo
ResponderEliminarOhhhhh me encanta el ragu, pero nunca he probado esta versión. Me la apunto!
ResponderEliminarBesos
Mon
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Que plato más suculento, Kako! Es de los platos que a mí me gustan, para comerlos con cuchara y acompañados con un buen pedazo de pan, pero en este caso, me parece perfecto sustituirlo por la polenta, que además con el sabor de la trufa, tiene que estar estupenda.
ResponderEliminarUn beso.
Kako,
ResponderEliminarAdoro este blog tuyo!!! Tus recetas, simples, ricas y digamos que tradicionales me encantan!!!
Polenta con ese guiso de carne tiene que ser un manjar de dioses... Ambos los he comido por separado, pero esta propuesta tuya tengo que experimentarla!!!
Un besote,
IDania
Hola Kako:
ResponderEliminarbuenísima tu propuesta de ragú con polenta.
Todas las culturas gastronómicas tienen sus recetas típicas.Sin duda la comida italiana se luce como también se luce la española,la francesa,la peruana,en fin.Lo importante es que cada una de ellas esté realizada con buenos ingredientes,con pasión y dedicación.Un buen pastel de choclo bien puede competir con cualquier otra preparación.
Saludos desde Chilito
Que rico plato, te ha quedado estupendo, no conocia tu blog, he llegado a el gracias al concurso de miss migas y me quedo por aquí.
ResponderEliminarUn besito
Wow!! qué bunen guiso!!! y qué nombre tan lindo tiene!!!
ResponderEliminarMe gustan los guisos así , contundentes!! y con el vino tinto!! qué sabor!!
Saludos Kako
Ya lo creo que es delicioso este plato, Kako!!! Me encanta!!!! Además es muy completo!
ResponderEliminarBesos
hmmmm. delish! super comforting!!!
ResponderEliminarMi marido es italiano y su familia es de Torino donde la polenta se consume muchísimo! has hecho un ragú estupendo y con esa polenta a la trufa se convierte en un plato típico italianao delicioso. un beso
ResponderEliminarCompleto, delicioso y lleno de sabores. Me encantan estos estofados. Un beso Kako
ResponderEliminarEstupendo ragú. Me llevo la receta. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarMe parece un plato delicioso Kako.Hummmm... ojalá pudiese catarlo jejeje.Muak!
ResponderEliminarHola soy nueva me havia mandado una amiga y tiene razon eres estupenda
ResponderEliminarbesos
Kako habíamos quedado que estabas en etapa vegetariana, jejejee, te has pasado a la carne?? pues lo que nos presentas tiene una pinta inmejorable.
ResponderEliminarQue rico se ve.
Me gusta la historia del pomodoro, me parece tan romántico, como son los italianos apasionados, jajaaaa.
La polenta me encanta pero solo con agua, como mas me gusta es ponerle queso y a la plancha, engorda pero esta exquisita.
Un plato exquisito como tu y toso tu blog.
Ya estoy en batalla.
bsss desde Almeria.
Hola Kako! Que delicia de receta, la polenta me encanta y estos guisos de carne en salsa de tomates son ideales para acompañarla. No dudo que debe estar de dioses.
ResponderEliminarQue suerte la tuya irte de vacaciones a la casa de tu amiga a Italia, esas si son vacaciones!!!
Cariños! Exquisita tu receta!!!
Me encanta este tipo de platos Kako. Y la polenta nunca la hice, es una cosa de las que tengo pte. pero por una cosa u otra nada. Y esta que nos muestras con el toque de trufa tiene que estas muy rica. Bss
ResponderEliminarQué apetecible es este ragú, me encanta este tipo de guisos.
ResponderEliminarUn beso, guapa.
Hola, kako. Soy Silvia, desde Córdoba. Qué deliciosa tu receta. Me llamó la atención la salchicha tipo alemana en el guiso porque cuando leí los ingredientes pensé en la salchicha parrillera, que es más habitual por estos lares.
ResponderEliminarTambién me encanta la comida italiana, creo que reúne -como pocas- muchas cosas al mismo tiempo: calor de hogar, variedad, sutileza, tradición, encanto, sencillez, innovavión y creo que la lista podría seguir ad eternum.
Cariños !!
Silvia