Este mes Ventanas Verdes(específicamente yo), ha tenido la idea de preparar el tofu casero, preparación que en mi caso fué un rotundo fracaso, tanto con el famoso "nigari", importado desde Madrid, de manos de Heva, como con la receta simple que lleva jugo de limón.
Recuerdo la primera vez que probé el tofu, de manos de mi querida amiga María José, vegetariana hasta el dedo chico, lo encontré delicioso, diferente y en esos años hasta exótico. En Chile, el tofu solo se conseguía en la capital, por lo tanto, las personas que vivíamos en regiones estábamos obligadas a darnos el gusto muy pocas veces al año. Luego, me alucinó el tofu preparado en un restaurant de Santiago "santo remedio", aderezado con mostaza y salteado en aceite de maní, una delicia como pocas.
Cuando me compré uno de mis últimos libros de comida vegetariana y, aparecía el proceso para preparar el tofu casero, sabía que tenía que hacerlo. Aquí el tofu se vende en todos lados, pero no es un producto barato, de ahí mi interés para poder hacerlo yo misma, pero todos los proyectos quedaron en la basura y nunca pude conseguir aquel tofu japonés, el bloque duro que puedes cortar en cubos.
Por eso la receta de hoy lleva tofu del comprado, porque la honestidad en mi cocina es el primer principio. Aprovechando las hermosas zanahorias que nos están dando los huertos suizos, preparé esta receta, del mismo libro vegetariano, dándole también una oportunidad a las zanahorias (que jamás cocino) y a las tortillas que siempre me suelen quedar mal. A pesar de las fotos les puedo decir que estaban deliciosas y la salsa que acompaña le da un toque muy especial, quedaron riquísimas.
No era esta la receta que tenía en mente para debutar con el tofu casero, pero he estado algunas semanas con lumbalgia y me ha mantenido alejada de la cocina y del computador, por eso ando desaparecida, espero volver pronto a mis visitas.
No era esta la receta que tenía en mente para debutar con el tofu casero, pero he estado algunas semanas con lumbalgia y me ha mantenido alejada de la cocina y del computador, por eso ando desaparecida, espero volver pronto a mis visitas.
Receta para 4 personas:
4 zanahorias grandes, ralladas
250 grs de tofu
3 cebollas de primavera (como éstas)
1 manojo de cilantro
1 cucharada de semillas de sésamo, tostadas
1 cucharada de harina de garbanzo
2 huevos de gallina felíz, batidos
Sal y pimienta
3 cucharadas de aceite de oliva
Para la salsa de limón:
1 cucharada de miel
1 cucharadita de mostaza antigua (con granos)
1 limón orgánico (su jugo y cáscara rallada)
90 ml de aceite de oliva
Sal y pimienta
Para decorar:
Pipas de calabaza
Rúcula
Rallar 50 grs de tofú o picarlo fino, mezclarlo con la zanahoria rallada. El resto del tofú se corta en lonjas delgadas y se reservan.
La cebolla de primavera y el cilantro se pican finamente y se añaden a las zanahorias y tofú rallados. Incorporar también el sésamo tostado, la harina de garbanzo y los huevos batidos.
Revolver bien y salpimentar todo.
Formar bolas con la masa y aplastarlas para dejarlas como tortillas, la idea es no dejarlas muy gruesas. La cantidad que salgan dependerá del tamaño de cada una. Las iremos dejando en una fuente con papel de horno y las dejaremos reposar, dentro de la heladera, por media hora.
Calentar el aceite en una sartén y dorar las tortillas por ambos lados, mantenerlas en el horno caliente.
En el mismo aceite, dorar por ambos lados el tofú reservado, si se necesita de más aceite se añade.
Para preparar la salsa, se mezclan todos los ingredientes.
Se sirven las tortillas con el tofú dorado entre medio. Se baña con la salsa de limón y se decora con pipas de calabaza y hojas de rúcula.
Son ideales también para meterlas en el pan pita o como hamburguesas vegetales.
Eventualmente se puede cambiar el tofú por feta o queso para grillar.
Este plato es realmente liviano, sano y muy primaveral.
Les invito a visitar las otras Ventanas Verdes y descubrir que nos ofrecen con respecto al tofú. También aprovecho de dar la bienvenida a Ajonjoli, quien se integró a este proyecto y que hemos acogido con mucho agrado porque ella tenía que estar aquí.
En Guete!
Como ya le he comentado a Lucía, mi problema con la soja hace que desista de ella, pero si dices que se puede cambiar por feta quizás me anime, si es que en las fotos te ha quedado genial, seguro que habrá más intentos para hacer el tofu casero, no? besitos bella
ResponderEliminarMe encanta!!! Yo las hago sin el tófu y con calabacín como unos buñuelos, pero a partir de hoy añado tofu :) Delicioso.Bss
ResponderEliminarAINDA NÃO ME AVENTUREI A COMER TOFU MAS ACHEI A TUA SUGESTÃO UMA DELICIA.
ResponderEliminarESSE PRATO FICOU COM UMAS LINDAS CORES.
BJS
Fantástica receta Kako, que bonita de color y que combinación de ingredientes tan fresca. Encantada me voy.
ResponderEliminarUn beso y buen fin de semana
A mí me encanta la soja y el tofu pero siempre comprado, como en casa a nadie más le gusta pues ni intento hacerlo la verdad.... espero que estés mejor aunque supongo que sí ya que has tenido humor para hacer y publicar esta tortilla tan linda! Besos.
ResponderEliminarMe gusta mucho este grupo que os habéis reunido........de la receta que quieres que te diga que me ha encantado...yo también lo compro, además solo cono yo y me sale mas a cuenta.....tu di lo que quieras pero el aspecto de esta tortilla me gusta muchísimo...sabes que lo voy a hacer no???
ResponderEliminarespero que te mejores....un besazo
Sinceramente son productos que me cuesta de consumir, algun yogur de soja si que consumo, pero la leche por ejemplo no me acaba de gustar su sabor. En cuanto al tofu lo como de vez en cuando.
ResponderEliminarPero si me cocinas estas tortitas me las voy a comer muy sin rechistar, por que tienen una pinta riquisima.
Un beso
Bravo por tu honestidad!
ResponderEliminarHace dias que no hablamos y espero que estes mejor se tu espalda!
A mi me parece una propuesta sorprendente! Realmente la versatilidad del tofu es como los huevos, que tanto sirven para lo dulce como para lo salado! Para mi esta tortilla tiene una pinta exquisita!
Y tus fotos aun lo realzan más!
A ver si un dia de estos nos encontramos en google +
besos
Hola Kako:
ResponderEliminarEn este enlace http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2010/01/leche-de-soja-y-tofu.html tengo un paso a paso, puede mirarlo por si le da alguna idea extra para hacer su tofu casero.
Deliciosa tanto la tortilla como el aliño final.
Saludos
Una vez tomé una tostada con tofu y no me gustó nada.... Pero creo que le tendré que dar otra oportunidad.
ResponderEliminarFeliz fin de semana!
Besos
Mon
yo tengo ganas de probar el tofu
ResponderEliminarKako, no desistas, yo lo hice con nigari y quedó bien, esta tarde publico el paso a paso, y a ver si a la próxima te sale, porque hacerlo en casa es como 5 veces más barato que comprarlo!!!
ResponderEliminarDe todos modos, la tortilla te ha quedado genial!!
Gracias por la sinceridad Kako, yo nunca he probado a hacer tofu ya que no me gusta nada su sabor (y eso que no como ni carne ni pescado). Pero seguro que con el otro quesillo que nos comentas también salen maravillosamente ricas, se ven divinas desde luego.
ResponderEliminarQue tengas una muy feliz semana santa. Besotes
En la nevera tengo un paquete de tofu por si volvia a fallar el experimento, ya sabes lo que vamos a probar este fin de semana ¡tienen una pinta increible!!!
ResponderEliminarTu la espalda y yo los ojos, llevamos un par de semanas sin asomarnos a la ventana :(
Feliz fin de semana ♥
Kako, no te creas, que me ha faltado nada para comprarlo. Yo quería conseguir lo que nos cuenta ese tofu durito, pero nada. De todas formas tu tortilla es una maravilla y me llevo la receta a favoritos.
ResponderEliminarEspero hacerlo pronto de nuevo y que me salga más consistente.
Bss y cuidate.
Apicius, muchas gracias por el enlace.
ResponderEliminarLa segunda vez que hice el tofú, con limón, lo hice con su receta a tampoco me resultó :(, es decir, no es que no me haya quedado bueno, pero no conseguí la textura dura que es la que a mi me gusta.
Pero no desistiré!
Saludos.
Bueno Kako... ¡QUÉ COSA TAN RICAAA!, qué tortitas tan deliciosas. Las fotos son preciosas, qué colorrr, lo que me provoca es lanzarme a comerme un par de ellas. Yo las suelo hacer con patatas y calabacín, un poco de harina de garbanzo y cilantro y la próxima vez que las haga les agregaré tofu. Espero que mejores de tu lumbalgia. Besotes.
ResponderEliminarNo sé por qué dices que las tortillas te quedaron mal, pues yo las he visto como tienen que ser las tortillas. Y además, me gusta que hayan sido de tofu, pues nunca lo he cocinado así (me suele gustar más fresco, quizás en sopas...). Yo suelo comprarlo en un super coreano al que suelo ir a comprar y está riquísimo...
ResponderEliminarY dices que estás con lumbalgia??? Pobrecita!!!! Con lo que duele eso... En fin, mejórate y no tengas prisa por sentarte en el ordenador. Vale?.
Besitos preciosa
Que delicia de tortilla Kako, me ha encantado y el aliño genial!!!. Besos
ResponderEliminarque pintarraca...!!! me voy volando a ver lo de ventanas verdes!!! si si si...
ResponderEliminartiene una pinta estupenda, a ver si al final haras q pruebe el tofu! :-)
ResponderEliminarme encantan la stortillas de zanahorias se ven maravillosas! besos
ResponderEliminarKako, es una buenísima receta, tengo tofu en casa así que te copio la receta, que por la red circulan pero tampoco tantísimas. Aprovecho además y me quedo de seguidora de tu blog, me gusta mucho
ResponderEliminarTe ha quedado genial y las fotos sensacionales. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarHay amiga, que estuviste mal con lumbalgia?? eso es muy feo :) por eso se te veía tan poco :(
ResponderEliminarespero que estés mejor, desde luego tus tortitas serán con tofú comprado, pero no por eso desmerecen nada, me tentaron para comer con pan pita y ensalada...con una buena salsa bien untuosa :)
yo también tengo ganad¡s de hacer tofú, pero nunca me anime...si descubres el secreto me lo cuentas plis!!!!!
Cariños amiga, y cuidate mucho!!!
ah!!! y ese plan de vinito suizo y ñoquis me gusta mucho!!!!!!:)
Te ha quedado espectacular y un color de lo más apetecible y sugerente.Aunque mi experiencia con el tofu espero que equivocada fue en una especie de sopa asiática y eran unos cubitos que al morderlos eran como una especie de esponja llena de líquido que me repelió bastante.
ResponderEliminarSoy cada vez más vegetariana pero el tofu.............. tengo que hacer un nuevo intento y espero que sea un nuevo descubrimiento.
Bsos
¡Cómo que a pesar de las fotos??? yo las veo preciosas coloridas, llamativas y tremendamente apetecibles. Ya me gustaría a mi que mis mejores fotos lucieran así de ¿¿mal??
ResponderEliminarNunca he hecho tofu en casa y es algo que tengo pendiente, me intriga muchísimo. Y más teniendo luego recetas así de ricas para emplearlo.
Besos.
Hola chiqui !!!
ResponderEliminarPor fin puedo venir a comentar que antes no me dejaba :(
Siento que estés malita, espero que ya te vayas encontrando mejor y seguro que con esta super tortilla asi será ;)
Probé el tofu una vez pero no me hizo tilín, tendré que insistir :)
Buen fin de semana. Besinos.
Kako, querida, tus tortillas tienen una pinte irresistible, con ese color increíble. Y eso que no soy muy amante del tofu, me resulta soso. Pero en un receta así creo que no lo me lo pensaría dos veces :)
ResponderEliminarUn beso grande y que tengas un feliz finde!
Kako me encanta tu ventanta verde, y ahora voy recorriendo las demás. No he comido muchas veces tofu, pero viendo lo que estáis haciendo me animo a tomarlo en casa, solo lo he tomado fuera de casa, habrá que animarse y contagiarse de esta comida tan sanita verdad?
ResponderEliminarLas fotos me encantan preciosa, la de la mariquita es total¡ Un fuerte abrazo + disfruta de un gran finde, Teresa
Me encantan siempre las propuestas de ventanas verdes, esta me la apunto. Besos
ResponderEliminarYo probé el tofu la primera vez en un restaurante vegetariano en Murcia, hará 10 años; me encantó! Desde entonces lo compro para mi de vez en cuando, tanto el durito (ideal para brochetas o saltear) como el más blando, que se puede batir y usar en cremas o salsas. No me atrevo a hacerlo casero, me da miedo...
ResponderEliminarQué ricas las tortillitas! Me apetece mucho ahcer algo parecido con alguna verdura de temporada, se ven súper apetecibles.
Espero que la lumbagia te esté mejorando y estés recuperada pronto. Cuídate mucho!
Un abrazo
Kako, ¿estás ya mejor de la espalda? espero que si! tofui comprado pero receta más que digna, y la salsita me ha gustado mucho!
ResponderEliminarInteresante preparación con un color más que sugerente y esa salsa de limón ufff, qué buena. Nosotros nunca hemos intentado hacer tofu en casa, de hecho lo hemos comprado sólo un par de veces, pero está rico y tiene un sabor y textura diferente a todo. El día que encuentres la receta perfecta ¡dínoslo!
ResponderEliminarUn saludo y mejórate. Yo he pasado una lumbalgia hace unos meses, y todavía me sigue molestando un poco. Paciencia.
Que buena receta!! me encanta lenda, seguro lo voy a hacer,..
ResponderEliminarbesitos
tremenda esta tortila de zanahoria y tofu y las fotos estan que se salen
ResponderEliminarbeso
Te valoras muy poco Kako, estan perfectas estas tortitas, a ti no te queda nada mal, se ven apetitosas, no probe nunca el tofu, pero seguro que estan riquisimas.
ResponderEliminarEspero que te cuides amiga, y mejores de tus males, un besito linda
Me gusta, seguro quedan deliciosas mil gracias Kako hay que probar, lindo fin de semana
ResponderEliminarEsa tortilla se ve divina!!
ResponderEliminarNunca me he dado la oportunidad de probar el tofu y no te niego que tengo curiosidad de probarlo, creo que comprare uno para experimentar..
Que pena que no te resulto el tofú me imagino las canas verdes que te saco. Yo acabo de comprar mi primer bloque y voy a cocinarlo por primera vez, que nervio! he dejado de comprar carnes para la casa y quiero variar un poco el menú. No pretendemos ser vegetarianos, pero es un primer paso, aunque creo que igual hare las empanadas de pino para el 18, jaja.
ResponderEliminarOye!!! tu propuesta también es genial!!! que buenas!! me llevo la idea. Bss
ResponderEliminarKako se ven muy buenas tus tortillitas y el aliño bueno, bueno.
ResponderEliminarEspero que estes mejor de tu lumbalgia, es una lata andar toda adolorida y sin poder hacer lo que te apetece, cuidate mucho amiga.
besos
Estas hamburguesas tienen una pinta estupenda, ¡con lo que me gustan a mí las zanahorias! Y en cuanto al tofu... habría que seguir probando hasta que salga, ¿no? A mí, con vuestras recetas, lo que me ha entrado es ganas de hacer queso fresco en casa. Un beso
ResponderEliminarYa les he dicho a las otras ventanas, :D que el tofu no me encanta!! la consistencia no me gusta mucho, pero me animaré a hacerlo y seguro ahora me gustará, qué rica receta Kako!!
ResponderEliminarSaludos
te dije que me encanta la foto, no??? y la receta también!!! pero me llevo la bubamara :)
ResponderEliminarKako, como me gustan estas recetas que habéis preparado en ventanas verdes! la tortilla debe estar riquísima con esa salsa tan original! un besito
ResponderEliminarFantastica pinta tiene, que colores, una receta muy rica!
ResponderEliminarFeliz semana santa!
bss
Sinceramente se ve muy rico. No tuve buenas experiencias con el tofu... Me aseguras q es rico? Si es asi lo voy a cocinar en casa a ver q onda pero yo ambien lo comprare hecho... Je je besitoooos
ResponderEliminarHola Kako: A mi el tofu me fascina y suelo comerlo un montón, pero nunca lo he hecho en casa.
ResponderEliminarTu tortilla se ve linda y además tiene toda la pinta de estar bien rica.
Las fotos, como siempre, una preciosidad.
Un abrazo y feliz semana
Una tortilla muy buena Kako! qué color transmite la fotografía, preciosa!
ResponderEliminarUn beso fuerte!
Adoro el tofu Kako!!Muchas veces lo como sólo, con un poco de salsa de soja y ajetes cortaditos.. y .. hummm!Me encanta!
ResponderEliminarY tu receta, simplemente perfecta!!Que rica! Muak!!!
Me ha entusiasmado la propuestas. No dudes (con tu permiso) que te copiaré la receta y la saborearé en compañía.
ResponderEliminarPrometo ponerle el ® a cada una de las tortillas.
No soy muy de tofu, jejeje... pero lo cierto es que estas tortillas tienen una pinta deliciosa. A lo mejor lo cambio por feta o por algún otro queso, como sugieres...
ResponderEliminarUn besote.
Hola Kako! Esta receta se ve exquisita, me encantaría probarla. Eso será muy difícil sobre todo porque no se donde conseguir huevos de gallina felíz...ja-ja-ja!! Ese ingrediente me encantó!!!
ResponderEliminarCariños !!!
Siempre digo que no soy de tofu, pero luego veo estas recetas (fotos) y no puedo negar que al menos, tentador si que luce. No sé, igual y si le diera más oportunidades terminaría gustándome, no? :)
ResponderEliminarEl tofu... ese gran desconocido para mi... pero en estas tortitas está la mar de apetecible!!! Besos.
ResponderEliminarMe ha encantado esta receta Kako, me ha parecido una combianción de ingredientes de lo más rica. Además más sano no puede ser!!!
ResponderEliminarUn besito guapa,
Kako he olvidado decirte que te mejores. Yo también estoy con problemas de espalda y se que molesta mucho lo que tienes.
ResponderEliminarrecupérate pronto.
Un besito,
Hola Kako,
ResponderEliminarQue rico se ve tu plato!! claro que yo probé el tofu hace años y no me gustó. No le he dado la oportunidad de nuevo pero estoy tentada a hacerlo luego. Besos
ay Kako, espero que ya andes mejor y que hoy no te quedes sin cenar :(...el tofu nunca lo he probado... Lo veo en el super y es que no sé por qué no me apetece comprarlo. Algún día habrá que lanzarse a probarlo, que las bebidas y los yogures de soja me gustan mucho! Entre tus tortitas y el postre de Eva creo que me harán probarlo por fin! (comprado, eh)
ResponderEliminarun abrazo mi niña!
Kakooo, que fui yo quien dejó el comentario anterior, este movil hace lo que quiere. Feliz martes!!
ResponderEliminarRosilet
Un aspetto succulento questa tua ricetta
ResponderEliminarciao
Eres demasiado exigente, Kako!!!! Yo no le veo nada malo a esta tortilla, al contrario, me parece buenísima, y con una pinta perfecta!!!!
ResponderEliminarFíjate: pienso hacerla esta misma semana!!!!
Hace tiempo que apenas me conecto, sólo para publicar, pero siempre pienso en las excelentes recetas que me pierdo al no pasar por aquí...
Ahora me he enterado de la iniciativa Ventanas Verdes, que me parece fantástica! A ver si puedo seguiros más a menudo!
Besos
Veo las fotos y quiero YA unas tortillas como las tuyas.... se ven riquísimas.... uno de mis hijos las adora, mañana las prepararé con otro queso...
ResponderEliminarBesitos y una linda "Pascua de resurrección".
Pero que tortilla más buena, tiene una pinta riquísima y que fotos haces... Saludos!
ResponderEliminar