Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre.
Este reto me ha encantado porque hace mucho que no preparo pan.
Cada vez que veo alguno de los fantásticos blogs dedicados a ello, suspiro. Me encanta hacer pan, pero lo hago muy pocas veces y se debe a que el pan de Suiza es uno de los mejores que he probado junto con los que se venden en Alemania, además en casa lo consumimos muy poquito, entonces mucho no vale la pena..
Por ello, quisiera enseñarles la receta de uno de mis favoritos, este pan es típico de la hermosa ciudad de Basel (Basilea), es de color semi oscuro, con ese sabor un poco ácido, gracias a la masa madre que lleva y de corteza algo gruesa. Tiene una miga aireada y suelta, a mi me encanta. Se puede preparar con él cualquier bocadillo, también tostado queda muy rico y permite un corte delgado, teniendo un buen cuchillo.
Receta para 1 pan:
Pre-fermento:
Receta para 1 pan:
Pre-fermento:
60 grs harina de trigo blanca
20 grs harina de trigo integral
80 grs de agua
10 grs masa madre activa
2 grs de levadura fresca
Masa final:
200 grs de harina de trigo blanca
130 grs de harina de trigo integral
170 grs de prefermento
13 grs de levadura fresca
11 grs de sal
200 grs de agua (podría necesitarse más)
Prefermento: Mezclar todos los ingredientes hasta formar una bola. Dejarlos a temperatura ambiente por toda la noche. También se puede dejar este prefermento por unos dias en la heladera y al momento de usarlo sacarlo y dejarlo a temperatura ambiente (en el caso de no usarlo de inmediato).
Masa final: Desleír la levadura en 0,5 dl de agua, luego unir las harinas con la sal, añadir el prefermento en trocitos y la levadura con el agua, formar una masa, añadiendo más agua si fuese necesario y amasar muy bien.
Yo preparé todo en la panificadora, colocando los líquidos primero y luego los ingredientes secos. Amasar en el programa especial sólo amasados y retirar de la cubeta.
*Es muy importante que el prefermento se integre bien a la masa, para ello el amasado será fundamental.
Dejar la masa levar por unos 60 a 90 minutos (dependiendo de la temperatura de la cocina), taparla con un paño limpio y cada 30 mintuos aproximadamente darle un amasado corto. Posteriormente dejar la masa descansando.
Enharinar la mesada y partir la masa en dos partes iguales y formar dos bolas ovaladas.
Colocarlas sobre la placa de horno, cubierta con papel vegetal o silplat y disponerlas una pegada a la otra.
Dejar levar nuevamente por unos 30 minutos.
Precalentar el horno a 240°C y colocar una fuente con agua y un paño de cocina, al interior del horno (para dar humedad).
Introducir la bandeja con los panes y hornear por 20 minutos. Luego, bajar la temperatura a 200°C y dejarlos por 15 minutos más.
Desde la última quedada bloguera, me he hecho adicta al pa amb tomàquet y, a pesar que lo había probado muchas veces en Barcelona, no me pareció tan bueno como el que probé donde Irene, seguro fueron los tomates, pero ella utilizó un pan oscuro y con este ha quedado muy bien.
No olvides el sorteo En Guete, hasta el 18 de Marzo.
Receta traducida de: 1x umrühren bitte.
Vale la pena el trabajo porque te ha quedado un pan magnífico con una miga impresionante Kako y esa tostada de pan con tomate, increible, una delicia!!!
ResponderEliminarESSE PÃO FICOU FANTÁSTICO, E A FATIA COM TOMATE ESTA UMA VERDADEIRA DELICIA.
ResponderEliminarBOM FIM DE SEMANA
BESOS
Wow Kako! que hermosura de pan que has hecho, perfecto para una buena bruschetta.
ResponderEliminarUn pan muy apetecible, ideal para un buen desayuno.
ResponderEliminarBuen día
Aunque lleve su tiempo de preparación vale la pena comer pan casero, un sabor tan bueno hecho en casa aún cuando no se tenga mucho tiempo. Veo que has hecho algo que lo mallorquines hacemos mucho, fregar el tomate encima de la rebanada de pan y poner un poquito de sal y aceite encima, aunque también usamos un tomate a propósito para eso. Besitos guapa
ResponderEliminarKako te ha quedado divino, que color y la altura lo hace más imponente áun.
ResponderEliminarBsos
Que pedazo de pan! Se ve muy rico, la miga muy esponjosa y ya con el pa amb tomàquet me has enganchado totalmente, no hay día que no me coma una rebanada bien untada con tomate, un poco de sal y aceite virgen....un placer......un besazo
ResponderEliminarEl pan te ha quedado estupendo y viendo esa tostada que has hecho se me antoja ,pero todavía no me he lanzado con la masa madre ,uf!me da tanta pereza!
ResponderEliminarBesitos
que buen pan,..bess
ResponderEliminarAlucinante! menudo pan mas rico!!! Un beso
ResponderEliminarSe ve espectacular ese pan...en verano cuando hay tomates de la huerta es mi desayuno preferido, pan tostado casero, untado de un buen tomate y chorrito de aceite de oliva virgen..mmmm una auténtica locura
ResponderEliminarbesos
Pues si que haces pocos panes pero con cada uno la pegas! Este me ha encantado, se supone que el corte que vemos es donde la pegada la otra bola de masa.... que chulo y que migaaaaa, pues ya te lo he copiado, que lo sepas.... Besos
ResponderEliminarJustamente, el corte que se aprecia es donde estaba pegado a la otra bola de pan, en el link de donde he tomado la receta se puede ver claramente.
EliminarSeguro lo dejas exquisito Salomé, ya me contarás.
Un beso.
Estoy de acuerdo con Salome, me encanta la miga que has obtenido al pan.
EliminarY bien lo duce, haces pocos panes pero los haces muy ricos.
Besitos.
La última foto es espectacular, dan ganas de darle un mordisco a la pantalla =)
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo, pero la ultima foto ha podido con mi debilidad, una pasada
ResponderEliminarque rico y que sano debe de ser
ResponderEliminarlo siento pero la rebanada tostada me la acabo de llevar je,je.....
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
jajajjja, no se peleen!
EliminarMenudo pan chiquilla!!! de buen gusto te cogía esa tostadita ya preparada de pa amb tomàquet!!! besitos.
ResponderEliminarkako, gracias por publicar un pan internacional, es lindo conocer recetas de otros países, el que has hecho se ve espectacular!!
ResponderEliminarKako, que pan te ha salido, yo es que no me atrevo con el pan, las masas no son lo mío.
ResponderEliminarBesitos
No lo conocía y viendo la miga va a pendientes.
ResponderEliminarSaludos
Que lindo te ha salido ese pan!! en casa somos paneros pero yo todavia no me animo mucho a prepararlos caseros.
ResponderEliminar¡¡Fantástico ese pan!!, me quedo con la receta. Besicos
ResponderEliminarUn pan con un aspecto fabuloso :o)
ResponderEliminarEstoy impaciente por llegar a nuestro nuevo hogar y poder volver a hornear, además que las temperaturas acompañarán jajaja
Besos,
Palmira
Te puedes creer que nunca he probado este pan. La proxima vez que me acerque a Basel me acordaré de ti. Te ha quedaddo precioso Kako. Un besote.
ResponderEliminarImpresionante ese pedazo de pan!
ResponderEliminarGuauuu, qué pan! No conocía ese pan, pero tiene que estar buenísimo.
ResponderEliminarA mí me gusta hacer y comer pan, aunque me lo tengo que dosificar.
Con uno como el tuyo delante, no sé si me podría resistir...
Ay,Kako, a mí me pasa lo mismo. Me encanta preparar pan, pero últimamente apenas lo como, así que no vale mucho la pena hacerlo. Además, aquí en Suecia hay una variedad de panes impresionante, da pena tener que hacerlo con todas las maravillas que hay para comprar... Pero bueno, esta semana voy a hacer pan de bajo índice glucémico, de los que no engordan casi nada, si está bueno, te paso la receta ;-)
ResponderEliminarEste pan se ve realmente estupendo, algún día lo haré, pues ese olorcito de pan haciéndose en el horno no tiene precio, y más si es para un pan tan maravilloso como éste. Enhorabuena!!!
Besos.
Me lo apunto!!! Tiene un aspecto fabuloso.Me quedo y te sigo. Saludos.
ResponderEliminarQue rico Voy hacerlo cuando viaje a Chile
ResponderEliminarAquí en casa no comemos pan yy realmente es entretenido hacer pan y este con esa costra se ve delicioso
besos
Me metía ahora mismo, entre pecho y espalda, como se dice aquí, una rebanada de este pan, así tal cual nos lo muestras, no dejaba ni las migas, te lo aseguro.
ResponderEliminarUn beso.
Kako, se ve super esponjosa la miga, parece de algodón, una maravilla. Ay, con lo panadera que estoy, me lo apunto ya.
ResponderEliminarBesos.
Un pan muy esponjoso,se ve fenomenal,es como dice Marhya,es como una esponja.
ResponderEliminarTAMBIEN ME GUSTA TODO EL BLOGS,ME QUEDO DE SEGUIDOR
SALUDOS
Si el pan se ve maravilloso, la foto es de concurso. Me ha dejado babeando!!!. Qué maravillas haces Kako. Me ha encantado. Besos
ResponderEliminarEsa miga se ve muy esponjosa.
ResponderEliminarBicos.
Ohhh, me das en el corazón, me encanta el pan de Basel!! Te ha quedado de muerte, tengo unas ganas locas de probarlo :))). Te entiendo en lo que comentas sobre hacer pan, en Suiza hay panes tan riquísimos que yo creo que dejaría de hornear si viviera allí, basta con acercarse a cualquier panadería del pueblo! Pero de vez en cuando hornear una maravilla como esta vale la pena :).
ResponderEliminarUn abrazo
Vaya bellezon de pan!! no hace falta que mires ningún blog especializado en masas levadas, este tuyo te ha quedado espectacular, esa rebanada es pura tentación :)) un besito
ResponderEliminarYa me gustaria a mi tener estos panes por aquí! Yo en cambio suelo hacer pan para toda la familia!
ResponderEliminarGracias!
Qué maravilla de pan. Se me hace la boca agua con esa rebanada de pan con tomate. Me encanta. Algún día me pondré a hacer pan. El primero que hice les encantó a todos y eso que era de lo más básico. Bss y buen finde
ResponderEliminarQue hermosa la miga, me tinco mucho, es el tipo de corteza y sabor que me agradan. Y el pan con tomate un clásico insuperable!
ResponderEliminarLa verdad es que tiene un aspecto extraordinario. Una corteza oscura y una miga bien blanca. Debe estar muy rico y tostado y con aceite y tomate ni te cuento!!!
ResponderEliminarBesitos,
Qué miga, y qué aspecto más impresionante tiene este pan!!!!
ResponderEliminarLa rebanada de pan con tomate se ve deliciosa! Realmente no hay nada como un buen pan, un buen tomate y un buen aceite! En algunos sitios le llaman pan con tomate a cualquier cosa. Convendría que se pasaran por aquí y vieran cómo lo preparas tú!
Besos
Qué pan más bueno! Me encanta hacer pan, es algo mágico...ya tengo una nueva receta para hacer. Un beso
ResponderEliminarReconozco que los panes alemanes (los suizos no los he probado) son deliciosos. Mucho más naturales que los típicos franceses y españoles, pues llevan mejores harinas, menos refinadas, más cereales. Me gustan muchísimo!.
ResponderEliminarLa miga te ha quedado preciosa, Kako... Y el color de la cortecita tan oscura me encanta.
Un besote
Ais, con esta "llesca de pa amb tomàquet" se me ha hecho la boca agua!! Como me gusta, de los mejores manjares que tenemos los catalanes!
ResponderEliminarBesos
Sandra
Te ha quedado con una pinta maravillosa y la foto con el tomate, ufff quién lo pillara! nada, que me voy a cenar! jejeje
ResponderEliminarbesitos
Impresionante el corte, que miga tan estupenda y la rebanada tostadita y con tomate, que bien te cuidas amiga!
ResponderEliminarUn beso y buen domingo
Kako, haciendo estos panes maravillosos es una pena que no hagas mas,
ResponderEliminaryo ahora hago cada semana panecillos individuales y los congelo,
me da un resultado estupendo, asi le doy vidilla a mi masa madre,
estoy encantada con ella, la verdad es que le da al pan un sabor especial.
Va amainando el frio tremendo o sigues como en Siberia??
besos
Ainssss Kako, el pan amb tomàquet es una delicia gastronómica que ha trascendido por el mundo no sólo por su sabor, sino por su sencillez. Efectivamente el sabor de los tomates es crucial, pero también el pan, aunque en este caso, has dado en la diana con el que hoy nos traes, no cabe la más mínima duda. Un consejo eso sí que te damos, cuando en invierno los tomates no tengan mucho sabor, no hace falta gastarse el dinero en tomates tipo raf o similares, supongo que estos los conocerás, con unos tomates cherrys de buena calidad se triunfa totalmente. Date cuenta que para esta preparación sólo nos interesa su zumo y semillas, no la piel ni la textura de la carne.
ResponderEliminarUn saludo.
MAravilloso,Impacta,eh!Que color y que altura....esa rebanada sucada con tomate...sin palabras..
ResponderEliminarUn saludo
Hola Kako!!! este pan realmente se ve divino!!! me lo llevo.... besos.
ResponderEliminarPara mi este pan es nuevo...y con la pinta que tiene me lo apunto
ResponderEliminarbexinos wapa
Apetece dar un buen mordisco a este delicioso pan. Con tomate tiene una pinta estupenda ¡¡¡uhhhmmm!!!!
ResponderEliminarSi, muy pocos, pero los bordas, hija.
ResponderEliminarQueda alguna rebanada?? porque me encantaría probarla.
La foto del lado de los panes pegados, me encanta....... recuerdo cuando iba a por ellos a la panadería y de camino a casa siempre le daba un pellizco por ese lado.
Besos.
que rico pan Kako, me encanta hacer pan, se ve muy bueno!
ResponderEliminarKako, me has dejado ojiplática. Qué buena pinta tiene este pan, esa miga se ve de lo más deliciosa. Me he apuntado ya la receta porque creo que va a ser el próximo que haga sin lugar a dudas.
ResponderEliminarQué envidia eso de que en Suiza el pan es rico, ojalá pasara eso mismo aquí en madrid que todo el pan que tenemos es ya ultracongelado =(
Besos
Yo que soy una enamorada de los panes, he sentido un flechazo al ver el tuyo. ¿Y quedándote así de bien, no te apetece comer pan a todas horas?. Te felicito porque has logrado un pan de auténtica categoría.
ResponderEliminarUn besín.
Pues para no tener una practica continua de hacer pan le ha quedado, por lo que se ve en el corte, un pan magnifico.
ResponderEliminarLa estructura de la miga se parece un poco a la del panettone.
Un éxito tuvo que tener este pan en la mesa.
Saludos,
Es un pan espectacular, te ha quedado maravilloso y la foto del pan tostado con aceite y tomate es increíble ¡¡nadie puede resistirse!!
ResponderEliminarMe ha encantado tu blog, voy a darme una vuelta por tus recetas y me quedo por aquí.
Un abrazo
Inés
el pan es una asignatura pendiente que tenemos los dos cocinitas de casa...a ver si me animo con tu receta...!
ResponderEliminarSorprendente la miga de este pan, parece como abizcochada y muy muy suave a pesar de no llevar ni aceite ni mantequilla ni huevos.
ResponderEliminarSaludos
¡Kako, chiquilla, qué arte tienes! ¡Vaya pan has hecho, con una pinta espectacular! No quiero ni pensar en el sabor porque me voy a quedar desconsolada y no es cuestión. Besos y feliz domingo.
ResponderEliminarEstoy viendo cada pan con lo del reto whole kitchen... todos divinos, pero esta última foto del tuyo, con el ajo y el tomate... entra por los ojos!!
ResponderEliminarPues si te pones hacer más ya podemos temblar de como te saldrán porque este es una pasada!!!! que miga!!!! y encima me lo presentas con tomate y aceite:......Ummmm. Bss
ResponderEliminarMejor imposible...vaya miga!
ResponderEliminarBesets.
tremendo pan Kako,te puedes poner a hacerlo mas veces porque lo bordas,y me encanta que te guste el pan con tomate, la combinacion y un poco de aceite de oliva virgen extra Y LA FELICIDAD COMPLETA
ResponderEliminarBESO
Kako, te ha quedado genial pero ¿de donde has sacado la masa madre? si te parece cambio nigari por un par de rebanadas jajaja
ResponderEliminarBesitos!!!
Pedazo de pan y dices que no sueles hacerlos? Pues te ha quedado impresionante, me llevo la rebanada última, que tiene una pinta que alimenta sólo de verla!! Yo tengo una cruzada con el tema del pan, me da pavor ponerme a ello!! Así que me quedo con tu receta!!!
ResponderEliminarBesotes
A mi me encanta hacer pan y este que nos muestras esta lindisimo y seguro con la masa madre tiene un sabor riquisimo, linda semana amiga.
ResponderEliminar¡Qué pinta Kako!, te quedó fantástico.
ResponderEliminarbesos
mmmm.la tostadita esa con tomate....
ResponderEliminarUnnn Kako¡¡¡ Un pan divino de la muerte. ¡ Que miga1 Que corteza¡¡¡¡ Me llevo tu receta sin tardar.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
sweetandsour-vir.blogpot.com
Qué pinta, no sé qué elogiar más, si la miga de la primera foto, o el tostadito con tomate de la segunda, pero en serio que, si pudiera, ¡¡te sacaba los colores!!
ResponderEliminarA mí me gusta mucho el pan, probarlo de todos los sabores, ahrinas y semillas, pero es verdad que como muy poquito, así que a veces no me resulta rentable el tiempo que hay que dedicarle, aunque uno de mis objetivos del 2012 es hacer algún pan más, que me quedo siempre igual, ¡¡con las ganas y un tintero lleno de recetas por probar!! (al que voy a añadir esta tuya).
Un beso!!
Wow lenda que buena está la receta de tu pan, además se ve buenísimo....ahh, entonces es este e que Forli tanto contaba y contaba y me presumía..se lo voy a tener que hacer no hay de otra ;)
ResponderEliminarbesos
Kako te ha quedado genial y con tomate ya no hablemos!!!
ResponderEliminarBesos
Que rico pan Kako!!Has leido mi noticia? ;) Muakkk
ResponderEliminarHe llegado tarde hoy a la propuesta de Whole kitchen, pero este pan definitivamente tengo que hacerlo!
ResponderEliminarDelicioso Kako.
Besos.
Qué rico el pan, Kako!!!! Aunque tienes razón que lo de hacer pan en casa en Suiza es menos necesario que en otras partes, todos los panes están taaaaan ricos!!!!
ResponderEliminarEl pà amb tomàquet se come normalmente con pan blanco, en España somos poco de comer pan "moreno". En realidad pensé que el que había comprado era blanco :)
Qué tal lo del plagio en Facebook, lo has solucionado????
Me voy a dar un paseo a disfrutar del precioso día soleado con el que nos hemos levantado hoy, no sea que vuelvan las nubes...
Un beso!
El pan hecho en casa siempre es el más rico del mundo¡¡
ResponderEliminarMe gustan tus panes Kako, voy a probar éste, sólo que tengo que comprar la levadura fresca!! luego te cuento!
ResponderEliminarSaludos amiga!
Me encanta hacer panes!!!y el tuyo delicioso un bs
ResponderEliminarPedazo de pan no? es como muy grande!! yo intento comer lo menos posible, pero el pan me encanta.bss
ResponderEliminarMe ha impresionado la miga del pan, Kako. Qué espectáculo! A mí los panes alemanes también me encantan, sobre todo por su variedad. Y yo sí que me animo a hacerlo en casa. Me encanta el pan en todas sus variedades, así que tomo nota de este, y lo pruebo el fin de semana. Yo suelo cortarlo y congelar las rebanadas, y lo voy descongelando en la tostadora para desayunar.
ResponderEliminarTe quedó fantástico! La miga luce totalmente tentadora. Es ideal par cortar tajadas finitas y hacer sandwiches con él. Seguramente que valió la pena ponerse con él, no?
ResponderEliminarCariños
Tiene un aspecto perfecto. Me apetece muchísimo hacer tu pan e intentar esa miga tan espectacular. Un besito
ResponderEliminarHas conseguido un resultado perfecto con esta receta, no sabes la envidia que me das, yo creo que ya te comenté una vez que cuando leo "masa Madre", ya es como si me diese un mareo y lo veo imposible, ¡qué le vamos a hacer!, me conformo con ver vuestras fotografías. Un beso
ResponderEliminarOooh, qué maravillosa hogaza! Y si encima es propio de Basel (ciudad que conozco mucho) ¡mejor!
ResponderEliminarQué buenos panes tenéis en centroeuropa, es verdad: infinidad de harinas, semillas, rellenos y formas, una auténtica gozada. Es un poco triste que en España (país con abundancia de trigo y maíz) haya tan poca inventiva y nos limitemos a las barras y las bollas...
Besotes, Kako!
Hola Kako, un pan fantástico, lo dejaremos para el invierno, no es por sacar pica, pero con estos calores no me inspiro para hacer pan, ni con ayuda de la panificadora. Pero lo tendré en cuenta. Besitos
ResponderEliminarTe quedó espectacular, muero por el pan y por este se me está cayendo la baba. Lo haré lo antes posible porque ahora tengo unos pequeños alumnos que me piden cocinar todos los días ja, ja, ja .... Son geniales (me refiero a mis niños).
ResponderEliminarBs
tita
estupenda miga, Kako. yo aún no me animo a la masa madre... me da miedito, je.
ResponderEliminar