1.3.11

Sarma

Sarma



Punta Arenas es la ciudad más austral del mundo, se encuentra ubicada en el extremo sur de Chile, al lado de la Antártica chilena, por lo tanto posee un belleza imponente, una arquitectura muy europea y un clima crudo, con bajas temperaturas, donde no existe el verano y con vientos fuertísimos que yo extraño mucho.
Su cocina no posee una tradición gastronómica definida, esto debido a la influencia de las muchas razas inmigrantes, entre ellas la eslava,  la principal colonia que pobló estas tierras a principios del siglo pasado.
De ellos, se heredó la castradina,  la covasitza y el sarma. 

Este plato, lleno de recuerdos y nostálgias de mi niñez en mi querida Magallanes llegó a mis manos gracias a mi amigo Ernesto, un alemán nacido en Perú que vive en Austria con su mujer croata llamada Marisa.
Por lo tanto la receta es auténtica.
En mi familia no hay sangre eslava, sin embargo este plato se comía en muchas de las casas magallánicas y como no, también en la mia.
Gracias Ernesto.


Sarma


La receta originalmente se hace con las hojas escurtidas de repollo blanco, de ahí su nombre, que significa repollo fermentado. Yo, equivocadamente, pensé que haríamos este plato una vez y basta, entonces preparé el repollo tal cual muestra nuestra amiga Akane aquí, queda igualmente muy bien.

Con esta receta participo en el Concurso de hierbas y especias que organiza E Chef.



Ingredientes para unos 12 rollitos :

500 grs. carne de ternera picada
Aceite de oliva
1 cebolla  picadita
1 diente de ajo picado
2 panes del dia anterior (remojados en agua)
1 huevo
 Sal
 Pimienta
Perejil picado
 Comino
1 pizca de Baharat (mezcla de especias usada en la cocina árabe, contiene pimenta dioica, comino, cardamomo, pimienta negra y otros ingredientes como el pimentón dulce, o el cilantro dependiendo de la región)
Las hojas de 1 pieza de Sarma (repollo fermentado)
o
1 repollo blanco fresco y tratado así.
500 ml de caldo de ternera

Papas cocidas
Creme fraîche (crema agria, sour cream)
o yogurt natural con jugo de limón y sal.
Ciboulette (opcional)

Sofreír ligeramente la cebolla en el aceite de oliva, retirar del calor y mezclar suavemente con el resto de los ingredientes. 
 Formar con esta preparación pequeños cilindros, envolver cada cilindro en una hoja de repollo, hasta terminar con nuestra mezcla.
Colocar los rollitos en una sartén de teflón amplia o en una olla de fondo grueso tipo Le Creuset y regar con el caldo de ternera llegando al borde de los rollos, sin llegar a cubrirlos completamente
 Dejar cocer a fuego muy bajo durante aproximadamente 1 hora, revisando que no falte caldo, si lo haces en esta olla no pasará.
 Como acompañamiento, papas cocidas sólo con sal.
Servir los rollitos bañados con un poco de crema agria.


Sarma


No dejes de colocarle la crema ácida, es un aderezo exquisito para este plato.
En Guete!

116 comentarios:

  1. Conozco Punta Arenas (preciosa ciudad), pero no probé este plato... quizá porque, después de hincharme a comer carne en Argentina, me dediqué a la centolla, jejeje... Y a los aguacates....
    Viendo tus fotos, creo que me perdí algo bueno,jeje..
    Estas hojas rellenas me recuerdan un poco a las dolmades... ¡me gustan mucho!.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Qué cantidad de ingredientes lleva esta receta Kako. Es completísima.
    A mí también me han gtraído un aire de cocina griega, pero mucho más claritas, más delicadas, menos contundentes.
    Me gustan.
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. No conocia este plato..se ve muy rico!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hay q ver lo q aprendo aqui!! se ve delicioso, aunque no se si yo me atreveré a cocinar repollo...no es mi fuerte....

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito es eso de las recetas de ida y vuelta, verdad?

    ResponderEliminar
  6. Ha sido interesantísimo conocer la historia de la receta. Me gustan mucho estos platos trasplantados, que nacen de varias influencias, se desarrollan en un lugar y se perfeccionan en otro. Creo que en Rusia se llaman "golubtsí", o si no es algo muy parecido. A mí me encantan. Me guardo esta joyita.

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  7. Qué receta más diferente y con tanta historia, y qué mezclas de sangre. Me encanta aunqeu parece elaborada

    ResponderEliminar
  8. Este plato me ha fascinado y si puedo lo hare, si no me falta nada claro!

    ResponderEliminar
  9. Me ha resultado muy interesante la historia y el desarrollo de este plato. Te ha quedado fabuloso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Una receta muy completa.

    Y una historia interesantísima como siempre.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que entrada tan interesante, me encanta conocer la historia que hay detras de cada plato.

    Bicos

    ResponderEliminar
  12. No conozco el lugar que nos describes pero se ve especial. Como la exquisitez de plato que hoy nos traes. Me he quedado alucinada con la presentación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Kako,
    Qué rico se ve este plato que no conocía!! Tus fotos son buenísimas!!!
    Te dejo un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    No conocía esa comida pero se ve riquísima. Las imágenes están bárbaras. Me gustó tu entrada con historia!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Plato completo y muy sabroso, me ha gustado mucho, no lo conocía!!besos.

    ResponderEliminar
  16. Kako que delicia, yo preparo algo parecido. Bueno aunque si lo piensas bien en el momento que las hojas del repollo no son solo cocidas el plato cambia al 100%. Tengo que probar esta nueva forma, aunque primero tengo que hacerme con las especies, y alas tengo todas apuntadas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero es una señora receta que en cuanto pueda haré.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  18. Me encantó la introducción de esta entrada! Me parece un plato sano y seguramente delicioso.
    un besito,

    ResponderEliminar
  19. Hola Kako, qué estupenda receta, nunca probé, pero me apeetce mucho no hay más que ver qué pintaza tiene.

    suerte en el concurso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Magnífica receta y recuerdos. En la introducción de mi blog comento que hemos sido radioaficionados, pues bien, uno de los muchos sitios lejanos con los que hablábamos era Punta Arenas. Coincidíamos mucho con un ingeniero e intercambiábamos referencias a nuestros respectivos países y zonas. Aprendimos mucho y guardamos bonitos recuerdos. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  21. En Mallorca hay un plato tradicional que es parecido (salvando las distancias, claro) se llama "Llom amb col" y es carne envuelta en hojas de col formando paquetitos como los tuyos. Se le suele añadir sobrassada al relleno y luego se cocina en una salsa de verduras con pasas.

    ResponderEliminar
  22. ¡Cómo me ha gustado esta receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!! este plato me recuerda a unos Farsellets que hacemos aquí en Cataluña ... que ricos... seguro que con esa salsa es una delicia!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  24. Como me gusta entrar en tu blog porque siempre aprendo alguna cosilla....la verdad es que como dice vacapaca por aquí catalunya se hacen unos "farcellets" que se parecen; la verdad es que la presentación del plato te ha quedado muy bien.
    suerte y muchos besos

    ResponderEliminar
  25. Qué bueno Kako, aquí hay un plato en el que se usa la hoja de repollo rellena de carne. Me ha encantado esta receta, intentaré hacerla en cuanto pueda1

    Un bico y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  26. Kako que rica receta
    Es otra receta que tendré que hacerla ,no tenia idea de la procedencia de este plato
    Creo que cada día estoy mas instruida
    en lo que se refiere a comida por no decir y darme cuenta que soy muy ignorante
    jijiji
    Dios mio si veo el titulo del plato
    y no tenia idea que podía ser
    Gracias Kako
    besos

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta tienen estos rollitos Kako, me vienen bien para aprovechar mis repollos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. Al ver el nombre del plato no sabía lo que podía ser, pero tiene una pinta estupenda y se parece mucho a algo que comimos en Rusia.
    Se ve exquisito, suelo preparar repollo relleno pero nunca con col fermentada. Una muy buena receta;o)
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  29. Vaya cruce de culturas y comidas, es muy enriquecedor.

    Bueno me sorprende que digas que echas de menos el viento, a mi es lo que menos me gusta y pensaba que no hay nadie a quien le guste, pero ya veo que sí.
    Un besito

    ResponderEliminar
  30. Que interesante receta, no la conocía de nada, me llevo la receta para intentarlo algún día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Que maravilla de receta!!! Y yo que pretendía participar en el concurso ¡¡me has dejado con la boca abierta!! Qué cantidad de especias lleva. Suena fantástico!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Interesante receta, luce muy rico el repollo relleno. También las papa con esa crema de sour cream se ve divina. Me alegro conocer un poco de la cocina eslava.


    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  33. Kako, sabes cuánto me interesa la presentación de los platos y este te quedo impecable, y se ve delicioso!
    bs

    ResponderEliminar
  34. Sabes que me encanta cuando compartes pedacitos de la historia y cultura de tu tierra, y de tu familia y amigos :) Además así conocemos un poco más las tradiciones de otros lugares, porque yo no sabía la mezcla de influencias gastronómicas que han configurado la gastronomía de esa tierra austral.

    Me alegro de haberte servido de referencia para la preparación de las hojas de repollo, muchas gracias por citarme y enlazarme!

    Una receta magnífica de aspecto muy apetitoso. Y me apunto la mezcla de especias Baharat, que no la conocía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Que delicias nos dejas, probaré.
    Esas ciudades de mi chile son bellas aun cuando yo soy nortina pero me cuentan que la unión entre vecinos es muy especial, no hay calor ambiental pero si calor humano.
    Abrazos desde antofagasta

    ResponderEliminar
  36. Me encantan ls hojas de col rellenas, pero fermentadas nunca las he cocinado, sera´cuestión de ponerse.
    Una receta muy rica y gracias por enseñarnos algo más de un país tan precioso.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  37. no la conociaa,pero se ve muy rica,un besazo

    ResponderEliminar
  38. Hola guapa...que cosas tan ricas nos preparas siempre.Yo una vez hize algo parecido,y el plato se llamaba"niños embueltos"y recuerdo que cuando les dije a mi hijo como se llamaba,me miró con cara de susto...jejeje¡
    Bueno que un besito linda¡

    ResponderEliminar
  39. Una receta muy interesante tanto por su historia como por su ingredientes, con lo que lleva te puedo decir de antemano que me encantaría.
    Lo que si que me ha resultado curioso es que añores el viento a mi los días de mucho viento me da pánico.
    Un besote

    ResponderEliminar
  40. que paquetitos mas ricos....y esa salsita...mm

    ResponderEliminar
  41. Una receta magnífica y con sabor a recuerdos.

    Son las mejores !!!

    Besinos, suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  42. A mi me encanto Punta Arenas cuando la conocí y su gente lo máximo. Este plato no lo conocía , muy rico. Cariños

    ResponderEliminar
  43. Kola Kako,
    Tiene una pinta estupenda probaré a ver que les parece a mis hijas aunque ya te digo que la verdura les cuesta bastante.
    aunque con esa presentación tan bonita ,A VER SI ASÍ LES ENTRA POR LOS OJOS.
    Un abrazo desde Tarragona Wapaaa!

    ResponderEliminar
  44. Qué exquisitez!! Me gusta mucho esta receta, la cual no conocía, la verdad... la de cosas que estamos aprendiendo.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  45. Que maravilla de plato y que historia contiene. Me encanta cuando nos traes platos de otros sitios. Un besazo Kako.

    ResponderEliminar
  46. ¡Qué delicia de plato! Me ha gustado mucho la idea. Me la quedo. Buen día

    ResponderEliminar
  47. Me recuerda bastante a los farcellets de col que comememos aquí en catalunya, sólo que hechos con repollo y con esta salsita pueden quedar la mar de bien!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  48. Que ganas de hacerlas! Bueno y de comerlas si invitas... con lo que me gustan las verduras!

    ResponderEliminar
  49. Rimango sempre incantata da come proponi le ricette, brava ciao

    ResponderEliminar
  50. excelente receta, Kako, pero no puedo evitar mi bocadillo sudamericano... ¿la ciudad más austral del mundo? ¿estás segura? jajaja... no es por meter la típica púa que hubo por años entre argentinos y chilenos, ojito. Hasta cierta época, la más austral era Ushuaia (ARG), y desde hace unos años, es Puerto Williams (CH).
    Perdón, pero al vivir por estas tierras necesito aclarar ese punto, jeje.
    ¡Saludos, querida! :O)

    ResponderEliminar
  51. Estos rollitos tienen que estar bueníssimos, con la cremita por encima... mmmm!!
    Besos!
    Sandra

    ResponderEliminar
  52. Una receta deliciosa! una mezcla de sabores exquisita!! Suerte en el concurso

    Marisa (Bon appétit)

    ResponderEliminar
  53. Una receta deliciosa! una mezcla de sabores exquisita!! Suerte en el concurso

    Marisa (Bon appétit)

    ResponderEliminar
  54. que maravilla de receta,.....,!!, cuantas cosas tenemos que aprender!!, gracias....y suerte!!

    bss!!!

    ResponderEliminar
  55. Que interesante lo que nos cuentas Kako,me encantan estos platos tan tradicionales y llenos de recuerdos,hay que cuidarlos para que no se pierda.
    Besets.

    ResponderEliminar
  56. que rico esos rollitos. Me lo anoto pq. me gusta. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  57. Me he sentido transportada hasta esas tierras. Me encantaaaa cuando nos regalas estos recuerdos y nos cuentas la historia de la receta. Si encima la presentación y los ingredientes son los que nos das ya para desmayarse¡¡ una gran receta, fotos y entrada. Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  58. Me gustan estas recetas que nos enseñas de sitios lejanos.Yo probe unos rollitos parecidos en Cataluña y estaban muy buenos,estos tuyos se ven divinos.Besos Esther

    ResponderEliminar
  59. Amiga, has hecho una delicia!!, y lo mejor son los perfumes que te transportan a otros lugares!!!
    Me gustan mucho las fotos...bueno, como todo lo que haces!!! :)
    Mil besitos linda Kako!!

    ResponderEliminar
  60. Kako que variedad de ingredientes y alguno no lo había oido ni visto.
    El resultado es inmejorable, adoro las verduras en todas sus formas.
    Por cierto que perteneces a una tierra realmente bella.
    La tenemos como explorada en libros y en internet ya que es un destino programado para ir algún día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  61. Hola Kako
    Me he quedado corta a ver la receta... tiene muy buena pinta!

    En mi país es un plato tradicional, se prepara en las fiestas, en las bodas... vamos en las ocasiones especiales no falta "sarmale" es el nombre original de mí país.
    Y tienes razón, normalmente se hace con la col fermentada en sal y agua, pero hay un procedimiento que te sale la col casi con el mismo sabor, a ver si pronto lo pongo en mi blog, como lo hace mi familia.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  62. En casa son siempre bienvenidos, y en verano, aprovecho a hacerlos siempre con las hojas tiernas de mi parral. Con la col tambien son deliciosos! Lindisimo plato, Kako! Un besito. Sil

    ResponderEliminar
  63. ¿Sabes?, tengo una amiga chilena que cocina tan bueno como tu, es más le di tu dirección y esta encantada.
    Fue ella la que me dio el Merquen.
    Estos rollitos que has cocinado hoy me entusiasman.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  64. Kako, yo he estado en Punta Arenas cuando fuí de viaje a la dos Patagonias, hacía mucho viento. Para mi el plato es totalmente desconocido, aunque creo que en el hotel nos dieron algo parecido con repollo.
    Seguro que está muy rico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  65. Quegustazo de receta, me ha encantado. Suelo hacer a veces rollitos con hojas de col, pero no con las especias y condimentos que lleva ésta, y además, cocinada de otra forma.
    Me la llevo porque se que vpy a disfrutar con ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  66. Mmmmmm... Esta receta tiene que estar de vicio! Tengo un poco de col en la nevera, igual me animo a prepararla...

    ResponderEliminar
  67. me gusta esta receta me recuerda a las hojas de parra rellenas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  68. Nunca he ido a punta arenas... ni a las torres del paine! viaje pendientesisimo... quiero hacerlo el otro año. Y con esta información no me voy sin probar comida eslava.

    Se ver riquísimo, cariños!

    ResponderEliminar
  69. NO conozco Punta arena, en realidad de fuera de españa solo conozco Viena, Salsburgo y Un pueblecito de checoslovaquia llamado Brum o algo así, no lo recuerdo bien el nombre.
    Así que tanto las recetas que compartes como las explicaciones, hacen que conozca algo más de fuera de mi pequeña isla.
    Una receta riquisima que no se si sabría preparar, pero la apunto para cuando me vea inspirada.
    UN besito Kako y felicidades por la preciosidad de fotos que haces, yo soy una negada para ello jajajaja

    ResponderEliminar
  70. Que chulada de plato Kako!!! y que de ingredientes!! me ha encantado la receta y tus fotos son preciosas!!
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  71. Leyéndolo me doy cuenta de que estaría delicioso, pero es que además el plato me parece tan estético...

    besos

    ResponderEliminar
  72. Nos encanta la col rellena. En Asturias por su zona de Occidente, se come bastante! pero con esos ingredientes y especias que tú nos propones resulta toda una novedad. La verdad es que tiene una pinta fantástica, amiga! Me encantaría conocer ese lugar al que te refieres. Sin duda ha de ser de ensueño!

    ResponderEliminar
  73. Desde luego a exotica no hay quien te gane, otro plato de autentico lujo,
    yo conozco la col rellena, que aparentemente se ve igual, pero esa mezcla de especias y demas condiimentos lo hace distinto a todo, un acierto cariño, besos

    ResponderEliminar
  74. Eso seguro que esta rico. Probe una vez un plato rumano de rollitos de col rellenos con carne y mas cosas, especias etc que me hizo una chica rumana y me parecio una delicia. No me acuerdo ahora del nombre pero tiene el mismo aspecto que el tuyo. El aliño ha de estar delicioso. ¡Que receta mas buena!

    ResponderEliminar
  75. Todavia me falta visitar tu pais lo he visto en reportajes espero verlo algun dia.las hojas de coles rellenas las he probado pero con estos ingredientes de especias que propones y la salsa agria tampoco , espero probarlo algun dia, ala a pendientes
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  76. Hola Kakoooooo! Que tal guapísima? Una historia preciosa... Pues fíjate tu, qeu cuando vivía en Italia, en la Ciudad de Trieste (frontera con Eslovenia), en la zona mas pegada a la Ex-Yugoslavia, tenía una sopa de repollo fermentada que era auténtica... De hecho, metian la col (o repollo) en unas barricas con vinagre y no se que mas durante meses y meses... Imagino que todo tiene un origen común, no? Si esta receta es Eslava, al final serán parientes. Me ha encantado. Además, como lo cuentas, da una ganas tremendas de probarlo. Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
  77. Hola, con mas tiempo, y mas relajada, me detengo a leer tu receta, a ver a fondo tu blog que ya he visto en mas ocasiones y es bueno.
    Me encanta poder leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  78. Kako conozco a una familia Chilena y no sabes todo lo que me cuentan le preguntaré por tu receta pues desde luego que tiene una pinta fantástica, pues probé unos rollitos asi con col fermentada que prepara una vecina mía y estaban muy ricos.
    Besos

    ResponderEliminar
  79. Kako, maravillosa tu receta, y rara , como todas, me encanta!!

    ResponderEliminar
  80. Kako!! me acabas de producir un ATAKE de NOSTALGIA!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  81. Nunca había escuchado de este plato, pero me gusta mucho el repollo relleno húngaro, pero soy la única por acá.

    ResponderEliminar
  82. Pues fíjate, estos enrollados son parecidos a los malfuf mahshi árabes (palestinos), es curioso, una receta eslava que se parece a la árabe, lo único que cambia es el fermento de las hojas, porque el relleno es bastante parecido.

    Bien es cierto que la receta árabe no usa pan ni huevo, pero me ha sorprendido las similitudes.

    Muy interesante esta preparación, y la historia que nos has contado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  83. Nunca había oido esta receta, sin duda una receta completa por la variedad de ingredientes.

    in beso

    ResponderEliminar
  84. Kako, unos sarma muy ricos buena foto, jjj, para no variar.
    Yo los conozco con el nombre de sarmales, la chica que trabajo con nosotros 5 años los hacia muy a menudo, a mis hijos les gustaba, ella era Rumana, las hierbas y potingues que ponía no hubo forma de sacarle prenda, los traía de Rumania,. Aunque ella en el relleno ponía arroz, ternera, verdura y la salsa era d tomate...la verdad imagino que pasara como en el gazpacho cada uno tiene su librillo.
    También nos hacia go-gos y cletites, que estaban para morirse de buenos.
    Kako buenos recuerdos me trae tu receta. Gracias.
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  85. ¡QUÉ DELICIA DE RECETA Y QUÉ HISTORIA MARAVILLOSA!, EL MUNDO ENTERO EN NUESTRAS COCINAS, ES FANTÁSTICO!. UN BESO GUAPA.

    ResponderEliminar
  86. Después de tanto comentario, que añadir, simplemente una receta muy satisfactoria.
    Particularmente me encantan los rollitos hechos con col.
    Saludos

    ResponderEliminar
  87. Bien de cosas aprendemos contigo Kako. La verdad que nunca antes había visto esta receta ni mucho menos oído su nombre. Tiene pinta de estar exquisita.

    Besos,

    ResponderEliminar
  88. aunque no he probado nunca este plato, sólo leyendo los ingredientes y viendo la preparación y la presentación ya se que me iba a gustar y mucho. Estupenda receta.
    bs!

    ResponderEliminar
  89. Hola, Kako!!

    Qué plato tan elaborado y que delicioso que debe de estar. El aspecto es de lo más sabroso.

    Y esas especias que has usado no las he visto en mi vida, qué originales. Ni siquiera te pregunto porque la verdad en mi viaje a Valencia compré no sé cuantas y las usos poquísimo, al final siempre uso las mismas.

    CAriño, mucha suerte en el concurso aunque yo creo que tienes muchísimos boletos...

    un besazo

    ResponderEliminar
  90. Estos rollitos son muy parecidos a nuestros niños envueltos, que me encantan. Me gusta la recomentdación de la crema ácida, me intriga su sabor.
    Por lo de la ciudad más austral del mundo , hasta hace poco era Ushuaia aunque ahora pasó a ser Puerto Williams , pero no es más que un dato menor. Supongo que en las tres debe hacer un frío de locos!
    Cariños

    ResponderEliminar
  91. Kako esto se ve absolutamente delicioso me gusta el repollo así, curiosamente los árabes tambien tienen unos repollos rellenos que son bien ricos. Ya sabes que la cocina entre algunos países se parece.
    Mi mamá es de Punta Arenas (se vino como a los 12 años) y me pide que le haga cosas con tapioca y le fascinan los dátiles, cosas que son hab ituales en Punta Arenas. Todavía tenemos parientes allá. cariños. Me quedo en la playa hasta mañana creo. gloria

    ResponderEliminar
  92. Cuando me hospede en un hotel en recoleta buenos aires, fui a comer a un restaurant una comida muy parecida, es una delicia, espero poder cocinarlo algún día!

    ResponderEliminar
  93. Tu cocina es siempre creativa y original... me ha encantado

    ResponderEliminar
  94. Hola Kako.El dulce de leche es leche con azucar cocida durante mucho tiempo para que se vaya reduciendo y nos quede una crema marron espesita.La salsa de toffee es caramelo al que le añadimos nata para aligerarlo y que nos quede una crema.
    En el fondo es una cosa parecida pero su preparacion es totalmente distinta.
    Espero haberte aclarado tus dudas.Gracias por pasarte por mi blog.Un besazo Esther

    ResponderEliminar
  95. Holaaaaa, desde luego rico seguro que está, pero solamente por la belleza de estas fotografías te mereces el premio. Qué maravilla kako, qué maravilla!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  96. Esta es una receta que me ha conquistado totalmente, tengo un amigo chileno que ahora por cosas del amor esta en Italia y siempre me presumia de este platillo y mira por dónde vengo a encontrarlo en tu blog :D!

    Toda una delicia, las imagenes como siempre enamoran mi vista y mi apetito, un besiño grande y bonito -casi-fin de semana.

    Kako...no tienes que disculparte, pasate cuándo quieras/puedas por mi cocina. Para mi es un placer compartir tu cocina, con la mía :)

    ResponderEliminar
  97. Me hiciste acordar de grandes frascos de vidrio llenos con repollo, una marraqueta, ajo, agua y sal... se quedaban varios dias al sol (guardandose en la cocina durante la noche). Hasta que fermentaba y quedaba un repollo "escabechado".
    Su destino eran variadas preparaciones, todas húngaras; entre ellas algo similar a tu receta. También se servía con crema ácida, pero en el relleno además de carne iban unos trocitos de tocino ahumado.

    Eso sí, a mi mamá o le quedaban tan lindos como los tuyos!!!

    Cierto, acá hay una mescolanza enorme de comidas -aportes de tanto inmigrante-.

    Me encantó tu historia y tu receta.

    ResponderEliminar
  98. Holis!
    Este plato me recuerda a uno que tenemos aqui, que le llamos "Chuchito" que es como una masa rica, con una risa salsa, con una rica carne, y todo sabe rico! jajaja me explique? jaja
    Un abrazo Kako...contando los días para que te llegue el regalito estoy.
    Te mando a tu correo los detalles que me pediste!! abrazos !!

    ResponderEliminar
  99. Leyendote, realmente apetece hacer la maleta y viajar...
    Con una canasta de tus recetas deliciosas me voy al fin del mundo.
    besinos

    ResponderEliminar
  100. No conozco Chile y por lo tanto, tampoco conozco Punta Arenas, pero se entiende que lo extrañes
    He visto más recetas con hojas de repollo rellenas, pero ésta tuya es totalmente distinta
    Un abrazo y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  101. Tiene que estar rico rico este plato.
    Las fotos me encantan!!
    Un beso y suerte

    ResponderEliminar
  102. una receta muy apetitosa .. y con una cronica muy acertada...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  103. Una receta estupenda y la historia de ella igual.
    Me gusta saber de donde vienen las cosa.
    besitos

    ResponderEliminar
  104. Kako, eres como un libro abierto, cuánto aprendemos de ti.
    Me gusta conocer de todo y tú me brindas esa oportunidad. Gracias.
    Un receta con mucho encanto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  105. Me ha encantado esta receta, tiene una pinta increible. Me esta dando un hambre....
    Mucha suerte en el concurso¡

    ResponderEliminar
  106. De nuevo me ha gustado esta receta, sobre todo por los ingredientes los ingredientes que lleva.
    En Catalunya tenemos un rollito de col que se hace con carne picada se llama "Farcellet de col" pero no tiene que ver con las que has preparado tú.
    Se ve riquísima.
    Muy bonita historia también.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  107. Kako: Como siempre las fotos son preciosas y la receta parece deliciosa. Enhorabuena y suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  108. Me encanta la presentación que tienen, seguro están buenísimos, con esos ingredientes..
    besitos

    ResponderEliminar
  109. Un plato curioso y singular que intentaré preparar en alguna ocasión, dado que en Galicia están los repollos más sabrosos del mundo.

    Ya lo dice la letra de la famosa canción popular gallega:

    Arroz con chícharos,
    patacas novas,
    repolo de Betanzos,
    e máis cebolas.

    Arroz con guisantes,
    patatas nuevas,
    repollo de Betanzos,
    y más cebollas.

    http://www.youtube.com/watch?v=yuPVyYa9TPs

    ¡Qué lejos estás querida Kako!, mi cocina es tu cocina, y sólo puedo resignarme a disfrutar con el encanto de estas preciosas fotografías.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  110. Kako, la receta me gusta mucho, pero más aún la historia de su origen.
    Tú eres de Magallanes, esa zona chilena del Sur del Mundo???: NO lo sabía...
    Un besote

    ResponderEliminar
  111. Hola, que buena receta...yo tambien soy de Punta Arenas, y en mi casa comiamos esto o algo similar que mi abuela llama "niñitos envueltos"...espectacular. De hecho yo llegue al blog rescatando una de las recetas de mi infancia...el "pastel de manzanas", como dice mi abuela o apfelstrudel...muy bueno el blog...saludos.

    ResponderEliminar
  112. Gustavo
    Me alegra mucho que hayas recuperado esta receta gracias a mi blog, es una delicia. Yo cuando lo probé fué volver a mi lejana Punta Arenas, platos tan llenos de recuerdos.
    Gracias por dejar tu comentario, muchos cariños.

    ResponderEliminar
  113. Hola amigos! Acabo de leer esta receta! Soy de Punta Arenas, y como muchos en esta region, soy descendiente de croatas, provenientes de la isla de Brach, en Dalmacia, frente a la costa italiana. Mi abuela, y mi madre hacían este plato, pero debo decir que muchos chilenos también lo saben hacer. Se llama "niños envueltos". No diría que fue traída por los inmigrantes que llegaron de allá, puesto que en mi familia se aprendió aquí. La chica que te dio esta receta seguro es del centro de Croacia, puesto que el sarma se hace en estas regiones, y es parte del legado turco de Croacia... Croacia tiene muchas regiones, una de esas es la costa Dalmata, en el mar Adriatico. De allí llegaron los inmigrantes croatas. Recetas típicas traidos por estos inmigrantes son practicamente recetas del mar: Bruyet de pescado (algo asi como estofado de pescado), Chucrut, Kulinés (prietas agridulces), Prsut (prosciuto), Soparnik (tortilla de acelgas), acelgas con papas hervidas, ensalada de pulpo, tallarines con salsa de ciruelas y carne mechada, ñoquis con la misma salsa,sardinas a la parrila en aceite de oliva y tantas otras recetas. SOn ricos los niños envueltos o Sarma, pero no la clasificaria entre recetas propiamente dalmatas, que fueron traidas por los inmigrantes de allá. Las recetas que te dije anteriormente, esas si que son tipicamente croata-dalmatas.

    ResponderEliminar
  114. Hola Anónimo, gracias por tu comentario, saludos desde Suiza.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.