29.3.11

Panini

Panini


El panini es un sandwich típico de Italia, su masa es elaborada con sémola de trigo duro, posee poca miga y tiene un color dorado muy lindo.
Recuerdo a mi tía Oty, cuando me hablaba de su viaje a la bella Italia, disfrutando de tanta belleza y de la mejor comida, por supuesto el panini no pudo faltar. Me decía que eran tan ricos porque los rellenaban con verduras asadas, eso se me quedó grabado en la mente ya que los típicos sandwich que yo conocía eran siempre con otros rellenos y la verdad es que la verdura asada o grillada me parece una delicia, liviano, sano y sabroso.

Imagen_178Hago pan cada vez que puedo, pero no siempre los publico pues considero que hay tantos blogs y, tan buenos, destinados a ello que no lo veo necesario, sin embargo estos panes me han encantado, los comparto porque les aseguro que los harán tan seguido como yo. Se preparan con prefermento y se pueden congelar una vez horneados y fríos.
Espero que los disfruten.
Con esta receta me presento al Concurso Bocadillos, organizado por Whole Kitchen.

Para una docena aproximadamente.

Prefermento:

100 grs de sémola de trigo duro*
1 cucharadita de sal marina
3/4 cucharadita de aceite de oliva
1/2 cucharadita de leche
70 ml de agua
2 grs de levadura fresca

Masa final:

600 grs de sémola de trigo duro
13 grs de levadura fresca
400 ml de agua
20 ml de aceite de oliva
20 ml de leche
10 grs de sal marina
180 grs de prefermento

*Tengo entendido que la sémola de trigo duro, también conocida como harina para pasta fresca, se vende como harina 00.

Mezclar todos los ingredientes del prefermento, amasar por 5 minutos o hasta que se vea una masa lisa.
Formar una bola, ponerla en un envase engrasado, tapar y dejar en la heladera durante toda la noche.
Con estos ingredientes se obtienen 180 grs de prefermento.
El prefermento puede mantenerse hasta 3 días en la heladera.

Masa final

Mezclar la harina con la levadura, añadir el agua y revolver.
Integrar la sal, aceite de oliva y leche, amasar por 10 minutos.
Finalmente añadir el prefermento, amasar muy bien hasta mezclar todo, por unos 10 minutos.
Dejar reposar, tapada, durante  media hora.

Esparcir sémola en la mesada de trabajo. Tomar la masa y estirarla de 2,5 mm de grosor, formando un rectángulo que deberá quedar liso.
Plegar la parte izquerda sobre la masa, luego el lado derecho y posteriormente doblar ambos extremos hacia abajo.




Dejar reposar nuevamente por 1 hora.

Estirar la masa con el rodillo, empolvoreando siempre la mesada con sémola. Cortar la masa del tamaño deseado, formando los clásicos paninis tipo almohaditas.
Disponer los panes sobre placas de horno con papel sulfurizado y dejar levar por 30 minutos.

Calentar el horno a máxima temperatura, luego reducir a 220° y hornear como máximo por 20 minutos, dependerá de cada horno, pero deben quedar con un dorado leve.






Relleno:

1 capa de abundante Ajvar
Berenjenas asadas o grilladas
Trozos de queso fresco o tipo feta

Pinta cada cara del panini con el Ajvar, rellena con las berenjenas y el queso feta.



Panini relleno de berenjena grillada

Disfruta del bocadillo durante una excursión, caminata o simplemente en tu pausa del medio día, es ideal para llevarlo al parque!
En Guete!

124 comentarios:

  1. Que maravilla! Yo los hago con la masa de aceite de oliva, como la de la focaccia... tu receta me gusta, los haces con la sémola de trigo duro de verdad o con la semolina... yo tengo la semola de trigo duro... los haré a ver que tal me quedan.

    ResponderEliminar
  2. Ala, Kako, se ven muy apetecibles...en casa los panini los hace mi marido, le diré q eche un vistazo a tu receta...

    el relleno es divino...

    Me encanta esa mariquita rondando por el pan....:-)

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Menudos panes! Qué ricos! Y has visto qué color? Es una maravilla :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Muchísima suerte en el concurso
    Fíjate que yo siempre había pensado que los panninis, eran tipo pizzas, con pan debajo pero, no encima, de hecho los hice y les llamé así, como los que venden en los super
    Sea como sea, me encantan y, además, el pan se ve delicioso
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mía Kako, qué maravilla de paninos!, son verdaderamente ricos, y con este relleno... mmm... la berenjena y el queso son una mezcla deliciosa y el ajvar es ¡lo máximo!. ¡ME ENCANTA!. Las fotos son una belleza y la mariquita es una monería de detalle. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía Kako, pásame la dirección de tu casa que voy a por uno, ésta vez sí que no me conformo con el virtual!
    Suerte, suerte y mucha suerte. Mua

    ResponderEliminar
  7. Belli questi panini e grazie per le foto che spiegano molto bene, ciao un abbraccio :)

    ResponderEliminar
  8. Si todos los panes te salen como éste me encantaría ver el resto!
    Yo hago mucho el panini de parmigiana di melanzane, le pongo mozzarella, albahaca y la berenjena grillada, lo meto un poquito al horno y está delicioso, es umuy típico en Nápoles.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me apunto esta receta, los paninis tienen una pinta espectacular... me he enamorado de la foto donde se ve la miga, tan llena de agujeritos! jeje Y el relleno es de vicio!
    Besos y suerte!
    Sandra

    ResponderEliminar
  10. Que color tan fantástico tiene esa miga y que bocadillo más original, nunca hubiera pensado poner berenjena, me gustó la idea, muchas gracias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Kako se ven estupendos. Y La miga del pan te ha quedado estupenda. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Hola KaKo, he estado dandome una vuelta por tu blog y desde que empezaste hace ya tres añitos , ha cambiado mucho eh !!desde tu primera entrada con una ensalada fresca de Liguria y los paso a paso de las recetas sobre la encimera de granito!! jejeje ya ha llovido eh! y desde el significado de tu nombre y el titulo del blog , la pesca de la trucha arcoiris, la perdida de un ser querido, hasta un terremoto han quedado registrados en este pequeño diario digital!! ahora tus entradas son mas sofisticadas, mas pulídas, mas bellas pero con la misma ilusión que el primer dia en abriste la puerta y le dijiste a tu pareja Wil , voy ha hacer un blog...

    Un abrazo muy fuerte Wapa!! y no cambies nunca!!

    ResponderEliminar
  13. Tiene un aspecto tiernecito que me encanta. Bss.

    ResponderEliminar
  14. El plan tiene una pinta fantástica, de corteza pero con aspecto blandito. Me parece genial la salsita porque a veces los bocadillos pecan un poco de secos. Umm..apetece hincarle el diente!!

    ResponderEliminar
  15. Tienen pinta de estar estupendos!! tenía otra idea de lo que eran los paninis.

    Mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  16. Uauuuu, maravilloso!! Todo, tod, todo, desde la preparación del pan, la presentación, el relleno... me encanta!! Te deseo muchísima suerte en el concurso (aunque pienso que no la necesitas). He descubierto tu blog ahora mismo, y, con tu permiso, voy a enlazarte en el mío, y por supuesto, me quedo por aquí como fiel seguidora.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta tu bocata.
    Mucha suerte en el concurso Kako.

    Me parece una combinación ideal.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Kako ¡¡ que ritomo de publicaciones ¡¡¡ chica puedes con todo ¡¡¡. Eres una fiera...en el buen sentido d ela palabra.
    No se si me gusta mas la maquitya o el bocadillo, jjjj, es broma el bocadillo se ve muy sabroso pero es que la masa te ha quedado esponjosa y muy rica¡¡¡ exquisito ¡¡¡ Una aportacion genial.
    Bsss preciosa, siempre desde Almeria.

    ResponderEliminar
  19. Valla ! se me ha olvidado decirte que el bocadillo tiene una pinta estupenda!! suerte en el concurso!
    Adeu Kako!!

    ResponderEliminar
  20. Eres una artista, te sale idénticos. Y yo me los comía todos los días, era un intercambio de estudiante y era lo que nos ponían para el almuerzo. El pan tiene una textura especial, es diferente al de aqui. Me encantan, y con verduritas uhmmm que rico, y yo sin poder comer hidratos. Me la apunto y la hago seguro.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Kako para mi lo mejor de lo mejor en todo. El pan es tan delicado con un contraste de color, ese tono suave por fuera y tan amarillito en la miga, el relleno es mi debilidad, y la presentación es cuidada y mimada con un estilismo fantástico. Suerte en el concurso pero ya sabes es FA-BU-LO-SO
    Bsos

    ResponderEliminar
  22. Paninis caseros, todo un lujo.
    Un post fabuloso y muy bien detallado.
    Feliz semana ♥

    ResponderEliminar
  23. Los comí en Italia y todo lo que he probado aquí son meras imitaciones... me llevo tu receta y en cuanto tenga la semolina lo hago, un besote.

    ResponderEliminar
  24. Kako: te ha quedado un bocadillo muy mediterráneo y desde luego que el prefermento marca la diferencia en el pan, salen mucho más ricos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Vaya pinta que tiene el bocadillo. Y el pan me parece genial. Nunca lo he probado pero desde luego me encantaria poder darle un mordisquito al tuyo ahora mismo jejeje.

    ResponderEliminar
  26. fijate que pense q el panini no llevaba parte de arriba...curioso

    ResponderEliminar
  27. Esa masa tengo que atreverme!!!

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Te han quedado espectaculares. Me han encantado y el bocata de infarto jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Guauuuu!!! Kako yo me pido uno con ese rellenito y todo.
    Se ven espectaculares, que rico...con las ganas me quede de comérmelo
    Un besito

    ResponderEliminar
  30. Ya la tengo copiada. Ha sido verla y empezar a salibar y a sentir un gusanillo, que no de hambre y sí de envidia...
    Ya te contaré resultados.
    Un saludo desde Cantabria,
    Chiflu

    ResponderEliminar
  31. Maravilloso!!! Genial como siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  32. ¡Kako! Menudo panini has compartido hoy. Antes de leer tu receta nunca de la vida habría querido probar un panini, esas cosas blanquitas sin sabor con un montón de cosas grasas para el relleno...
    Pero con esta versión tuya me lo voy a pensar y muy pronto probaremos esta versión!
    Como me sobra algo de sémola de trigo de preparar pasta, así la acabaremos ;O)
    Un beso y gracias otra vez por compartir tan ricas recetas,
    Palmira

    ResponderEliminar
  33. Te ha quedado vamos de profesional. Me llevo la receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Este panini se ve estupendo!!da unas ganas locas de meterle un buen mordisco
    mil besosssssss

    ResponderEliminar
  35. Me encanta hacer pan, probaré seguro esto panninis.
    Suerte en el concurso.
    Un besín:
    Cristina

    ResponderEliminar
  36. Me encnata el panini Kako pero nunca lo he hecho, cuando lo haga te cuento como me quedó, y quizas lo publique, te aviso, se ve maravilloso, que lindas tus chinitas, me encantan, un abrazo amiga, gloria

    ResponderEliminar
  37. que bueno te ha quedado, suerte en el concurso, besos

    ResponderEliminar
  38. Tengo entendido que la sémola de trigo duro se compra como harina 00, es la que se usa para elaborar la pasta fresca.

    ResponderEliminar
  39. Con esta pintaza quien se resiste a un panini ?......Fuera dietas y a disfrutar !!!!!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  40. Pero que bueno, por favor!!!!! ES que haces unas cosas tan ricas siempre!!!!!

    ResponderEliminar
  41. Un aspecto impresionante, tanto el pan como el relleno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Como mimas la blogosfera Kako. Me gustan mucho tus panini, el relleno, las fotos... en fín me gusta toito lo que veo en tu cocina.
    Besotes y suerte

    ResponderEliminar
  43. Qué maravilla de panini, me lo llevo con tu permiso que me ha encantado.Besos.

    ResponderEliminar
  44. Impresionante bocadillo!!!con este pan hasta vacio te lo comes!!!

    ResponderEliminar
  45. Mucha suerte en el concurso porque es una gran receta!
    Me encantan los panini rellenos de lo que sea, con tapa, sin tapa!
    Tu relleno muy acertado contrarresta la ingesta de pan ;)

    ResponderEliminar
  46. Lo has vuelto ha hacer Kako: dejarme enganchada a tu propuesta!!!! me encantan los panini, hay que reconocer que los italianos los hacen de lujo, por no recordar tu ya famosa piadina que se ha convertido un clásico en casa ;)
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  47. adoro estos pancitos también, me encantan. sólo que nunca los hice, los compro ya hechos. así que me llevo la receta Kako, ¡están tremendos! ¡gracias por subirla!

    ResponderEliminar
  48. POr diossss que deliciaaaaaaaaaaaa... mmmmmmmm y que pasa si lo ponemos un poco a la planchita...para que este calentin??????
    un saludo
    www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  49. te ha quedado muy bien


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  50. pues ojalá sigas publicando los panes que haces, porque visto este.. yo quiero seguir disfrutando de estas elaboraciones, pues este panini no puede estar mejor y por supuesto, con ese relleno

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. el pan está PERFECTO... me he quedado embobada, y vaya corte que tiene.
    Suerte en el concurso aunque no creo que la necesites :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  52. Pero qué panini más espectacular. Me encanta. Además, en casa les gusta el pan con poca miga, así que estos paninis son perfectos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  53. Mucha suerte Kako, me ha encantado este panini, el pan maravillosos y el relleno un 10.
    Quería escribirte pero ya te lo comento aquí...hice el pan protéico...ya no queda...con esto te lo digo todo. Me gustó mucho, queda una miga densa que me encanta y el tamaño es perfecto porque en casa esto de lo integral gusta poco pero a mi me encanta. Lo volveré a hacer y esta vez a ver si hago foto y así te lo enseño...de momento este y el Pumpernikel un 10...el de semillas y miel lo probé pero yo creo me lié con las medidas...pero repetiré....en fin ya ves que me he enganchado a tus panes....
    un beso grande

    ResponderEliminar
  54. Ay, no me hagas esto, Kako, que todavía falta mucho para la cena!!! Mis tripas están rugiendo, igual las oyes :)
    Me encanta el pan de panini y me pirran las verduras asadas, así que qué podría pedir más de un bocadillo? Espero que haya suerte en el concurso!
    Por cierto, las fotos son preciosas

    ResponderEliminar
  55. No me extrañas que hayas publicado este pan, tiene una pinta estupenda.
    Yo tengo muchas ganas de hacer pan en casa pero no termino de atreverme y mucho menos con la masa madre pero con este bocata que has hecho....no sé yo si me voy a resistir a intentarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  56. Kako, gracias por compartir estos panes tan ricos con nosotros.

    Tienes un gusto exquisito para las fotografías; con decirte que hasta me da pena darle un mordisco a este sabroso panecillo virtual--¡qué pena!-- relleno de berenjena
    y queso.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  57. Kakoooo!! estos paninis me llegan al alma...te copio est areceta ya!! gracias hermosa mia.bexinos

    ResponderEliminar
  58. Te ha quedado espectaculares!Y parecen deliciosos!! :)
    Sabes, me acabo de enterar de qué son los panninis y cómo están hechos. Recuerdo que mi prima le llamaba panninis a una de las rebanadas de pan del bocadillo, con sosas por encima y gratinado al horno!! he estado engañada hasta hoy!!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  59. Te aseguro una cosa, no me pongo a prepararlos ahora mismo por que no tengo sémola de trigo duro, pero mañana por la mañana la compro y como pueda me pongo a hacerlos, tienen una pinta increíble.
    Un besito Kako y gracias por la receta

    ResponderEliminar
  60. Que pan tan rico KAko,me quedo con esta receta,una entrada exquisita...ves las berengenas en bocadillos nunca las he puesto.Se ve tremendón el panini.

    Cariños

    ResponderEliminar
  61. Lo primero que quiero decirte es que debes publicar todos los panes porque seguro que son maravillosos y SIEMPRE hay algo que aprender.
    Respecto a los panini que quieres que te diga? me han encantado pero me ha enamorado esa miga con el corte!
    Besos.

    ResponderEliminar
  62. Delicioso.
    Adoro la berenjena y junto con este pan con esa miga dorada debe estar de escándalo.
    Ah me encantan las mariquitas,en Alemania (cerca de ti) es típico ver siempre todo tipo de objetos con mariquitas.
    Besos mi niña.

    ResponderEliminar
  63. Qué paninis tan deliciosos, Kako, están ricos, ricos.

    Me sorprende lo de la sémola de trigo duro, nunca hice ningún tipo de pan con sémola.

    Me lo apunto y lo haré en un finde que tenga un poquito de tiempo.

    un besazo

    ResponderEliminar
  64. kako, muy apetecibles, tienen una pinta fantástica y con ese relleno creo que no vas a tener ningún problema en el concurso, aún así mucha buena suerte!

    ResponderEliminar
  65. Los paninis me gustan mucho por lo crujientes que quedan, gracias por la receta y sí, soy primavera :)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  66. Ya veo que somos iguales con el pan!, pero este pan tenias que darloa conocer amiga!, solo hay que ver que miga y que color tiene!...prefermento..ains!, ya sabes que yo soy de corre, corre..pero creo que tendré que intemntarlo..se ve tan hermoso!..y el Agbar me encanta!, no conocia esta receta per la guardo para hacerla un dia de estos..el bocadillo es estupendo, me lo comería ahora mismo que mi estomago comienza a rugir!, son las 20 h!!!!
    Mil besitos linda..estamos en contacto con lo de Julia..se me complico la tarde! :(

    ResponderEliminar
  67. Kako, este era el pan que le gustaba a mi madre, lo compraba para la cena, y mañana hace 6 años que se me fue.
    En cuanto compre la harina me pongo a hacerlos en tu honor y en el suyo, un beso preciosa

    ResponderEliminar
  68. Te han quedado de lujo!No hay quien se resista a estos paninis...me encanta la presentacion.....suerte en el concurso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  69. Increíble ese pan!! Me guardo la receta pero ya, si es que se come solo! Aunque el relleno tampoco se le queda atrás; yo hace años que descubrí los ricos bocadillos que salen con verduras asadas, hierbas frescas y queso de cabra o mozarella, así que me está entrando un hambre tremenda de ver tus fotos!
    Suerte en el concurso :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  70. MMm me encanta este pan! que bueno que compartas la receta
    saludos

    ResponderEliminar
  71. Genial, tengo sémola de trigo, pero no sé si será la misma que has usado.
    Me llevo la receta, a ver que sale.
    Besos

    ResponderEliminar
  72. Kako ya me has conquistado de por vida...me fascinan los panini y andaba desde hace tiempo buscando una buena receta para el pan...la tuya se ve estupenda así que...voy a hacerla el fin de semana:D!!

    Un besiño y bonita semana.

    ResponderEliminar
  73. vAYA MARAVILLA QUE TE HA SALIDO DE PANINI Y CON ESTE RELLENO ESPECTACULAR COMO LAS FOTOS.UN PLACER VER ESTE ARTE.
    BESO
    MIQUEL

    ResponderEliminar
  74. La presentación está que se sale Kako, y hay que ver qué miga más buena y que gran aspecto tiene este pan.

    Besos,

    ResponderEliminar
  75. Los voy a hacer con harina recia del Amasadero que es la que utilizo para hacer la pasta...Son preciosos!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  76. Menudo bocata, ese pan quita el hipo! y además de delicioso es sano y ligero.

    Bicos

    ResponderEliminar
  77. Kako te han quedado magnificos,
    me ha gustado mucho tu paso a paso,
    yo hago unas chapatitas muy parecidas,
    pero nunca lo he hecho con la semola de trigo duro,
    despues de ver el resultado seguro que lo pruebo,
    tienen un color precioso y se ven muy tiernos.
    besos

    ResponderEliminar
  78. Qué bien te han salido y que bien presentas siempre todo, así da gusto.

    Te han salido perfectos, aunque harina 00 por aquí se ve poco, es más fácil encontrar candeal o recia.

    Bueno es saberlo.

    ResponderEliminar
  79. Maravillosos panini Kako. Me sucede lo mismo que a tí, hago pan con mucha frecuencia porque nos encanta, pero tampoco los publico por no saturar el blog de tant de lo mismo, pero los panini nunca los hice (aunque los disfruté en Roma y son incríbles), de modo que me llevo tu receta, porque es fabulososa. Y con ese relleno ¡ideal!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  80. qué exquisita combinación de sabores!!! y en pan casero, de lo mejor que hay en esta vida ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  81. ¡jo,qué rico! Me encanta como te ha quedado el pan. Buen día

    ResponderEliminar
  82. Hola Kako, menuda pinta de bocata, ¡super apetecible! y la foto que maravilla.

    Un besito

    ResponderEliminar
  83. Buenísimo Kako, me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  84. Kako: que paninis tan ricos! y tú en tu línea, con unas fotos maravillosas. Intentaré prepararlos en estos días.
    Un abrazo desde Madrid

    http://elpuntodelcaramelo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  85. Fantastico bocadillo, muy fresco y apetitoso..
    Suerte en el concurso.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  86. No sabia yo lo del ajvar pero me he pasado por la entrada y sí ¡me gusta! ¡que raro!, me gusta todo vaya!. El bocata y con pan casero ha de estar de rechupete-

    ResponderEliminar
  87. Te felicito por este fantástico bocadillo. El pan me parece extraordinario y el relleno muy rico. La foto además te ha queddo preciosa.

    Mil besitos,

    ResponderEliminar
  88. Kako:
    te quedaron preciosos!!!!
    Yo también estoy haciendo pancitos en casa pero tampoco los público porque con los Hilmar...
    un abrazo
    edith

    ResponderEliminar
  89. Kako, jamás he hecho un panini y esta receta me ha tentado. Me lo guardo para mañana leerlo con más calma y animarme a hacerlo y si, como dices, puedo congelarlos, perfecto!!!!!
    Un besoteeeeeeeeeeeee

    Ahhhhhhh... suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  90. Me encanta como haz presentado el panini. El relleno debe ser una delicias con esas berenjenas.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  91. Wooooooo me encantan los paninis y te han quedado lindisimos Kako y con ese relleno deliciosos, saluditos con cariño.

    ResponderEliminar
  92. Panini que ricos!!! me encantan, aunque nunca los he hecho y seguro que los homemade son mejores que los que he comprado :S ASi que me guardare tu receta.
    Un beso y suerte para el concurso

    ResponderEliminar
  93. te quedaron perfectos! dan ganas de meterle un bocado.
    Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  94. ¡Que cosa tan rica! Te han quedado perfectos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  95. Me encanta ver como haceis pan...y con este resultado. Felicidades por este panini y por el relleno. Un abrazito acogedor y tierno como este pan tan rico.
    *.* Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  96. Me parecen estos panes geniales, me imagino que el sabor tiene que ser insuperables y por favor publica todos los panes que hagas, que seguro que todos son de sobresaliente.
    Un besote

    ResponderEliminar
  97. Lenda, te luciste totalmente con este panini, está una BELLEZA , como te salió, la foto, todo. Es como hacer hoy mismo de tantas ganas que dan...besos

    ResponderEliminar
  98. Delicioso!! tanto el panini como el relleno, me parece una combinación muy buena...un besito

    ResponderEliminar
  99. hola kako, llego tarde a este post pero te lo agradezco en el alma, esta será mi cena de hoy, adoro el panini!!!
    gracias, gracias por la receta.
    bs

    ResponderEliminar
  100. Hola Kako.... despues de ver los comentarios,supongo que ya te lo habran dicho todo....Este pan me recuerda a las chapatas de por aqui,y el relleno es ideal.Grcias por compartir y dar tantas ideas.
    besos

    ResponderEliminar
  101. LA PRIMERA VEZ QUE COMI UN PANINI FUE en londres, me quede encantada con ese pan suave calentiro y su relleno, era de queso mascarpone con calabacin y tomates, dios mio, que delicia!
    y este, con la berenjena tiene que ser una gozada, por cierto, puse una receta en el blog, que creo que te gustara mucho!(o igual no!!pero me acorde de ti al ponerla!) besitoss

    ResponderEliminar
  102. Kako sigo con la boca abierta, ni se me hubiera ocurrido hacerlo en casa, tomo buena nota, me encantaaaaaaa Un besazo guapísima¡

    ResponderEliminar
  103. Hola Kako, gracias por linkar la receta del ajvar, ha sido todo un descubrimiento para mí.

    ResponderEliminar
  104. Qué ricos Kako! Estos los voy a probar seguro. Hago pan todas las semanas y me gusta probar cosas distintas. Este lo tenía en la mira pero ahora al ver los tuyos me tentaste. Y a mí también me encanta el relleno de verduras asadas. Delicioso
    Cariños

    ResponderEliminar
  105. Bualà eres un crack... Que receta más buena, para guardar. Gracias.

    ResponderEliminar
  106. Una receta tentadora ya no solo por el contenido que es fantástico si no por ese maravilloso continente
    Me ha encantado tu propuesta...
    Suerte en e concurso0o

    ResponderEliminar
  107. kako me alegra mucho de que te haya gustado, estoy intentando hacer un poco de dieta, ya que no como muchas verduras y frutas-solo calabacines, lechuga, y melon y fresas-.
    Tienes muchas recetas en el blog que pondre en practica durante este mes, a ver si me cuido un poco,que aunque estoy bien de peso, de vez en cuando hago dietas desintoxicantes como digo yo....y siempre busco formas nuevas de comer alguna verdura mas!un besito guapa

    ResponderEliminar
  108. Qué rico panini!!! se ve de 10 :)

    ResponderEliminar
  109. Pues yo lo quiero para la cena de esta noche. ¿Me pasas un par de ellos para que Coque no tenga envidia?

    besos

    ResponderEliminar
  110. ¡Mira qué bien! Ya tengo la receta de los panini, que tanto me gustan. Y ese relleno, bestial. Me ha encantado. Muchas gracias.

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  111. A ver si con estas maravillas me vuelvo a animar a hacer algún tipo de pan. Hasta ahora nunca me gustan los resultados.
    Los tuyos fuera de serie.

    ResponderEliminar
  112. Los he visto tan ricos que ya tengo el prefermento en la nevera.
    Besos

    ResponderEliminar
  113. Kako ese bocadillo me lo comía rápidamente y es que con un pan recien horneado con poco relleno me conformo, que buenos se ven estos paninis que colorcito y que miguita tiene me gusta todo hasta la mariquita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  114. MI querida Kako!! Qué lindos te han salido los paninis, y te agradezco la receta, pues no los he hecho nunca, la última foto me mató de ternura, besitos

    ResponderEliminar
  115. Kako, ¿cuánto dura el primer reposo? Es que solo pone durante media.
    Besos

    ResponderEliminar
  116. Mese
    Debes preparar la masa final y dejarla subir por media hora, dentro de una fuente, luego la estirar y haces los pliegues como en la foto y la dejas subir nuevamente pero por una hora o hasta que la veas muy grande, depende del calor de tu cocina.
    Luego cortas y los pones sobre la placa de horno y los dejas descansar media hora y al horno.
    Cuentame el resultado, besos!

    ResponderEliminar
  117. Ya están con el último reposo. Imaginé que se te había olvidado poner la palabra hora.
    Gracias

    ResponderEliminar
  118. Mese
    Que despiste!, no me había dado cuenta de que faltaba la palabra hora, ya lo he arreglado, gracias.
    Una consulta, como compras tu esa sémola de trigo?, como harina 00?, sería bueno saberlo para los que lo quieran preparar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  119. He utilizado sémola de trigo duro "Nomen". No es tan fina como la semolina y la pase por el molinillo de café para dejarla más fina. He tenido que ajustar un poco la cantidad de agua. Cuando preparé el prefermento quedó un poco líqido y al preparar la masa reduje la cantidad de agua y salió perfecta. Han quedado estupendos. Acabo de cenar un par de ellos.Besos

    ResponderEliminar
  120. me encantan los paninis y la presentación la encuentro superbonita con el detalle del cordel y la mariquita, felicidades, tienes un blog precioso!

    saludos!

    ResponderEliminar
  121. Estoy deacuerdo con otros de tus seguidores¡¡¡ Debes publicar todas las recetas de pan que conozcas¡¡¡ Que maravilla¡¡¡ Me ha encantado tu propuesta y me parece super original el relleno¡¡¡ Enhorabuena¡¡

    ResponderEliminar
  122. Hola, he llegado desde un comentario en Whole Kitchen para ver tu bocadillo. No creo que me apunte, no llego a todo. Te deseo suerte, me quedo en tu blog.

    ResponderEliminar
  123. Me ha gustado mucho esta receta Kako, me la anoto para probarla en cuanto pueda, ya te contaré, puesto que va a ser mi primer pan de sémola que haga.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.