14.12.10

Stollen

HPIM3983


El Stollen es un pan dulce alemán muy típico de Navidad, se dice que se le empolvorea mucha azúcar impalpable simulando a un niño recién nacido y envuelto en pañales.
Existen un montón de versiones de este pan, con almendras, nueces, mazapán, amapolas, etc. Pero siempre se tratará de una masa de levadura pesada, rellena con fruta confitada, pasas y opcionalmente mazapán, que ayudará a realzar el sabor.
En Chile, tenemos nuestra propia versión del Stollen que es nuestro querido pan de Pascua, en las próximas navidades intentaré preparar uno.

Para muchos, el Stollen es pesadísimo por la cantidad de ingredientes que lleva y eso es muy cierto.
También me parece que hay muchas recetas cargadas de ingredientes desmesurados, también cierto. Por eso y, a pedido de mis seguidores en FB, traigo mi receta de Stollen, con ingrendientes de andar por casa, proceso sencillo y rápido, delicioso y con lo que obtendremos 1 Stollen grande, o dos medianitos y varios chiquitines, una idea que vi hace poco y que me ha parecido muy práctica.






Ingredientes:

250 grs de harina
80 grs de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
40 grs de azúcar
70 grs de leche tibia
15 grs de levadura fresca
1 cucharadita de mezcla para lebkuchen*
1/4 cucharadita de sal
1 pizca de nuez moscada

*

40 grs de naranja o limón confitado
40 grs de almendras tostadas y fileteadas
5 cucharadas de ron
40 grs de pasas sultanas o rubias
100 grs de mazapán (opcional)
azúcar impalpable para decorar

* (La mezcla de lebkuchen contiene: clavo de olor, canela, anís estrellado, anís y jengibre)

Picar la fruta confitada y dejarla macerando junto al ron, pasas y almendras.

Formar un volcán con la harina, la mezcla de lebkuchen, nuez moscada, sal y azúcar,  en el centro añadir la leche con la levadura disuelta. Dejarla espumar por unos minutos.
Agregar el huevo y comenzar a formar la masa, integrar la mantequilla y terminar de unir muy bien todo. Puedes hacerlo con máquina, amasadora o simplemente a mano.
Dejar que la masa suba en un lugar cálido.

Posteriormente, desgacificar y estirar un poco la masa para integrar la mezcla de fruta confitada. Incorporar todo muy bien y dejar reposar nuevamente hasta que la masa doble su tamaño.

Formar un óvalo de unos 2 cms de grosor, en una de las mitades agregar el trozo de mazapán (si te gusta muy dulce sugiero que lo añadas) y con la otro mitad tapar, formando así el clásico modelo Stollen.
Esta operación se repite de la misma manera si queremos hacer dos Stollen pequeños o minis.


HPIM4006


Dejarlos sobre la placa de horno cubierta con papel encerado y leudar por media hora.
Precalentar el horno a 180° con aire o 160° si no lo tenemos y hornear por 30 a 35 minutos.
Dejar enfriar y tapar con el azúcar flor.


HPIM3995

Se congela sin problemas pero sin el azúcar impalpable.

Esta receta no es muy dulce, si te gusta más empalagoso deberás agregarle el mazapán. Puedes elegir el tamaño que más te guste y disfrutar de un pan típico navideño.

99 comentarios:

  1. No lo he probado nunca. Tiene una pinta estupenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el stollen, precisamente el sábado pasado estuve en un curso para aprender a hacerlo! Ahora tengo dos stollen madurando hasta Navidad...

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu participación.
    Me encantan con mazapán o sin mazapán. El tuyo tiene muy buen aspecto.
    Las fotos estan bellisimas ♥

    ResponderEliminar
  4. no lo he probado nunca pero te han salido geniales y tienen una pinta deliciosa, besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este pan. Nunca lo he hecho pero lo probé en Alemania.
    Es una delicia, y el tuyo tiene una pinta espléndida.
    Un besín

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo he probado nunca, pues el marido como tiene alergia a los frutos secos ni lo he hecho ni lo he comprado, pero reconozco que igual hago una mini versión para probar a ver que tal es.

    El tuyo se ve delicioso y muy rico., suerte, que con esos mini stollen seguro que ganas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. me gusta tu receta, no es tan dulce como otras lo que es de agradecer, el aspecto y el corte son fabulosos.
    bs!

    ResponderEliminar
  8. Y como a un recién nacido te lo comerías a besos, de lo bien que te ha salido!!!! Qué bien luce con esa capa de azúcar glas!
    Estas navidades tenía pensado hacer uno. Así que ahora tengo una receta más donde elegir.

    Un beso bien fuerte, y suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!! da gusto ver el montón de recetitas navideñas que hay por aquí ... me parece muy rica tu propuesta!! un besote de la vaca!!

    ResponderEliminar
  10. Una receta estupenda, que apetecibles y bonitos te han quedado, suerte guapísima.
    besossss

    ResponderEliminar
  11. Nunca lo he probado, pero este año tendré la oportunidad, no solo de probarlo, sino también de hacerlo.
    Y como veo que tu eres una experta, te tendré en mente por si tengo muchas dudas.

    Muchisima suerte en el concurso.

    Te han quedado preciosos.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No le he probado nunca y el tuyo tiene una pinta deliciosa.

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. La pastelería Alemana,me trae muchos recuerdos,cuando me casé en BS As,me fuí a vivir al barrio Alemán de allí y todo esto me los recuerda.ES un pan maravilloso,te quedó fenomenal KAko.

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. A pesar de ser golosa este pan lo encuentro demasiado denso,pesado. Seguramente esta versión tuya es más ligera. Genial la idea de presentarlo en tamaño mini. Las fotos te han quedado geniales. Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  15. Este no lo he probado nunca, pero es de esos panes típicos de los países del norte de Europa con especias, que me encantan. La receta la tengo en pendientes, pero viendo estas fotos, creo que probaré tu receta. Gracias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Nunc alo he probado y tiene una pinta estupenda.
    Habrá que ponerle remedio.
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Ooooohhhhh.....me has dejado sin palabras, Carolina! y esos pequeñitos son ideales....pero esto es una bomba calorica, eh....y yo "intento" hacer régimen, me lo pones muuuuuy dificil así...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  18. Se ve muy rico!! Suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  19. Kako: qué bonitos son en tamaño individual!!! la receta me gusta porque es rápida y podemos tener un stollen en poco tiempo en nuestra cocina, ja ja ja.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Siempre me ha llamado la atención este pan, te ha quedado fantástico!
    Buena suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Kako es genial la pinta que tiene este pan dulce. Me lo anoto que seguro que cae. Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. te ha quedado genial, no lo he probado nunca , pero tengo intencion de hacerlo en estas navidades a ver que tal. bss.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la opción mini, esta es la mía, siempre los veo tan grandes que paso, pero hoy me he quedado enganchada con estos pequeñines.
    Suerte en el concurso
    Un beso
    Chelo

    ResponderEliminar
  24. Y como debe oler todo una vez hechos...ummmm!!!

    ResponderEliminar
  25. Kako me has leído el pensamiento...estaba buscando stollen pero los que encontraba eran muy pesados este me parece perfecto, quiero hacerlo para llevar a casa de mis padres en navidad:
    El corte se ve muy tierno...me encanta.
    Dos dudas: la mezcla para lebkuchen la puedo hacer casera no??? y si lo hago sin mazapán crees me quedará bien???
    un besazo guapa

    ResponderEliminar
  26. Núria
    Desde luego que la mezcla de lebkuchen la puedes hacer en casa, trata de unir los ingredientes en pequeñas cantidades y no te compliques con el anís estrellado y las semillas de anís, colócale el resto, le da un rico aroma.

    Esta receta no es muy dulce porque a mi no me gusta, puedes subirle los gramos de azúcar si no quieres ponerle el mazapán. Recuerda que las frutas confitadas tambien llevan azúcar y al final nadie te lo come porque das un bocado y quedas satisfecha.

    No te quiero enredar, pero sin el mazapán quedara un Stollen más suave, rico a mi gusto, pero piensa en tu gente.
    Un beso y cualquier duda me dices.

    ResponderEliminar
  27. el Stollen es alucinante... me muero por probarlo...

    MUchos saludos

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla, esto es uno de mis dulces pendientes, tengo tantos.

    Suerte en el concurso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. No lo he probado nunca pero desde luego el tuyo tiene un aspecto riquisimo y con los ingredientes que nos pones tampoco parece tan complicado.¡¡Habra que intentarlo!! besos esther

    ResponderEliminar
  30. Me encanta !y nunca falta en mi mesa navideña.Creo que este año voy por los minis ...
    Cariños Kako

    ResponderEliminar
  31. Una maravilla, no lo he probado nunca y luego de ver la receta y mas... como te han quedado, me apetece probarlos... una maravilla. Besitos.

    ResponderEliminar
  32. jo kako, como sigais poniendo stolen por los blogs no me va a quedar mas remedio que hacerlo, porque cada vez me tiene mejor pinta, y me estais tentando todas!que buenooooooo!!

    ResponderEliminar
  33. No lo he probado nunca, pero con esa pinta tiene que estar buenísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Me encanta el stollen el tuyo se ve precioso! cariños, gloria

    ResponderEliminar
  35. Me encanta la variedad de panes de este tipo y que giran en torno a la navidad. Muy rico el tuyo, Kako, me gusta mucho, no imagino como será con mazapan, pero creo que me gusta mucho más así y eso que soy golosa.

    Me recuerda al pan dulce uruguayo, pero tengo que investigar, a lo mejor no son iguales, nunca lo hice pero tendré que animarme.

    un besito

    ResponderEliminar
  36. menudo pastelito, no lo he probado nunca, pero tiene una pinta fantastica un saludo guapa

    ResponderEliminar
  37. Qué pinta tan rica! A mí la pastelería alemano-austriaco-suiza me suele resultar demasiado contundente, la verdad, pero ese cortecito de la foto tiene una pinta deliciosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Ah!, ya basta Kako!!!, aún estoy obsesionada con tu brioche, el pato en mi mente y ahora un stolen de andar por casa!!!, me voy a poner diez kg este mes y cinco serán por tu culpa!!!
    No hace falta que te diga que lo voy a hacer, y no será tarde, en cuanto se acaben mis gatos de santa Lucía lo hago!
    Mil besos!!
    Por cierto!, estuve a punto de hacer uno para el concurso...menos mal!!! ;)
    Otros mil besitos!!!

    ResponderEliminar
  39. Fabuloso! Y la idea de hacerlos pequeñitos, genial!
    La receta que yo sigo es muy parecida, sin tanta mantequilla, y sin usar mazapán porque así empacha más. Es algo pesado, pero si sólo se toma un poquico sabe a gloria :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Ayyy... qué rico! sólo de verlo ya parece que lo saboreo, una presentación estupenda y una pinta deliciosa.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Que rico Kako! te ha quedado super sabroso y el corte es tremendo!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  42. Una delicia de stollen. Es uno de mis dulces navideños favoritos. El año pasado preparé y este año ya lo estoy planificando. Te quedaron soberbios, mucha suerte en el concurso!
    besos,

    ResponderEliminar
  43. Me gustan mucho este tipo de panecillos con frutas para acompañar una sabroso café.

    Kako, tu cocina no para.

    Besos y gracias por compartir platos tan ricos con nosotros.

    ResponderEliminar
  44. Muy buena versiòn del stollen. Sobre todo a los que no nos gusta muy dulce! Brava Kako! Un besito. Sil

    ResponderEliminar
  45. Que maravilla de receta y como siempre perfectas las fotos también.
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  46. Gracias...si dudo en algo te pido S.O.S.
    besos

    ResponderEliminar
  47. Tengo unas ganas locas de probar ese dulce, se ve impresionante.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  48. Siempre escuché del stollen pero nunca probé. Este que hiciste se ve riquísimo, y que simpatico lo que contás, que el azúcar es para simular un niño en pañales..
    Guardo la receta, todavia tengo tiempo de hacerlo esta o la semana que viene
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  49. Kako:
    te podrás imaginar que en esta casa el Stollen es un clásico, yo tampoco le agrego "muchas custiones" para que no quede tan pesando a demás nosotros con 30°c de calor je-je.
    a ti te quedaron preciosos...que buena idea esos chiquititos.
    bueno madrina un beso grande
    edith

    ResponderEliminar
  50. Cosa que preparas cosa que bordas Kako........te han quedado espectaculares.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  51. El stollen nunca lo he hecho y le tengo ganas, ahora no tengo excusa viniendo de ti...un besote Kako. Suerte no te deseo por que ya la llevas impresa...

    ResponderEliminar
  52. Esta receta me chifla. Cada año por esta época voy a Lidl a buscar mis mini stollen para mis cafés navideños. Voy a probar a hacer tu receta seguro. Besos

    ResponderEliminar
  53. Hola, me encanta tu blog!! hace poco lo descubrí y probé tu torta de yogurt, muy rica. Justo hice stollen la semana pasada, tu receta es muy parecida a la que hice. Gracias por compartir tus ricas recetas!
    Pilar

    ResponderEliminar
  54. El stollen lo probe una sola vez en NY y es delicioso. No recuerdo que llevara anis, hace tanto años. Pero se con esas mezcla de especias debe estar mas que delicioso. Que pases un feliz día/tarde.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  55. El año pasado prepare un stollen y me gusto mucho, este año no tenia previsto animarme de nuevo pero me ha gustado mucho el hacerlo en porciones individuales, las fotos chulisimas...un beso

    ResponderEliminar
  56. Jolinnn, así no hace dieta nadie!! jajajaja.Deliciosos Kako!

    ResponderEliminar
  57. Kako, me encanta la idea de hacerlo en tamaño mini para porciones individuales. :) Tendré que probarlo... ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  58. Le ricette vorrei farle tutte , ogni volta prendo nota ;) ciao

    ResponderEliminar
  59. J'ai mangé beaucoup de stollen en Allemagne.
    Le tien est très réussi.
    BRAVO!!!!
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  60. Me encanta el Stollen! Hace unos días hice uno...qué rico!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  61. Hace un par de años estuve en un curso de dulces navideños e hicimos stollen ¡qué bueno! y dura muchísimo. No he vuelto a hacer. Ahora estoy viendo muchos, deliciosos, como este tuyo.

    Igual me animo para el fin de semana.

    besos

    ResponderEliminar
  62. Es entrar en tu página y aprender muchísimas cosas. El Stollen lo habíamos visto mencionar, pero no lo hemos visto al natural, y los tuyos son de lujo. Qué receta tan rica madre mía, es que tiene un corte fantástico. Siempre se me pasa, pero aprovecho para felicitarte por tu estupenda fotografía. Fotos grandes, cercanas y muy bien decoradas.

    Mucha suerte en el concurso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  63. Me ha gustado lo del recien nacido...sera porque apetece enseguida cogerlos y darles un buen bocado....que es lo que haria yo si pudiera....pero no puedo!!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  64. Nunca lo he probado pero seguro que me gusta... con esa pinta y esos ingredientes tiene que saber a gloria bendita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  65. Te quedaron preciosos Kako. El stollen lo tengo pendiente desde un programa que ví a la Hna. Bernarda y me encantó. Ahora a la vista de este, apetece ponerse de inmediato por la receta.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  66. Ay Kako otra maravilla que haces y que me encantaría darle un bocado! de verdad felicidades por lo bien que lo haces :) besos

    ResponderEliminar
  67. Me encanta ese pan yyy me recuerda una pastelería de Osorno que vendía unos que eran muy rico y con mazapán una delicia
    amiga algo que yo lo hice una vez y nunca mas no me quedo bien

    si me atrevo lo hago
    besos

    ResponderEliminar
  68. Me gusta mucho...
    Prefiero los dulces navideños que no sean demasiado empalagosos, así que este stollen me viene de perlas.... ¡si me atrevo con la masa!.
    Besotes, y gracias.

    ResponderEliminar
  69. que pinta más rica ¿es como el roscon de reyes?


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  70. Me gusta esta manera de presentarlo , diferente ...me parece mucho mejor ;)
    Gracias Kako

    ResponderEliminar
  71. Yo tampoco los he probado, pero se ve rico, y eso que tengo familia en Alemania, un abrazo.

    ResponderEliminar
  72. Que aspecto tan bueno tiene en todas sus formas.Suerte en el concurso
    Un saludito desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  73. Mi mamá siempre hacia y era una receta así mas sencilla como la tuya, a ver si me animo el proximo año.

    ResponderEliminar
  74. Kako te quedó fantástico!!! una delicia de postre navideño. Bexinos

    ResponderEliminar
  75. Yo lo compraba en una pastelería. ME parece buenísimo!! te ha quedado estupendo!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  76. Pues me gusta tu receta, ha quedado delicioso. Mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  77. Kako asi pequeñitos son una monada,
    y tu receta no parece complicada
    asi es que habra que probarlo
    besos Manjar

    ResponderEliminar
  78. Wow!!! Nunca lo he probado pero se ve espectacular. No conozco alemanes en Montreal, pero de seguro que me consigo uno pronto!!!
    Saludos,
    Carolina

    ResponderEliminar
  79. Kako! Un stollen muy razonable y me encantó la presentación mini. Este año estoy sobrepasada, no sé si alcance a hacerlo, es el favorito de mi marido, así que debería hacer el esfuerzo ¿no? besitos

    ResponderEliminar
  80. Me ha parecido UNA MARAVILLA y por supuesto me he anotado tu receta, no quiero que se me pase prepararla lo antes posible.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  81. Delicioso sin duda! no hay como los pastelitos especiales de la epoca! tanto que se prepara uno para navidad y se pasa rapidisimo! ji ji

    ResponderEliminar
  82. Esta buenísimo!
    El año pasado lo he probado por primera vez y me ha gustado mucho.
    Me encanta la precentacion, te deceo mucha suerte en el concurso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  83. Que bueno, que bueno, voy a desayunar ahora me llevo un trozo.... je je.
    Te ha quedado fantástico!!!
    luego me miro detenidamnente si es complicado, me gustaría hacerlo...

    ResponderEliminar
  84. Tengo varias recetas marcadas con post-it en mis libros de cocina, y como tú bien dices, todas son distintas. Quizá me quede con esta que está garantizada.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  85. Aqui los venden mucho en las pastelerías pero viendo el tuyo tan rico me voy a animar a hacerlo. Es un dulce contundente pero tan rico para merendar con un té !!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  86. Una locura este stollen, en sus dos versiones...Los chiquitos tienen la medida justa para no pasarse!!! Me encanta como le queda el azúcar impalpable...Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  87. Este pan dulce me deja embobada, que rico madre mia! un besito

    ResponderEliminar
  88. HOla Kako! Que pinta mas buena tiene ese Stollen... En fin, que me lo apunto en mi lista de pendientes (aunque no se si me va a dar tiempo ahora en Navidad, que ya no faltan tantos días). En cuanto a tu pan de pascua, espero verlo publicado, que seguro que tiene una pinta extraordinaria. Un besote! ;)

    ResponderEliminar
  89. Qué pinta más buena!. La verdad es que yo prefiero que sean mas ligeros, como los has preparado tú, porque si no es difícil comerse más de un pellizquito.
    Mucha suerte en ese concurso!. Yo no he estado inspirada para hacer recetas navideñas... No sé qué me ha pasado, pero sólo me apetece comer verduras y sopas... Raro, raro...
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  90. Kako, esto es una maravilla. Te deseo muchisima suerte en el concurso cielo, aunque poca necesitas ante semejante dulce que has preparado. Es que se me hace la boca aguina, cielo. Se ve riquisimo.

    besitos

    ResponderEliminar
  91. Cómo me gustaría probarlo,este tipo de dulces me privan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  92. Querida mia... no tengo palabras que expresen la impresión que me ha causado este dulce.

    Besazo :)

    ResponderEliminar
  93. Nunca lo he preparado, probé uno de un supermercado y me gustó, así que no quiero pensar como estará el tuyo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  94. Que rico y así presentado nadie se puede resistir , vas a tener mucha suerte con esta receta
    mil besossss

    ResponderEliminar
  95. Favoloso il tuo stollen; in bocca al lupo per il concorso.
    Ciao Daniela.

    ResponderEliminar
  96. Guárdame uno de esos trocitos, que tiene una pinta que no me puedo resistir.

    Que rico!!!!

    ResponderEliminar
  97. Comparto un trocito contigo para celebrar estos preparativos navideños. Me gusta esta receta, la añado a mis pendientes, no la he probado nunca.
    Abrazos Kako.
    Ana

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.