6.12.10

Brioche con mazapán



Como ya se habrán dado cuenta, hemos iniciado la carga de recetas navideñas y, para los que vivimos el frío invierno europeo, viene perfecto un brioche tibio relleno con mazapán. Este último ingrediente me gusta de manera descomunal, pero aún así casi nunca lo consumo, sólo me doy estos pequeños recreos cuando el frío arrecia y las calorías se hacen necesarias.



Ingredientes:

50 grs de mantequilla blanda
80 grs de azúcar
1 pizca de sal
20 grs de levadura fresca
250 grs de harina de fuerza
2 huevos
160 grs de mazapán
3 a 4 cucharadas de agua
Leche tibia para unir la masa
Ralladura de 1/2 limón

Fruta escarchada o almendras laminadas para decorar (a gusto)
1 huevo batido para barnizar

Se forma una corona con la harina y el azúcar, se añade la pizca de sal y en el centro se agrega la levadura desmenuzada. Se incorpora encima un poco de leche tibia y se deja unos minutos hasta que forme espuma.

Luego se añaden los huevos, la mantequilla y la ralladura de limón. Se forma una masa muy blanda, ayudados de la leche tibia (cantidad que nos pida). Debe quedar suave, sin que se pegue a la mesa pero no empapada de harina.

Tapar el bollo y dejarlo hasta que al menos triplique su volumen, dependiendo de la temperatura que tengamos será entre 1 a dos horas.

Enmantecamos un molde redondo o de lo contrario (mi preferencia) cubrimos con un papel de mantequilla. Desgacificamos la masa y luego tomamos un trozo, lo estiramos con el rodillo y formamos un piso que pondremos sobre el molde.


Seguidamente aplastamos con un tenedor el mazapán y agregamos el agua hasta que logremos una pasta. Esparcimos parte del mazapán sobre el piso de masa y reservamos un poco para rellenar el resto del brioche.

Estiramos el restante de masa y cubrimos con lo que nos ha quedado de mazapán. Enrollamos como un brazo gitano (o de reina) y luego cortamos en trocitos. Se van disponiendo sobre el piso con mazapán un poco separados pues deberá subir nuevamente.

Llevar a levar por unos 40 mintuos aproximadamente. Luego precalentamos el horno a 180° y barnizamos con el huevo, agregamos la decoración a gusto.

Introducimos en el horno por 20 minutos, no pasarnos para que el resultado sea muy suave y blando.

Enfria sobre una rejilla y luego disfruta cada rosetón relleno de mazapán.



HPIM9485


Disculpen la foto, pero es el único pedazo que logré rescatar, estaba realmente delicioso, repetiremos.

105 comentarios:

  1. Un Brioche super navideño Kako!! que bien que te ha quedado, el corte se ve super esponjoso!!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena receta y el aspecto que tiene es inmejorable, con lo que me gsuta el mazapán.

    Saludos y suerte para el concurso.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito000000, me encanta el toque navideño y se ve super esponjoso. Había probado el mazapán en plum cake pero me animo a ponerlo después de verte a todo¡¡¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  4. no me extraña que sólo quedara un pedazo, porque viendo la pinta que tiene tanto entero como ese trozo, apetece no esperar para empezar a comer sin parar

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Claro que no quedara nada, con la pinta rica que tiene y lo delicioso que debe de ser con ese mazapán.
    Te deceo una buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Que bonito!, la presentación desde luego que es navideña, y ese brioche tiene que estar con ese relleno de chuparse los dedos.
    Fabuloso!

    Un Beso
    Chelo

    ResponderEliminar
  7. Perfecto para las navidades y el corte se ve muy tierno...mmmm que rico!!!
    beeesos

    ResponderEliminar
  8. Tambien me gusta el mazapan Kako! y como vos evito comerlo muy seguido pero para las fiestas siempre me hago un pequeño Stollen relleno de mazapan.
    Imagino que dentro una morbida brioche sera delicioso!!!
    Cariños

    tengo un Santa Claus igualito al tuyo jajaja

    ResponderEliminar
  9. Qué buenisima pinta. Me encantan las masas de reposteria y el mazapan asi que todo junto debe estar de miedo. Qué esponjoso se ve el corte!
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Muy rico y muy mono con ese Santa decorativo. Me encanta un brioche relleno de mazapàn, me llevo un trocito :)
    un besote y buena suerte en el concurso,

    ResponderEliminar
  11. Ha un aspetto unico morbido con un colore di cottura bello, brava baci e buona settimana

    ResponderEliminar
  12. Que brioche más rico!!!! Con lo que me gusta el mazapán :))) Un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Que apariencia tan rica... Lo hice una vez, sin mazapan y no lo hice con bastante tiempo y se notó....Era un poco ladrillo.)))
    Me llevo tu receta.
    Feliz invierno Kako.

    ResponderEliminar
  14. Hija de mi vida y... relleno de mazapán, esto es una fiesta.

    Tiene que estar realmente exquisito..

    Un montón de besos, los mando con bufanda para que no se enfríen!

    ResponderEliminar
  15. Que rico,vaya combinación más suculenta.Me gusta mucho la presenatción,yo pongo a Papá Noel por en todos los sitios,es entrañable.

    Cariños

    ResponderEliminar
  16. Pero qué maravilla! Esta combinación tiene que ser la bomba.

    ResponderEliminar
  17. Qué buen anticipo de la Navidad, con un brioche tan rico como este!
    Te ha quedado super esponjoso!
    A mi también me gusta mucho el mazapán, pero sólo lo como en Todos los Santos y en Navidad. El resto del año prefiero cosas más ligeras!

    ResponderEliminar
  18. este brioche me parece exquisito.. no creo que consiga un resultado tan espectacular como el tuyo, pero lo intentaré....
    Un abrazo y suerte en el concurso...!!

    ResponderEliminar
  19. con mazapan?que rico ste brioche, y te ha quedado con un color preciosooo!

    ResponderEliminar
  20. Ke piiiinta!!! Yo hoy quiero hacer galletas!!! Para decorarlas!!

    ResponderEliminar
  21. ¡¡QUE RICOOOOOO!!. EN CASA NOS ENCANTA EL MAZAPAN, ESTA RECETA NO SE ME ESCAPA. BESICOS

    ResponderEliminar
  22. Qué delicia Kako...Realmente tuviste suerte en tener esa porción para fotografiar!!! Encantador brioche...Te felicito y te merecés el premio sin dudas!!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  23. A mi también me encanta el mazapán, y este brioche me parece fantástico!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  24. Magnífico brioche Kako, tiene que saber a gloria. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado perfecto! Mucha suerte para el concurso!

    ResponderEliminar
  26. Que decir....tiene una pinta bueniiiiiisima!

    ResponderEliminar
  27. Un brioche bien Navideño y tan delicioso.
    Excelentes fotos ♥

    ResponderEliminar
  28. Que esponjkadito se ve ese brioche, que delicia lendaaa!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  29. Espectacular! Mmm, cómo debe oler al cocinarse, y al cortar un pedacito el aroma que tiene que desprender... Fabulosa manera de entrar en calor :)
    La repostería y panadería centroeuropea gusta mucho de añadir mazapán, como con el Stollen. Riquísimo :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. una delicia, debe estar delicioso y jugosito, besitos

    ResponderEliminar
  31. Kako:
    Sigo sin mi computador. Estoy escribiendo del computador de Christopher...que es un desastre!!! ja-ja
    Tu brioche se ve exquisito.
    De la black berry puedo contestar mail.
    Un besito
    Edith

    ResponderEliminar
  32. Kako, sencillamente maravilloso. Por fuera, por dentro, una delicia, algún día de estos nos animaremos a hacerlo. Mucha suerte en el concurso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. pero qué has cocinado tú que no me haya hecho la boca agua???
    exactamente....NADA!!!!
    se ve delicioso también esta vez...
    muaaaaaaaaaaaca

    ResponderEliminar
  34. Se vé riquísimo !! y calientito debe estar delicioso :)

    ResponderEliminar
  35. Kako, porque no estoy en casa que si no, me levanto ahora mismo a hacerlo ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. ¡Guauuuu Kako! Qué postre más divino. Me encanta el colorcito que ha cogido y la presentación que le has dado. Más navideño imposible!!

    En cuanto a tu pregunta sobre las nubes, el fondant que yo hago no es con nubes, pero como hay una masa que se hace con nubes y es derretirlas en el microondas no creo que importe que estén un poquito duras porque seguro que el microondas las derrite igualmente.

    Besos,

    ResponderEliminar
  37. Que rico!!!! madre mia!
    esta ultima foto a tamaño natural
    es para...
    pegarle un bocado??
    es la hora el té asi es que
    alla vooooy....
    besitos de Manjar.

    ResponderEliminar
  38. Madre mía qué pinta tiene ese brioche con lo que me gusta a mi el mazapán... Esta receta me la apunto con tu permiso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Que pinta y ademas debe estar delicioso, felicidades para ti en el mes de navidad.

    ResponderEliminar
  40. Kako a mí me encanta también el mazapán. Deseando estoy ya hacer mi roscón!
    Tu brioche te ha quedado fantástico y muy navideño! Suerte en el concurso.
    besos.

    ResponderEliminar
  41. Brioche relleno de mazapan!!!
    Quiero un trocito......... bueno, me tendré que llevar la receta, porque desde donde andas, no creo que llegue hasta casa en las mejores condiciones, verdad???

    El corte se ve riquisimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Maravilloso!!!!!!!! Me has dejado sin palabras ;-)

    ResponderEliminar
  43. Delicioso!!Tan esponjadito y con un relleno como este...morder y disfrutar....suerte en el concurso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  44. Con ese brioche y esa foto tienes posibilidades de ganar todo!, se ve riquisimo y de las calorias mejor no hablar hasta enero que entonces ya nos tocara llorar amargamente... Besos.

    ResponderEliminar
  45. Dan ganitas de hacerlo Kako, que pasda de brioché nena, me lo copio todo... un besote gigante.

    ResponderEliminar
  46. Tiene un aspecto increíble, seguro que estaba delicioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  47. Que envidia me está dando! se ve tan delicioso con el relleno de mazapán y esa miga esponjosa que con gusto atacaba la pantalla.

    Bicos

    ResponderEliminar
  48. ¡Qué riquísimo debe estar! Me lo apunto como pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  49. Mi roscón de reyes favorito es el de hojaldre relleno de crema de mazapán, este brioche tuyo me lo ha recordado, tendré que ponerlo en práctica.
    Un besín!

    ResponderEliminar
  50. te ha quedado muy rico, suerte en el concurso. Bss.

    ResponderEliminar
  51. Ya lo archive Kako, tengo una latita de mazapán esperando ser usado y esto se ve espectacular.

    ResponderEliminar
  52. ¡Madre mia! vaya brioche más delicioso.
    Estupendo para estas fechas, así que me llevo la recetilla a mi cocina y ... ¡me llevo un trozito!

    Besos.

    ResponderEliminar
  53. ¡Madre mia! vaya brioche más delicioso.
    Estupendo para estas fechas, así que me llevo la recetilla a mi cocina y ... ¡me llevo un trozito!

    Besos.

    ResponderEliminar
  54. Me encantan los Briosche ... QUE pintaaa ...BICOS MARIMI

    ResponderEliminar
  55. Kako,que delicia de brioche¡¡¡
    debe estar delicioso y la presentación se ve realmente bonita,te felicito.
    Muchísima suerte en el concurso.
    Quería agradecerte tus palabras y tu comentario en el día de hoy,eres un sol,muchas gracias wuapísima.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  56. Kako... qué brioche más maravilloso. Y de mazapán!. Se lo he dicho a mi marido y se ha quedado con la boca abierta y los ojos como platos... Delicioso, preciosa... Dan ganas de comérselo a bocados!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  57. Menudo briocho rico has preparado. Mucha suerte para el concurso.

    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  58. Una delicia de brioche....riquísimo
    Besotes

    ResponderEliminar
  59. Una pasada, la nata, el briox:)) espectacular¡¡

    ResponderEliminar
  60. Me encanta el brioche Kako y se ve espectacular, cariños, gloria

    (preciosas fotos) gloria

    ResponderEliminar
  61. ¡Esto si que huele a Navidad!

    Fantástico :)

    ResponderEliminar
  62. Seguro que se convierte en uno de mis brioches favoritos.
    Besos

    ResponderEliminar
  63. no parais de poner cosas ricas, menuda pinta tiene


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  64. Los briochs me encantan. Es una masa tan suave, tan tierna, tan sabrosa... y relleno de mazapan ummmm, me lo estoy imaginando, y viendo esas fotos... se me está haciendo la boca agua.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  65. No me extraña que solo quedara un trozo, tiene que estar riquísimo con ese relleno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  66. Yo también adoro el mazapán en todas sus formas y aplicaciones, pero me resulta extraño verlo en un brioche... pero parece perfecto ¡¡¡
    Otra de tus magníficas recetas. No me extraña que no te diera mucho tiempo a hacerle fotos, imagino que solo con el olorcillo saliendo del horno todo el mundo en la casa estaría esperando para hincarle el diente, jajaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  67. Creo que ya lo habrán dicho, no conozco, claro es más lo que ignoro que lo que sé, la combinación brioche mazapán, la verdad que tiene que estar bueno.
    De presencia desde luego inmejorable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  68. Que lujo de receta y que esponjoso se ve hum!!
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  69. Ese trocito que te ha quedado me encanta, porque se ve lo esponjoso que te ha quedado. No me extraña que desapareciera a toda velocidad!
    un beso.

    ResponderEliminar
  70. ¡Que bonito Kako! y encima estará deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  71. ¡Qué rico!, está fantástico y se ve muy esponjoso.
    besos

    ResponderEliminar
  72. kako tiene que estar muy rico, el aspecto es precioso.
    Un besote desde e bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  73. Nunca he probado relleno de mazapán, qué delicia porfavor!
    Bss

    ResponderEliminar
  74. Un mordisco de tu brioche, y seguro que tocas el cielo con la punta de la lengua! que hermosura, hija, que ricura, que todo!! Bravo guapa!

    ResponderEliminar
  75. Me jodiste, con esto ¿cómo sobrevivir esta pascua solo con los panes de pascua de los negocios?.

    Imposible, o me atrevo con esta o me veré obligada a irme a la segura recurriendo al cuaderno de mi mamá!

    ResponderEliminar
  76. Me dejas sin palabras.

    !!!! impresionante !!!!!

    besinos

    ResponderEliminar
  77. Nunca había visto un brioche relleno de mazapán! Tiene que estar delicioso, me apunto la receta, que en casa nos encanta el mazapán.

    ResponderEliminar
  78. Tiene una pinta maravillosa, y seguro que delicioso, con esa mezcla de sabores y texturas.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  79. de donde sacas tanta receta!!!! aww que delicia me encanta el mazapan!
    abrazos

    ResponderEliminar
  80. Impresionante Kako, no me extraña que desapareciera a toda velocidad. Tiene que estar buenísimo.

    Muchas gracias por esta participación, en un mundo blogueril tan inundado de concursos.

    ResponderEliminar
  81. amiga, una mezcla auténtica!!! qué manjar...y para estas fiestas es incluso un buen regalo!!!

    ResponderEliminar
  82. Con la pinta que tiene no se ni como te dejaron hacer la última foto, desde luego que se ve espectacular. Estas navidades te aseguro que lo preparo.
    Besos

    ResponderEliminar
  83. ¡Por Dios, qué cosa tan buena!. Es que me estoy imaginando la textura, el saborcito...
    Qué pena que aquí no haga más frío para poder comer esta ración extra de calorías sin cargo de conciencia, jajaja.
    Una maravilla de brioche, guapa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  84. Me encanta la foto , eso es señal de que estaba para hacerle un auténtico homenaje jaja ......

    Ayssss que ganas me han entrado de hacerlo :-)

    Besinos .

    ResponderEliminar
  85. Mamma mía Kako, mira que acabo de hornear un roscón de reyes, y lo acabo de catar, pero ha sido ver esto y abrirseme el apetito. Estupendo!!!
    Besos y suerte.

    ResponderEliminar
  86. Y yo todavía sin haber hecho un brioche nunca! Me tengo que poner a ello ya...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  87. PERO ¡POR QUE ME HACES ESTO!!! muero por el mazapán y el idiota del doctor me tiene prohíbido el azúcar, puedo resistirme a las galletas, los panes de pascua, pero esto es DEMASIADO, se me cae la baba!!

    ResponderEliminar
  88. Te ha quedado super esponjoso y ya me imagino lo delicioso que debe estar.
    besitos

    ResponderEliminar
  89. Que rico se ve, ademas que queda como suave.. Cuando lo vuelvas hacer, enviame un trocito please ;)

    ResponderEliminar
  90. ¡Qué brioche más tentador!. Algún día tendré que atreverme con la repostería, que soy un poco manazas, y del pluncake (receta única) no me sacan.

    ResponderEliminar
  91. Kako por dios es tremendo!!!!!

    Esto es un brioche navideño con todas las de la ley ;)

    Biquiños!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  92. Madre qué pinta! La próxima vez que lo prepares, me das tu dirección y me guardas un trocito, bitte!
    Buena suerte con el concurso!

    ResponderEliminar
  93. Con la boca abierta me has dejao...qué delicia por favor...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  94. este kake tiene que estar tremendo...que pinta tiene!!!
    Bexinos wapa

    ResponderEliminar
  95. Un dulce riquísimo para este concurso. Suerte

    ResponderEliminar
  96. Ohhhhhhhhh!!!
    No sabes cuanto me gustan los roscos que llevan mazapan, bueno aquí son roscos, pero la pasta es la misma.
    Como me ha gustado.
    Y como tu no como mas que una o dos veces al año, no sera porque no me gusta, pero es que si me dejo llevar, ya no entraré en mi piel. aj ja
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  97. Kako, que nivelazo esta teniendo el concurso, Estos patrocinadores estaran contentos.
    Meudo brioche has hecho.
    Estas redetas previas a la navidad nos viene bien a las que como yo no tenemos tiempo de nada.
    Muchos bssss desde Almeria, no te olvido.

    ResponderEliminar
  98. Que briox más apetecible y bueno, además lo has decorado para la ocasión, que monada.
    Te ha quedado muy esponjoso y tiernito.
    besossss guapa
    Suerte

    ResponderEliminar
  99. Kako qu edelicia de brioche, me encanta el mazapan pare es de esas cosas que nunca utilizo para evitar pegarme un atracon.

    Cuanto tiempo llevaba sin pasar por aqui??? Creo que demasiado, pero ya me he suscrito y no se me pasará ninguna.

    Lei tu comentario respecto al evento blogphoto. No eres justa con lo de las fotos, haces fotos maravillosas, algunas se salen de la pantalla. Mi enhorabuena por las fotos de la Patagonia y el post, me ha encantado. El tema del calendario de adviento me parece una preciosidad y espero el proximo año poder hacerlo.

    Bueno miles de besos

    Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  100. Impresionante! Para darle un mordisco!

    Suerte en el concurso.

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  101. Este brioche tiene una pinta fabulosa y encima con mazapan, doblemente estupendo
    Me encanta
    Besotes

    ResponderEliminar
  102. Hola bella, mi desayuno de domingo ha sido este brioche, rico nooooooo lo siguiente y siguiente, riquísimo¡¡ aunque la miga me ha quedado más como mis brioches, será la humedad & temperatura de mi ciudad, pero aun envidiando tu miga, espectacular Gracias guapa¡

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.