La piadina es un pan plano originario de Italia. Se suele preparar directamente sobre una sartén sin aceite y se rellena principalmente con mozzarella, rúcula, pastrami y espinacas. Es un pan delicioso para tomar un tentenpié, es crujiente y la mozzarella derretida con el sabor de las rúculas fascinante. Esta es mi versión horneada.
Para 4 porciones:
250 grs de harina de fuerza
10 grs de sémola fina
7 grs de levadura fresca
5 grs de sal
25 grs de aceite de oliva
150 ml de agua tibia
Mezclar la harina con la sémola y frotar con ellas la levadura, como si estuviésemos haciendo migas. Añadir la sal, el aceite, el agua y comenzar a unir con la máquina de barillas o de manera manual. Retirar la masa del bol y dejarla reposar hasta que doble su volumen.
Forrar una placa para horno con papel encerado y luego dividir la masa en 4 porciones. Estirarla con un rodillo de manera circular y dejar cada trozo separado sobre la placa.
Levar por 20 minutos y luego volver a presionar la masa con la yema de los dedos para extederla nuevamente. Reposar 10 minutos más y precalentar el hrono a 220°.
Hornear por 8 minutos, la idea es que el pan apenas tome color y no quede seco.
Retirar del horno y enfriar sobre una rejilla. Calentar una sartén con cero grasa, cortar cada círculo por la mitad, rellenar con los ingredientes mencionados y colocar uno a uno sobre la plancha caliente, presionando con la mano y pinchando la piadina con un palillo para brocheta para que el calor penetre y derrita la mozzarella.
Te aseguro que repites. En Guete!
Ay qué rico está esto.. mira que no he desayunado y me tomaría esta piadina encantada! me anota la receta para probar :) besos y buena semana!
ResponderEliminarKako, me pirran las piadinas. Has dado en el clavo :)
ResponderEliminarOceantios.
Vamos q si repetiré....seguro!
ResponderEliminarUn beso,
Caramba, si acabo de desayunar... y ya tengo hambre otra vez!! ;)
ResponderEliminarTe creo, te creo. La primera vez que probé las piadini me encantaron, (y eso que pensé que solo se trataba de "otro tipo de pizza más"). Y estas tuyas se salen de la pantalla. Qué delicia: ya tengo receta!
ResponderEliminarNunca las he probado.
ResponderEliminarTengo la impresión de que son parecidas a los molletes que comemos por aquí, pero para salir de la duda, me llevo la receta, y las probaré.
Ya te contaré.
Besos.
Me encantan las piadinas..... nunca las he hecho siempre las como en un restaurante italiano. Ahora no hay excusa.
ResponderEliminarMuas!
qué buena pinta, ¡tengo que probarlas!
ResponderEliminarNo las he probado , pero tengo que hacerlo , pq. tiene una pinta estupenda. Bss.
ResponderEliminarQué bueno madre mía, Kako eres una artista, te cojo un trocito para el almuerzo ¿okis? besitos y feliz semana,...
ResponderEliminarQué rico Kako!!!! Me lo guardo y me lo voy a leer 3 veces hasta concienciarme de que no es difícil hacerlo, y ponerme con él. Con el relleno que cuentas, debe estar buenísimo!
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir la receta, cuando me lance con ella, te contaré.
Besos.
Que ricuraaa...un beso.
ResponderEliminarTiene un apinta deliciosa!!!! te ha quedado de maravilla! me encanta! Mil Besos
ResponderEliminarTu version de piadina es mucho mas rica que la que yo conozco como "original"!!!!.
ResponderEliminarTe cuento que no soy amante para nada de la piada a pesar de que aca es como para nosotros un sandwich.Te digo mas, las piadinerias estan llenas en verano, la gente hace cola a la hora de la cena... y muchas veces en los restaurantes te la sirven en el lugar del pan, cosa que no es.
A esta hora si que me comeria una de las tuyas!!!!!
Beso Kako
Kako me encantan las piadinas. Gracias por esta recetita que me llevo con tu permiso.
ResponderEliminarUn beso
Las piadinas me gustan mucho, tostaditas mmm me encantan.. Gracias por la receta guapa
ResponderEliminarPero qué cosa tan rica! menudo bocadillo, debe ser una delicia.
ResponderEliminarUn besico.
¡Kako que recetaza!, no había oído hablar nunca de las piadinas, ¿se pareceran a las pitas?.
ResponderEliminarComo no soy experta en panes, bueno decir que no soy experta es poco, desde que era pequeña no he amasado un pan, pues tengo una duda, cuando dices levadura fresca, ¿es esa que venden en pastillitas en los refrigerados del super, o la tengo que comprar en la panadería?.
En cuanto me respondas me pongo con los piadini. Un beso
Kako, me ha encantado esta receta. Y fijate que conozco gente que vive en Italia y jamás he oido hablar de ella. Cosa rara que la hermana de mi cuñada no me comentase sobre la piadinas, por que con lo que me gusta amasar, ya las tendría hecho en casa. Gracias por la receta, tienen un aspecto magnifico y fijisimo que me gustan.
ResponderEliminarBesitos
Este verano me comí alguna que otra "in situ", pero ahora ya puedo tenerla en casa. Mira que me gusta la rúcula, llevo una temporada que la pongo en todo y así está especialmente buena.
ResponderEliminarUn besito
no conocía la piadina, se ve deliciosa!
ResponderEliminarbs!
magnifica receta.... nunca las he hecho en casa, pero ahora ya tengo la tentacion y seguro que no habra quien la pare.... ya te contare
ResponderEliminarUn abrazo
Por dios nena que pinta!!!
ResponderEliminarHasta con el relleno me has acertado..... Delicioso!! Nunca lo he probado pero muevo la receta a la carpeta de pendientes.
Biquiños mil!!
Lau.
Es la primera vez que las veo, Kako, las tengo que probar, tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn abrazo.
Una receta muy parecida y que me encanta pido siempre en un restaurante italiano, sólo que el relleno lleva lechuga, tomate y queso fresco. Tengo que probar tu receta
ResponderEliminartiene una pinta exquisita.
Besos
Que rico kako, ahora me comía yo uno de esos que tienes preparados...
ResponderEliminarSe parece a las tortas de aceite que se hacen por aquí
como tengo de tdo a lo mejor me animo a probarlo
Besos
La piadina italiana è della mia zona quindi conosco bene il prodotto, e questa tua è bellissima :)
ResponderEliminarMe encanta! El año pasado, cuando bajamos a Italia desde Suiza, disfrutamos de varias. Qué buena pinta tiene esta, con la rúcula!
ResponderEliminarUn abrazo
Esto trae muy buena pinta Kako!!!! HAce tiempo que quiero probar a hacer piadina, tu receta me va a venir de perlas...
ResponderEliminarMe encantan!! Yo hago unas parecidas pero las tuyas están tan doraditas y crujientes!!! Una receta buenísima para una noche de verano...Podré hacerlas a la parrilla??
ResponderEliminarBesote!!
Hola Kako! Menuda piadina. Yo comí muchísimas cuando viví en Italia, y la verdad es que estaban buenísimas. A mi me gustan con cualqueir relleno, hasta de "porchetta". En fin, gracais por la receta, que esta te la copio con absoluta seguridad (aunque no la verás publicada, salvo que haga una piadina dulce). ;)
ResponderEliminarNo las conocía y la verdad es que son muy tentadoras, la masa se ve muy suave y con ese relleno calentito y sabroso deden ser irresistibles!
ResponderEliminarQue tengas una linda semana, besos
Pilar, no tienen nada que ver con las pitas, las piadinas son crujientes y no permiten que se les abra para un relleno, se cortan por la mitad y se rellenan, luego a una sartén para dorar y derretir el queso, te aseguro que las encontrarás muy ricas, espero que la hagas.
ResponderEliminarSobre la levadura, la fresca es la que vienen en un pancito cuadrado de 42 grs, está en la parte refrigerada pues es fresca.
Espero haberte ayudado, un beso!
Caro, desde luego podrás hacerlas en la parrilla, bueno, una vez la hayas horneado, claro :)).
Sólo procura darle un poco de presión para que se dore bien cada cara de la piadina y los rellenos se temperen.
Un beso.
kako coas mas rica nena!!! umm, me encanta!!, yo lo vi en un libro de pan, y dige ainss tengo que hacer esto!!! fuchiquitos
ResponderEliminarMadre mia Kako!es la primera vez que veo la piadina,no conocia ni de oidas este pan,muchisimas gracias por la receta,estoy deseando probarlo.
ResponderEliminarBesets.
Había comido piadinas en Italia y en Mallorca pero siempre me parecieron versiones precocidas. Esta receta que presentas se ve muy interesante y nada parecido a las masas duras que he comido por ahí.
ResponderEliminarUn abrazo.
La verdad es que sorprende la receta pero tiene una pinta muy rica.
ResponderEliminarBesotes.
madre miaaaaaaa esto se ve requeterrico!!! y nos pones ess fotos.....para babear wapa.
ResponderEliminarbexinos
Se ven divinas! ME encanta la combinación de espinacas y mozzarella.
ResponderEliminarUn saludo :D
Yo empiezo y no paro con estas piadinas!, y esa rúcola que asoma por debajo del queso fundido.....ÑAM!!!!!
ResponderEliminarhay Kako!!!!, me seduces, eres MUY MALA!!!!!!
Mil besos!
Yo empiezo y no paro con estas piadinas!, y esa rúcola que asoma por debajo del queso fundido.....ÑAM!!!!!
ResponderEliminarhay Kako!!!!, me seduces, eres MUY MALA!!!!!!
Mil besos!
KAKO: no creas que es hablar por hablar, es absolutamente cierto,ésta la hago si tengo tiempo esta noche, mi marido va a alucinarrrrrrrr.Besos Oli de entrebarrancos
ResponderEliminarYa la había en varios sitios y la verdad es que al final la voy a tener que hacer. Se ve tan bonita tús fotografias y la receta te ha quedado genial
ResponderEliminarSaludos
mmmmmmm!!!!!!!! se me hace aguita en la boca!!! Querida KAKO te cuento que no la hice nunca la Piadina ,pero el tesoro de mi hermana cada tanto me la prepara cundo nos juntamos el Sabado .Me encanta La tuya se ve muy Deliziosa!!!! besos.
ResponderEliminarMarchando una de piadinas!!
ResponderEliminarEste fin de semana saldran de mi horno para cenar!! Que pintaaaaa!!
Ay, mira tú que casi recién acabo de almorzar, pero se me ha metido esta piadina (de la que lo desconocía todo totalmente) por los ojos y de buen gusto me comería ahora un trozo. Se ve rica rica.
ResponderEliminarUn abrazo
Te aseguro que la pruebo que rica estará.
ResponderEliminarSaludos
Despues que un amigo , hijo de italianos , no enseño a hacer las piadas , asi las llamaba el ...son un plsto que esta siempre en nuestra cocina.Exquisitas , sanas y rendidoras.
ResponderEliminarProbare tu receta con levadura y al horno.
Aca las hacemos con harina comun quemada con agua hirviendo y a la plancha...queda como una galletita flexible , que se dobla para contener el relleno.
No puedo pasar sin probar tu version.
Besotes amiga
Estupendas, Kako, ¡con las ganas que tengo yo de hacer panes planos! Muy ricas.
ResponderEliminarB*
Este pan lo tengo que probar seguro! Menudas fotos, qué apetecible se hace todo cuando el trabajo está bien hecho! Felicidades!
ResponderEliminarBesos!
Kako la tengo que hacer por que la tengo que probar
ResponderEliminarse ve muy buena
besos
¡Pero que pinta tiene! Tiene que estar riquísimo...
ResponderEliminarYAAAAAAAAAA!!!!!! te pasaste con la receta. Despertaste mi gula.
ResponderEliminarKako que receta tan rica, la voy hacer de todas maneras y te cuento.
Un abrazo grande
Edith
La brujita
Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa , y yo habia empezado la dieta hoy!!Y ahora que hago Kako???jajajaj.
ResponderEliminarPreciosa! y rica!
No tienes que asegurarmelo, repito sin más... por eso me da miedo hacerla
ResponderEliminarBesos. Recetasdemama
Kako, me parece una pasada este pan, ya esta apuntado, me encanta, un beso guapa
ResponderEliminarHe comido esto en Italia, varias veces, pero no sabía no cómo se llamaban!!!!
ResponderEliminarLos probé también en Londres por la calle... y ahora me los encuentro aquí!!!
Voy a releer la receta y van a caer un día de estos, en cuanto tenga un poco de tiempo... qué buena pinta!!!
Un saludo, Begoña
buenisimo, me encantan todos los ingredientes que lleva
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Me tinco muchísimo, ya se le compartí la receta al panadero de la casa.
ResponderEliminarKako, de mi viaje a Italia me traje unas Piadinas ya hechas!!! y no sabia como llenarlas a parte de queso y prosciutto! Gracias x la idea y me imagino lo deliciosas q deben ser recién hechas!!!!
ResponderEliminarSaludos
Siempre te lo digo y nunca me cansare de decírtelo, visitar, leer tu blog para mi es aprender artes culinarias de otros países gracias.
ResponderEliminarBesos.
Es práctico y riquísima, me encantó.
ResponderEliminarBesos
No conocíamos este tipo de pan, y nos ha gustao mucho el post que has escrito, y como siempre, las fotos.
ResponderEliminarTomamos buena nota, por si podemos adaptarlo a nuestro mundo sin gluten.
Besotes
Ana y Víctor.
Que estoy viendo! Yo aqui desayunando y al ver esta delicia... Me vienen unas ganas locas de darle un mordisco a la pantalla ;) La verdad SI! REPITO!
ResponderEliminarAbrazos, desde New Zealand,Aldy :)
Kako si puedo la hago este fin de semana, me encanta, la comi muchas veces cuando estuve en Italia, y hace poco en un restaurante y no recordaba como se llamaba, ni siquierea haberla probado, y ahora tu me has despertado u nmonton de recuerdos....me encanta, la receta, la foto y que hayas despertado en mi eso recuerdos.
ResponderEliminarUn besazo
ay, Kako! Con lo que me gusta el pan! te odio mucho! ahora no tengo otro remedio que copiar esta receta y hacerla en mi casa... buuuuuuu. Voy a tener que poner más tiempo de gimnasia diaria...
ResponderEliminarHermosa receta. Alucino. :)
Fantástica receta que no pienso dejar de probar! Ummm y con ese quesito derretido....
ResponderEliminarBesitos,
Una receta, fotos y explicación espectacular¡¡ Ya no tengo excusa para no hacerlo en casa, parece hasta fácil cómo lo explicas¡ Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarHola Kako, es el segundo pan que conozco que se hace al sartén, me gusta tu versión al horno y sobre todo el relleno tan sano, rico y fácil.
ResponderEliminarMe guardo la receta que las quiero probar, aparte muy bien explicado
Un abrazo!
Me gusta mucho este tipo de pan, yo normalmente lo hago en una sarten gruesa.
ResponderEliminarTe ha quedado muy bien y en el horno.
Un besito.
Kako...
ResponderEliminarQue bueno!!!!
A ver si en la proxima comida con amigos lo hago por que esto es éxito seguro...
abrazos
dolores
Favolosa questa piadina . Ciao Daniela.
ResponderEliminarHola, Kako!!
ResponderEliminarTengo mucha curiosidad por conocer el sabor de esa masa que lleva sémola, no imagino el toque diferente que debe darle, así que me apunto a hacerla.
El aspecto con la mozarella es atómico, chica qué barbaridad, cómo para no repetir.
besitos y buen día
Lendaaaaa!! me encantaaaa! lo quiero hacer hoy mismooo!
ResponderEliminarestá de lo máaaaass!
besos
Gaby
Estupendos Kako! Me recuerdan a las arepas andinas venezolanas.... Así como los presentas están de muerte lenta, con ese quesito derretido mmmmmm. Deliciosos!!
ResponderEliminarun abracito guapa,
Que delicia Kako, mándame un par para aquí, que son sanos y ligeros y se puede abusar sin problemas. Ya he dicho que me encantan?
ResponderEliminarBicos
Ay Kako se ven absolutamente deliciosos y tentadores, te quedan espectacular los panes, besoos gloria
ResponderEliminarmmm que rico!!!
ResponderEliminarPero que rico han de estar las Piadinas!!! núnca las he probado...y te aseguro que me llevo la receta porque un día de estos haré la receta...a ver como queda...así con queso rúcula...que rico...y oye??? untadp con crema de chocolate o con mermelada casera que tal??? no suena mal verdad??
ResponderEliminarun besazo
Ya sabes lo que voy hacer con esta receta, verdad? pues llevarmela y hacerla! que pasada Kako, eres la leche nena. mil besos
ResponderEliminarTiene que estar riquisimo ...me llevo la receta ... esta cae este finde ..ya te contare ... un besito
ResponderEliminarHola Kako¡¡¡
ResponderEliminarQue hambre me ha entardo al ver esta delicia...hasta se me hace la boca agua...que buen hacer¡¡¡¡
besitos¡
No sé cómo no conocía esta receta! tremenda de buena y con una presencia 10!
ResponderEliminarbesitos guapa
No sé cómo no conocía esta receta! tremenda de buena y con una presencia 10!
ResponderEliminarbesitos guapa
Si puede haber algo mejor que la pizza, es un sanguche de pizza, me encanto esto, no lo conocía.
ResponderEliminarMuchos saludos!!!
¡Qué bien te ha quedado Kako! En casa nos encantan las piadinas, lo que yo nunca he hecho ninguna sino las compro hechas. Te noto algo diferente en el blog respecto a la última vez. Ha habido cambio de look?? No se, por lo menos las fotos parece que las veo más grandes aún.
ResponderEliminarBesos,
Desde luego, y es que tiene muy buena pinta Kako. Nunca había oído nada de las Piadinas y me han encantado, ya lo aprendido gracias a ti.
ResponderEliminarA todo esto, la rúcula cada vez nos gusta más, y con esta combinación me has ganado!!.
Un saludo.
¡Qué rico! ¡Qué buena pinta!
ResponderEliminarWow, nunca las he probado.
ResponderEliminarTienen una pinta estupenda ♥
Claro que repito, si ya estoy chupando la pantalla! A ver si saco hueco para probarlo.
ResponderEliminarUn beso.
Ese emparedado está trenedo y ese pan lo haré en cuanto pueda...que tentación ;))
ResponderEliminarCariños
Yo quiero uno tal y como lo preparaste, Mmmm! ya me lo imagino crujientes y apetitosos, para el brunch de los weekend
ResponderEliminarTe había escrito antes y no se que pasó. La tecnología a veces me supera.
ResponderEliminarTe decía que yo había comido esta piadina con ricotta y aceite de trufa, una delicia. Me encanta que haya puesto esta receta, ya que desde que la probé he querido hacerla. Me encantó tu relleno.
cariños
Cuando leí que se hacía al sartén, lo asocié a las "churrascas" que hacen en el campo de Chile, después al leer receta y ver las otras fotos me di cuenta que son otros los ingredientes, las proporciones solo se parecía algo la técnica, pero son nada que ver.
ResponderEliminarInteresante pan, ya está en la lista de cosas por probar.
Hola Kako!!
ResponderEliminarNo te había podido comentar, pero estas ultimas recetas han estado bomba!
Ya sabes que siempre te visito y voy tratando de aplicar los tips :)
Un abrazo!
que delicia!!!!
ResponderEliminarme encanta todito todo!
besos
Madre mía de mi vida¡¡¡ qué cosa tan preciosa¡¡¡ me gusta mucho, mucho, mucho... una receta perfecta y unas fotos maravillosas. Parece que puedo notar el olorcillo de la piadina recien hecha. Y qué punto de dorado tan lindo:-)
ResponderEliminarGracias por otra receta perfecta.
Un abrazo.
Un delicioso manjar, para la vista y el paladar.
ResponderEliminarBien por la piadina, no se cuanto tiempo voy a poder resistime a ella.
***Un monton de abrazos!
mi favorita es rucula parmesano y jamon de parma, me llevo tu receta, deliciosas! besitos
ResponderEliminarGuauuuuuuu me he quedado perpleja al ver esta maravilla de pan. Me ha encantado Kako... es genial.
ResponderEliminarBesos.
Que bueno, mira me estoy preparando para comer y me comería una Piadina, debe estar riquísima.
ResponderEliminarBesos
Se ve realmente deliciosa! Y seguro que con el aspecto tan fantástico que tiene el sabor debe ser maravillo. Con tu permiso la paso a la lista de pendientes.
ResponderEliminarBesos!
Ha quedado algo? Se ven deliciosas querida Kako, cómo me gustaría probarlas de tu mano!!!!
ResponderEliminarAbrazos guapa.
Ana
¡Claro que me has ayudado Kako!, Muchas gracias.
ResponderEliminarKako Amiga por Dios que tienes hartos mensajitos ,,, quiero invitarte a visitar una nueva "bloguera" de cocina
ResponderEliminarElla es Rosita y vive en la octava región
http://amipintacocino.blogspot.com/
besos y cariños
Sabes Kako esta red de blogs es para mì la màs grande escuela de gastronomia del mundo, siempre aprendes algo nuevo yo no conocia este tipo de pan, mil gracias por compartilo, te aseguro que muy pronto las probare, saludos con cariño :-)
ResponderEliminarUauuuuu gracia spor esta receta, me encanta este tipo de pan que se usa en los panini italianos!!!!!
ResponderEliminarguau, qué rico!!! no lo conocía, pero ya se que me va a gustar ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Bei mir gab es auch vor kurzem Piadina. Allerdings ohne Füllung. Nur mit etwas Speck.
ResponderEliminarHola Kako:
ResponderEliminarHoy hice este pan, pero para comer ;) y quedamos muy satisfechos con el resultado. Muchas gracias por esta rica receta y por lo bien explicada.
Pily, gracias por pasarte y comentar el resultado de la piadina.
ResponderEliminarHay mucha gente que me ha enviado fotos con el resultado, me hace muy felíz.
Un beso.
Uy, ¡¡no había visto tu piadina!! Es que es muy "vieja"!!! Jajajaja
ResponderEliminarPues con lo que me gustan, y llevamos siglos diciendo de hacerla en casa, pero me da miedo que no quede tan rica como la recuerdo.
La tuya tiene una pinta de muerte, me voy a guardar la receta, ¡¡a ver si por fin un día de estos la pruebo!! Que luego se me acumula, jajaja
Un beso!!