O lo que serían Gnocchis del Engadín.
El Engandín es una zona alpina privilegiada del kantón de los Grisones, aquí en Suiza, su nombre significa jardín del Eno, en alusión al río del mismo nombre que nace en los alpes suizos. El paisaje de este valle es agreste, con laderas montañosas, rodeada de abetos y animales como el oso pardo, cabras alpinas, marmotas y animales salvajes.
Uno de los productos más típicos de esta zona es la llamada "Salsiz", un embutido ahumado y secado al aire, con ingredientes básicos como la carne de cerdo y también elaborada con carnes de caza como el jabalí y el ciervo. Se consume cortado en tajadas y acompañado de un vino tinto fuerte y un trozo de pan rústico, aunque también se emplea en la elaboración de platos de comida.
En esta zona predomina el clima fresco y frío y en invierno las nevadas son copiosas, por eso se hace necesario un plato como estos.
Con esta clásica receta suiza participo en el 1er Concurso Internacional Gastronómico de La Cocina Paso a Paso de Apicius y patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.
Con esta clásica receta suiza participo en el 1er Concurso Internacional Gastronómico de La Cocina Paso a Paso de Apicius y patrocinado por San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.
Receta para 4 personas:
2 huevos
Sal y pimienta
1 manojo de ciboulette
80 grs de queso gruyére rallado
200 grs de sémola de trigo fina
50 grs de harina
50 ml de leche
50 ml de agua
1 Salsiz
3 litros de caldo de verduras
**
1/2 manojo de mejorana picada
200 ml de crema de leche
50 grs de queso para rallar
1/2 cucharadita de pápikra dulce
Batir ligeramente los huevos con la sal y la pimienta y picarle el ciboulette.
Aparte unir el queso, la sémola, harina, mezclar con los huevos y añadir la leche y el agua para terminar de formar una masa relativamente compacta.
Retirar la piel del Salsiz y picarlo fino. Integrarlo a la masa y dejar reposar en la heladera por 30 minutos.
Poner a calentar el caldo de verduras. Tomar la masa y estirarla con el rollo de madera, dejándola de unos 5 mm de grosor. Cortar tiras de unos 5 cms de ancho y luego con un cuchillo ir cortando pedacitos, de manera que queden como tiritas. Tomar cada tirita y hacer un lulo con las manos, ir dejando los ñoquis en una fuente enharinada.
Cuando el caldo esté hirviendo, bajar la temperatura e ir metiendo por porciones los ñoquis, cuando salgan a la superficie retirarlos e ir dejándolos en una fuente para horno.
Una vez terminado este proceso, precalentar el horno a 200°, rociar sobre los ñoquis la crema (yo no se la puse), la mejorana picada, el queso y la pápikra.
Gratinar con el grill hasta que dore totalmente, el tiempo dependerá de cada horno.
Disfrútalo con un vino rojo con carácter.
En Guete!
Che meraviglia di bontà questa tua ricetta di paese, la provo e ti dico mi piace, grazie e bravissima come sempre
ResponderEliminarKaquita: ¡esto merece una multa! Esta receta está para saltarse cualquier prohibición.¿Se te ocurre con qué embutido español puede hacerse? Ves?, yo también soy preguntona...no sólo tú en ENTREBARRANCOS.Un besote de OLI
ResponderEliminarQue buenno estar a estas hora enganchada a la red asi puedo disfrutar de tu port tranquilamente, aqui es fiesta y estamos todos en el estudio....y estamos "babeando" con el Salsiz y tu "gnocchis", tiene que estar delicioso...poro cierto que es la ciboulette..cebolla???.
ResponderEliminarUn besazo
Con el primer parráfo ya me situado de golpe en la zona, rodeada de naturaleza, en una casita de madera bien calentita y comiendo éste rico plato, eso si con un Rioja que llevaria yo.
ResponderEliminarNos vemos en el "jardin del Eno"
***Un abrazo y buena suerte!
Tambien me teletransporto cuando siento estas recetas con historia.
ResponderEliminarQue lindo seria esperar en un viejo refugio que deje de nevar comiendo estos ñoquis con un buen rojo chileno !
Maraviloso plato Kako.
Besos
Me encanta, me parece curiosísimo.
ResponderEliminarMe has trasladado a otro país en dos segundos.
Fantástica receta y fantásticas fotos!!
Un abrazo
Hola Kako:
ResponderEliminarSu segunda receta ha quedado registrada para el concurso, ya solo le queda una para completar el cupo, si así es su deseo.
Espero que tenga suerte con la decisión del jurado.
Gracias por seguir participando.
Saludos
Que buenooooooooo!!!!!
ResponderEliminarTiene que estar delicioso, muy contudente pero si es una zona donde hace mucho frio, es el plato apropiado.
Suerte en el concurso.
abrazos
dolores
Ps : Hice tus muffins de claras con canela y luego los subo al blog......MUCHISIMAS GRACIAS por tus recetas...!!!!
Kako cariño que que maravilla, ojalá pueda ir a dar el curso para que me hagas una de tus maravillosas recetas... sino te vienes a casa una temporadita y organizo uno aquí... bueno cariño te dejo un besote
ResponderEliminarQue receta más interesante y novedosa para mí. Esto no lo conocía de nada. De lujo y la presentación de 10.
ResponderEliminarSaludos
Kako, haces unas cosas fabulosas...ya me he impreso la receta, pq esto lo tengo q probar!
ResponderEliminarUn beso,
Kako una receta espectacular¡. No dejes de introducirnos las recetas con un poco de su historia , me encantaaaaa Seguro que será muy bien valorada en el concurso.
ResponderEliminarUn fuerte, fuerte abrazo, Teresa
Esto tiene que estar riquísimo! , me hace gracias porque siempre que publicas estas espléndidas recetas con nombres tan raros para mí me tomo unos segundos para imaginar qué puede ser... claro está que casi nunca acierto pero es divertido. Estupenda receta de verdad, besos! :)
ResponderEliminarSuper interesante y a la vista super apetecible.. Eso de primero cocerlo asi en agua y luego en el grill me gusta, debe darle un toque diferente. Gracias por compartir la receta y su historia.
ResponderEliminarUn beso
Que curioso. Se parece a una longaniza.
ResponderEliminarMuas!
Qué rico!! Apetece mucho, que aquí ya hace fresquete también...
ResponderEliminarQué buena pinta! Es una receta muy original y diferente. Mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarbesitos,
Es la primera vez que veo esta receta, se ve estupendo. Muy original. Bss.
ResponderEliminarMe gusta mucho leer recetas totalmente desconocidas para mí... es cuando realmente aprendo.
ResponderEliminarBesotes.
Kako cariño, yo quiero que sepas que cada vez que entro en tu cocina, me entra el apetito jajajaja.
ResponderEliminarGracias por compartir esta delicia de receta, muy original, para mi totalmente novedosa y me ha encantado.
Besitos y muy buen dia, preciosa :)
Hola Kako, soy Begoña y me parece que es la primera vez que comento aunque llevo un tiempo pasando por aquí. Estoy segura de que este plato está de muerte aunque es la primera vez que oigo hablar de él. Cuando he visto la última foto me he puesto a babear... mucha suerte en el concurso!un beso
ResponderEliminarUna receta espectacular.¿ El embutido se parece al salchichón?.
ResponderEliminarBesitos
Gracias Siempre doy las gracias cuando aprendo un poco mas y soy un poco menos ignorante
ResponderEliminarUn receta con una linda historia y que me transporta a conocer lugares que nunca podre ir ,pero es hermoso lo pude conocer un poquito gracias a ti
besos
Qué cosa más original!!!! Joé... deben estar de muerte. No conocía este plato y me ha intrigado mucho... jejejejejej
ResponderEliminarUn besoteeeeee
Hola Kako! En una ocasión, de viaje por Austria, en una montaña "perdida" como a 45 minutos de Viena(bueno, no es tan grande aquello como para perderse tanto, al menos en comparacón con el Sahara), terminé despues de un día de caminata precioso, en un refugio de montaña. Allí fue la primera vez que comí "gnocchis" germánicos. Eran deliciosos y con una salsa de arándanos espectacular. Los tuyos me han recordado un poco esa experiencia, pero claro, más sabrosos con ese "salzis" (tiene que estar de muerte) y el saborcito que da la mejorana. En fin, que es una receta de premio, y que me la apunto, que no van a ser todo "gnocchis" italianos, digo yo. Un saludou Kako y suerte con el concurso.
ResponderEliminarQue maravilla Kako, tengo una amiga que adora Suiza, nació alla y tiene muchísima añoranza. Que féliz se va a sentir cuando le enseñe tu post y le prepare este plato tan sabroso.
ResponderEliminarBicos
Amiga, estos aperitivos tienen una pinta estupenda. Ese embutido del que hablas se parece en el aspecto al salchichón ibérico español...
ResponderEliminarEstos gnochis tienen que ser un lujo!!!!!!!ummmmmm
Kako, eres toda una fuente de sabiduría.
ResponderEliminarNo hay ni una sola vez que no pase por aquí, que no aprenda algo nuevo.
Me gusta la receta, aunque para ponerla en práctica, por estos lares, habrá que hacer algunos cambios.
Besos
Oli, a mi me pareció como un salchichón o salami, la verdad es que no encontré mayores diferencias o un sabor predominante del ciervo, pero que no me escuchen los suizos :))
ResponderEliminarBesos!
Ana, el ciboulette es ese cebollino finito de color verde que se pica menudo, no sé como le dicen ustedes, pero seguro que ya sabes a cual me refiero.
Besos.
Fe-i*ká y Claudia, lo dejamos en un Primitivo de Salento?, asi nadie pelea, pero las propuestas me encantaron.
Que tengan un buen día!
Gemma, con la longaniza si que no tiene nada que ver!!
Besos.
Begoña, bienvenida y gracias por tu comentario, espero seguir viendote.
Saludos!
Gracias a todos por los comentarios, los pueblos germanos tambien tienen sus ñoquis y bien ricos que están :).
Besos para todos!!
Kako! qué receta más deliciosa, debe quedar de miedo! no la conocía...
ResponderEliminarBesos
Como siempre, quedo encantada cuando entro a tu blog!!! Una presentación maravillosa coronada con esas fotos en donde casi podés sentir el aroma de los mariölins. Preciosa receta!!!!
ResponderEliminarUn beso grande!!
Kako se ve delicioso y me encanta tu bowl!!! cariños gloria
ResponderEliminarMe imagino lo rico que tiene que estar. Par mi un plato totalmente desconocido, asi, que gracias por la información y la receta
ResponderEliminarBesos. Recetasdemama
Que cosa más rica y novedosa para mi! te pasaste lenda, está genial!
ResponderEliminarsuerte
besitos
Gaby
Que recetón Kako, me encanta todo lo que nos contado, me gusta hasta el bol... mucha suerte para el concurso aunque no la necesitas nena...
ResponderEliminarKako qué ricura! a mi también me ha encantado el bol :)
ResponderEliminarla pena es no poder comerlo allí!
mucha suerte en el concurso.
un beso.
Se ve delicioso! Me encanta el salzis!! Seguro que te ira muy bien va con el tipo de comida suiza...
ResponderEliminarbesos,
Kako:
ResponderEliminarse ve tan apetitoso. que pena que aquí no tenemos Salsiz.
Un besote y que tengas una linda semana
Edith
Que manjar tan exquisito! Tienes la habilidad de hacernos gozar en cada entrada!! Felicidades!
ResponderEliminarQue interesante Kako,desconocia esta receta por completo,asi que gracias por la informacion,me ha gustado mucho el plato y las fotos......mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarBesets.
Que buen aspecto tiene todo eso que nos pones en la foto
ResponderEliminarQue curioso y bien explicado
Me encanta¡¡¡¡ y la presentación
Suerte en el concurso
Besos
Hala Kako, ¡qué rico! Y original, nunca había oído hablar de ellos ni nada parecido, una delicia leerte.
ResponderEliminarB*
Kako, siempre me repito, pero que fotos!!!, disfruto muchisimo mirando, solo mirando cada detalle de ellas!!!. Y por supuesto, la receta me parece exquisita!, ahora mismo pongo la impresora en marcha para intentar hacerla un día!!!
ResponderEliminarSuerte, aunque no lanecesitas!!
Mil beSOS!!!!
Eso está muy rico eso!!!
ResponderEliminarSuper fácil e indudablemente riiiico... Me gustó ene!!!
Muchos saludos!!!!
EL Salsig me lo como crudo y con pan hahah :D me gusta mucho!
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso :)
Te dan ganas de tomar uno, que pinta tienen mas buena, una receta de lujo, un besito amiga
ResponderEliminarQué rico! tiene una pinta deliciosa. La verdad es que apenas conocía nada de la cocina Suiza, pero contigo me estoy poniendo al día.
ResponderEliminarun abrazo
Hola!
ResponderEliminarUna receta muy original y diferente y tiene pinta de estar muy rica. Para los que habéis preguntado, para mi el salziz me recuerda al fuet o llonganisa. No creéis? Es una buena de adaptar la receta por aquí.
Un saludo,
Tiene una pinta estupenda!
ResponderEliminarMmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
ResponderEliminarKe riiicos. menuda pinta.. y encima de lo mas original!!!
muy original la receta , no la habia visto nunca , lo que aprendo contigo madre mia
ResponderEliminarMil besossss
Eso tiene que estar buenísimo! Se debe necesitar un buen ratico para hacerlos, pero creo que el resultado merece la pena, tiene una pinta deliciosa!
ResponderEliminarUn beso.
Vaya pintaza tiene este plato....
ResponderEliminarEste embutido no se si aquí lo habrá, seguro que encontraré algo que lo suastituya.
Un abrazo muy grande amiga.
que rico se ve ese plato
ResponderEliminar¡¡suerte en el concurso¡¡
Que original y que ricos tienen que estar, me parece fantástica tu receta.
ResponderEliminarSaludos
Qué maravilla de receta. Esto tiene que ser delicioso, sobretodo si lo degustas en un paraje tan bonito como del que tú disfrutas.
ResponderEliminarAy que cosa más rica!!! me encanta tu propuesta...
ResponderEliminarUn saludo!!!
Me transporte a ese lindo lugar de Suiza, que lindo debe ser. Estos gnochis se ven muy ricos. Cariños
ResponderEliminaralgunos ingredientes no me suenan..pero con tus explicaciones me hago un aidea.Deliciosa receta! muy tentadora incitas al pecado niña...jijiji.
ResponderEliminarbexinos wapa
Espectacular!! que interesante iniciativa que nos permite conocer recetas tan especiales como esta...me ha encantado...un beso
ResponderEliminarKako,
ResponderEliminarque recetas tan deliciosas haces.
Todas, son espectaculares.
Te felcito.
Un saludo.
Que diferente esta receta, al principio pensé que eran papas fritas mas elegantes, suena muy rico.
ResponderEliminarKako original receta. Interesante el Salsiz, como me gustaría probarlo. Gracias por compartir esta delicia. Suerte en el concurso.
ResponderEliminarUn saludo :D
Que estoy viendo!!! Espectacular, la verdad el resultado de tremenda receta merece que te diga: Grande Kako!!!! Idola total :)
ResponderEliminarAbrazos, Aldy.
Mi padre es feliz si tiene un plato con Salsiz, unas rebanadas de pan y una buena copa de vino :)
ResponderEliminarFantástica receta! Y qué bonito el cuenco ^_^
Ese paisaje tan agreste típico de los Grisones siempre me ha gustado mucho, la fauna que lo habita es fantástica.
Un abrazo, y suerte en el concurso.
Qué delicia de plato.
ResponderEliminarSiempre me sorprendes con tus recetas y las historias y esta no iba a ser menos.
Me la llevo, que a mis niños les va a encantar.
besitos y feliz semana
Por dios Kako que bueno!!!!
ResponderEliminarLa acabo de mover a recetas pendientes. En cuanto pueda me pongo a ello.
Biquiños.
Lau.
son deliciosos! la verdad es que las fotos lo dicen todo.
ResponderEliminarbs!
Deliciososs y originales, no los había visto nunca ni probado ejej. Besitos y Feliz semana!
ResponderEliminarCuando entro en tu blog no puedo evitar el detenerme algunos segundos en esa maravillosa cesta con las cebolletas y lechugas como regresando del huerto. Un lujo.
ResponderEliminarComo lujo son esos bocaditos tan sabrosos e iresistibles.
antidieta pero vamos que una pinchada.....
ResponderEliminarKako: siempre consigues sorprenderme. Riquísimos!!!!
ResponderEliminarTu país está de enhorabuena, Felicidades!!!
Un besito
Kako,
ResponderEliminarCuánto tiempo he estado sin aparecer por las cocinas-amigas! Qué rica que tiene que estar esta receta (como todas las tuyas!!!.
Aprovecho para compartir contigo la vuelta a casa de los mineros chilenos!!!
Y también te deseo mucha suerte con el concurso!!!
Besos,
IDania
Kako, que delicia...no tengo palabras, solo que de solo ver las fotos me dan un antojo barbaro!
ResponderEliminarPAra crear ambiente eres la bomba....yo quiero ir,quiero hacer este plato y degussralos en un sitio de ensueño....que maravillas nos haces y nos cuentas ;))
ResponderEliminarUn besote
non conoscevo questa ricetta, grazie per avermela fatta conoscere. Voglio provarla quanto prima. Ciao Daniela.
ResponderEliminarQué receta más chula!!! Me encanta el sabor que tiene que tener y la combinación tan perfecta de ingredients. No conocía estos "gnochis" tan buenos! besitos guapa
ResponderEliminarComo siempre: espectaculaaaaaaaaaaaar! Me encanta la textura de la pasta. Buenísimo plato, Kako!
ResponderEliminarAy que ricos....mira que me gustan pero por aquí siempre que los he comido no valen nada....y en casa te seré sincera no encuentro el momento y es que solamente me gustan a mí.......es una receta que lleva tiempo pero claro si el resultado es rico...vale la pena...ni que sea pa mi solita.....
ResponderEliminarun beso muy grande
Como siempre te digo me encantan tus recetas. Siempre aprendo algo sobre optras culturas muy intersante.
ResponderEliminarAdemás con recetas tan buenas como esta! Gracias!
Bss
Me ha causado curiosidad el nombre de la receta y cuando he entrado: sorpresa! me ha encantado la receta, la presentación, y espero que ganes un buen premio.
ResponderEliminarMiles de besitos!
¡Qué ricos te han quedado!, no conocía yo esta masa cocida y luego gratinada, me encanta!!.
ResponderEliminarLa foto final es impactante.
¡Muchas suerte con la receta!
Un saludo.
Excelente post, todo muy bien escrito.
ResponderEliminarMe encanta tu trabajo.
Como siempre todo muy elegante y tan presentado ♥
Kako, que choro el plato no lo conocía y se ve muy muy muy apetitoso. Hay!! y ese embutido tiene una cara, se me hace agua la boca. Te felicito por tu participación en el concurso y te irá de maravillas. Un beso, abrazo y suerte,
ResponderEliminarMe encantó la receta y las fotos top!!
Tita
Hola Kako, como estas? Hace tiempo que no paso a verte, bueno, ni a ti ni a nadie.. y me encuentro con esta receta tan estupenda, y hablandome de esos valles y ese frio que aqui no llega y que tanto me gusta... si es que da gusto venir a verte siempre..
ResponderEliminarBesos!
Kako que delicia, tenia tiempo que no pasaba por tu cocina, es que estado un poco liada y casi no tengo tiempo de nada, suerte en el concurso
ResponderEliminarun beso
Amalia
Que bonitas fotos, y que pedazo de receta guapa.Me encanta.
ResponderEliminarQue pena que algunos ingredientes por aquí.. j0ooo.
Bsss!
contundente y apetitoso... me apunto al plato.... y a la copa de vino!!
ResponderEliminarUn abrazo
Nos ha gustado como nos has ido trasladando primero al valle, luego a las montañas, a sus olore, a sus animales, a sus productos, para por fin, deleitarnos con esta estupenda receta, que aunque no podamos comerla por contener gluten, se ve deliciosa.
ResponderEliminar¡Suerte en el concurso!
Besotes
Ana y Víctor.
felicidades ganadora del concurso!ya te dije yo que con esos aceites ganabas fijo!no me equivocaba!esque eres una crack!!!un besito guapa!
ResponderEliminarYo pensaba que lo más famoso de Engadin era la Engadintorte. Será que yo soy muy golosa :)
ResponderEliminarNo había visto nunca este plato, y eso que he estado varias veces en la zona. Habrá que volver!
Un beso!
A mi familia y a mi nos encanctan los Gnocchies, estos tan particulares caerán en cualquier descuido!jiji
ResponderEliminarsaludos
Como apetece este plato kako¡¡ me encanta todo lo que lleva, seguro que debe de ser un disfrute total¡¡,
ResponderEliminarBesotes
Kako: acabo de ver el premio por tu bica. La haré desde que pueda, aparenta estar buenísima. Enhorabuena. Un abrazo de Oli de Entrebarrancos
ResponderEliminarYo también he visto en otro Blog que te habían dado un premio, muchas felicidades, viendo tus recetas, sin duda muy merecido. Me ha hecho gracia este plato de ñoquis, no los habia visto núnca con embutido. Muy interesante la referencia sobre la procedencia, precisamente ahora mismo estoy leyendo el libro de Thomas Mann, La montaña mágica y menciona el cantón de los Grisones. Un saludo.
ResponderEliminarMe encantaría estar en un paisaje nevado y comerme un plato tan suculento como el que nos presentas, toda una delicia. Bss.
ResponderEliminarfelicidades Carolina por el premio te lo mereces guapa, disfrutalo.
ResponderEliminarEsta receta se ve magnifica, con que bol tan bonito la has presentado.
besos
Me encanta leerte, me gusta como cuentas todo y lo compartes...
ResponderEliminarGracias por curar un poco mi ignorancia.
Besinos
Se ve riquisimo, que tengas muchisima suerte en el concurso Kako, un abrazo con cariño.
ResponderEliminarque interesante la vea se ven como gusanitos :P ji ji....pero seguro ha de tener un sabor super exquisito! aBrazos!!!
ResponderEliminarKako, me encantan tus recetas, siempre nos sorprendes, y en esta caso la pinta es espectacular, que delicia!! un beso guapa
ResponderEliminarFantástica esta receta! Muy apetecible...
ResponderEliminarHola Kako. ¿te da tiempo a leer tantos comentarios? ¡Madre mía y eso que vives lejos, jajaja! Bueno, es una broma mala.
ResponderEliminarSuiza me trae muy buenos recuerdos. Allí vivían unos tíos demi marido, y allí nos invitaron a pasar nuestro viaje de novios. Como no teníamos muchos recursos, y sabíamos que no podríamos ir en otro momento, aceptamos el regalo y fuimos muy ilusionados. Fue una experiencia maravillosa.
Luego, unos 11 años después volvimos a ir, ya con tres hijos y mis suegros, pero para visitar a la tía, que estaba muy enferma y poco tiempo después múrió. Pero mis hijos disfrutaron de lo lindo, porque fuimos en Navidad, y el 25 de diciembre amaneció nevando. Imagínate, en su vida habían visto nevar aquí en Málaga.
Tengo unas fotos muy bonitas de´allí.
Tengo varios blogs, pero de cocina sólo dos: cocinar sin miedo y cocina para estudiantes. El cocinar sin miedo2 ya no funciona, y lo tengo que eliminar. Era uno paralelo (copia del original) porque tenía un problema con el primero. ya está solucionado. Y el de estudiantes quiero que sea así, más sencillito, sin historias, sin enrollarme, y platos muy fáciles y adecuados para quienes están estudiando, o están solos o no saben cocinar mucho. Y también con algunso consejos, artículos, etc, relacionados con el estudio.
Me alegro que te gusten.
Pues es una pena que las alcachofas sean tan caras allí, porque de verdad que están riquísimas. Mi marido, siempre que las hago, se relame.
Kako, encantada de charlar contigo, y seguimos en contacto.
Los otros dos blogs, ya has visto que no tienen nada que ver con la cocina. pero a los que les tengo mucho cariño, aunque tengo que actualizar.
Kako, un plato exquisito. Me quito el sombrero ;)
ResponderEliminarBesos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Gracias a todos por los más de 100 comentarios, cada uno leído con especial cariño.
ResponderEliminarBienvenidos a los nuevos y espero seguir viéndoles!
Besos, kako.