9.8.10

Anchoas en oliva y otras vainas

HPIM1560


De vuelta en casa, prontos a retomar las rutinas diarias y aún sin cocinar demasiado, les traigo sin embargo algunas recetas que han estado en la bodeguita de las conservas esperando a ver el resultado final. Estoy encantada, estas anchoas particularmente quedan exquisitas, eran congeladas y no sabía bien que uso darles, además en esta temporada no había preparado ninguna mermelada pues tengo la despensa llena, pero dediqué mucho tiempo a la producción de conservas saladas para nuestros queridos antipastos sabatinos. Alguna muestra de ellos:


HPIM2251

No saben lo maravilloso que es consumir nuestra propia producción, libres de preservantes y químicos que sólo nos hacen daño, les invito a preparar las vuestras en casa.

Anchoas en aceite
 500 grs de anchoas frescas o congeladas
 500 grs de sal de mar
 Aceite de oliva necesario

Cortarle la cabeza a las anchoas, retirarle la espina dorsal, limpiarlas por dentro y pasarlas bajo el chorro de agua fría hasta que salga limpia. Suena laborioso pero es muy sencillo. Ponerlas sobre papel absorvente y secarlas bien. En un envase hermético, colocar una capa de sal, luego las anchoas alternadas en capas con la sal, terminando con una capa más de sal. Si fuese necesario añadir más cantidad hasta cubrirlas completamente. Tapar el envase y dejarlas dentro de la heladera por una semana. Pasado este tiempo, se les retira la sal y se pasan por agua fría para no dejar residuos, este paso es muy importante para conseguir un resultado exitoso. Preparar el frasco esterilizándolo por 10 minutos en agua hirviendo. Luego, llenar el frasco con las anchoas y tapar con aceite de oliva. Cerrar el frasco pero no completamente. Colocarlo a baño maría por espacio de 1 hora y media, dejar enfriar y repetir esta operación al día siguiente por 30 minutos más. Cerrar completamente el frasco y llevarlo a un lugar oscuro para que repose por un mes. Las anchoas ya forman parte de nuestros clásicos; Salsa puttanesca, de nuestro amigo Carlos Dube y Pissaladiére de Chez Dashita.

*


Ajvar

Deliciosa mezcla de berenjenas y pimientos rojos, es típico de los países de los Balcanes, se usa para untar sobre el pan o como condimento en las comidas.

Para un frasco pequeño:
 2 pimientos rojos grandes
1 berenjena
1 diente de ajo
50 cc. de vinagre de vino blanco
1 chorro de aceite de oliva
Sal

Asar las verduras pinceladas con aceite de oliva a 200° por 35 a 40 minutos. Luego colocar los pimientos en una bolsa y dejar que suden. Posteriormente retirarles la piel. La berenjena se parte por la mitad, se le retira la carne con una cuchara y se muele un poco con un tenedor. Picar el ajo y colocar todo dentro de una olla. Cocinar a fuego muy bajo por unos 45 minutos, revolviendo siempre. Luego depositar en frascos esterilizados y llevar a baño maría por 20 minutos. (yo dupliqué los ingredientes)

 Inspiración Silvana del blog simplemente cocinera.

**

Ajíes en vinagre

15 ajíes verdes medianos
 Sal
 600 cc de vinagre de alcohol
Pimienta en grano
1 hoja de laurel

 Lavar bien las vainas y retirarles las semillas. Colocarlos en un colador y rociarles sal, dejarlos así por una hora. Luego lavarlos bien y colocarlos dentro de una olla con el vinagre, pimienta y laurel. Llevarlos hasta hervir y apagar. Colocar 5 ajíes por cada frasco, desechar la hoja de laurel y llenar cada frasco con el vinagre caliente y la pimienta en grano. Deja descansar mínimo un mes. Una vez abierto consumir dentro de 30 días guardando en la heladera.

***

Pimientos asados en conserva
3 pimientos rojos
 Aceite de oliva
1 litro de agua
5 grs de sal

Pincela los pimientos y luego asa por 35 a 40 minutos en horno a 200°, repite la operación de la bolsa descrita en el Ajvar. Una vez pelados, coloca los pimientos dentro del frasco esterilizado. Hierve el agua con sal y rellena el frasco. Sobrará agua, pero es la medida que encontré para preparárlos. Lleva el frasco a baño maría por 15 minutos, no más para evitar que se muelan. Descansa en un sitio fresco y oscuro por 1 mes, despues de abrir mantén dentro de la heladera por un mes.


HPIM1748


Ideas para disfrutar de una rica tapa, unta por ejemplo sobre un trozo de baguette un poco de Ajvar, luego coloca encima un huevo de codorniz (es ideal pero en mi caso aquí no hay) y finalmente decorar con las anchoas. Es una variante riquísima, puedes usar tu imaginación para tapear con los pimientos y ajíes.
En Guete!

Quiero tambien agradecer a Raquel del blog Trata de cocinar que me envió un detalle muy bueno sobre cómo hacer conservas saladas caseras.

75 comentarios:

  1. Que envidia¡¡¡¡ Menudas conservas¡¡
    Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  2. Vaya, nuca pensaria llegar hasta este apartado, en hacer conservas y encima como estas.
    Eres una atrevida.
    Ole tu!!!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Kako, otra vez de lleno a la cocina, ¡genial!. Tú ve poco a poco ahora que estás recién llegada, que en esto no hay prisa. Es que otros años yo también me he agobiado, y éste año para nada. Ya irán saliendo las cosas, las recetas y las ideas; yo este verano he escrito mucho en las horas muertas sobre los alimentos, las verduras, algunos sitios y de eso estoy tirando tan contento ;).

    Tus conservas me parecen riquísimas. Es cierto que no hay nada tan satisfactorio como comer tus propias conservas, es alucinante y un lujo al alcance de todos. Aprovecharnos de los productos de temporada para luego tenerlos embotados gran parte del año es una idea ancestral pero ideal.

    Nosotros no hacemos conservas pero en mi familia si que se hacen.

    A todo esto, no sabía yo qué era el ajvar, y me parece delicioso, como las anchoas en aceite.

    Un saludo y bienvenida.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días amiga Kako!! Bueno, vaya despensa que tienes para este invierno. Eres como la hormiguita del cuento de la cigarra y la hormiga, verdad?
    Ya me imagino como va a gozar tu família! Muchas gracias por compartirlo con nosotros! Miles de besos, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca me he atrevido con las conservas, la verdad es que tiene que ser una ventaja increible, poder recurrir a tus propias conservas.

    Se ven muy bien. SAludos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu colección de conservas!
    Yo todavía no me he atrevido con ellas, aparte de las mermeladas y los chotneys, pero la verdad es que todas las que has puesto me tientan, seguro que una o dos al menos probaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que hayas regresado. Y de nuevo tus conservas vuelven a cautivarme. Me voy a poner al día con el ajvar, que me llama poderosamente la atención.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Kako, bienvenida!!!
    Me encantan las conservas caseras... son únicas!!!
    Las anchoas y las guindillas son muy típicas del Pais Vasco y a mi me encantan, pero no tengo costumbre de prepararlas.
    Yo tampoco conocía el ajvar y desde luego voy a probarlo, porque tiene que ser una delicia.
    Qué bien os cuidais...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  9. Hola Kako
    Casi me caigo de la silla.
    Una colección de conservas bien maravillosa.
    Feliz semana ♥

    ResponderEliminar
  10. Lo que daría yo por ver tu despensa!!!!!! con estas conservas tan deliciosas, a las dulces como que estamos más acostumbrados, pero estas saladas son una delicia segura.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tienen esas anchoas, eso sí me he quedado helada al leer que eran congeladas, no se habría ocurrido nunca hacer una conserva con anchoas congeladas........lo probaré ya que a mi medio limón le encantan...........
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que delicia comer tus propias conservas, a mi me quedan algunas del año pasado y tengo que volver a hacer, la idea con el huevito de codorniz es perfecta, feliz vuelta!

    ResponderEliminar
  13. Kako:
    Bienvenida a la vida cotidiana!!!!
    Tus conservas se ven muy lindas, me imagino que el sabor debe estar mejor aún. la de berenjenas y pimiento no la conocía.
    Un abrazo grande desde Chile, aquí hace frio en este momento.
    edith
    La Brujita

    ResponderEliminar
  14. Genial Kako, además un monton de recetas incluidas en esta entrada...

    Fantástico.

    Me encantan las ideas que nos das y encantado de descubrir ese AJVAR que nos suena delicioso.

    Ideal para esos aperitivos sabatinos como bien dices...

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Kako me encantan todas las recetas estan buenisima, pero paso de las anchoas soy alergica, las demas tomo nota, que deben de esatr riquisimas
    un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  16. Muy lindas fotos, es un agrado ver que hay más gente de la que uno piensa en la misma parada de acercar la cocina y elevarla a una experiencia única:)

    ResponderEliminar
  17. Que lujo comer tus propias conservas Kako,yo la unica que preparo es la de tomates.Me gustaria preparar la de anchoas ya que me encantan...asi que te agradezco la receta.El montadito final,esta de rechupete...para comerlo de un bocado ñam!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  18. Cierto lenda!! no hay nada como comer lo casero, sin conservantes y todo esas cosas que contienen los comerciales.
    Son todo un lujo tus conservas..
    besos y bienvenida!
    Gaby

    ResponderEliminar
  19. Hola Kako!! que es de tu vida amiga? donde anduviste? te eché de menos... Oye esto se ve delicioso, muchos cariños, eres muy sabida! ja! (no creo que me atreva a hacer conservas..) un abrazo, gloria

    ResponderEliminar
  20. No solo es lo saludable, si no los sabrosas que son.

    Un saludo Kako, me alegro que estés de vuelta! Me levo mi tapa!

    ResponderEliminar
  21. ¡Bienvenida a la vuelta culinaria, Kako!
    Me encantó el Ajvar, no lo conocía.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Me has dejado muerta con las anchoitas en aceite, vaya pinta las de la última foto.
    Estoy de acuerdo con el tema de las conservas, yo hago muchas y no hay nada más delicioso que comer de lo que tu misma has cocinado y envasado.
    También estaría muy bien decirle a los que nos leen que cuidadin con el método para la conservación, he visto casos de intoxicaciones que solo los ha producido la confusión, no saber exactamente como envasar.
    Bueno, me alegra mucho tu regreso y estoy segura que vienes con las pilas cargadas...un beso grande

    ResponderEliminar
  23. Cuántas conservas diferentes y ricas!!!
    Bien explicado y excelentes fotos!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Que maravillosa colecciòn de conservas Kako!
    Yo las adoro, y me parece que premia mucho el trabajo hecho cuando destapas un frasquito para disfrutarlo. Me alegro que hayas preparado el Ajvar, es una salsa que conquista y a la que es dificil renunciar, sobre todo ahora en verano donde abundan carnes grilladas , "nuestros amados asados"!! Un beso grande y Felicidades por la despensa!! Y muchas gracias por citarme.
    Sil

    ResponderEliminar
  25. Kako, se ve que has llegado con fuerza, unas conservas exquisitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Kako
    te pasaste genial tu idea de hacer tantas recetas de conservas
    gracia miles por publicarlas ya que están bastante ricas y fáciles de hacer
    besos y que fome que ya terminaste tus vacaciones
    besos

    ResponderEliminar
  27. Todo delicioso, seguro que hago algo, como siempre te copio tus ricas conservas.

    Que tal las vacaciones?, ya estuvistes en Alicante?, parezco maripreguntas jajaja.

    besos cielo.

    ResponderEliminar
  28. Kako!QUE BIEN, QUE TAL LAS VACACIONES?^
    me han gustado mucho tus conservas, sobre todo la de anchoas, porque se ven naturales y deliciosas!

    ResponderEliminar
  29. Hola!! Desde luego que las conservas caseras son extraordinarias; tienen poco que ver con las enlatadas. Yo, si quiero alguna de calidad, con un proceso más natural y de algun producto seleccionado, la pago carísima y no deja de tener colorantes y conservantes. Lo que tú haces, son pequeñas maravillas; son tradiciones que no deben perderse. Un beso y gracias por tus comentarios... nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. Kako bienvenida!
    vaya pinta tienen las conservas y además caseritas. Delícia pura esa taìta que has montado.
    un beso!

    ResponderEliminar
  31. Que buenas ideas Kako!
    Esto viene buenísimo para nuestras picaditas que también en invierno existen . Me llamó mucho la atención el ajvar de Sil. Seguramente lo prepare.
    Cariños

    ResponderEliminar
  32. Hola kako!. Qué gusto saludarte!. No has perdido el tiempo, mi niña. Esas conservas saladas me parecen deliciosas y entran muy bien para aperitivos, verdad?. Las anchoas tienen una pinta bárbara... Buenísimas!
    Un besote

    ResponderEliminar
  33. ¡Se te echaba de menos, guapa!.
    Vaya conservas tan maravillosas... no conocía yo eso del "ajvar", habrá que probar.
    ¿Estuviste en Alicante?. Qué pena no haberlo sabido antes... Bueno, quizá en otra ocasión nos podamos encontrar.
    Aprovecho para volverte a dar las gracias por la receta del pastel de salmón en masa choux, ¡maravilloso!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  34. Hola Kako! Eso del ajvar lo tengo que probar, ¡qué pinta tan apetitosa tiene todo!
    B*

    ResponderEliminar
  35. Qué frascos coloridos. Las recetas de conservas como para todos los gustos y el ajvar es una provocadora invitación a degustarlo. Excelente! Muy buena semana.

    ResponderEliminar
  36. Me apasiona el mundo de las conservas y las muestars de hoy son fantásticas.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Mmmm, cuántas cosas ricas y veraniegas!!!!

    ResponderEliminar
  38. Como para compartir un sábado de esos con estos y otros antipastos.
    Qué ricura Kako.

    Que gusto leerte de nuevo. Se feliz

    ResponderEliminar
  39. Qué buenas ideas en conserva...el ajvar me ha cautivado, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  40. Kako, muchísimas gracias por este regalo. Me encantan las anchoas, y gracias a tu entrada, he localizado una excelente receta (post) sobre la salsa puttanesca.

    Un besazo desde A Coruña, y gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  41. Me encantan los productos en aceite, te han quedado geniales, son de gran ayuda.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Los hice una vez, pero puse encima de la ultima capa de sal un peso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Tu as raison : il n'y a pas mieux que les conserves maison.
    Les recettes que tu proposes semblent délicieuses.
    Je note.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  44. Vaya conservas más maravillosas Kako, qué envidia! sigo aprendiendo un montón con tu blog. Gracias por tu visita al mío y dejar tu comentario, me ha hecho mucha ilusión! Un beso :)

    ResponderEliminar
  45. Que rico encontrar recetas tuyas de nuevo. Espero que lo hayas pasado muy bien en tus vacaciones. Yo también pienso lo mismo que tu, lo mejor es preparar nuestras conservas, te felicito por las tuyas.
    cariños

    ResponderEliminar
  46. Kako amiga!!!! no sé cómo se me pudo escapar este grupo de recetas!!!!! qué rico por favor! soy una apasionada de los encurtidos!!!!! te los copio todos!!!!! Por cierto, ¿qué son los ajíes??????
    Qué colorido tienen las fotos...me encantan!!!!!!!!!!!!!!! muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  47. Unas conservas fabulosas y esa tapa esta deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Kako,Hola,Como estas? Que Placer me da haberme encontrado con tu blog,Que Sabores tan Ricos se pueden apreciar! Felicitaciones, estos bocaditos de anchoas se ven super ricos y con esos pimientos asados, por favor! quiero uno :)

    Saluditos desde New Zealand!

    ResponderEliminar
  49. Nos han gustado mucho tus conservas, ya que además de ser naturales y sin conservantes, son sin gluten. Así, que algún día las haremos en casa.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  50. Qué delicia de conservas!!!!
    Me llevo todas las recetas, por si me animo con ellas.

    besitos y feliz verano

    ResponderEliminar
  51. Que rico se ve todo,me voy a animar para preparar el Ajvar, que lo desconocía y seguro es muy rico, bueno la tapa que nos preparas está increible.
    Me gustan mucho las conservas caseras, además de saludables por estar preparadas con conservantes naturales, es un placer abrir tu tarro y comer aquello que ha hecho uno mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  52. que buena idea, no conocía la receta para hacerlas en conserva.

    gracias y saludos :)

    ResponderEliminar
  53. Cuánta receta y a cada cual más rica. Ni te imaginas lo que me apetece ese último pincho... Se me hace la boca agua solo con verlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  54. Hola Kako, espero que hayas disfrutado tus vacaciones!
    Tus entradas tienen algo diferente, esta por ejemplo me encantó, el Ajvar no lo conocía, y los ajíes simplemente me gustan mucho, me anoto estas conservas para darles uso a lo que venga jaja,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  55. El que guarda halla.
    Qué disfrute,qué placer esas anchoas y ...qué, tienes mucho? porque si te sobra algo hacemos una fila para recoger algunos tarritos; sobre todo que no se te vayan a pasar, porque yo me paso antes por tu casa.
    RICO!RICO !
    ***Un beso!

    ResponderEliminar
  56. Madre mia esas anchoas se ven divinas con lo que me gustan, con un buen pepinillo, hay madre ya estoy salivando,un botecito por favor, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  57. Holaaaa, ya ando de nuevo por aquí!
    Qué razón tienes, todas las conservas caseras, lo mejor! qué maravilla de anchoaaaas!!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  58. un très bel assortiment de conserves maison de quoi réaliser de superbes recettes avec
    j'aime beaucoup l'idée
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  59. Que ricas recetas, me gusto mucho la de berenjenas y pimentones, yo no he tenido suerte este año con mis plantas de berenjenas y pimentones... solo queda recurrir al Farmer's Market.
    Sobre la receta de camarones y chorizo que postee... use chorizo de soya, soyrizo, lo venden por allá? te lo recomiendo es muy bueno.
    Cariños,

    ResponderEliminar
  60. Kako creo que no he hecho conservas en mi vida pero te aseguro que alguna de estas probaré....que buenas niña!!!
    beeeesos

    ResponderEliminar
  61. me encantan todas, no sabria con cual de ellas quedarme, y tienes razon, es una satisfaccion enorme consumir tus propias conservas, besitos

    ResponderEliminar
  62. Sil, gracias a ti por acercarnos al Ajvar, ya ves que ha llamado mucho la atención, creo que no puedo dejar de comerlo, me encanta!

    Susina, los ajíes creo que ustedes les llaman guindillas, son los de color verde clarito, no pican tanto y quedan muy ricos.

    Pilar, gracias por el dato del chorizo, debe ser bien interesante probarlo, voy a buscar en la tienda bio.

    Besos para todos y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  63. Kako, me gustó las pastita del Ajvar, se ve deliciosa. En Chile no sabemos bien como cocinar las berenjenas, todavía nos acordamos de las que preparaste en casa, tan ricas carola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  64. Maravilloso post, gracias.
    Yo era una loca de las conservas (aún hago alguna mermelada, sopa y crema de tomate, bonito, jurel...) pero estoy demasiado vaga o tengo poco tiempo, una de dos.

    Besinos

    ResponderEliminar
  65. Kako que delicia de conservas y que lindo que sería para mí poder cosecharlas también pero es tan complicado desafortunadamente vivo en un departamento muy pequeño, así que no puedo disfrutar de ese privilegio, saludos.

    ResponderEliminar
  66. Spaguetti a la puttanesca, una sabrosa receta que he podido preparar gracias a ti.

    http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2010/08/spaguetti-alla-puttanesca-experiencia.html

    Besos desde A Coruña.

    ResponderEliminar
  67. Gracias por tu comentario Ridente, es lo maravilloso de compartir.
    Un abrazo y me voy a verte!

    ResponderEliminar
  68. Hola, Kako!!!

    Chica, qué placer es volver por tu cocina.

    Siempre me sorprendes y siempre aprendo de lo que haces.

    Eres una fenómena!

    Me encantan tus conservas, además el colorido, uauuuuuuuu, impresionante.

    un besito, súperpreciosa

    ResponderEliminar
  69. ¡ Qué vivan las sabrosas anchoas!.

    Kako muchas gracias por visitar mi blog, y sobre todo, por tus generosas y afectuosas palabras.

    Desde este instante, ya formas parte de mi lista de Blogs favoritos.

    Cuando regrese de Italia, te prometo un regalo.

    Un abrazo grande desde A Coruña, y muchas gracias por compartir.

    http://tuna.upv.es/audio/discos/Veteranos%20A%20coru%C3%B1a%20-%20Habaneras/Pista%2011.mp3

    ResponderEliminar
  70. Amiga, me dan envidia esas anchoas que lucen en esa foto de la entrada del post. te felicito por este gran trabajo con las conservas! gracias por el enlace y sobretodo, porque la pissaladiere forme parte de tus preparaciones culinarias. Un besote enorme!!

    ResponderEliminar
  71. ¡¡Vaya!! Pues en eso estoy estos días.. haciendo conservas. Tengo pistos, chutneys, mermeladas, fritadas.... Pero acabas de darme nuevas ideas que me incitan a seguir haciendo conservas... ¡¡qué maravilla!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  72. Kako, te pasaste con tus conservas a mi tb me encanta hacerlas, son lo mejor y no se le compara el sabor a algo congelado (que es lo actual). Hoy ya han pasado a ser una delicatessen, soy una adicta al ají asi que las haré cuando coseche los de mi huerta. Besos y abrazos,
    tita

    ResponderEliminar
  73. Fantásticas tus conservas, No hay nada tan rico como lo que hacemos en casa

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  74. Aunque no soy mucho de estas cositas si lo es una amiga a la que le daré todos tus consejos y recetas :))
    bss

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.