12.8.09
Salsa madre para carnes y pichones en salsa madre
La gastronomía de extremo oriente es conocida por sus carnes sabrosas y bien adobadas. Descubrir esa receta mágica es sin dudas difícil si no estas comunicado con alguna antigua cocinera que pueda darte su secreto.
Esta salsa se prepara una vez y luego se conserva en el freezer y se usa todas las veces que se quiera, con carnes de cordero, cerdo, vacuno, pescado y mariscos. Se alimenta tal cual se tratase de una masa madre para pan, añadiendo pequeñas cantidades de soja, sal y pimienta según veamos que su nivel vaya bajando. El resultado salta a la vista, carnes doradas, jugosas y el sabor espléndido.
Un adobo bastante peculiar con el que participo en el evento de Zorra, el Hemc#35 destinado a todo lo que se pueda conservar.
Para obtener 1 litro, necesitamos:
9 dl de caldo de carne o pollo
1 dl de salsa de soja
anís estrellado
comino en semillas
cilantro en semillas o molido
1 trocito de genjibre rallado
1 dl de licor sherry
1 cucharadita de azúcar
sal y pimienta a gusto
Antes que nada, quisiera enseñarles la maravilla de productos secos que he encontrado en el almacén asiático del cual, desde luego, ya soy clienta habitual. La canela en su estado natural, con su corteza, la nuez moscada y las estrellas de anís como recién cosechadas, verdaderamente un lujazo.
Bueno, para elaborar nuestra salsa madre colocamos los cubitos de carne o pollo y logramos 9 dl de caldo. Dejarlo hervir unos minutos y añadir 1 dl de salsa de soja, luego condimentar muy fuerte con las estrellas de anís, comino, cilantro y el genjibre rallado. Incorporar el Sherry, azúcar y salpimentar a gusto.
Dejar que se enfríe en la misma olla y luego pasarlo a un frasco esterilizado de al menos 1 litro de capacidad. Llenarlo y llevarlo al congelador de forma inmediata, de esta manera los sabores se asentarán.
Cuando necesitemos usarlo se saca del freezer y se descongela.
Calentar la salsa hasta que llegue a hervir. Introducir la carne (en este caso dos pichones), retirar la olla del calor y tapar. Dejar la carne en adobo por 20 minutos, dándola vuelta a los 10 minutos.
Luego se retiran los pichones, se secan y se ponen sobre una fuente para horno y se llevan a 200° por 1 hora.
La salsa se deja enfriar y nuevamente se guarda en el congelador a espera de la siguiente víctima.
Cada tanto se alimenta la salsa madre con mas caldo de carne, soja, sal y pimienta, siguiendo las pautas básicas y respetando los porcentajes de cada ingrediente.
Una vez hecha varias preparaciones sobre la salsa ésta va tomando mayor gusto y un resultado cada vez mas sabroso.
Aunque esta idea es de extremo oriente, es una receta que pertenece a una campesina suiza, la cual ha usado siempre esta base para cocinar carnes jugosas y sabrosas.
En Guete!!
Wein Un plato fuerte como este se acompaña con un vino de carácter, gran cuerpo y sabores especiados. Sin dudas mi recomendación va para un buen Syrah.
Etiquetas:
Conservas,
Especialidades del mundo,
Eventos,
Hemc,
Pollo,
Salsas,
Sin Glúten
37 comentarios:
Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com
Siempre contesto y con mucho agrado!
Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.
Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Madre mia! Que salsa más misteriosa! Me encanta que la hayas compartido! Mi chico por ahora no ha dicho nada respecto a la masa madre (del pan), así que no creo que proteste porque me apunto a hacer esta también. je je! Mi nevera parece un laboratorio de científico chiflado!
ResponderEliminarÉsto es un lujo de receta, estas cosas son las que me encantan a mi, las que son difíciles de conseguir por su calidad, gracias por compartirla, me ha encantado...
ResponderEliminarYa tengo messenger, solo me queda mirar si te tengo agregada...
Un beso cariño mío
Qué cosa tan curiosa! Nunca había oido nada acerca de esta salsa...y ahora ya la tengo que probar sin remedio!
ResponderEliminarNo sé dónde voy a meter tanto mejunje.
Un besazo.
La verdad que me parece fantastica y no pienso perder la oportunidad de probarla¡¡¡¡ por cierto pasate por mi blog que tienes un regalito besazos¡¡¡¡
ResponderEliminarLoca me has dejado con este adobo.
ResponderEliminar¿Y dices que se recicla de plato en plato? A ver, a ver, que esto me lo tienes que explicar. Entiendo que con esto del "reciclaje" la salsa sea cada vez más sabrosa pero ¿no coge sabores raros con la mezcla de carne, pescado, aves, mariscos? y lo que es más importante ¿no se deteriora debido a los sucesivos congelados?
besos
Que curisos Kako, no habia oido hablar de nada parecido... Gracias por compartir esta receta con nosotras.. Me encanta!
ResponderEliminarcuriosísima receta, la verdad. Muy interesante :)
ResponderEliminarPues es muy interesante esta salsa, no soy muy adicta a lo oriental, pero las salsas me encantan, asi que me la llevo, un beso guapa
ResponderEliminarEl adobo tiene que estar de muerte y no te cuento nada el pollito que nos has puesto al final. Me relamo solo con ver las fotos.
ResponderEliminarBesos.
Una salsa impresionante, yo tampoco había oído hablar de ella, pero me la apunto para ya. Los pichones tienen una pinta exquisita.
ResponderEliminarBicos
Que salsa más curiosa!.
ResponderEliminarNunca había visto esta receta.
Creo que será cuestión de probarla.
La copio y la guardo para hacerla cuando encuentre el anis estrellado. El resto de ingredientes es facil de localizar aqui.
Pochoncicos.
Uy esta la hago seguro!! pero es bueno eso de congelar y descongelar? no se si he entendido bien...lo que sobra del adobo vuelve al bote?
ResponderEliminarSaludos!! Carmen
Me encanta la cocina oriental y muchas veces en los restaurants me preguntaba cómo hacen para que las carnes les queden tan ricas?? Me parece que encontré la respuesta...
ResponderEliminarUn beso y gracias!
Gracias Kako por tu comentatio en mi blog,el secreto está en el tiempo (más de 2 horas),el coñac ,el jugo de naranja y limón.
ResponderEliminarWow!!! Gran truco esta salsa!!! La voy a preparar sin duda, me gusta mucho el concepto de salsa madre. Cada vez tiene más sabor, es genial! Gracias por compartir este secreto. Abrazo!!!
ResponderEliminarQue salsa , mama mia!! , deci que me prohibieron la sal ,sino...ya estaria preparandola .
ResponderEliminarDebe resultar como una maceracion , o me equivoco?
Besotes
Veo que nos has dejado a todos ugual de impresionados. Es una salsa espectacular !!!!!
ResponderEliminarYo desde luego voy a probarla. No se si se quedará para siempre en mi nevera, porque yo voy a tener que salir de mi cocina en cualquier momento, para hacer sitio a todos los ingredientes y utensilios, pero que va a pasar una te,porada, seguro.
Una delicia.
Un saludo, Begoña
Me parece una mezcla increible y la probaré, pero al igual que a Nélida me preocupa la mezcla de sabores y sobre todo la recongelación (mucho más después de pasar por una carne o un pescado). A ver si nos puedes hablar más sobre este tema :)
ResponderEliminarUn saludo cocinera.
Marilú, me gustó el adjetivo de misteriosa, pero creo que le sienta bien. Sobre tu nevera como un laboratorio, creo que hay muchas así ;).
ResponderEliminarBesos!
Mar, cuando puedas quedamos en el chat. Besos
Lolah, jajja estamos iguales, mi cocina esta llena de cosas!
Lea, gracias por tu visita y los premios que me has otorgado.
Besos.
Nélida, no coge sabores raros, para nada. Lo único importante es no meter nada que tenga humo, entonces si se estropearía, pero con los sucesivos congelados y descongelados no pierde propiedades ni se malea, de verdad queda muy buena.
Besos.
Laura, para mi fue tambien una curiosidad!
Ajonjoli, interesantemente rica. Quiero ver tus fotos!
Mamen, el toque es bastante oriental, no se si te gustará. Besos.
Silvia, el resultado es muy bueno. Besos!
Rakelilla, queda como ves en la foto, asi de bueno.
Wivith, una receta muy especial. Espero que la pruebes y me cuentes.
Besos
Carmen, si, metes la presa de carne y luego lo metes al congelador nuevamente. Te aseguro que no queda mala.
Besos.
Fernanda, espero que te animes y lo pruebes, lo mejor es que la salsa de adobo la tienes siempre a mano. Besos.
Leo, que bueno que te llegó mi mensaje, sabes que aparecia un error. Gracias por pasar.
Pedro, cuando lo pruebes me cuentas. Besotes.
Zulma, si tienes prohibida la sal nada que hacer, la salsa de soja ya sabes como es.
Besos y buena dieta.
Begoña, espero que te guste. Con el pollo queda muy buena, debo ver con otras carnes.
Besos
Javi, como ya le dije a Nélida, queda muy bien y la idea es justamente con las carnes le vayan entregando mas sabor. No se deteriora, para nada, sólo debes tener en cuenta que no puedes meter nada con humo, ni carnes ahumadas, ni jamones, etc. El resto todo es posible.
Besos y gracias por tu visita.
Super interesante la entrada Kako! Una verdadera curiosidad que es de probar! Un besito. Sil
ResponderEliminarPor dios que espectáculo
ResponderEliminarque ricos pichones, si casi que se salen para mi casa...jeje
mas quisiera yo
la salsa se ve estupenda y seguro que les da un sabor estupendo
besos
pamen
Kako, vaya receta!!! no había visto nada tan original y elaborado como esta receta tuya, desde luego tiene que estar buenísimo con esa mezcla de ingredientes. Menudo plato para sorprender a alguien. Felicidades y gracias por compartirla.
ResponderEliminarBesos,
Nuria
Estupenda conserva, una salsa muy "exótica" que no conocía. Queda anotada :-D
ResponderEliminarHola!!!!
ResponderEliminarInteresante receta, las carnes deben quedar bien ricas con este adobo!
Hola Kako! No sabía que habías vuelto de las vacaciones, espero que te haya gustado mi ciudad ;).
ResponderEliminarEsta salsa tiene que estar muy buena y como bien dices a medida que se va utilizando mayor será el sabor que vaya cogiendo.
Tengo una duda, que es licor Sherry??? Es la primera vez que lo oigo. Gracias! Y re-bienvenida!
Petonets.
Qué buena idea y qué buena pinta tiene esta receta. Te aseguro que la pruebo, además ahora empieza la temporada de caza y creo que le vendría bien a la codorniz... (solo falta que el cazador apunte bien).
ResponderEliminarBesos
Kako:
ResponderEliminarMuy interesante tu receta, voy a probarla. Me encantó lo de la canela con corteza! La verdad es que nunca la había visto así. No se si se conseguirá por acá pero voy a averiguar. Besos!
No conocía, para nada esta salsa Kako!! y me ha sorprendido mucho...tiene que estar rica a la fuerza con esos ingredientes!!
ResponderEliminarSigo a lo mío, pero tarde o temprano me desliaré..
Besitos
Núria
Yo, como todos los comentarios anteriors, también estoy gratamente sorprendida por esta receta!
ResponderEliminarY los pichones, después de sacarlos de la salsa, los metes en el horno sin aceite ni nada? Y quedan así de espléndidos?
Me parece que me pongo ahora mismo a hacer la salsa madre!
Un beso.
Un verdadero lujo la salsa, las fotografías, el color de la carne y los productos de la tienda oriental.
ResponderEliminarYo he dimitido de hacer una masa madre para pan, así que intentaré hacer esta salsa tan apetecible.
Besos
Hola Kako
ResponderEliminarTus posts son siempre muy originales y informativos y claro me encantan tus fotos.
Excelente trabajo x
Sil, una receta muy curiosa!
ResponderEliminarPamen, el sabor y el color así intenso es fabuloso.
Besos
Núria, una idea muy rica, te lo aseguro. Besos
Noema, exótica, es lo mismo que yo pensé.
Besos
Daziano, quedan muy buenas las carnes, es cosa que la pruebes.
Un abrazo.
Penny, el Sherry es un licor como el vino dulce o el oporto, pero se compra con ese nombre.
Besos
Quo, espero que me cuentes si la haces, con una codorniz quedaría de fabula!
Erika, la canela en corteza es fenomenal, yo tampoco la conocía. Espero que la encuentres.
Besos
Núria, nos ha sorprendido a todos. LA hicimos apenas supimos de ella y quedo riquisima!
Suerte en tus cosas.
Margarida, los pichones los pusimos tal cual sobre la fuente de horno y luego los tapamos. Quedaron tal cual los ves.
Una delicia. Gracias por pasar.
Hilda, dale con esta salsa ahora y verás como quedas de contenta.
Besos
Ana, gracias por pasarte, esta idea es muy innovativa!
Kako, ya estoy en casita!!!
ResponderEliminarkako: cada que entro a tu blog me sorprendes con una receta, esta vez no es la excepcion, vaya salsa para carnes y dime que sabor tiene no es muy fuerte? con tu permiso la voy a tomar, tengo una hermana que le encanta cocinar ( herencia de familia) le pasare tu salsa si me lo permites, se esta iniciando en el mundo de los banquetes, si prepara algo le pedire que tome fotos para darte todos los creditos y a bien nos vendria ir probando algo nosotros para preparar en navidad....saludos
ResponderEliminarnota: este pasado 12 de agosto nuestra amiga gladys cumplio 3 meses de su encuentro con Dios, que rapido pasa el tiempo :s oremos por ella. Amen
Kako, serácuriosa pero se ve delicioso da un hambre!!! xxxGloria
ResponderEliminarUna receta espectacular que no sé cómo no había descubierto antes. ¡creía que había leído todos los posts antiguos! Y una precisión botánica: la canela de corteza gruesa que encuentras en las tiendas orientales no es canela, sino otra planta, la casia o canela de china. Se emplea como sucedáneo, y los puristas dicen que es de menor calidad, pero a mí me encanta también. En la medicina china se usa para tratar dolencias de corazón, bazo, hígado y riñón, y también es buena como tonificante contra el frío y para los dolores menstruales (eso en infusión).
ResponderEliminarBesos!
Hola Nuria, me alegra verte!
ResponderEliminarNuetlla, el sabor es especiado pero no cargante. Espero que me cuentes si tu hermana la prepara. Un beso.
Gloria, muy rica y novedosa, verdad?, saludos.
Aracne, te agradezco tu información, en el paquete donde viene esa corteza figura como canela, por eso lo puse tal cual. Muy interesante todo lo que comentas.
Un abrazo y gracias por pasar.