17.8.09
Galletones de higos secos
Esta es una galleta muy crujiente con higos secos y avena, ingredientes que contienen una gran cantidad de fibras. Añadir frutos secos a la dieta nos aporta sustancias antioxidantes y mejora nuestro metabolismo.
El nombre de galletón se debe a que la masa se expande mucho dentro del horno, logrando así unas galletas grandotas, pero supongo que si pones menos masa se lograrían mas pequeñas. Estas galletas ya forman un clásico para mis meriendas a media tarde, con mi tazón de té o un rico capuccino aromatizado con canela, ideales para reponer energías y completamente adictivas.
Para 18 galletas, necesitamos:
100 grs de mantequilla blanda (a temperatura ambiente, no derretida)
80 grs de azúcar moreno gruesa
2 cucharadas soperas de esencia de vainilla o 1 sobre de azúcar avainillado
1 huevo
35 grs de copos de avena
60 grs de harina
1 cucharadita de polvos químicos para horno
1 cucharadita de canela
100 grs de higos secos, cortados grandes
Mezclar la mantequilla con el azúcar y batir hasta verla cremosa. Agregar el huevo y batir un poco mas.
Aparte unir la harina, copos de avena, polvos químicos y canela. Integrar de a poco a la mezcla de mantequilla y amalgamar bien.
Cortar en trozos grandes los higos y agregarlos a la preparación anterior.
Con ayuda de dos cucharillas acomodar la masa formando montoncitos, sobre una placa para horno y con papel sulfurizado encima. No poner mas de 9 galletas por placa pues necesitan de bastante espacio.
Pre-calentar el horno a 175° y hornear las galletas por espacio de 15 minutos (verificando siempre que no se doren demasiado, los hornos funcionan distinto).
Retirar y enfríar sobre una rejilla. Se conservan perfecto dentro de un envase hermético y no pierden su textura crujiente.
Durante mis vacaciones y en la primera etapa del Trekking a través de la montaña suiza fueron fieles compañeras. Debido a su gran aporte energético y nutritivo, los atletas olimpicos de la antigua Grecia tomaban higos secos como dopante natural. Lo cierto es que este energético tentempié proporciona un mayor vigor en una excursión o en una competicion deportiva. Sin dudas me queda ahora encontrar un producto natural que ayude a calmar los dolores causados por una larga, dura pero hermosa caminata.
Si quieres ver mas fotos de la travesía pincha aquí.
Que las disfrúten!
47 comentarios:
Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com
Siempre contesto y con mucho agrado!
Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.
Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Kako, aunque sin el ejercicio previo esto debe ser una bomba, lo voy a probar igualmente. Como tentempié de media mañana en la oficina con un té también irá bien ¿no?
ResponderEliminarYa me imagino lo ricas que deben estar, crujientitas y dulces, aunque por ahora debo comer cosas mucho más ligeras, las tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso.
No me extraña que necesitárais ese aporte de energía, menuda caminata más buena y que maravilla de sitio, estás guapísima y muy delgadita, por supuesto yo no voy a hacer tanto ejercicio pero las pienso probar... tienen muy buena pinta... me han gustado mucho todas las fotos...
ResponderEliminarUn beso cielo
Las galletas son una maravilla y con los higos secos, que me encantan, super energéticas. Sabes que los higos secos son una de las especialidades de esta zona de Málaga? Ahora, en esta época, es cuando los ponen a secar y suelen estar listos para octubre. Buenísimos.
ResponderEliminarDel paisaje suizo no se que decirte. Echo tanto de menos los paisajes verdes....Yo soy del Pais Vasco que es así de verde y en cambio por aquí, por el sur, no existe nada parecido. No se puede tener todo, un clima con sol todo el año y que el paisaje sea verde, no es compatible....Las fotos son una pasada.
Un saludo, Begoña
Maravillosas estas galletas! Los higos son mi debilidad, de hecho tengo mi higuera donde me esperan cuando esten maduros. Me encanto la receta rica y nutrintiva. Lo de la avena mas todavia! Y que maravilla de paisajes Kako! Un besote. Sil
ResponderEliminarAyer estuve recogiendo higos de las higueras que tienen mis padres! es posible hacer la receta con higos frescos? por la noche estuve buscando recetas pàra aprovecharlos. Ya me dirás porque me gustaría hacer estos galletones. Un beso y grandes fotos de mapucharrú
ResponderEliminarque bonitas fotos!! agua con azucar es bueno contra las agujetas...beso Carmen Zürich
ResponderEliminarLas galletas son mi bestia negra, no consigo que me salgan bien ni una sola vez... probaré estas!
ResponderEliminarUn saludo :)
Que galletas tan ricas Kako!!! además de nutritivas. Tomo nota para mis rutas próximas. Me voy corriendo a ver tus fotos...
ResponderEliminarBesos.
Que deliciosa idea...esas galletas tienen que estar de muerrte, y si les añadimos unas almendritas???uhmmm!! ah....y me tienes aún con la boca abierta con esas fotos...que maravilla!!!! que paisajes!!! con lo seca que es Almería y el calor que hace...jejeje esas imágenes me refrescan...
ResponderEliminarUn saludo!!!
Las galletas tienen un aspecto delicioso, los higos secos no me gustan mucho pero me imagino que con otra fruta tb se podrán preparar. Las fotos impresionantes, que maravilla de paisaje!
ResponderEliminarBicos
Tienen una pinta genial, Kako. Desde luego son el mejor acompañamiento para esa caminata... Qué sitio tan bonito!!!
ResponderEliminarAun no me he repuesto de la belleza de esas fotos, que bonito sitio, me entran ganas de irmr a vivir a Suiza, y las galletas las apunto ahora mismo, me encantan los higos y mi hermana y mi hijo tienen higueras, asi que ya las hare, besos cielo
ResponderEliminarQue pinta las galletas y que fotos y sitio! Me he quedado pasmada!
ResponderEliminarVoy a hacer las galletas y ya te diré. Un beso Lola (pero la otra Lola)
Kako, que delicia, si dan ganas de comerse esa masa ya en crudo de la pinta tan rica que tiene
ResponderEliminarbesos wapa
pamen
Kako:
ResponderEliminarMuy lindas fotos Suiza tiene unos paisajes espectaculares, me imagino que lo deben de haber disfrutado un montón.(no está muy lejos de parecerse a nuestra patagonia ¿no?
Por lo de las galletas, yo las preparo pero sin higos, buen dato los higos en pasas me encantan, prodría ser también con pasas de uva... Y es verdad lo que decís , si ponés menor cantidad se expanden menos
Besos
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarQué rico, mmh se me antojan.
ResponderEliminarSe me hacía muy raro que en plena época de calor pusieras esta receta. Ahora entiendo porque. Sólo caminando como lo hiciste se puede uno a aventurarse a comer estas supercalóricas galletitas.
Yo sí conozco algo natural para esos ejercicios extremos: un masaje de alcohol con mota, o sea con mariguana y de verdad sirve, siendo terapeutica hasta legal se vuelve.
Besos pequeña
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEstas son el tipo de galletas que me gustan más a mi, con sus frutos secos y avena, y azúcar moreno :) Es cierto que dan mucha energía, para actividades de desgaste físico van genial.
ResponderEliminarMe encantan las fotos de la travesía!
Saludos desde Ascona ;)
¡preciosas fotos!
ResponderEliminar¿fue un trekking de los que van de refugio en refugio?
Y las galletas, qué decir, desde luego que parecen perfectas para llevarlas al monte. Gracias por la receta.
Un beso.
Kako, no sé si me gustan mas las galletas o ..la travesía!! Qué belleza de paisajes, se ve precioso. Todo un lujo sentarse en cualquier sitio y degustar una de esas galletas caseras con todo ese aporte energético.
ResponderEliminarBesos,
Nuria
Nélida, con un tecito quedan espectaculares, yo lo hice!
ResponderEliminarLolah, para mas adelante no dejes de probarlas, recomendadas!
Mar, gracias por los halagos. La verdad fueron una buena fuente de energía y la necesité mucho!
Begoña, que fant’astico que ustedes puedan gozar de los higos a buen precio. Aquí se venden por unidad y me queda sólo tomarlos secos ya que son mas baratos. Entiendo que extrañes el verde del País Vasco, pero como bien dices; no se puede todo!
Besos.
Sil, si tienes un árbol de higos eres afortunada!, toma buena nota y disfruta en su tiempo.
Besos
Lola, sobre tu preguna, no se bien que responderte. La receta indicaba higos secos y no sé si al cambiar por frescos cambien las galletas…mmmhh, buena pregunta, supongo que será cosa de probar ;-).
Besos y gracias por los halagos de Mapucharrú!
Carmen, lo tendré en cuenta!
Qalamana, te aseguro que estas estan re-faciles, intenta.
Gracias por pasar!
Silvia, serán ideales si eres tambien de trekking.
Disfrútalas!
Ana, cuanto tiempo!, con frutos secos en general han de quedar estupendas. Me encanta haberte enviado algo de refresco bajo ese calor fuertísimo que has de tener.
Un beso.
Rakelilla, con otro fruto seco han de quedar muy bien. Gracias por pasarte!
Quolile, el sitio estuvo maravilloso y lo disfrutamos mucho!
Mamen, ya sabes amiga, cuando quieras venir aquí estaré. Que suerte que tengas higueras, que envidia! Disfrútalo, besos!
Lola, cual de todas?????,,jaja, espero que me cuentes el resultado, estan muy buenas!
Pamen, verdaderamente que si, estaban muy ricas!
Erika, la verdad es que mientras caminábamos yo me sentía en la patagonia, si..se parece mucho y es que nosotros tenemos un paisaje formidable tambien.
Si las haces con pasas de uvas seguro que quedan muy ricas.
Besos.
Carmen querida, sabes que aquí no es problema lo de la marihuana pues es absolutamente legal (hasta una cierta cantidad, lógico), inlcusive muchos tienen en sus casas en una maceta. Ya sé ahora a que recurrir para el dolor muscular, seguiré tu consejo en la próxima.
Besos
Akane, pienso que son hechas a tu medida, me parece que es tu estilo y estan muy buenas.
Disfrúta de Ascona, yo estuvo ahí y es bellísimo!
Ajonjoli, si, ibamos de refugio en refugio y estuvo genial, duro y sufrido pero maravilloso. Ya nos contarás de tu travesía.
Besos!
Núria, es verdaderamente un sueño recorrer Suiza, me siento afortunada.
Gracias por pasar!
HOLA MUY BUENAS LAS GALLETAS CON LOS HIGOS TIENE QUE ESTAR MUY RICAS, UN SALUDO DE JOSÉ LUIS
ResponderEliminarHola Kako, vaya pinta que tienen esas galletas.... y que fotos tan estupendas....
ResponderEliminarKako Que buenísima receta - me encanta los higos. Las fotos son de un verdadero paraíso
ResponderEliminarBesos
Hola Kako, gracias por pasar por mi blog.
ResponderEliminarUna pregunta, porque esta tarde voy a hacer la receta: ¿lleva sólo 60grs. de harina?
Gracias
(las fotos y paisajes: ¡¡¡MARAVILLOSOS!!!!
Kako, gracias por la receta!! Amo los higos pero no tengo muchas recetas para utilizarlos, así que esta me encantó.
ResponderEliminarHermosas las fotos. Besos desde Argentina
Pepe, muchas gracias por tu visita, ha sido un agrado!
ResponderEliminarAnabel, bienvenida, las fotos son una pasada al igual que las galletitas. Un abrazo!
Tânia, gracias por pasar, me encanta verte. Besos!
Beatriz, la receta es tal cual como se describe, sólo 60 grs de harina, verás que ricas quedan, pero advertencia: Son adictivas!
Cuentame despues.
Besos.
Fernanda, te aseguro que quedarás encantada, estas galletas quedaron divinas, muy pero muy buenas.
Anímate y luego me cuentas.
Besos desde aquí!
Pero qué ricas las galletas, Kako!!!! Me encantan, de verdad, y con higos secos un vicio!!! Nada, te robo la receta! :D
ResponderEliminarY qué envidia de fotos... No conozco Suiza, pero se me ponen los dientes largos...
Un beso!
Deliciosas galletas y precioso paisaje Kako.
ResponderEliminarBesos
Margot
que delicia, gracias por la receta, te quedaron increibles, saludos.
ResponderEliminarGrandotas, así está bien. Lo del ejercicio depende cada uno y está bien hacerlo con galletas o sin ella ¿verdad?
ResponderEliminarBesos
Hola Kako. Estoy viendo las fotos de tu travesía mientras me quedo perplejo con tus fotos. Vaya tela de viaje. ¡¡¡Precioso!!!... Pero a lo que vamos, estas galletas de higos que me parecen espectaculares. Qué buenas que tuvieron que estar, y que doraditas te salieron con sólo 15 minutos de horno y 175º. Curioso. Y un lujo. Un saludo.
ResponderEliminarLas fotos preciosas, parecen imágenes del paraíso!
ResponderEliminarY las galletas... mmmm.... divinas, tan crujientes... Creo que me irán muy bien para mis rutas en bici, y más ricas que las barritas energéticas que suelo llevar!
Un beso.
Kako estos galletones se ven absolutamente preciosos y deliciosos y los paisajes....de sueño, de sueño, eres muy afortunada Kakito. besooss, gloria
ResponderEliminarSeguro que son deliciosas!!! Yo tomo higos secos en las meriendas otoñales o invernales, sobretodo cuando he ido al gym...para recuperar fuerzas..jeje
ResponderEliminarBesitos
Núria
Ains se me olvidaba, las fotos son maravillosos. Que lugar más bonito, que vegetación...ains que envidia!! jaja
ResponderEliminarVaya idea de galletas me han encantado, y su sabor hay estoy imaginandolo, las fotos preciosas, besos, pepa.
ResponderEliminarKako: en lugar de higos secos crees que se le puedan poner ciruelas pasas deshidratadas ? estoy haciendo mis pininos en reposteria :D saludos
ResponderEliminarHola Kako.
ResponderEliminarNo conocía esta receta. En casa nos gustan mucho las galletas.Siempre hay una receta nueva esperándonos.
Un abrazo,
María José.
Lucía, estan deliciosas y si además estas en un lugar así de paseo son mucho mejor!
ResponderEliminarMargot, todo una delicia, verdad? Besos!
Norma, la receta es fabulosa, sin dudas. Gracias por pasar.
Dolita, seguro que si!, depende de cada cual.
Besos.
Carlos Dube, bienvenido! Parece curioso pero así fué el resultado, aunque como digo siempre; cada horno es un mundo aparte y los tiempos deben tomarse como estimativos.
Gracias por tu visita.
Margarida, no dudes en cambiar una vez por estas galletas, a mi me parecía que me animaban mas a seguir. Besos!
Gloria, gracias amiga por tus palabras. Verdaderamente me siento afortunada de estar aqui y poder aprovecharlo.
Besos!
Núria querida, estan ideales para un tentempié, yo me las comía despues en casa lo mismo je.
El paisaje de ensueño, sin dudas.
Besos.
Pepa, estaban divinas, como para repetir siempre. Besos.
Nutella, puedes reemplazar por frutos secos y pasas, de hecho mi madre las hace siempre con nueces y pasas. Que es un pininos de repostería?.
Suerte!
María josé, pues ya tienes otra, de verdad es muy recomendada.
Besos!
Me las apunto! me encantan los higos asi que las hare seguri!
ResponderEliminarUn besito
Te las recomiendo Mary, no dudes en prepararlas.
ResponderEliminarBesos!
Tiene una pinta delicosa!!!! y seguro que con una caminata como esa , no han quedado ninguna .
ResponderEliminarUn beso , cuidate .
Nancy
Menuda envidia Kako, tiene que ser increíble una jornada de treking por las montañas suizas...
ResponderEliminarY los galletones perfectos para tomar a media mañana cuando aprieta el hambre!
Que gozada!
Nancy, me las comí casi solita!, muy buenas. Un abrazo.
ResponderEliminarMarilú, fué lago maravilloso y estas galletas me acompañaron gratamente.
Besos.