En mi reciente estadía en París tuve la oportunidad de probar uno de los platos mas prestigiosos de su cocina; Los Tournedos, carne de ternera de unos 100 a 120 grs, fambleada con coñac y servida con una delicada salsa. Les invito a probar.
Para dos personas, necesitamos:
2 tournedos
1 cucharada de pimienta verde entera
aceite para freír la carne
2 dl de coñac
sal
jugo de 1 naranja
4 cucharadas de crema o nata
Para los hinojos:
2 hinojos
sal
1/2 cucharada de mantequilla
1 diente de ajo
1 tomate
algunas gotas de limón
Comenzar por los hinojos. Se hierven por 15 minutos en agua con sal, luego se retiran y se cortan por la mitad o mas partes dependiendo del grosor. Se calienta la mantequilla y se agrega el diente de ajo picado, el tomate y las gotas de limón. Rehogar y luego colocar los hinojos por 5 minutos sobre el tomate. Finalmente agregar el tomate (que estará molido) a la salsa y ligar. Servir los hinojos acompañados de los tournedos.
Colocar sobre los tournedos la pimienta, apretar bien sobre la carne y llevarla al aceite caliente para sellar. Cocinar por 4 minutos por cada lado a fuego alto. (la pimienta se adhiere a la carne y no se suelta)
Luego se retiran y se reservan.
En la salsa que nos ha quedado se agrega el jugo de la naranja y el coñac que deberá flambearse (hacerlo retirado del calor). A esto agregamos la crema, reducimos y salpimentamos.
Servir la carne bañada en la salsa y disponer los hinojos a su lado. En Guete!!
Wein En esta ocasión me gustaría recomendar un Cabernet Franc, un vino que generalmente se usa como potenciador, en su versión varietal nos otorga suavidad y notas ásperas. Ideal para acompañar grandes platos.
Me gusta mucho la idea de los hinojos como acompañamiento y los tournedos se ven exquisitos!
ResponderEliminarNunca probé esta receta en Francia...
Saludos!
No hay derecho!! Nada más levantarme me encuentro con este soberbio plato. Eres malísima, no tienes respeto por los que estamos pensando en hacer régimen para eliminar los excesos de Navidad.Era broma!! jajaja
ResponderEliminarUn besito.
Pues nunca he probado los hinojos, pero los tournedos tienen una pinta de impresión. Eso y una buena siesta de pijama y orinal, y a funcionar toda la tarde sin remordimientos.
ResponderEliminarBesitos
El turnedo espectacular, me encanta. Pero la idea de acompañarlo de hinojo me parece muy original. Nunca he comido hinojo. Aquí en Málaga es muy tradicional el potaje de hinojos, pero nunca lo he probado. Como lo venden en todas partes, me parece que voy a tener que probarlo...
ResponderEliminarUn saludo, Begoña
Hola Kako, esa receta se ve estupenda y deliciosa, yo nunca he probado el hinojo y tiene una pinta bárbara, pero yo por aquí no lo encuentro, tendré que buscar más
ResponderEliminarbesos
Kako de verdad que me parece una receta de restaurante de 1ª dan ganas de hacerlo, queda anotado para la primera ocasion especial, un beso
ResponderEliminarSol, esta receta es espectacular, queda realmente rica. Visita esta otra receta con hinojos, a mi me encantan. http://kako-enguete.blogspot.com/2008/09/pur-de-verduras-con-leche-de-coco.html
ResponderEliminarCariños
Mica, besos tambien para ti y gracias por pasar.
Zerogluten, gracias por tu visita. Te digo que la carne es deliciosa con esa salsa y los hinojos no se quedan atrás.
Cariños
Begoña, te animo a que lo pruebes, los hinojos me encantan, ese aroma que tienen es muy rico. Si te gustan de verdad hazlos y mejor aún con una carne como esta.
Besos
Mari Carmen, que raro que no encuentres hinojos, quizas con otro nombre?, son deliciosos y la carne magnífica.
Besos
Kako que buena receta, original como todo lo tuyo!, los hinojos me encantan, tanto crudos en ensalada como cocidos, siempre son riquísimos, me encantó tu plato!
ResponderEliminarDeliciosos esos tournedos a la pimienta verde. La guarnición de hinojos, estupenda.
ResponderEliminarUn beso,
Marcela
Los tournedos muy sabroso! Debo encontrar pimienta verde entera para que pueda tratar de hacer este plato.
ResponderEliminarCuando inicié la lectura y vi la fotografía, pensé que era del restaurante y listo. Pero la secuencia fotográfica y la clara explicación, demuestra más allá y es una grata invitación para ejecutarla.
ResponderEliminarMmm la carne de ternero siempre es tan suave y en esta preparación es todo un lujo en verdad!
Felicitaciones
Oh, que receta más rica Kako!! Fantástica..como siempre. Tengo que probar el hinojo así porque sólo lo he probado en caldo...
ResponderEliminarMar, de verdad que estaba muy rico, una gran recomendación.
ResponderEliminarBesos
Marcela, si estaban deliciosos y el acompañamiento fué un gran acierto.
Besos
Vicky, seguramente encontrarás la pimienta verde, la gracia de ella es que no es muy picante. Sabes quise dejarte un mensaje en tu blog y no supe donde hacerlo ????
Besitos.
Capricornio, todas las fotos de mi blog son de recetas que se elaboran aquí en casa. Es todo casero y probado y las fotos las hacemos en el momento. Anímate con este plato, de verdad una cena exquisita.
Besos
Núria, prueba los hinojos de esta forma, quedan super ricos y al dente.
Besos querida.
No te imaginas cuantísimo agradezco tu visita a mi blog, porque gracias a ella he podido conocer a una cocinera de lujo, me tienes sorprendida con tus platos, y veo que tienes alguna receta peruana, que me encantan!!!un fuerte abrazo y mil gracias... te seguiré visitando!!
ResponderEliminarKako, ¡preciosa cabecera! la cambiaste, me encanta el dibujo, ¿es tuyo?
ResponderEliminarTe puedes creer que nunca he cocinado hinojo.... no es muy común aquí, aunque he visto que los venden en el mercado. Los tengo que probar, tu receta es una buena excusa.
Un beso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEntraba yo un poco despistada, pensando que me habría equivocado de lugar... a lo mejor...
ResponderEliminarTe reconocía en la foto de tu perfil, pero algo no me cuadraba... me suena pero no... es la luz de sus fotos, sí, el plato atractivo aunque nunca probé el hinojo (no es habitual como bien dice Ajonjolí), se me cae la baba mirando la carne (clarísima evidencia que mis reservas de hierro bajaron los mínimos, ya que no me ocurre sino en esas ocasiones)... todo casi familiar, pero no!!!
Y de repente me digo que no localizo la entrada de tu espacio, que no me suena de nada esa niña de coloretes encarnados y postura enfurruñada.
Vuelvo a mirar al dirección en tu buzón por si me he confundido de casa.Hasta que ¡¡¡por fin!!! me doy cuenta que has pintado la puerta.
Vaya por dios, ahora ya entiendo mi extrañeza y la piel erizada como de "algo no está en su sitio"
Ahora ya está. y te digo que me gusta mucho el nuevo color, sí, pero mucho, mucho.
Vuelvo a estar por aquí. Un besazo.
Martuki, gracias por la visita y espero que disfrutes del blog y puedas tomar ideas de él. Yo tambien seguiré visitandote. Te mando un beso.
ResponderEliminarAjonjoli, gracias por lo del blog, me encantó como quedó. El dibujo me lo hizo una amiga; Milena, ella me ayudó bastante ha crear un blog mas a mi estilo, parece que ha quedado lindo. De los hinojos varias me han dicho que no lo encuentran tan fácil, aqui andan a peso, bueno, cuando puedas hazlos, a mi me encantan.
Besos
Hola Adormilera, pues no estabas perdida es sólo un arreglito que hizo al blog para dejarlo mas lindo, mas mío. Me alegro que te haya gustado y si estas con baja de hierro te animo a probar un poquito de esta carne que quedó espectacular, asi mismo los hinojos, viste ese aroma y sabor tan particular de ellos?, me encanta.
Te mando un abrazo a la distancia.
sabes kako los hinojos siempre los veo en el supermercado y nunca me he animado a comprarlo, no se realmente como es su sabor, pero en este plato que presentas aqui se ve tan delicioso y con una presentación excelente.
ResponderEliminarMe animaré a comprar los hinojos y a conocer esta receta que es nueva para mi.
ya te diré como me fue .
Besos !!
!!!que marabilla!!! tiene que estar muy rica esta carne con esa salsita.me gusta.
ResponderEliminarUN SALUDO
belen
Kakito, como siempre eres toda una alquimista y además eres la reina de las mezclas y las salsas exquisitas.
ResponderEliminarLos hinojos me traen recuerdos de pequeña, con mi papá ibamos a buscarlos al campo para alimentar a nuestros conejos, viéndolo ahora comprendo que mis conejos eran todos unos sibaritas, jajajaj..
Besitos y Felicitaciones, como siempre una receta excelente, sana y muy rica!
Debe de estar delicioso, pero a mí lo que más me ha llamado la atención es eso de los hinojos. Nunca los he comido y tengo un montón de matas al lado de casa. Me llevo tu receta.
ResponderEliminarUn beso.
Kako,
ResponderEliminarFantástica tu receta. JAMÁS he probado el hinojo, así que ya tengo una excusa...
El vino? Fenomenal!!
Chiqui, eres todo un genio de la cocina!!!
Un besísimo!!!
IDania
http://elaromadeidania.blogspot.com/
Caro, espero que me cuentes si te animas a probarlos. Para mi los hinojos son exquisitos, tienen un sabor bien particular y perfumado. En Europa los comí por primera vez pues en Chile no se consumen, quizas a ti en Venezuela te pase igual.
ResponderEliminarBesos!
Belen, estaba muy buena, la carne es blandísima y la salsa una maravilla. Para repetirlo.
Besos
Mily, sabes que en Chile no se consumen los hinojos, por eso no me extraña que sea un alimento para los conejos. Que tierna historia. La salsa fenomenal, tu sabes que me encantan.
Besos amiga.
María, no eres la primera, a muchos o casi todos les ha llamado la atención los hinojos, creo que no es tan común el comerlos. En Suiza se consumen mucho y gracias a eso ya son parte de mi dieta.
Cariños para ti.
Idania, gracias por tu visita y tus elogios. Me encanta la opción de un vino al lado del plato. Y los hinojos no dudes en probarlos, son ricos.
Cariños
Los hinojos son los olvidados de mi cocina. Nunca lo he comido.El tournedó se ve maravilloso. Te lo dice una carnívora....
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras de hoy en el blog.
María José.
Olé, olé y olé, aunque debería decir Oh là là, pero me encanta todo. El hinojo (receta estupenda) las fotos (siempre maravillosas), y tu recomendación sobre el vino. Siempre aprendo un montón. Un beso grande. Sonia
ResponderEliminarHola Kako, felicitaciones por el nuevo templete, muy naif, me gusta.
ResponderEliminarLeo que muchos de tus lectores se han privado de comer el hinojo, a mi me encanta tan sólo hervido, es un sabor de ensoñación, como de jardines con unicornios y hadas, para elevarse varios metros de este espacio terrenal.
Lo que si no he probado es esa manera de comer la ternera, los tournedos. Debe ser una buena combinación.
Ya sabes, nos estamos leyendo. Beso.
Se ven deliciosos Kako, que lindo y las fotos amiga, da un hambre!!De comérselo al tiro. xxxGloria
ResponderEliminarMañana te mando el mail, he estado como loca, ahora la Espe trajo visitas, este ha sido un verano muy visitado, xxxGloria
María josé, parece que muchas tienen olvidados los hinojos, yo te los recomiendos, son sanos y muy ricos. La carne exquisita.
ResponderEliminarBesos
Sonia, un abrazo y gracias por pasar por aquí.
Hola Gloria, la verdad que fué delicioso y lo que mas me gustó; la salsa, muy buena.
Besos
Has dado en el clavo, este tipo de plato son mis preferidos. Me encanta.
ResponderEliminarUn beso, Batxi.
Batxi, es tan rico que ya estamos pensando en repetirlo, te lo recomiendo.
ResponderEliminarBesos