9.7.08

Spätzli o Klesses


Mi familia tiene ancestros alemanes y entonces en mi casa siempre comimos Klesses. Ahora que vivo en Suiza he descubierto el mismo plato, pero bajo el nombre de Spätzli, entonces.......es una comida suiza o alemana????...... según Wikipedia esta especialidad pertenece a los Suabios....como sea, esta es la receta.

Para dos personas, con mucha hambre, necesitamos:

2 tazas de harina
1/4 taza de sémola
2 huevos
sal
leche con agua para una pasta ligosa.
Ponemos los huevos en un bol y los batimos ligeramente. Agregamos la harina mezclada con la sémola y un poco de sal y vamos alternando con la leche.
Un poco de leche y un poco de harina.
La consistencia ideal debe ser como ligosa, tipo chicle, para que se entienda.



Ponemos un poco de la pasta sobre un rallador de zanahorias, por el revés y, vamos pasando la masa. Esta debe caer sobre abundante agua hirviendo con un poco de sal.






Cuando suben los Klesses se retiran con una espumadera.






En mi casa siempre se hacían temprano y se reservaban para la hora de la comida. Entonces se recalentaban en una sartén con mantequilla.........Luego no quedaba nada, es mi plato preferido.......Klesses o Spätzle...da igual....En Guete!!






  • Wein Para este plato recomiendo, de todas maneras, un vino propio de los viñedos suizos; sin dudas un Pinot Noir....

Aclarado el rollo?


Este riquísimo plato se lo dedico a Andrea, quién cariñosamente me ha hecho llegar este premio....Gracias por el lindo detalle!



31 comentarios:

  1. Hola Kako! guaau me encanto la receta, nunca habia visto hacer pasta asi, y deben quedar deliciosos con la mezcla de semola y harina, entiendo porque es tu plato favorito, voy a intentar y despues te cuento, un besote, daniela

    ResponderEliminar
  2. Kako! gracias por la receta, te cuento que mi abuela húngara también los hace, ella decía que eran centro europeos, ya que se comían ne lo que antiguamente era el Imperio Austo-Húngaro... bueno ella sacaba pecho para decirlo, yo le daba la razón porque mientras tanto hacia comidas y repostería de la zona... =)
    Mi cuñada me mando de Argentina el aparato para hacerlo es algo mas cómodo pero salen iguales!
    Con comidas así da gusto dar reconocimientos =)))

    Saludos
    Andrea

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniela!, es una receta fácil y me encanta!!..pruebala...besos!

    Andrea, que interesante, veo que varios paises quieren adjudicarse esta especialidad.....el aparatito que me dices lo he visto aquí y recién supe para que servia, compraré uno, bien vale la pena....Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Ohhh cuantos recuerdos, los spatzle me encanta, mi tio trabajó durante 14 años de chef en suiza y nos lo preparaba muy a menudo. Verdaderamente son una delicia para acompañar cualquier plato.

    Excelente receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Kako, la familia de mi marido son descendientes de alemanes pero no muy practicantes, hace como mil años cuando nosotros estábamos de novios mi suegra me invitó a comer e hizo kless, que son como los spatzle autro hungrao suizo alemanes argentinos jajajajaja pero más grandes como bolas de ping pong y cocinados en la propia salsa , un día los postearé , y mi amiga Sonia que es alemana practicante hace los spatzle como vos y los pone sobre una tabla y los vá cortando con un cuchillo , yo no tengo el artilugio para hacer spatzle pero me fabriqué uno con un envase cuadrado de plastico de haciendole multiples agujeros en el fondo, pongo dentro la masa lista y con la base de un vaso lo voy moviendo de un lado al otro.

    ResponderEliminar
  6. perdon me faltaba y ván cayendo los spatzle al agua hirviendo, aveces acompañados con gulasc o con manteca y verdeo y et etc etc

    ResponderEliminar
  7. Ayyy me encantan los spatzles, aquí los he comido ¿adivina? en un restaurante Ruso. ¿Cómo ves?
    Ahora yo misma me los voy a hacer.
    Gracias por la receta, me alegras la vida mujer.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Trotamundos, que agradable esta receta no?, a mi me encanta....gracias por tu visita.

    Cibercuoca, sabes que en mi casa eran como bolas si!!, veo que esta especialidad es bien conocida y hay varios paises que quieren adjudicarsela....como sea me fascinan....!! cuando pongas tu receta coloca tu artilugio, asi veo como lo haces.
    Besos!!

    Hola Carmen!, que los disfrutes entonces.....en guete!!

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS la dedicatoria: estoy muy emocionada!
    no hacia falta...

    (jeje)
    es un chistecin.

    Me gusto la receta, me parecio muy original, la verdad que no la conozco.
    siempre es un buen momento para conocer una nueva receta.

    un beso grande Kako!

    andrea

    ResponderEliminar
  10. Uhi, uhi, vamos a tener lío acá, porque mi novio me está apuntando que los Spätzle son schwäääbisch, o sea suabos, es decir alemanes... Es como con el dulce de leche. :))))
    Yo la primera vez que los vi hacer fue a una compañera de colegio, que había aprendido en Alemania. Con el método de la tablita que describió ya Cibercuoca, y que es el "tradicionalísimo". En realidad los suabos modernos casi no lo usan. ;)
    Como resulta que en el norte de Italia también los hacen (sí, también ahí)... descubrí mucho tiempo después que existe el Spätzlehobel, que sería como el rallador de tu foto, con perforaciones un poco más grandes. Y además está la Spätzlepresse, que sería como una prensa para papas, con los huequitos del tamaño apropiado. Todo un mundo! Además los venden envasados frescos y también secos, en la zona de Stuttgart por lo menos. Incluso hay harina especial para Spätzle. :O
    Cerca de Córdoba, en Villa General Belgrano (donde se establecieron algunos de los tripulantes del Graf Spee), uno no puede escapar de comerse un buen plato de gulasch con spätzle, aunque hagan 40 grados...
    De cualquier forma, sean de quien sean, y como bien decís vos, guten Appetit!

    ResponderEliminar
  11. Kako me da igual que sea suiza o alemana, pero la voy a intentar hacer un día de estos, ya te diré el resultado, también me ha gustado tu filete de cerdo en hojaldre y..., bueno que he pasado un buen rato leyendo tus recetas y como te he dicho más de una te copiaré. UN BESO

    ResponderEliminar
  12. Kako en casa adoran los spezle, es un clásico que a todos les gusta, acompañados con gulash de carne o pollo, con los speazle de color blancos, verdes o colorados, porque le agrego a la masa base espinacas, puré de remolacha o simplemente al natural, pero nunca hice la masa mezclando con semolín, ya probaré también.
    Mmmmmmmm que ricos y cuando hace frío mucho más!!!, te mando un besito.

    ResponderEliminar
  13. JAJAJA Kako podrías abrir un blog con los orígenes de los diferentes platos, empezando por este =) y siguiendo por quien invento la papa frita o el dulce de leche jajaja, mi teoria de la pasta es que por donde pasaba de regreso Marco Polo fue dejando estela, en Hungría se come pasta, no tanto como en Italia pero se come =)
    Besines y buen fin de semana
    Andrea

    ResponderEliminar
  14. Uuuuyyyyy. pues no sabía que este plato crearía tanta controversia...ja!. Me acaba de llegar un mail de una amiga suiza y me dice que son suabos, igual que tu novia Marcela!!...bueno, creo que entonces mi familia tenía razón y son de Alemania.
    Gracias por el dato Marcela.....besos!

    Hola Andre y Pierre, siempre es rico conocer recetas para probar, si te gusta la pasta, que pienso que si, te gustará este plato.
    Besos

    Hola Pilar, un gusto que estes por aqui de vuelta, la receta te la recomiendo, además es fácil de hacer y el cerdo.....mmmmhhhh me encanta de esta forma.
    Cariños!!

    Hola Mar, me encanta que me visites, verdad que los haces mucho??. Que bien, si son tan ricos, te juro que no sabía que eran tan famosos...he quedado anonadada..
    Besos y buen inicio de fin de semana.

    Hola Andrea, pienso como tu, Marco Polo dejó sus huellos por donde iba pasando. Genial encuentro que este plato quiera ser de tantos paises, con el gulash se come mucho y has leído lo que dice Marcela, hasta en el norte de Italia los comen mucho!!
    Increible, pero como sea exquisitos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Como ven, he tenido que cambiar las denomincaciones de origen.
    Así estan todos contentos , no?
    Saludos Kako

    ResponderEliminar
  16. encantada kako agarra todos los trocitos de brownies que quieras y excelente idea lo del cafe yo haria lo mismo.
    Saludos
    olguis.

    ResponderEliminar
  17. Kako, en casa decimos siempre: "pancita llena, corazón contento". Y con tus Spätzle no es para menos... Un beso,
    Marcela

    ResponderEliminar
  18. concuerdo contigo Marcela, son para quedar con la pancita llena.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos. Acabo de leer este blog y me ha encantada, me he quedado embobada con todos vuestros comentarios y voy a hacer los spätzles mañana mismo. Además si todo va bien voy a viajar a Suiza y al norte de Italia este mes y voy a fisgar por las tiendas en busca del spatzlepresse. Soy una enamorada de la cocina y hace unos meses descubrí la pasta fresca la cual(a partir de entonces)elaboro yo misma y mi familia está encantada. pero seguro que cuando les presente en la mesa un buen plato de Klesses se van a quedar con la boca abierta!! Gracias mil por vuestras aportaciones. Un beso a todos, Micaela

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Micaela otra vez. no he podido aguantar hasta mañana y acabo de hacer los spätzles!! Lo que ocurre es que seguramente no los he hecho bien, porque me han quedado un poco sosos. aunque despues cuando les haga una rica salsa seguro que quedarán riquisimos!! Me he dado cuenta de que no tengo los utendilios adecuados porque mis coladores tienen los agujeros un poco pequeños, pero aun así, no han quedado mal del todo. esperaba que me quedaran peor jajaja. A partir de ahora los klesses van a formar parte de nuestra alimentación habitual.Os estoy muy agradecida. Hasta pronto. Micaela

    ResponderEliminar
  21. Hola Micaela, bienvenida!, me alegro mucho que hayas preparado los spätzlis, mira aqui en Suiza venden muchos utensilios para prepararlos, seguramente en tu viaje los encontrarás. A mi me encantan, en el super tambien los encuetras pero que mejor que prepararlos en casa. Haz el batido bien ligoso Micaela y busca un colador de orificios grandes, con mantequilla dorada son un sueño.
    Besos para ti!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Kako , muchísimas gracias por tu respuesta, me ha gustado mucho. Como te dije, hice los spätzli anteayer por la tarde y ayer los presenté con cebolla caramelizada y los acompañé con un guiso de pollo y estaban de "muerte"jajaja. A mi familia les gustaron muchísimo. Ya vi en tu blog los dos utensilios con los cuales los haces. Le preguntá a mi primo que está casado con una chica de Munich y me dijo que el tambien tenia, justo, esos dos aparatitos y que le salen como redonditos. Me podias decir si los que quedan como fideos son mejor? Lo digo porque tu tienes más experiencia y así con tu consejo, cuando esté en Suiza,si como dices hay tantos cacharritos para prepararlos, sabré cual es el más acecuado. Porque yo cuando voy a una tienda de accesorios de cocina me vuelvo loca y me los llevaria todos, jajaja. Un beso. Micaela

    ResponderEliminar
  23. Micaela, que simpática eres. Cuentame, a que parte de Suiza vienes?. Mira aquí encontrarás una infinidad de cacharritos como tu dices. A mi me gustan los spätzlis gorditos, en el super venden unos delgaditos como fideos pero pienso que se pierde un poco la gracia. Los utencilios para prepararlos son mas o menos del mismo grosor, mas bien el resultado depende de la consistencia del batido.
    Si estas por donde vivo te ayudo con la compra y los hacemos juntas.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Kako. Ibamos a realizar un circuito por: Roma, Florencia, Venecia, Lugano,Cataratas del Rhin,Lago Constanza, Zurich etc. Era un viaje de trece dias y digo era porque a las 8,15 de esta tarde me ha llamdo la señora de la agencia de viajes, diciendo que se ha suspendido el viaje porque al parecer no hay suficientes personas. Me ha ofrecido otro viaje, pero no hace el mismo recorrido y ni siquiera va a Suiza, con lo cual le he dicho rotundamente que no y ahora ya veremos si me ofrecen algo que sea lo más parecido al viaje que tenia reservado y que tenia pagado en parte. Comprenderás que tengo un humor de perros!! No me parece serio que a 18 dias del viaje digan esto cuando yo tengo la reserva desde primeros de Julio y unos amigos que vienen con nosotros lo tienen reservado desde mediados de junio. Perdona por la "lata" que te he dado pero es que verdaderamente estoy disgustada disgustada. Te tendré informada sobre el tema. Un beso y gracias. Micaela

    ResponderEliminar
  25. Micaela, te comprendo perfectamente, encuentro poco serio lo que ha sucedido, además imagino las ilusiones para un recorrido tan lindo, pena totalmente. Espero que te encuentren otra posibilidad y porsupuesto incluya Suiza. Cuentame donde vives?, me parece que puedas ser de España?...mantenme al tanto si es que logras venir.
    Te mando besos y ánimos!

    ResponderEliminar
  26. Hola Kako, que tal estas? yo sigo sin saber nada del viaje. Creo que mañana daremos una solución al tema. De momento nos han ofrecido otro que seria el mismo itinerario en Italia pero en vez de ir a SUiza iriamos a Munich y al Tirol. Asi que no sé nada definitivo.
    Me preguntabas si soy española, pues sí,soy de Barcelona. Me gustaria hacerme un blog pero no tengo idea de como hay que hacerlo. Un dia de estos me informo y lo hago. Ya te contaré como termina mi "odisea viajera" jajaja. un beso grandote.
    Micaela

    ResponderEliminar
  27. Micaela, espero que se solucione lo de tu viaje. Cuentame después como te va.
    Si deseas que te ayude en hacer tu blog estaré gustosa de hacerlo, escribeme a mi correo:
    vanderamsterdam@hotmail.com
    Suerte!

    ResponderEliminar
  28. Estupenda tu receta de spätzli!! Me parece una algo muy rico y fácil de hacer para acompañar cualquier plato, por variado que este sea. Sigue haciebdonos participes de tus recetas que son muy apetecibles. Un saludo.
    Begoña

    ResponderEliminar
  29. Begoña, gracias por tu comentario. Me hace muy feliz el compartir mis recetas y que sean apreciadas. Los spätzlis son mi debilidad y es verdad, cualquier plato es bien acompañados de ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Thanks for sharing your thoughtѕ. Ι rеally аppreciate your efforts
    and I will be waіting foг your neхt poѕt
    thаnkѕ onсe аgain.

    My websіte :: chatroulette

    ResponderEliminar
  31. Hаve you ever thought about creating
    an ebook or gueѕt authoring on othег
    blogs? I haѵe a blοg centered οn the samе subјects you diѕcuѕs and
    would lоve to have you sharе ѕome
    ѕtories/informatiоn. I know my геаԁerѕ would enjoy
    yоur woгκ. Ӏf you're even remotely interested, feel free to send me an e-mail.

    Here is my homepage - www.ez-mula.com

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.