3.6.08
Zopf suizo (Pan de trenza)
Este pan, en forma de trenza, es una auténtica delicia típica de Suiza. Es un pan suave y blando, ideal para tomarlo con mermelada casera en nuestros desayunos.
Para un pan de unos 350 grs, necesitamos:
250 grs de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúca
10 grs. de levadura fresca
2 dl de leche tibia
40 grs. de mantequilla derretida
1 yema con leche para pintar
Para hacer la masa hacemos el típico volcán y en el medio agregamos azúcar y la levadura desmenuzada. Se vierte encima un poco de la leche tibia y se deja espumar por unos 20 minutos. Luego agregamos la sal, no directamente sobre la levadura pues la mata, la rociamos alrededor, sobre la harina.
Posteriormente echamos la mantequilla derretida o blanda y el resto de leche tibia.
Trabajamos la masa hasta que este muy suave, agregar muy poca harina, sólo lo necesario para que no se pegue en las manos o en la mesa, generalmente yo lo bato con las barillas de la máquina eléctrica.
Dejamos leudar la masa hasta que tenga el doble de su volumen, en un lugar cálido.
Pasado este tiempo desgascificamos la masa y formamos dos tiras largas de igual medida.
Las enrollamos, como en la foto, y ponemos sobre la placa de horno (previamente enmantecada o con papel de horno) y dejamos subir nuevamente en horno a 35° o a temperatura ambiente por una hora apróx.
26 comentarios:
Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com
Siempre contesto y con mucho agrado!
Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.
Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Impresionante todo tu blog, estoy descubriendo recetas maravillosas.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir tu trabajo.
Me detengo (de momento) en esta trenza de pan tan apetecible...
Besos
Hilda
Hilda, que encanto tus palabras, gracias, agradezco tu visita y me alegra el que descubras mis recetas, son preparadas con cariño y de manera fácil para que tod@s puedan hacerlas.
ResponderEliminarGracias y un beso para ti!
Hola, yo conoci este pan, porque mis padres viven en Suiza y incluso me he traido las harinas que hay en Migros para hacer el pan, gracias por dejar esta receta, asi ya lo puedo hacer las veces que me apetezca. Las cantidades de harina que pones en la receta se me queda la massa muy liquida, se queda mejor para 500 gr de harina. Gracias y un beso
ResponderEliminarPerdon, la cantidade de leche me referia.
ResponderEliminarHola Stories, gracias por visitar mi blog y que te sea de ayuda.
ResponderEliminarLa leche es relativa, generalmente se pone una medida pero se debe ir viendo segun la textura que nos vaya quedando.
Cuentame, donde vives tú?, tienes un español buenísimo.
Un saludo.
Hola, gracias, por haber dejado esta receta en internet, me has salvado! Soy portugués, vivo en Madrid desde 1999. Y tu? En que parte de Suiza te encuentras? Gracias y un saludo!
ResponderEliminarStories, me alegro que te sirvan las recetas que publico. cualquier duda que tengas no dudes en consultarmela, me encanta poder ayudar en temas de cocina. Yo vivo en Zürich, en cercanías, tu país natal lo tengo en la lista de espera pues sé que es hermoso. Madrid me encanta y suelo ir bastante seguido.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, acabo de engarcharme a tu blog y he encontrado esta receta, pero no tengo muy claro qué es eso de "espumear por 20 minutos". Me lo puedes aclarar por favor?.
ResponderEliminarGracias. Paula
Hola Paula, bienvenida y gracias por tu visita.
ResponderEliminarSobre tu pregunta, al decir espumar me refiero a que cuando dejas la levadura desmenuzada junto con la leche debes ver que hace espuma, así tal cual, eso se da en unos 15 a 20 minutos de reposo y se consigue con la leche tibia, nunca fría ni demasiado caliente.
Cualquier duda consulta sin problemas, estaré gustosa de ayudarte. Espero que hagas este pan, es realmente delicioso.
Besos.
k cosa más rica, no se lo intentare esperemos k me salgael trenzado si no lo k salga no, yo me lo voy a comer de todas formas eh? ya te contare.gracias.
ResponderEliminarTiramusa, gracias por tu visita.
ResponderEliminarEl trenzado no es nada de complicado, verás que te resulta bien, el que hice es el mas sencillo.
De todas formas el pancito es muy rico, suave y con textura de brioche, te encantará.
Un beso.
Hola kako te agradezco mucho tu publicación. Tenía muchas ganas de volver a probar el Zopf, me has devuelto muchos recuerdos te lo agradezco muchisimo, un saludo y un beso. ciao
ResponderEliminarGracias Sebas
ResponderEliminarMe alegra mucho tu comentario, espero que te haya gustado.
Un beso.
Muchas gracias por esta receta, llevaba buscandola muchisimo tiempo!
ResponderEliminarGracias por tu visita anónimo, es un pan que resulta muy rico.
ResponderEliminarEspero que lo prepares, saludos!
Excelente receta ya la voy a preparar Dios mediante para este domingo de pascua, muchas gracias, dios le bendiga. me llamo Angelina y le escribo desde Venezuela.
ResponderEliminarAngelina
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita, espero que lo hagas, este pan es sin complicaciones y muy rico, te quedará estupendamente, espero que me lo vengas a contar.
Besos
Al fin un blog con recetas suizas!! Me encantan los panes suizos, tienen una variedad increíble y me gusta hacerlos de vez en cuando, sobre todo cuando tengo "brunch" en casa con amigos. Gracias. Lola
ResponderEliminarMe encanta la trenza .........nosotros solíamos desayunar-la todos los fines de semana.....................La verdad es que me gustaban muchos los panes Suizos, hay muchísima variedad............Yo vivía cerca......en Winterthur......gracias por la receta................un bico
ResponderEliminarSiii!!!! Lo hice!!!! Y salió perfecto. Estoy encantada.
ResponderEliminarGracias
Susana
Susana, me alegro mucho!, es un pan exquisito, espero que lo repitas.
ResponderEliminarCariños!
Hola Kako,
ResponderEliminarte escribo desde Barcelona, España. Somos cuatro amigas que queríamos hacer un Zopf y cada una ha buscado la receta con la que hacerlo. Yo después de mirar mucho me decidí por la tuya y tengo que decirte que soy la única a la que le ha salido bien! Las otras recetas que han usado han sido un poco desastre :-(
A raíz de esto me he estado mirando tu blog y tengo que decirte que me gusta mucho. Me quedo por aquí y te invito a que me visites cuando puedas.
Un fuerte abrazo,
Blanca
http://acalablanca.blogspot.com.es/
Hola Kako, ya me tienes otra vez por aquí!
ResponderEliminarMe encantan las trenzas, cuando vivía en Suiza era mi desayuno preferido del fin de semana! No entiendo que sean tan poco conocidas fuera de Suiza porque son una delicia.
Yo las he hecho con la harina ya preparada que venden en Migros, pero nunca me he atrevido con la receta entera... tendré que hacerlo ahora que vivo en Bruselas y aquí no se encuentran!!
Besos y gracias por la receta!
Cala Blanca, que alegría me das!, que tus Amigas se animen a preparar esta receta.
ResponderEliminarMaría, es un pan delicioso, debo hacerlo nuevamente y mejorar las Fotos.
Un beso a todos!
Hola, tus recetas me devuelven siempre a mis anos felices en la Suiza, cuando quiero hacer algo de alli paso por aqui y siento tanta nostalgia.. gracias por esta paguina Kako...
ResponderEliminarQue tierna!
EliminarGracias por tu comentario :-)
Saludos desde Zürich