Uno de mis próximos destinos es Medio Oriente, sin dudas un lugar exótico y con una cultura muy interesante. Para entrar un poco en este mundo, tan distinto al mío, he preparado un plato típico de Pakistán, enseñado por mi amiga pakistaní Amber.
Para dos personas, necesitamos:
400 grs de carne picada (de vaca)
1 cucharadita de jengibre rallado
1 cucharadita de chili en polvo
1 cucharadita de azafrán en polvo
1 cucharadita de sal
ajo picado y molido, 1 diente
Salsa:
aceite de girasol
1 cebolla grande en pluma
5 tomates, cortados en gajos
Tortillas (chapatis):
un chorrito de aceite de girasol
1 taza de harina blanca
un poco de harina integral, sin granos
agua necesaria
Primero haremos la masa de las tortillas, ya que la masa debe dejarse reposar.
Mezclamos la harina blanca y la integral. Agregamos el chorrito de aceite, nada más, esto no lleva sal.
La masa se forma agregando agua. Lo hacemos en porciones muy pequeñas, ojalá en el lavaplatos, asi vamos abriendo el grifo del agua y vamos humectando la masa. Se sigue haciendo hasta dejar una masa húmeda, pero que no sea pegote. La tapamos con un paño y la dejamos reposar.
Seguimos entonces con la carne. Esta se mezcla con el chili, la sal, azafrán, jengibre y ajo. Se amasa y se forman bolitas alargadas. Se reservan.
En una olla grande calentamos el aceite y echamos la cebolla picada en pluma. Siempre se debe hacer a fuego bajo, asi no se quema la cebolla. Cuando haya transparentado agregamos los tomates, y dejamos hacer a fuego lento, hasta que este convertido todo en una salsa. Este proceso tarda alrededor de una hora y un poco más. Se revuelve de vez en cuando, pero no se le agrega nada más, la idea es que se cocine con el jugo de los mismos tomates. Se condimenta con sal y se agregan las bolitas de carne.
Se deja una media hora más, para así permitir que la carne se cocine.
Mientras se está haciendo la salsa con los tomates, ponemos al calor una sartén amplia, ojalá de teflón, pero sin nada de aceite.
Formamos una bolita de masa y luego la estiramos con un uslero, formamos un círculo con ayuda de las manos, la masa ha de ser elástica. Colocamos la masa en la sartén y lo dejamos dorar. No debe ser muy delgada para que no se quiebre. Si se engloba la masa en la sartén la aplastamos con la ayuda de un paño seco. Se da vueltas y se deja dorar. Como si hiciéramos panqueques.
Cuando se ha terminado con la masa y tenemos nuestras tortillas hechas, ponemos en una fuente la carne y la salsa y en un plato las tortillas.
La usanza pakistaní dice comer con las manos cortando un trozo de chapati y untando con la salsa y la carne. Para los occidentales nos es más fácil usar los cubiertos y comer las tortillas bañadas en salsa con carne.
Es un sabor, para mi gusto, absolutamente exótico, distinto y hasta podría decir afrodisíaco, después me cuentan.......En Guete!!
- Wein Un Gewürztraminer, con sabores poco agresivos y aromas muy sugerentes acompaña idealmente este plato, por supuesto no olvidar las velitas y los tules.
Adieu mitenand.....
Menuda combinacion de sabores!!!!
ResponderEliminarY que facil de hacer la receta gracias a las fotos paso a paso.
Nos gustaria mucho contar con tu aportacion en un foro que acabamos de crear.
Hay seccion de cocina y muchas cosas mas, es pequeñito pero muy acogedor.
Por si quieres visitarnos:http://comoencasa.mundoforo.com
Hola Kako, qué delicia lo que has hecho! estamos en sintonía , acabamos de cenar "chapati" y puré de garbanzos como entrada , pan es muy parecido al tuyo.
ResponderEliminarBesos
Hola, gracias por el comentario. La verdad es un sabor interesante y una comida apetitosa.
ResponderEliminarVeré lo del foro. Agradezco la invitación.
Cariños!
Cibercuoca, hola! tendrás que publicar los chapati, no los conozco, el pueré de garbanzos es riquísimo...mmmmmmhmhmh, que delcicia, aqui no venden eso, tendré que esperar hasta ir a Chilito.
ResponderEliminarMe encantan estas comidas, exóticas no?
Cariños kako
Que buena pinta... la pongo en la lista para catarlas =)
ResponderEliminarSaludos
Andrea
Hola si!
ResponderEliminarque buena esta comida pakistanesa...yo tengo mucha suerte tambien de conocer gente de lugares lejanos, que me hacen probar sus cosas, una maravilla:)
me encanta el chapati tambien, se parece tambien a las tortillas mexicanas que nunca logré hacer...
pero de intento en intento un dia lo voy a lograr!
un beso Kako: lindo dia para vos!
andrea
Hola kako, saludoa tambien para tu esposo uruguayo, que alegria encontrar mas uurguayos en la red, me encanta este plato, en casa nos gusta mucho la comida de medio oriente, hace unos mese estuvimos en Turquia y traje unos libros de cocina de medio oriente y son un placer para todos los sentidos, voy a tomar nota de esta receta,se ve deliciosa, daniela
ResponderEliminarAndrea, este tipo de comidas me parecen realmente exquisitas. Yo creo que cuesta un poco al prinicpio el hacer estas tortillas, mi amiga las hace con gran facilidad, pero es cosa de tiempo,.....dele no más!!
ResponderEliminarPimienta y chocolate, gracias por los saludos a mi marido, los recibió con mucho gusto. Te tengo en mi lista de blog, vi que tus recetas son super originales. Que rico que hayas estado en Turquia, a ver si sigues subiendo recetas de ese tipo, estaré mirandolas.
ResponderEliminarCariños!
Kako: por ahi la pregunta es tonta pero...por que "en guete"?
ResponderEliminarah y me entere por ahi que estas asomando la nariz en tu cumpleaños...
Kako que buenas estas recetas que has puesto!, me encantaron.
ResponderEliminarTe he dejado un mensajito porque no recibí el tuyo, por favor reenvialo a hotmail, ya que no se porqué hace una semana que no puedo abrir la casilla de gmail. Un besito, y te felicito por todas las cosas ricas que preparaste.
Hola Kako, estaré llegando a tiempo para tu cumpleaños, o tal vez me adelanté, espero que lo pases muy bien, que recibas llamados de amigos y familiares lejanos o que los veas por el msn , que te hagan muchos mimos y prepares cosas ricas. Que lo cumplas muy feliz. Ya estoy poniendo los chapati. besos
ResponderEliminarChapati es un pan hindú igual que el que hiciste, solo que yo lo hice de harina blnaca esta vez, y originalmente lleva gee o manteca clarificada , como yo todo lo cambio lo hago con lo que me dá ganas en ese momento. besos
ResponderEliminarAndrea, para contestar tu pregunta -que nada tiene de tonta- en Guete es una palabra suiza que significa buen provecho, es regla aqui decirla antes de comer y, si etás con mas gente entonces dices en Guete mitenand, que significa buen provecho para los unos y los otros.
ResponderEliminarQue tal?
Estoy asomando la nariz al cumple y me hace felíz recibir tantos buenos deseos.. Chauu
Mar, eres muy linda, veré por el mensajito y me alegro tener tu visita en mi blog.
Cariños.
Cibercuoca, gracias por tus saludos, efectivamente hoy es mi dia y me siento contenta de estar rodeada de mucha buena onda y de cada día conocer gente linda como tu.....estoy a la espera de los chapatis!!!! sos un encanto!