15.6.15

Queque Francisco José

_MG_8647 Queque Francisco José, vegano

El desafío de este año para el Buscador de recetas en blog chilenos -BRBC- es seguir difundiendo platos chilenos pero tratando de cada receta sea lo más sana posible. Este mes tenemos como tema dulces y tortas chilenas, entonces recordé esta receta, es un queque del sur de Chile que las veteranas solían llevar a los tecitos de media tarde cuando jugaban canasta.
Desde luego la receta la he modificado quitando todos los ingredientes que considero habría que dejar de lado o reducir su consumo, como la mantequilla, el azúcar refinada, los huevos.
El resultado me gustó mucho, creo que es un queque para disfrutar tranquilamente con un buen café o un rico tecito y no necesita para nada otros ingredientes más ricos en grasas.

Ingredientes:

180 grs de harina integral
2 cucharadas de semillas de lino molidas
2 cucharadas de agua tibia
80 grs de azúcar de caña
1 manzana grande rallada
50 grs de pasas
60 grs de nueces picadas grandes
1 cucharadita de polvos Royal
1 cucharadita de bicarbonato
70 ml de aceite de girasol
1/2 cucharadita de clavo de olor
1 cucharadita de canela

Remojar las semillas de lino molidas en el agua tibia hasta que esté gelatinoso, este será nuestro huevo.
Batir el aceite con el azúcar y añadir el lino gelatinoso, luego las pasas, nueces y manzana rallada.
Dejar de batir e incorporar la harina mezclada con los polvos Royal, bicarbonato y especias.
Si la mezcla queda muy seca se puede añadir un poco de agua.
Vaciar en un molde con agujero central o tipo cake, aceitado.
Precalentar el horno a 180°C y hornear por 45 minutos.
Desmoldar luego de unos minutos y dejar enfriar sobre una rejilla.

*Esta receta es para un molde pequeño

_MG_8629 Queque chileno Francisco José, vegano

_MG_8630 Queque Francisco José, veganer

Desde hace más de dos años que nosotros no compramos mantequilla ni azúcar blanca, no lo extrañamos para nada, creo que son ingredientes totalmente reemplazables y que nos ayudan a vivir más sano.
Los invito a tratar de cambiar de hábitos, comer menos, caminar más y reír el doble.
Felíz semana!

13 comentarios:

  1. Que rico! gracias por participar Kako.

    ResponderEliminar
  2. Pintaza que tiene, me encanta, un besito preciosa

    ResponderEliminar
  3. Me llamó tanto la atención el nombre de este cake! Mi abuela que era húngara siempre nos contaba historias del imperio Austro Húngaro etc...Lo gracioso, mi prima le puso a una de sus hijas Francisca José y mi hermana a su segundo hijo Francisco José. Lo probaré! Preciosas tus fotos como siempre!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Kako, eres una experta en hacer recetas clásicas más saludables!
    Aunque yo como Icíar, la mantequilla (buena de verdad) no la tengo prohibida en casa porque me parece un producto impresionante y en pequeñitas (muy pequeñitas) dosis tampoco es mortal, pero sí que procuro hornear más con aceites más saludables. Riquísima receta!

    ResponderEliminar
  5. Este queque, Kako, tiene el aspecto maravilloso de manjar antiguo y artesano que tanto valoro. Seguro que su sabor es sublime, y ademàs saludable como muy bien subrayas.
    Es siempre un placer leerte, con tu maestrìa, Kako querida.
    Mi abrazo para ti :)

    ResponderEliminar
  6. Una receta saludable y que entra por los ojos me ha llamado la atención su nombre. Yo soy de las que usa la mantequilla y el azúcar refinado pero creo que debo empezar a adaptarme a ingredientes más saludables.Contigo siempre aprendo Kako. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la repostería vegana, pillo la receta! Beso

    ResponderEliminar
  8. Yo lo quiero intentar, nada de mantequilla y azúcar refinado, creo que no tendré mucho problema en sustituir, de hecho en casa ya hace tiempo que no entra azúcar refinado, y viendo lo maravilloso que es tu bizcocho seguiré las pautas, me gustan los bizcochos especiados, me parece delicioso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. La gran mayoría de repostería vegana es azúcar, azúcar y más azúcar y mucha grasa, sin embargo esta es muy equilibrada. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Thank you for your good info. I hope that only good things will continue in the future. Pikdo is an Instagram Online Viewer that you can easily browse users, location, followers, hashtags, popular contents, statistics and much more. ...

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.