Este mes en Ventanas verdes tenemos como tema los frutos secos, inevitables y tentadores durante los meses fríos y grises. El cuerpo necesita más calorías y nada mejor que otorgarnos un regalo con calorías sanas y naturales como la familia de los frutos secos.
En esta oportunidad preparé unos rollitos de masa levada, que se rellenan con puré de castañas y avellanas. La receta lleva azúcar de coco, el nuevo ingrediente que ya forma parte de esta cocina, es apta para diabéticos y personas con problemas con el azúcar, lamentablemente no se encuentra en todos lados y por otro lado es bastante cara, pero vale la pena tenerla. De todas maneras se puede usar azúcar normal, en igual cantidad, si es de caña sin refinar, mejor.
Ingredientes:
400 grs de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
80 grs de azúcar de coco
20 grs de levadura de panadero
50 ml de aceite neutro
1,5 dl de leche tibia
Relleno:
175 grs de puré de castañas (puede ser congelado)
150 grs de queso quark magro
60 grs de avellanas
4 cucharadas de mermelada de damascos o membrillo
Si se utiliza la panificadora, se colocan los ingredientes de la masa en la cubeta de la máquina, partiendo por diluir la levadura en la leche tibia, añadirlo a la cubeta, luego el aceite, azúcar de coco y la harina con la sal.
Programar en el número 6, amasado y levado y esperar hasta que termine el proceso.
Si se hace a mano, se forma un volcán con la harina y la sal y en el centro se añade la leche, levadura, azúcar de coco, aceite y se forma la masa hasta que este blandita.
Se deja levar hasta que duplique su volumen.
Estirar la masa en forma rectangular, colocar encima una pincelada de la mermelada previamente calentada y diluida en un poco de agua, luego mezclar el queso quark, puré de castañas y las avellanas picadas y distribuir sobre la masa.
Enrollar y cortar en trozos no muy gruesos, ir colocándolos encima de una placa de horno con silplat o papel mantequilla.
Dejar reposar nuevamente unos 20 minutos.
Precalentar el horno a 200°C y hornear por 20 minutos, dependiendo del horno, el mio es fuerte y por lo general es más rápido, pero pueden dejarlo por 25 minutos como máximo ya que la idea es que queden tiernos y no secos.
Al momento de sacarlos del horno, se les pasa una segunda capa de la mermelada y se dejan enfriar sobre una rejilla.
Estos bollos son deliciosos si se comen aún tibios, de todas maneras se congelan y quedan muy ricos también.
Que los disfruten.
Visita nuestro blog Ventanas verdes y descubre otras recetas!
Como me gustan estas masas leudadas y enriquecidas con frutos secos :o) Además presentada con forma de caracolas, me encanta como quedan.
ResponderEliminarBesos,
palmira
Ficaram lindos, o recheio parece bem delicioso
ResponderEliminarbj
la verdad es q es bien sencilla de hacer y asi se aprovechan los frutos del otoño. me encanta
ResponderEliminarQue buenos para desayunar, o a cualquier hora, porque ahora si me lo dieras me lo comia enterito jajaja, me alegra verte guapa, un besito
ResponderEliminarAmiga!! Me encantaron estos bollitos, salvo por las avellanas, con las que no me llevo muy bien, jejeje! pero eso es lo de menos, podré cambiarlas por almendras ¡No te enojas?. Besitos
ResponderEliminarDesde luego dan unas ganas de coger uno y comerlo.
ResponderEliminarLa verdad es que me comía todo el plato con el hambre que tengo esta mañana, jejeje, te han quedado fantásticos.
Besitosssssss
Me gusta la receta que nos dejas hoy y me encantan las fotos que has publicado. No conocía el azúcar de coco, miraré si lo encuentro en alguna tienda especializada. Tengo un estante en mi despensa al que he bautizado como "el estante goumet", allí coloco todos los ingredientes novedosos que compro para una determinada receta de esas que te enamoran a primera vista (ej: la tuya de hoy) y que si no tengo muy bien localizadas no me acuerdo nunca más y se quedan olvidados en algún rincón hasta que en un día de esos de orden vertiginoso acaban en la basura. Repito me ha encantado tu receta, un besote
ResponderEliminarPero qué ricos Kako, este tipo de bollitos con el relleno aromático me encantan, y usar esa emzcla de castañas y avellanas me ha parecido una delicia ideal para estos días. Me alegro de que te diera tiempo a compartirla :).
ResponderEliminarUn abrazo
Increíbles Kako. Con el relleno de avellanas, castañas, dulce y queso, y esa masa suave, y tierna, tiene que ser un bocado para olvidarse del mundo.
ResponderEliminarUn besín.
Que tentación Kako!!! Con lo que me gustan los frutos secos, tu propuesta es genial 😊
ResponderEliminarHola Kakoooooo, que divinidad de dulce nos traes hoy, son fantásticos estos rollitos y con avellanas el no va más. Es de los frutos secos que más me gustan y en las masas adoptan un sabor especial que me encanta.
ResponderEliminarMe alegro mucho de verte guapísima.
Un besooo
Estupendos rollitos, me encantan en todas sus versiones con o sin canela. Para tapear también están geniales.
ResponderEliminarUn besote.
Se ven súper ricos.
ResponderEliminarPues te han quedado con mucha mejor pinta que otros muchos que he visto por ahí. La textura creo que te ha quedado "redonda".
ResponderEliminarPor cierto, ¿a qué llamas aceite neutro? ¿Que no tenga mucho sabor?
Besitosssssssssssss
Los dulces tipo bollos, me encantan! Besos
ResponderEliminarUf, Kako, me había perdido estos rollitos. Me recuerdan a uno gigante que hizo Rosi.
ResponderEliminarMe parecen una pasada, qué cosa más rica :D
Yo tengo por casa el azúcar de coco, todavía no lo he usado. ¿Así que es la misma cantidad que azúcar? Genial saberlo. Aunque empezaré con una receta que ya venga con él, así no invento nada, que luego la lío.
Estos bollitos son buena idea :D
Me copieteo la receta, Kako, qué cosa más buena!!!!