Una vez más Ventanas verdes y su reto mensual están presentes. Esta vez el tema escogido es el pan y, aunque no suelo comer casi nunca pan, lo considero un producto base que está presente en todos los hogares.
En su momento intenté hacer masa madre y nunca me funcionó, además que tengo cero paciencia y eso de estar alimentando una masa a diario no es para mi. Aquí no hay ninguna necesidad de hacer pan, se encuentra de la mejor calidad, elaborado con harinas bio y masa madre. Este fermento también lo venden en sobres listos para utilizar, por eso nunca más lo intenté, pero para los que quieran aprender, mis compañeras tendrán de seguro estupendas recetascon masa madre para llevar a cabo.
El pan de hoy es super sencillo, se hace muy rápido y si se quiere algo con menos sabor a levadura es recomendable dejar en reposo la masa 24 horas y agregar la mitad de la levadura. Si por el contrario quieren el pan rápido, lo hacen siguiendo esta receta.
Hacer pan siempre será bueno, tendremos un producto casero, sin conservantes ni mejoradores de masa y con harinas a nuestro gusto.
Receta para un molde pequeño:
10 grs de levadura fresca
2,5 dl de agua tibia
1 cucharada de miel
1 cucharada de aceite de oliva
80 grs de mezcla 5 cereales (avena, espelta, centeno, cebada, trigo)
1 cucharadita de sal
300 grs de harina de espelta integral
Semillas de lino y maravilla
Colocar en la panificadora el agua con la levadura desmenuzada, la miel y el aceite, encima poner la harina, sal y cereales con semillas.
Programar amasado y levado, número 6 en mi panificadora y dejar que termine el programa.
Traspasar a un molde cubierto con papel vegetal, dejar subir nuevamente, precalentar el horno a 200° y hornear por 35-40 minutos.
Si se hace manual se mezclan los ingredientes secos y en el centro se añade el agua, miel, aceite y la levadura desmenuzada. Se puede bajar la cantidad de levadura pero en ese caso habrá que dejar la masa en la heladera por unas 24 horas, luego sacar la masa y temperarla en un lugar cálido, seguir con el proceso tal cual.
Una vez frío, se puede rebanar y congelar, al menos así lo hice yo.
Es un pan muy sencillo y rápido, nos sacará de apuros y tendremos algo casero listo para servir al desayuno.
Siempre será bueno disfrutar de un pan recién horneado en casa. En Ventanas verdes hay opciones para todos los gustos, no dejes de visitarlas.
Schaufenster Migros N° 11.
El pan con levadura me cae mal y tampoco tengo paciencia de hacerlo.
ResponderEliminarA mi me encanta el pan, ya sabes, por eso me entusiasmo tanto este reto. Supongo que lo de mi masa madre habrá sido la suerte del principiante ;) Un besote!!!
ResponderEliminarKako vengo a por el pan ;))
ResponderEliminarUn saludito
hola Kako!! Se ve muy lindo tu pan, me imagino que el Charrúa daría cuenta de él. Qué variedad de panes estoy viendo en Ventanas Verdes. besito
ResponderEliminarYo suelo hacer pan semanalmente, me gusta experimentar con las harinas e intento que sean integrales, consejo de Lucía, y me gustan cada vez más, sobre todo ese olor que deja en toda la casa, espectacular.
ResponderEliminarUn besito
Este pan me parece delicioso y me encanta la harina de espelta pero apenas hago pan en casa porque aparte del gasto de luz solo me salen bien los que he hecho para las tostadas del desayuno como si fuera pan de molde. Por lo demás algún dia lo retomaré.
ResponderEliminarBss
Kako como me gusta tu pan, lo haré tal cual...un besazo
ResponderEliminarUyyyyyy, eso del muesli me ha gustado!!!!! Qué interesante y original. Y qué color más lindo de pan... Y...y... qué lindas las fotos, Kako!!!!
ResponderEliminarBesitos reina!
Yo no puedo vivir sin pan. Sobre todo en el desayuno no lo perdono, una tostada de pan con aceite es para mi tocar la gloria.
ResponderEliminarMe encanta tu pan, sin complicaciones y tan lleno de sabor. Lo haré seguro.
Un besazo compi
Fabuloso Kako! Ya te he comentado la envidia que me da saber que dispones con facilidad de los buenos panes suizos, pero me encanta que aún así prepares recetas caseras tan ricas como esta. Me encanta añadir cereales y semillas a las masas :).
ResponderEliminarUn abrazo
uoooooooo como me gusta el pan me encanta hacerlo muchas veces me inmagino teniendo una buena panadería y venderlo hecho mio jejejeje , porque el que nos venden por aquí es asqueroso de estos que a las pocas horas se convierte en un chicle . por eso suelo hacerlo muy amenudo utilizo ahora la thermomix porque no tengo amasadora , antes lo hacia a mano y quedaba agotadísima jajaja en mi empeño por comer pan del bueno con poca sal y pocas levaduras . me lo apunto . besos grandes kako
ResponderEliminarPero Kako, tienes que dejar de hacer estas fotos, que si no voy a pareces una tonta, que cada vez que vengo te digo lo mismo, que tus fotos son lo mejor, que cada día me gustan más, que me matas.
ResponderEliminar¡¡¡Pero es que es verdad, kako!!! No solo la foto, sino el detalle.
Eso sí, lo que tiene delito es, con el tema tan genial que tenéis este mes en las ventanas, que no me tire primero a por el pan.
A mí no me dio problemas la masa madre, pero es cierto que da mucho trabajo, así que te entiendo, yo al final nunca la mantengo, la tengo unos meses, y luego tengo que cambiar por otra, cuando lo suyo es mantener una durante mucho tiempo..
Estos panes con cereales me encantan, y la harina de espelta me vuelve loca, así que ya ves que no le hacía feos a tu pan por elogiar tus fotos, por este también mataba ;)
Un beso fuerte, Kako!! Disfruta del fin de semana!!
Delicioso. No hay mejor cosa que una rebanada de pan casero recién hecho untado con mantequilla.
ResponderEliminarQue rico tener a tu alcance panes de calidad y variedad. Tu receta me tinca muchi y las fotos están preciosas!!!
ResponderEliminarKako, yo mi masa madre la alimento una vez a la semana, no hace falta más. Pero es cierto que empecé a hacer pan cuando regresé a España, en Francia con esos panes maravillosos que venden no hacía pan :)
ResponderEliminarTu pan de müesli me ha encantado, estoy haciendo pruebas a hacer panes con granos remojados y el sabor que dan es estupendo.
Es cierto que en el centro de Europa hay unos panes riquísimos, y no os hace mucha falta poneros a hacerlo en casa. Pero el olor a pan que se respira en casa es impagable! A mi las barras me cuesta un poc que me salgan bien, pero los panes hechos en el molde de cake me salen buenos. Tomo nota de este pan tuyo, porque en casa siempre tengo ahrina inyegral de espelta.
ResponderEliminarBuen fin de semana, Kako!
Besos
me encanta hacer pan Kako se ve dleicioso!!! buen fin de semana!! bsos
ResponderEliminarLa verdad es que teniendo buenos panes a mano, para qué te vas a poner a hacer pan pero es que, hacerlo tu misma en casa, es una gozada. Yo tampoco he conseguido tener masa madre, me resulta complicado aunque tengo que decir que hace años también me parecía complicado hacer pan en casa. En fin, que tu pan me ha fascinado y las fotos también. Mil besos.
ResponderEliminarme encantó tu propuesta, se ve un pan de miga densa, me fascina eso y además me l imagino un poco dulzón, es así? un besote kako
ResponderEliminarCreo que es siempre maravilloso un desayuno con un buen cappuccino y el delicioso pan casero de cereales como el tuyo Kako, acompañado de mermelada de aràndanos... Yo sigo sin hacerlo pero algùn dìa probaré el reto. En Venecia se encuentran panes fabulosos, me encanta el de calabaza y frutos secos también, entre otros.
ResponderEliminarTu pan se ve delicado, perfecto.
Te dejo un abrazo grande y mis cariños, querida amiga :D
Adoro este tipo de panes con cereales y muesli. El tuyo tiene una pinta excelente.
ResponderEliminarUn beso
Se ve exquisito,
ResponderEliminartostadito con aceite de oliva tiene que ser la gloria!!!
dime, los cereales van en copos o molidos?
besos
Son en copos, compro la bolsa con la mezcla lista.
EliminarBesos!
Ummmmmmmmmmm babeando me tienes y termino de llegar de tomarme un vasito de kefir este pan se ve divinisimooooooo y seguro sabe mejor, tomo nota me encanta el pan .
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Pan con muesli!! Qué rico. Me llevo la idea porque tiene una pinta fantástica.
ResponderEliminarBesos!!
Me encanta éste pan casero yo suelo hacer más o menos la misma receta pero sustituyo la levadura por la masa madre que la hago de centeno y el sabor que le da al pan es espectacular. Me has dado una buena idea con el Muesli que lo voy a añadir al siguiente pan que hornee que calculo será en dos o tres días en cuanto tenga la masa a punto. UN SALUDO!!
ResponderEliminar