14.4.14

Empanadas de camarones y queso {día de la cocina chilena}

_MG_5503 Empanadas de camarones y queso

Hoy celebramos el día de la cocina chilena y como amante de la buena mesa y por supuesto de la cocina, rindo homenaje con un plato emblemático chileno, la empanada.
Creo que mi país se identifica con esta propuesta. Cuando hablas de Chile la gente imagina el vino y una empanada al lado, de hecho una vez una suiza me dijo: "deberías de abrir una empanadería", es lejos lo más exótico que se pueda imaginar un suizo y desde luego no es para nada conocido dentro de las gastronomía helvética.
Yo amo las empanadas, de pino, de mariscos y la tradicional camarón-queso, aunque ésta es típica del litoral central de mi país y por lo general es frita, pero esta versión queda muy buena.

Los invito a celebrar conmigo esta festividad, visitando las propuestas en el buscador de recetas en blog chilenos

Para la masa:

120 ml de leche
120 ml de aceite de oliva
325 grs de harina
1 cucharadita de polvos de hornear
Sal y pimienta

Hacer un volcán con la harina, añadir sal, pimienta y polvos de hornear, en el centro colocar la leche y el aceite. Ir formando la masa, si se necesita más líquido se añade leche.
Si se prepara en panificadora, colocar primero los líquidos y encima la harina con los polvos, sal y pimienta. Programar solo amasado, en mi máquina el número 7 y ajustar con leche o harina si fuese necesario, yo tuve que agregar un poquito más de leche.

Relleno:

200 grs de camarones cocidos
300 grs de mezcla de mariscos (mejillones, ostiones, machas)
300 grs de queso mantecoso chanco, havarti o similar
1 cucharadita de salsa de ají
1 cebolla
1 cucharada de aceite

Calentar el aceite y dorar la cebolla picada en cuadritos, añadir el ají y los mariscos (en mi caso congelados y descongelados). Cocinar unos minutos hasta que se reduzca todo y añadir los camarones.
Retirar del calor y agregar el queso mantecoso rallado grueso.
Enfríar.

Estirar la masa y cortar círculos ayudados de un plato de 18-20 cms de diámetro. Colocar al centro dos cucharadas del relleno, mojar los bordes y sellar la masa, apretando con los dedos.

Una vez formadas las empanadas, se colocan en una placa de horno cubierta con papel mantequilla.
Calentar el horno a 180°C y hornear por 30 minutos o hasta que se doren, al retirar las empanadas pintarlas con leche.
Servir calientes.


_MG_5507 Emapanadas de camarones y queso

Que no te falte la buena copa de vino chileno, obvio!
En Guete!







Fuente: adaptada de la receta de Carolina Correa, Revista Mujer, Sep. '09

22 comentarios:

  1. Es verdad que lo de las empanadas no es algo muy suizo, jajaja. En España compartimos la cultura de la empanada con muchos países de América, pero eso sí, cada región con su especialidad diferente :).
    Me encantan estas chilenas, el relleno de camarones tiene que estar buenísimo!
    Gracias como siempre por compartir la cultura chilena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En Argentina tenemos todo tipo de empanadas, más que nada de carne. Nunca se me hubiese ocurrido combinar camarones o mariscos con queso, tendré que probar.
    Aprovecho para enviar mi apoyo a los chilenos que entre terremotos e incendio no la están pasando nada bien.

    ResponderEliminar
  3. Pues féliz día de la cocina chilena. Desconocía el evento. Y fijate que con lo que me gusta a mi la gasttonomía internacional no hubiera pensado en poner un vaso de vino y una empanada para representar a Chile. Esta que nos traes se ve estupenda y con un relleno la mar de jugoso y rico, así que tomo nota.

    ahh hablé con Paula y no he podido arreglar nada, no recordaba lo que había tocado en el blog. Estoy pensando en darle un nuevo aire al blog, y a lo mejor quitando gadgets se carga mas rápido. Ya te contaré. Bss y buena semana preciosa.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. Que delicia deben de estar, lenda!! Me encantan
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Estas empanadas son una delicia para mi gusto. Me has recordado que hace un montón que no tomo ni una. Quiero ponerme manos a la masa pero ya.

    Bss

    ResponderEliminar
  6. Ohhh que buenas Kako y horneadas las hago ultimamente, hasta las croquetas!!! Me parece que me las llevo para hacer estos días que se come más pescado. Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  7. Se ven riquísimas amiga, me encantaron besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que ricura de mapanada, porque me queda lejos pero si no yo sería la primera clienta de tu empanadería.
    Por cierto, el fin de semana prové una bebida chilena, el pisco sour!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Las empanadas es de lo que masme gusta...estasnunca he probado perotienen una pintaza. La primera foto perfecta!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Pues que viva la cocina Chilena!...con esos camarones parece que estais hermanadas con el sur de España....qué ricaaaaaas.
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  11. He de reconocer que soy una ignorante en cuanto a gastronomía chilena (pero para so te tengo a ti). Así que las empanadas, con lo que las asocio, es con lo argentino :P Aunque estas son más grandotas, por lo que veo ;)

    Tengo que preparar un día esta masa, y aunque fritas están muy ricas, es cierto que al horno es más limpio y rápido, da como menos pereza ponerse.

    Me ha sorprendido que lleve leche en lugar de agua la masa, así será más sabrosita :) Mmmm, la mitad de la masa con langostinos y la otra mitad con ternera, o algo así. ¡Qué buenas, Kako!

    Y esto no es nuevo, pero preciosas fotos, en serio, me gustan mucho :D Y la del corte es ya para pedir más :P

    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. que cosa más rica te quedaron las empanadas Kako las de camarones on mis favoritas hace tiempo que no compro camarones (aqui son carísimos)
    pero me tentaste a ver si alguno de estos dias gerardo me compra camarones.
    Este año no hice nada para la cocina chilena porque he estado con muchos problemas amiga y más encima estaba de cumpleaños gerardo.
    Pero será para la proxima
    un abrazo. gloria

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las empanadas, las empanadillas y todo lo que sea una masita rellena de cosas ricas. Lo que más me gusta de las empanadas chilenas son las formas estupendas que les dan. Geniales!
    A ver si las hago y me quedan tan lindas y buenas!
    Besitosssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Qué delicioso relleno le has puesto a tus empanaditas, qué cosa más rica y apetecible!!!

    ResponderEliminar
  15. P░Á░S░C░O░A ...•°✿...✿º°。... F░E░L░I░Z
    Gostei deter passado por aqui. Vou ficar.
    Beijo.
    Nita

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡Qué delicia de receta!!! Me ha llamado muchísimo la atención la mezcla del queso con el marisco, tengo que probar esta empanada.

    Muchas gracias y un beso

    Laly

    ResponderEliminar
  17. Pues feliz día guapa!!! yo desconozco mucho sobre vuestra gastronomía, sé sobre las empanadas argentinas pues tuve una jefa de allá que me invitó algunas veces a comerlas, pero nunca probé las de países de alrededores, tampoco con masa casera, así que me "arriesgaré" un día a elaborar la masa y por supuesto el relleno, ya es más fácil encontrar condimentos americanos, a ver si tengo suerte y encuentro el ají. Si las argentinas me gustan mucho, seguro que estas son estupendas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Estas empanaditas me recuerdan las que preparaba mi madre con pulpo. Se ven deliciosas con marisco y queso. Todo tan bien explicado querida Kako que aunque tarde se me hace la boca agua.
    Un abrazo y un beso, amiga chilena :D

    ResponderEliminar
  19. No sé que le pasa a mi internet que me cotó mucho que me apareciera para poder escribir... pero lo logré!! Pucha, me da tanta pena no poder tener más tiempo para instalarme un buen rato a la semana a recorrer los blogs que me gustan.... gracias por tu comentario porque me obligó a hacerme el tiempo y visitarte. Obviamente llevándome una sorpresa como siempre... se ven deliciosas esas empanadas! La masa se ve demasiado buena y delagada... máxima!! me comería una. Un beso grande y suerte!

    ResponderEliminar
  20. ME ENCANTA , asi que tomo buena nota . un beso grande

    ResponderEliminar
  21. Me gustan mucho tus empanadas, la verdad es que nunca las hice con este relleno,
    y eso que los ingredientes me gustan todos...
    pero en casa la empanada chilena es siempre con pino...
    ahora me animare con tu estupenda receta.
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.