La receta de hoy, seguramente, resulta muy extraña de nombre. El charquicán es un plato muy típico de Chile, pero como ya es normal, en mi casa nunca se preparó. Fué recién cuando viví en Santiago que tuve la oportunidad de probarlo y me encantó.
En sus inicios se hacía con carne seca de caballo, conocida como charqui, de ahí su nombre. Como este producto fué cada vez más escaso o difícil de encontrar se reemplazó por la carne de ternera y luego se dio paso a las variantes vegetarianas. En este caso con un ingrediente también muy chileno, el cochayuyo, una poderosa alga, de poco gusto masivo, pero que a mi me encanta. Es una fuente de yodo, altísimas dosis de calcio y un alto contenido de ácidos grasos omega 3. Los ácidos esenciales como el Omega 3 y 6 no son generados por el organismo y es por eso que se deben buscar en los alimentos, un tema interesante para la salud que Ventanas verdes pone en tu mesa.
Con esta receta también participo en el reto mensual del Buscador de recetas en blog chilenos, que propone preparar platos de mariscos, pescados o algas y que sean recetas antiguas, les aseguro que este charquicán es del año de la ñauca.
Receta para 4 personas:
1 cucharada de aceite
1 cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento morrón
1 papa mediana
1 trozo de calabaza o zapallo naranjo
2 zanahorias
1 Tomate
1/2 bolsita de cochayuyo picado (40 grs aprox.)
1 puñado de porotos verdes
1 puñado de arvejitas
1 lata pequeña de maíz
Sal de mar y pimienta
1 cucharadita de orégano seco
1/2 cucharadita de comino
2 cucharaditas de pimentón dulce
1 puñado de perejil picado
La noche anterior, dejar en agua el cochayuyo y remojarlo toda la noche.
Picar la cebolla, el ajo y el pimiento morrón en cuadritos y rehogarlos en el aceite caliente junto a la sal y todos los condimentos.
Lavar y pelar las verduras, cortar la papa y zapallo en trozos, las zanahorias y tomate en cuadritos, añadirlos a la olla junto al cochayuyo lavado y estilado. Incorporar agua y cocinar a fuego bajo por media hora.
Pasado este tiempo, agregar los porotos verdes, arvejitas y maíz, cocinar por 15 minutos más.
Rectificar de sal y reducir si fuese necesario (a olla destapada), servir con abundante perejil picado y si es mucho el antojo, colocar encima un huevo pochado en agua por 4 minutos.
Todos los chilenos tenemos recuerdos de infancia no muy buenos con el cochayuyo, yo la verdad que no era la excepción, pero desde hace años que esta alga pasó a ser las delicias de mi mesa y en cada viaje a Chile viene conmigo un cargamento de cochayuyo.
En verano lo disfruto en ensaladas y para los días más fríos en guisos como este, con su huevito pochado, lo máximo.
Mucho Omega 3 para disfrutar, revisa Ventanas verdes que tiene diferentes propuestas, no dejes de verlas.
Qué interesante Kako, ni conocía esta alga ni tampoco el charquicán. Me encantaría probarlo!
ResponderEliminarCosa más curiosa! Lo de los nombres, lo doy por sentado, por eso me encanta leer blogs en castellano de otras partes del mundo. Lo que se aprende! Además, son nombres tan musicales...
ResponderEliminarNo sé si comería la carne de caballo, pero las algas me chiflan. Voy a buscar el nombre científico a ver si luego la puedo localizar más fácilmente. Es dura? Muy salina?
Un plato interesante y me ha encantado eso de "...más viejo que la ñauca" Porque no tengo ni idea de qué es la ñauca!!!!! jajajajajajaj
Besitossssssssss
El cochayuyo se encuentra en herbolarios en España, supongo que en la isla lo podrás encontrar. Es dura, por eso se pone en remojo ya que se seca para que dure mucho tiempo. Es salino y fuerte, es conveniente usar poca cantidad porque como dice Heva, las algas suelen invadir de sabor la comida, claro que a mi me encanta.
EliminarLa ñauca no tengo idea lo que es, pero lo he escuchado toda la vida.
Besos.
Un nombre de lo mas curioso, pero el resultado se ve un plato suculento.
ResponderEliminarMuas
No se si me gustò màs el guisito o los recuerdos , que sin ser chilena, compartimos como este de hoy. Hacia tanto tanto tiempo que no sentia las palabras charqui y nauca ( no tengo la ene jajaj) Baci Kako, me encantò !!!
ResponderEliminarQué aporte más rico para este mes! Seguro que podré usar musgo de irlanda como alga porqué por cómo la describes seguro que podría ser una buena alternativa.
ResponderEliminarCopiada queda la receta.
Besos,
Palmira
Musgo de Irlanda?, super interesante!
EliminarMe encantan estos guisados antiguas, cuanto más las versiones modernas ajustan las calorías a los requerimientos de la época. Por un instante me trasladé al sur de Chile, a la casa de la protagonista de Retrato en Sepia.
ResponderEliminarNo creo que consiga el alga; aún así me reservo la receta para ponerla en práctica cualquiera de estas noches otoñales que se avecinan más frescas de lo habitual.
Cariños, Kako.
Un charquicán vegetariano de lo más estupendo.
ResponderEliminarMe encanta las carnosidad de estas algas.
Un saludito
aaaaaaaaaaay con estos nombre tendre que estar en tradukka buscando algo que me oriente jajajaja , me gusta el nombre de todo asi como que suena lindo y sabroso , aver si me encuentro esto por aquí que no se yo jajaja talvez si hace poco conoci unos peruanos que tienen un locutorio y se traen cositas del país y varios mas aquí hay chilenos algunos no muchos asi que talvez tenga suerte y si me apunto el nombre de estos ingredientes los traigan al locutorio donde vendes casi de todo jajajaj vale me apnto ya recetas chilenas para hacer boca para estas navidades que ilusión kako . pensar que probare algunas cosas allí que guay !! BESOS GRANDES
ResponderEliminarEste plato en Santiago, al sur no se consume :)
EliminarSi al sur de chile dices tu?...lo que es en magallanes y tierra del fuego se consume mucho y es riquisimo. Me encantan tua recetas de año de la ñauca jajaja
EliminarSi al sur de chile dices tu?...lo que es en magallanes y tierra del fuego se consume mucho y es riquisimo. Me encantan tua recetas de año de la ñauca jajaja
EliminarSi al sur de chile dices tu?...lo que es en magallanes y tierra del fuego se consume mucho y es riquisimo. Me encantan tua recetas de año de la ñauca jajaja
EliminarQué entrada tan didàctica Kako para mì, no conocìa ni papa de esos nombres chilenos asì que me ha encantado aprender. Y lo del año de la ñauca, imagino que es algo asì como decir el año de la pera, no?
ResponderEliminarEl plato de charquicàn vegetariano tan rico en omega 3 tiene que ser una gozada con el huevo pochado encima, plafff....mmmmm...de muerte diviiina...
Un abrazo grande mi Kako querida :D)
Que receta tan interesante Kako, ya sabemos que es el charquicán =) Yo utilizo las algas siempre con cuidado porque su sabor suele invadir el plato que las contiene y me recuerda al pescado, ya sabes, manías personales pero tu plato tiene una pintaza impresionante.
ResponderEliminarUn besote!!!
Es muy cierto lo que dices, las algas invaden los platos con sus fuertes sabores, lo que pasa es que a mi lo de mar me gusta mucho y como no consumo pescados (aqui) lo necesito!
EliminarBesos.
Ni te imaginas las ganas que tenía de leer la receta, desde que vi la foto tengo ganas de meter la cuchara en ese cuenco. No tengo ni idea de a que sabrá, me lo imagino muy sabroso, ains que me has dejado superintrigada con esos ingredientes!
ResponderEliminarVaya descubrimiento, desde luego tiene que estar delicioso aunque desconozcamos el cochayuyo, al menos es un alga que yo no conozco, se ve un guiso que quizás en nuestro caso si podamos usar la ternera ya que el resto de ingredientes es más fácil conseguirlos.
ResponderEliminarUn besito linda
De momento al ver ese plato tan colorista y bonito, ya gusta, y si despues de leerlo vemos que es sano y con los nutrientes necesarios para el cuerpo pues como que convences a cualquiera amiga, no soy muy de algas pero se que esa sera la solucion a los problemas de la alimentacion en el futuro, una receta preciosa Kako, besos
ResponderEliminarCon caballo jamás lo podría comer (con lo que me gustan!) pero esta versión vegetariana me ha encantado Kako, qué delicia! Ahora tengo muchas ganas de probar el cochayuyo, aunque me temo que me será difícil de encontrar... Pero buscaré, no lo dudes! Que las algas además cada vez me gustan más.
ResponderEliminarBuenísimo plato!
Un abrazo
Contigo descubro miles de platos de ingredientes y casi casi necesito un diccionario. En un plato de los míos lleva de todo pero lo que reconozco me encanta.Es sano e ideal para el tipo de cenas que hago. Bss kako.
ResponderEliminarLa riqueza de tus platos me impresiona... Abrir tu blog es descubrir que no sabes nada y que hay un mundo maravilloso para descubrir.
ResponderEliminarUna propuesta muy diferente y una puerta abierta a la integración de las algas en nuestra alimentación común.
...me encantaria sentarme a tu mesa algun dia, para comer y charlar.
La verdad que el nombre no deja indiferente y las fotos tampoco. Me he metido de lleno en tus explicaciones y me han entrado unas ganas locas de probar este maravilloso alga, y aunque estamos en primavera apetecen estos platos calentitos. Miraré a ver si la encuentro en la tienda. Un besote
ResponderEliminarReceta exótica donde las haya! Jamás he probado el cochayuyo, pero me parecem muy interesantes sus propiedades. Nunca he entendido por qué en España no comemos algas, no está en nuestra tradición, cuando tenemos kilómetros y kilómetros de costa!!!
ResponderEliminarEn herbolarios en España lo consiguen, yo lo vi en Barcelona, tal cual, cochayuyo.
ResponderEliminarBesos a todos
Que receta mas buena, nunca habia escuchado de charquican de cochayuyo. Suena delicioso!
ResponderEliminar¡Qué platazo Kako!, me ha encantado. A mi las algas me encantan, me gusta ese sabor a mar que dan. No sabes con qué gusto me comería un buen plato de este charquicán ahora mismo. Hace tanto frío y está el día tan gris que lo que apetece es un plato calentito como éste. Mil besotes.
ResponderEliminar¡Dios mío que nombre más curioso para una receta tan original! No suelo comer algas, pero no porque no me gusten, supongo que es un tema de tradición y costumbre y más teniendo en cuenta sus nutrientes tendré que considerar ponerlas entre mis habituales. Has hecho unas fotos ideales, preciosas Kako. Un besote
ResponderEliminarYo no lo conocía de nada, la verdad :D
ResponderEliminarEs cierto que la pintna es preciosa, pero viendo los ingredientes, seguramente no me gustaría del todo, y sin embargo, recetas como estas, tan diferentes y desconocidas para mí, me llaman mucho la atención y me gusta verlas, incluso si no me da por coger la cuchara, jajaja
Las fotos son preciosas, y ese huevo pochado lo hace incluso más apetecible. Porque oye, una sabe ver que algo es apatecible incluso si no es su plato, ¿verdad? Además, no sé cómo es posible, pero tus fotos me parecen cada día más estupendas :D
Un beso!!!!!
Hola Kako! Me gusta mucho tu blog, y no pude evitar comentar aquí porque soy de Chile y vivo en el sur! Y el charquicán se ha preparado siempre en mi casa, pero diferente a como se prepara en Santiago. Aquí (al menos en mi casa) muelen el zapallo y la papa a modo de hacer una especie de puré, y antes tenía cebolla y carne, pero ahora que soy vegetariana mi mamá lo prepara con espinaca, choclo ... y está en proceso una nueva receta :) Peeero, cuando viví en Santiago por unos meses tuve la oportunidad de probarlo y es más tipo guiso! De todas formas delicioso igual jeje. Saludos desde Chile!
ResponderEliminar