21.11.13

Ensalada de lentejas verdes y palta {ventanas verdes}

Ensalada de lentejas y palta

Este mes Ventanas verdes ha querido dedicar un capítulo al tema hierro en nuestra alimentación . Qué tan importante es el hierro en nuestro organismo?, cómo suministrarlo?, cómo evitar las carencias?, son temas que nos deberían inquietar a todos. En cada ventana verde encontrarás datos importantes y recetas con alto contenido en hierro.
Preocuparnos de este tipo de alimentación es esencial para nuestro organismo ya que nos ayuda a la formación de glóbulos rojos y a la vez permite el transporte del oxígeno a través de la hemoglobina.
En qué tipo de alimentos podemos encontrarlo?; carnes rojas, pescados como el atún y salmón, pero para los vegetarianos hay tambien opciones, para ellos los cereales, huevos, algunas verduras oscuras y desde luego legumbres.
Pero ojo, no todo el hierro es absorbido por nuestro organismo, para ayudarlo deberíamos, en este caso, consumir las legumbres acompañadas de jugo de naranja y evitar el té y el café junto con ellas.
Les dejo una receta muy sencilla pero que me enamoró por el sabor, la hago muy seguido, la mezcla es exquisita y es un plato donde encontraremos un alto nivel de hierro.


Porción para una persona :

90 grs de lentejas verdes
1 trozo de cebolla
1 zanahoria trozada grande
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
1 trocito de jengibre pelado
2 cucharadas de aceto balsámico
1-2 cucharadas de salsa de soja
Aceite de oliva
1 palta madura pero firme
1 manojo pequeño de cilantro (optativo)
Queso de cabra o Labneh

En una olla poner las lentejas, previamente remojadas, con la cebolla, zanahoria, laurel, ajo y jengibre. Cubrir con agua y cocinar por unos 20 minutos, cuidando que no falte agua y sin sobrepasar la cocción.
Colar y desechar las verduras (se las comen aparte).
Dejar templar y mezclar las lentejas con el aceto balsámico, salsa de soja (cantidad al gusto) y un chorrito de aceite de oliva.
Picar finamente el cilantro, pelar la palta y cortarla en cuadraditos, integrar a la ensalada.
Revolver bien, probar de sabor y servir con un poco de queso de cabra o un poco de Labneh desmenuzado.


Ensalada de lentejas y palta

No olvidar acompañarla con un vaso de jugo de naranjas y desde luego un trozo de pan integral.
Espero que la disfruten!


29 comentarios:

  1. Muy buenos días Kako,con esta receta saludable y apetecible.LAs ensaladas de lentejas me encantan,y nunca las combiné con la palta,apuntada!
    CAsi que este mediodía me la hago,lo tengo todo.

    CAriños

    ResponderEliminar
  2. Solo con ver la foto entran ganas de comerla, apuntada queda, la idea de introducir el aguacate con las lentejas me rechifla. Sabías que el aguacate o palta también tiene mucho potasio, más que el plátano, asi que es un plato estupendo para estos días de frío y que necesitamos un poco de energía extra y fresquito en verano también tiene que estar estupendo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta muy buena! Tengo que aficionarme a comer lentejas porque siempre ando peleando con mi hierro y las lentejas así en ensalada son muy socorridas! Besos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  4. Que rica Kako y me gusta los ingredientes que le has añadido. Por cierto, supongo que el palta es el aguacate no? Por cierto para mi próxima receta le pongo estos ingredientes me ha encantado esta combinación. Bss

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la idea. Para abosrber todo el hierro, como hace falta una buena dosis de vitamina C me tomaría un zumo de kiwi de postre.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  6. Chiqui !!!
    Cuanto tiempo !!!
    Me gustan mucho estas lentejas , de pequeña las odiaba, pero ahora las adoro !!!

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta receta y la idea de dedicar una capitulo al hierro no digamos! es super importante en nuestra dieta, sobre todo cuando estamos embarazadas(aún comiendo lentejas y otros alimentos en hierro, tuve que tomar un suplemento de hierro). Seguiré las recetas que publiques en la ventana verde.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las lentejas en ensalada, y combinadas con aguacate y cilantro mucho más!!

    ResponderEliminar
  9. Primero he pensado palta?? y al leer los comentarios ya he visto que es aguacate....que combinación tan curiosa ...la pruebo seguro...como siempre me gusta muchísimo...un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Kako!!! y lo tengo todo, mañana la pruebo que llevamos días sin comer lentejas =)
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  11. Mira unes dos ingredientes que me encantan, aunque la verdad es que siempre hago las lentejas en platos calientes.
    Este habrá que probarlo, tiene una pinta deliciosa.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Yo siempre fui anémica por falta de hierro, y mi madre insistía en que comiera lentejas, pero no me gustaban, no fue hasta el embarazo de mi primer hijo que pase a no comer a comer casi cada día, lo qué hacen las hormonas, jeje!!!
    Me encanta que ventanas nos cuide tanto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las lentejas, y justo ayer despues de cenar me miraba un paquetito para preparar la comida de hoy. Hice bien de no preparar nada, pues he terminado por comer fuera con una amiga, y así me dejo las lentejas para el sabado. Solo me falta comprar el aguacate.
    Una fotografia llena de elegancia.

    ResponderEliminar
  14. Nunca las he probado, pero vi hace unos días en una tienda del casco viejo unas lentejas de color naranja que me encantaron! Tengo que volver para ver si también hay verdes... y que no sea soja.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Kako, que ensalada más rica has preparado, y eso que no he probado nunca las lentejas verdes, naranjas también hay. Esta ensalada tiene un color que me encanta.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  16. Un plato lleno de nutrientes! El aguacate debería introducirlo más en mi dieta, tiene muchas grasas buenas y sin duda potencia mucho el valor nutricional de unas buenas legumbres. Aunque con el frío me apetecen más sopas y guisos de lentejas, también me encantan en ensalada. Apuntada!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Un plato rico y muy completo, una buena manera de absorber hierro para quienes no comemos carne :o)
    Y además gusta a todos!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  18. Hola, Kako !
    Si bien la combinación de lentejas y palta (me) resulta exótica, al ensalada a la vista resulta por demás tentadora.
    Excelente aporte, como siempre.

    ResponderEliminar
  19. Genial receta, Kako! En casa adoramos las lentejas y la combinación con aguacate me parece deliciosa.
    Por cierto, qué fotos más lindas... Te superas, mi niña!
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las ensaladas de lentejas, delicioso.

    ResponderEliminar
  21. Super importante el hierro en una dieta equilibrada. Me ha encantado que todas las ventanas verdes hayáis hecho propuestas en esta línea.
    Un plato delicioso, además.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. De las legumbres son las lentejas las que más me gustan, en ensalada guisadas, en pure... tomo nota del consejo de tomarlas con zumo de naranja. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Otra receta de las que me gusta! Supersaludable! Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola Kako, siempre me sorprenden tus recetas, fìjate que las lentejas nunca las habrìa imaginado combinadas con aguacate en ensalada y es que me encantan caldosas en menestras, pero las voy a probar asì como dices. Muy bueno tu consejo para absorber el hierro de los alimentos de combinar las lentejas con una bebida rica de vitamina C. Yo elijo un zumo de pomelo.
    Te abrazo Kako querida y feliz final de noviembre

    ResponderEliminar
  25. Ademas de sana, tiene que ser una ensalada deliciosa, me ha encantado. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  26. amo las lentejas! las legumbres en las ensaladas son lo mejor, las convierten en un plato delicioso y consistente. que rica tu receta! un beso

    ResponderEliminar
  27. Una rica y sana ensalada, sin duda!! mi legumbre favorita
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Que exquisitoo! Amo las lentejas! Y esta ensalada es ideal para el verano!! :) Me fascina el blog, es muy lindo, ordenado y ricooo!! Lo sigo hace muuucho tiempo! Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.