8.4.13

Pan de olivas y parmesano

Pan de olivas y parmesano

Esta semana tocaba otra receta, pero el exitazo de este pan me ha obligado a cambiar el orden de publicación.
Fin de semana en casa, solemos comer "picadas" que consisten en productos de mar, aceitunas, vino y buen pan o tablas de quesos suizos, vino francés, algún jamón crudo y desde luego un pan ad hoc.
Fué así como surgió esta receta, aunque he dicho muchas veces que practicamente no comemos pan en casa, para estas ocasiones si y a pesar que en Suiza los panes son realmente fabulosos sus precios también, entonces he sacado todos mis libros de panes y he marcado unos cuantos para elaborar.

Este pan quedó delicioso, como dijo el Charrúa, se come solo, es tan rico que no necesitas ningún complemento más, aunque los quesos de oveja, cabra y cabra de monte no le hicieron mella y lo disfrutamos doblemente.
Estando el pan en plena etapa de levado me puse a mirar el Facebook y me topé con la publicación que había hecho Salomé. Ella comentaba de hacer pan en la cocotte u olla de hierro, cosa que ya había probado y que ciertamente me parece fantástico. Pero no fué eso lo que me llamó la atención, sino el método que usaba para hornear el pan, completamente diferente a como había hecho yo, por ejemplo en esta receta. Además da estupendos argumentos para llevarlo a cabo, copio textualmente:

•Prescindimos del segundo levado ya que lo hará en el horno mientras va tomando temperatura por lo que ahorramos tiempo.
•No necesitamos precalentar el horno por lo que ahorramos tiempo y energía.
•Si preparamos el doble de masa podemos hacer esta hogaza con la mitad y con el resto unas baguettes, mientras la hogaza se hornea formamos las baguettes y las dejamos levar por lo que nos encontraremos con un horno bien precalentado y de nuevo ahorramos tiempo y energía.

Muchas ventajas, cómo no aprovecharlas?, lo hice así y quedé fascinada con el resultado. Este pan es sencillo, no hay masas madres ni prefermentos de por medio y no tiene nada que envidiarle a los panes fabulosos que compro en la panadería, suple todos los deseos de un fin de semana, se acaba rápido y así nos anima a buscar una segunda receta para probar, no dejen de hacerlo.



Pan de olivas y parmesano

Para un pan pequeño:

250 grs de harina
15 grs de levadura fresca
50 ml de aceite de oliva virgen
150 ml de agua tibia
1/2 cucharada de Fleur de sel
35 grs de queso parmesano rallado
50 grs de aceitunas negras, deshuesadas
1/2 cucharada de orégano seco

Calentar el agua, moderadamente, añadir el aceite y la levadura, disolver.
Colocar la mezcla en la panificadora, encima la harina, parmesano, olivas, orégano y sal.
Dar programa de amasado o si lo prefieren, amasado más 1 levado. Yo sólo amasé y luego dejé reposar hasta ver que había doblado su volumen.

Cortar un trozo de papel mantequilla del tamaño de la cocotte, bolear la masa y darle forma, colocarla sobre el papel y a la vez dentro de la cocotte fría. Hacer un corte en la superficie de la masa, colocar en la parte baja del horno, y tapar la olla.
Poner el horno a 220°C por 30 minutos, de este modo comenzará a levar nuevamente y se irá horneando.
Pasada la media hora, retirar la tapa de la olla y hornear por 10 minutos más. Sacar el pan de la olla y hornear otros 10 minutos.
Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Si deseas un pan más grande o dos pequeños puedes elaborar la misma receta doblando cada ingrediente, yo hice todo lo contrario. Desde luego que puedes hacerlo a mano y si no tienes olla de hierro hornearlo de manera tradicional, precalentando el horno a 200°C y dejándolo por 25-30 minutos.


Pan con olivas y parmesano

Este pan se puede disfrutar solito, aunque con una buena copa de vino tinto y la mejor compañía queda doblemente sabroso.
Que tengan una buena semana, En Guete!


67 comentarios:

  1. Qué bueno tiene que estar! Yo le quito las aceitunas negras que no me gustan mucho y me lo como enterito :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de pan!! Tiene una pinta estupenda y me puedo imaginar el sabor. Desde luego que no hay nada como un buen pan hecho en casa, solo el aroma que desprende al hornearse ya vale la pena el intentar prepararlo.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Como siempre tiene que estar muy muy rico, este estoy segura que a mi marido le va a encantar...y a mi también...también nos gusta cuando el fin de semana estamos en casa darnos el lujo y disfrutar de un buen manjar....tu plan me ha encantado un besote

    ResponderEliminar
  4. Llevo ya muchos años preparando el pan en cocotte y da muy buenos resultados además sobre la costra y el tiempo que dura el pan.
    Un pan bien rico que creo no necesite mucho más para estar al máximo.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Pero que linda se ve esa hogaza.
    La verdad es que preparar el pan en cazuela es todo un lujazo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Por favor qué pan tan delicioso, me encanta cómo te ha quedado Kako!

    ResponderEliminar
  7. Los panes me encantan... y sobretodo los diferentes. Estoy harta de solo ver panes blancos y tradicionales en todas la muchas panaderías que tiene el pueblo.
    Cuando vengas a casa haremos este pan, verdad?

    ResponderEliminar
  8. Buff Kako que pan mas estupendo que miga¡¡¡. Mira que yo suelo preparar el pan en Dutch Oven, sobre todo cuando se trata de hogazas redondas, pero siempre lo introduzco en la olla caliente y tras un segundo levado.

    Probaré este método tuyo y de Salomé, porque el pan se ve tremendo. Bss y que tengas una buena semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  9. ¡Que bien que hoy tengo el día libre y he podido verlo recientito! Muchas gracias por confiar en mi y probar con la cocotte en frío, a mí también me encantó cuando lo hice por primera vez y llevo todo el invierno horneando así las hogazas.

    Ya te dije que ese pan me parece fantástico y con unos ingredientes... lo voy a hacer tal cual porque me he animado a hacer panes de trigo para mi chico aunque yo sólo tomo los mios de espelta, me gusta tanto hacer pan... Se lo haré para el sábado si me promete a cambio uno de sus maravillosos asados!

    Siempre te digo que eres una panadera excelente y que tienes que regalarnos tus panes más a menudo!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Impresionante Kako,Absolutamente impresionante!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  11. Y tanto que se come solo! te ha quedado increíble tanto de aspecto, como de miga como de todo!! qué ganas de ir a Suiza, de verdad, es de los destinos que más ilusión me hacen.

    besos

    ResponderEliminar
  12. Menuda pinta tiene este pan Kako, me encanta el punto del colorcito que te ha quedado, por cierto no le has dado nada por encima para que quede así de brillante?
    Tengo que probarlo, hace tiempo que le tenia echado el ojo al pan con orégano y aceitunas negras
    besos

    ResponderEliminar
  13. Se ve exquisito. ya mismo me pongo a hacerlo. Soy una fan de las aceitunas y del pan, además si es así de fácil con lo perezosa que soy para las esperas, este me ha tentado. Besos

    ResponderEliminar
  14. Una miga espectacular!. Se ve fantástico. Pero tengo una pregunta: ¿ qué modo de horno pones?. Me refiero a si sólo calor por abajo, o combinas con aire...
    Parece mentira que pueda salir algo así en frío...

    ResponderEliminar
  15. Ay! Kako ya te lo dije y te lo vuelvo a repetir, maravilloso y me lo llevo! Bss

    ResponderEliminar
  16. Me encantó la receta, las fotos, la explicación, todo. Definitivamente una forma distinta de hacer pan, y lo que yo digo, si es hecho en casa, no tiene comparación. Feliz semana para tí también!
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. tremendo pan y bien aromático,te ha quedado fantástico y un corte sensacional
    beso

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta maravillosa, desde luego.
    Yo muchas veces hago también el segundo levado en el horno, sobre todo cuando hago panes de formato pequeño, panecillos de bocado y similares o termino así el segundo levado de panes grandes en los días de invierno más fríos. La verdad es que es muy práctico.
    Un beso
    Marhya

    ResponderEliminar
  19. Kako vaya pan que nos hiciste :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  20. Pilar.
    Lo puse simplemente con calor arriba y abajo, sin aire. Pienso que es suficiciente porque la cocotte estaba super caliente cuando le saqué la tapa.

    Pamen, no le puse nada de nada encima, quedó asi tal cual, quizás porque la masa lleva aceite?, pero no pinté con nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo aprovecho para ir adaptando las recetas que voy viendo de pan, aunque al no poder usar harina de trigo le tengo que añadir gluten, un poquito. Pero cada vez más me limito al pan de siempre y que me es más cómodo pues consigo la harina a buen precio. Una pena pues me estoy perdiendo deliciosos panes.
    Este debe tener un delicioso sabor.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  22. Pero que maravilla de pan...madre mía que delicia.
    Tiene una pinta riquísima.
    Lo haremos. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Kako, qué rico pan!!!Menuda pinta tiene!!! Y dado que me perdí el post de Salomé muchas gracias por volver a explicarlo ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  24. Magnífico, si da gusto verlo, imagino comerlo..pero será mejor hacerlo;)

    ResponderEliminar
  25. Ayyyyy, qué pillina, que te estás acostumbrando a los panes durante los fines de semana. jejejejeje Qué rico un picoteo con buenos quesos, embutidos, aceitunas...
    Yo he hecho panes parecidos, sin segundos levados y sin precalentar horno. Es verdad que son rápidos y quedan muy bien. Eso sí, siempre que no duren mucho, porque endurecen antes.
    Fantástico!!!!!

    ResponderEliminar
  26. El fin de semana que lo subiste al face, se lo mostré a mi esposo y comento que se veía buenísimo, gracias por compartirnos tu receta amiga, besitos linda semana.

    ResponderEliminar
  27. Esta de vicio...me encantan los panes, en cazuela...son sencillos y quedan con esa corteza crocante, nada que esta maravilloso Kako!

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Qué bueno tiene que estar! Los panes aromatizados con sabores especiales me encantan :). Yo probé un pan que se cocía igual, directamente en el horno sin precalentar, y me sorprendió lo bueno que salió, así que me anoto esta receta pero ya mismo :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Le ha quedado un pan perfecto.
    Que pase buen día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. No me extraña nada que hayas cambiado el orden de entradas a publicar, este pedazo de pan era digno de ese privilegio.

    Espectacular!!!!

    ResponderEliminar
  31. Ohhh que aspecto tan maravilloso!!! Con esa miga es toda una tentación

    ResponderEliminar
  32. Se pasó este pancito, Kako. Me encantaron la receta y los tips de Salomé.
    me estoy aficionando a hacer pan en casa, así que este me lo llevo.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  33. Madre mía, ¡qué pinta!!
    Eso con un poco de queso fresco de untar y estoy en la gloria...
    Besines,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  34. Me encanta lo alto que ha quedado, buenos consejos y muy bien seguidos por tí, no tengo olla de hierro, a lo mejor tambien funciona en una de barro. Tendré que probarlo :)

    ResponderEliminar
  35. Pero Kako, ¡ese pan tiene un aspecto impresionante! No me creo que no sea un pan suizo de precio fabuloso, jajajajaja

    En serio, qué pintaza! ¿Sabes cuánto tiempo llevo pensando en hornear un pan en cocotte? Y siempre me vence la pereza (aunque esta receta es precisamente para un panarras con un poquito de pereza, en cierto sentido), y pienso que no será para tanto, y no la preparo.
    Además, suelo preparar panecillos más pequeños.

    Pero jolín, vaya pintaza.

    Aunque claro, presentándonoslo, como lo has hecho, con esas comidas de finde, nos teía que entra hambre fijo, qué mala jajajaja

    Un beso y feliz semanita!!

    ResponderEliminar
  36. Espero que con este pan ya de el salto definitivo y me atreva de una vez por todas a hornear un pan casero. Más fácil no puede ser. Asi que creo que con éste si voy a probar.
    Bss

    ResponderEliminar
  37. me encanta el pan con aceitunas, la fougasse de aceitunas la tengo pendiente desde hace tiempo!!!!

    ResponderEliminar
  38. QUERIDA KAKO, QUÉ BUEN DATO ESTE DE HACER EL PAN EN LA COCOTTE. TE QUEDÓ DE LINDO COLOR Y LA MASA SE VE ESPONJOSA. VAMOS A TENER QUE PROBAR ESTA RECETA. YA TE CONTARÉ. TE DEJO UN BESITO

    ResponderEliminar
  39. Se ve realmente bueno, que pena que aqui no puedas hacerlo.
    Chau.

    ResponderEliminar
  40. Kako!!!! este pan lo tengo que hacer seguro, no solo por lo bien que hablas de él, si no porque hace mucho tempo que deseo probar este método de honeado y siempre me da miedo :)..me has convencido del todo..además si lo dice el charrua no puede ser mentira!!!!!
    Miles de besos...por aqui ya se nota la primavera ;)

    ResponderEliminar
  41. De olivas y parmesano? Por los ingredientes, ya es una garantía, y si la receta está hecha por tí, el éxito no podía ser otro. Te ha quedado un pan para publicar en cualquier buena revista gastronómica. No tengo la cocotte, pero tengo la experiencia del pan rapido en pirex, sin ningún levado, y quedan impresionantes, de modo que teniendo la opción de la cocción en hierro, tiene que ser un auténtico lujo y una delicia. Precioso pan, y preciosa presentación Kako.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  42. se ve maravilloso Kako!! me encanta hacer pan, y el olor me lo imagino dleicioso, besos

    ResponderEliminar
  43. Kako, hecho y probado.Y publicado.
    Es un pan muy bueno, tierno y sabroso. Gracias por la receta.Besos.

    ResponderEliminar
  44. Kako, hecho y probado.Y publicado.
    Es un pan muy bueno, tierno y sabroso. Gracias por la receta.Besos.

    ResponderEliminar
  45. El pan me ha fascinado, esto de hacer pan en casa me tiene enganchada y este cae en mi cocina ;D y tengo que decirte ¡que la foto me ha fascinado Kako, preciosa!. Un besote inmenso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  46. Kako yo como Nieves ya hice el pan en pirex, y queda muy rico, asi que voy a intentar hacer este, te quedo super, un besote amiga

    ResponderEliminar
  47. Impresionante, este pan, Kako, uauuuuu, me parece soberbio y las fotos te han quedado de exposición, me rechiflan.

    un besazo enorme y feliz día

    ResponderEliminar
  48. Ooooooooooh me dejas sin palabras. Besos

    ResponderEliminar
  49. Que preciosidad, da gusto verlo, aunque con queso no lo cataré me lo guardo para probar, nunca lo he hecho en cocotte, se ve divino, que corteee!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  50. Wow lendaaaa este pan se ve espectacularrrrrr! Ya lo quiero hacer sin falta. Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  51. La verdad que has hecho un pan de lujo, vengo de familia larga de panaderos y tengo un poco de idea lo que son las masas, y esta te puedo decir, que mi humilde opinion esta mas que perfecto, eres una muy buena panadera. Besicos

    ResponderEliminar
  52. que buen pan¡¡¡¡¡ tiene que ser una delicia, no me extraña que quisieras publicarlo ya, los agujeritos me gustan.
    besosss
    buen finde

    ResponderEliminar
  53. Kakp cielo,un pan deliciosamente exquisito y muy tentador,habrá que probarlo.
    Mil besitos y feliz fin de semana guapi.

    ResponderEliminar
  54. Kako, que delicia de pan, tanto me gusta que te lo copio, y lo haré.
    Me encanta hacer panes de todos los tipos y este tiene que estar delicioso y es que no me puedo resistir a la tentación!!!
    Besos Kako

    ResponderEliminar
  55. Tiene un corte precioso, y con esos ingredientes se me antoja delicioso...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  56. Buenisima esta tecnica kako! Me guto mucho mucho y el pan con aceitunas es el favorito de Ale! Lo voy a mimar un rato y se lo preparare este finde. Besitos!!

    ResponderEliminar
  57. El de aceitunas es de los que ams nos gustan...te ha quedado genial!!!bs

    ResponderEliminar
  58. Un pan riquísimo con una miga irresistible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  59. Es verdad que en Suiza los panes son fabulosos... pero con qué pinta más estupenda te ha salido este... Me gusta la idea de echar parmesano rallado al pan de olivas, y la fleur de sel... seguro que se comió solo ;D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  60. Éste tengo que probarlo, Kako! Te ha quedado estupendo, pero por problemas de salud de mi marido, la fleur de sal se queda fuera.... El resto de los ingredientes tal como lo describes!

    Un fuerte, abrazo, querida amiga,
    IDania

    ResponderEliminar
  61. DELICIOSO!!!NOOO LO SIGUIENTE!!Que rico Kako!!
    Me encantan este tipo de panes y el de olivas el que más!!Te doy un 10 por la receta!Que ta lo demás???Muak!!!

    ResponderEliminar
  62. Que bueno!!! con esos ingredientes has conseguido un pan insuperable!! además la cocción en cazuela tiene que ser un lujo!! me lo llevo!! Besosss,

    ResponderEliminar
  63. Que pan tan profesional te ha quedado. Te felicito. Tendré que comprarme el cacharito::))
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  64. qué buen pan, ideal para una picada como decimos acá en Argentina.
    besos!pilar

    ResponderEliminar
  65. KAKO AMIGA, BUSQUÉ Y BUSQUÉ EN TU BLOG Y NO ENCONTRABA LA RECETA, ASÍ QUE ME FUI AL BLOG DE SALOMÉ, PERO AHORA VOLVÍ, PERO QUE ESTABA SEGURA DE HABER VISTO ESTA RECETA AQUÍ, SI, NO ESTABA LOCA!!! BESOTES

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.