Aquí, desde el fin de semana, está helado, bajaron las temperaturas y por ende, ganas de hornear y comer algo rico.
Este "queque" o bizcocho es una delicia. Tenía deseos de probar una receta con zapallitos (calabacines, zuccettis), me lo habían recomendado mucho, el resultado es similar en cuanto a textura a un bizcocho de zanahorias, aporta humedad y un estupendo sabor.
Otra de las cosas con las que he estado haciendo pruebas es con el aceite. Por lo general, me gustan los bizcochos con mantequilla, poquita eso si, pero prefiero ese sabor al del aceite. Las recetas en general me parecen saturadas de este ingrediente, algo que no soporto es un queque aceitoso, que se te queden los dedos brillantes. Por eso, haciendo muchas pruebas, he llegado a la cantidad exacta para mi gusto, desde luego si prefieren lo pueden subir.
Utilicé un fruto seco porque encuentro que le viene perfecto, pude ser cualquiera, avellanas, almendras o como en mi caso, nueces, de mi recolección!.
La receta original lleva harina de trigo blanca, normal y corriente, pero yo la he variado para dejarlo integral, pueden hacerlo con la harina que más les guste o la que tengan a mano en casa.
Con esta receta participo en el Concurso Cocina con Uno de Dos.
Ingredientes:
65 ml de aceite neutro (girasol, semillas)
120 grs de azúcar integral o panela
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de clavo de olor
2 huevos
130 grs de zapallito tierno rallado (con piel)
100 grs de harina de espelta
120 grs de harina de centeno integral
2 cucharaditas de polvos de horno tipo royal
45 grs de nueces picadas
En un bol verter el aceite y el azúcar, batir enérgicamente, agregar la canela, nuez moscada y clavo de olor. Añadir de a uno los huevos, incorporarlos bien.
Dejar de batir y agregar el zapallito rallado, las harinas mezcladas junto a los polvos y las nueces.
Encamisar con papel de horno un molde pequeño rectangular y vaciar la mezcla.
Precalentar el horno a 180°C y hornear por 40 minutos.
El resultado, un bizcocho muy sano, con un sabor delicioso y aromatizado con las especias. Espero que lo preparen y lo disfruten.
En Guete!
Kako, ya has podido recoger nueces? con este tiempo? aquí cayó ayer una granizada impresionante...q lío de tiempo!
ResponderEliminarProbaré esta receta, hice hace poco una con calabacin pero no me convenció...
Un beso,
No conocía esta receta, pero me parece que ha de estar buenísima!
ResponderEliminartiene una pinta excelente, enhorabuena!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarQue deliiciiaaaa de Queque.. Me gusta hasta el Nombreee!! (jejejje).
ResponderEliminarQue tengas suerte en el concurso.
Muuak Muuak
FICOU LINDO E O INTERIOR ESTA UMA PERDIÇÃO, COM ESSES INGREDIENTES ACREDITO QUE TENHA FICADO UMA DELICIA.
ResponderEliminarBJ
Qué corte tan magnífico tiene.El calabacín le da una jugosidad increible, qué delicioso!!!
ResponderEliminarQue delicia de Queque desde luego lo probare con tus medidas haber como me queda, el tuyo esta espectacular, un besote.
ResponderEliminarhttp://dulcestriplea.blogspot.com
Está perfeito, gostei imenso da sugestão. As fotos estão encantadoras.
ResponderEliminarBesos.
Hola preciosa, aquí también han bajado las temperaturas... la semana pasada hacía un calor insoportable (y mira que a mi me encanta el calorcito), pero ya sabemos que la primavera es así, unos días llueve, otros nieva, otros hace calor y así, nos vamos enfermando una y otra vez, hasta que llega el verano... A mi me encanta el pastel de calabacín, lo hago a menudo en casa porque a los niños les gusta mucho y es una manera de que coman verdura. Ya sabes que a mi me fascina la mantequilla pero hace años que no compro y hago mis cakes con aceite y el resultado es fantástico. ¡ESTE QUEQUE TIENE UNA PINTA DE-LI-CIO-SA!. Nunca había oído la palabra "queque". Besotes.
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
¡Helando! y aquí muertos del calor... para que veas lo que hacen unos pocos kilómetros =)
ResponderEliminarTienes razón en cuanto al abuso de grasas, para mi tampoco hay nada peor que un cake aceitoso en exceso, además luego su digestión se hace de lo más desagradable. A mi me gusta hacerlos con aceite de oliva, del suave para que tenga menos sabor, y es que el aroma que deja el de girasol me echa un poquito para atrás.
Nueces de tu recolección: wow!!
Un besote reina
Fantastico, me gusta
ResponderEliminarQué buena pinta, Kako! Y me encanta la foto de las nueces, es preciosa.
ResponderEliminarKako que bueno. Yo publiqué el otro día uno de calabacín y lima que también era la primera vez que lo hacía y me encantó. Anoto este para probar.
ResponderEliminarAbrazos.
Esa rebanada se ve súper jugosa, me encanta!!!!!!!
ResponderEliminarbesitos
Un manjar, es sensacional, las nueces, qué fruto más virtuoso.
ResponderEliminarUn beso.
Están muy de moda estos días los bizcochos de calabacín en la red y esta versión con frutos secos me gusta mucho, se parece mucho a la versión de nuestro pastel de zanahorias, aunque en mi caso no le pongo nada de aceite pero un poco más de frutos secos.
ResponderEliminarLa foto me encanta, aquí un día de frío helado de cuello alto y un día de pantalones cortos, acabaremos enfermando :o(
Besos,
Palmira
Me encanta la palabra Queque y más si tiene este resultado. Como dices encontrar la cantidad justa de aceite o mantequilla no es fácil!
ResponderEliminarpetonets
Dentro de poco tendré mis propios zapallitos y lleno el congelador de bizcochos horneados, uso otra receta, pero esta se me antoja deliciosa. Un besote
ResponderEliminarQue receta tan buena, Kako, me encanta que lleve calabacín, lo probaré seguro.
ResponderEliminarMe encantan las fotos y la de de las nueces sola me parece espectacular, que bonitaaaaaaaaaaaa.
un besazo, amiga
Tengo pendiente hacer un bizcocho con calabacín, pero siempre lo voy dejando, y ahora ya empieza a dar pereza encender el horno con el calor!!
ResponderEliminarHace tiempo preparé un bizcocho con zanahoria y calabacín y la verdad es que queda tan humedo y rico.... pero este tuyo se ve muy jugoso y apetecible con ese corte! Me llevo tu receta para un próximo desayuno, que ganas!
ResponderEliminarHola Kako, presentas un bizcocho delicioso. Estoy contigo en que el calabacín es un ingrediente que aporta mucha jugosidad y suavidad a los bizcochos. Yo lo comprobé hace unas semanas cuando horneé mi primer bizcocho de calabacín y, desde entonces, ha caído alguno más. Nos gustó mucho el resultado.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso :)
Me encantan los bizcochos con calabacín, y este tiene una pinta estupenda!! Como más me gusta es con avellanas!! E incluso si aquí sí que hace una temperatura un tanto alta, no me importaría encender el horno para hacer algo así :)
ResponderEliminarMe guardo la receta (suerte en el concurso!!). A mí tampoco me gustan las cosas demasiado aceitosas, así que estoy deseando probar tu proporción ;) Y el corte se ve estupendo ;)
Un beso!!
Este tipo de budines nunca lo probé . no me extraña que hayas estado midiendo la cantidad justa de aceite, no serías Kako sino. Y viendo el corte diría que se ve tan húmedo que no necesita más medio graso.
ResponderEliminarTe felicito el resultado es muy bueno!
cariños
Mmmm, me encanta! El bizcocho, cake o muffins con calabacín es de mis favoritos, me alegro de que te animaras a probarlo :). Normalmente en este caso también uso aceite, aunque como tú, poquito, yo tampoco aguanto los dulces que sueltan grasa a todo lo que tocan (y no hace falta!).
ResponderEliminarMe gusta mucho que hayas usado espelta y centeno :).
Qué suerte lo del fresco que habéis tenido, aquí sigue el calor y encender el horno es duro.
Un abrazo
Che bella ricetta con le noci
ResponderEliminarmi piacciono molto le noci e quindi anche la tua preparazione
ciao
Delicioso Kako. Te lo copio para probarlo en casa!!!
ResponderEliminarBesotes.
Lau.
a mí me gusta la comida así, igual que a vos, con pocas grasas. que una servilleta de papel quede transparente no me gusta nada.
ResponderEliminarmuy bonita la foto de las nueces.
Un delicioso bizcocho siempre es bienvenido, aromático y especiado, no me imagino como debe saber pero seguro que rico, rico, y muy jugoso. Un besito
ResponderEliminarEste bizcocho es excelente y la presentación que le has dado como siempre magnífica.
ResponderEliminarPor aqui tampoco acaba de llegar el calor asi que meterse en fogones apetece mas, luego cuando venga el buen tiempo me acordaré de mis lorcitas jaja....pero mientras a disfrutar comiendo !!!!
Besinos.
esto del zapallito no tenia ni idea
ResponderEliminarQue buena pinta tiene!
ResponderEliminarMe encanta la fotografía del cuenco con las nueces.
Un beso.
Que buenísimo kako y con nueces.
ResponderEliminarSeñora receta, te ha quedado de muerte enhorabuena!
ResponderEliminarMenudo pedazo de cake te has marcado para el concurso Kako. Y esa foto de las nueces me trae loca. Me ha encantado.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Tú fíjate que el bizcocho de calabacín o de berenjena (éste lo descubrí hace un par de semanas), no los hemos hecho aún, y seguro que lo haremos ya la próxima temporada. La verdad es que te quedó estupendo, con una textura seguro que deliciosa, y además, más ligero y aaludable. ¿Has probado con aceite e oliva Virgen Extra?, si lo has hecho y te ha parecido fuerte, lo entiendo, pero puedes probar con uno suave (dulce) tipo arbequina o picudo, y si es posible a punto de caducar (lo que oyes) así pierde esa bravura, ese amargo/picante que le confiere tanta personalidad al aceite de oliva natural.
ResponderEliminarTe lo comento porque es más sano aún!.
Un saludo.
Ummm... ésta me ha encantado. Digna de ganar el concurso de Pam. UN besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarTiene una pinta divina!! Seguro que estaba de cine, el corte tiene un aspecto algo húmedo que me encanta en los bizcochos y por los ingredientes tiene que ser muy especial.
ResponderEliminarBesos.
Cuanto tiempo sin pasar por aquí! Y que rica receta me encuentro! Ese pedazo del final es tentador! Tiene que se un bocado riquísimo.
ResponderEliminarSonia, son de la cosecha pasada, me quedan muchos kilos todavía.
ResponderEliminarBss!
Luce bien,proyecta una hermosa textura.Una preparación que no conocía.
ResponderEliminarSaludines desde Ñuñoa
Kako, qué rico se ve!!! Esa rebanada me está llamando a gritos!!! Nunca he hecho bizcocho de calabacín, espero animarme un día de estos.
ResponderEliminarAquí también está haciendo fresquito, hoy hasta he pasado algo de frío!!! Qué lío con este tiempo tan cambiante!!!!
Un beso grande.
Qué rica su textura!!!! me encantó, veo que cada vez se van integrando verduras a la pastelería.... muy bueno... lo probaremos como buena vegetarina que soy.... besos.
ResponderEliminarQué rica su textura!!!! me encantó, veo que cada vez se van integrando verduras a la pastelería.... muy bueno... lo probaremos como buena vegetarina que soy.... besos.
ResponderEliminarQue ricura Kako....y que ganas de tomar un buen trozo!
ResponderEliminarBesos.
Kako, ¡qué alegría estar aquí de nuevo!, te cuento que es primera vez que oigo la palabra queque, en Venezuela no se usa.
ResponderEliminarEste blog continúa en la línea del anterior, todavía tengo que actualizar algunas cosas, sólo tienes que cambiar la URL y poner www.cocinaamiga.com y ¡listo!. Yo también aprendo mucho contigo. GRACIAS KAKO. Besotes.
Yo adoro el sabor de la mantequilla, y ese calabacín italiano.. es taaaan maravilloso. En unos días estaré en Roma poniéndome morada de flores de calabacín rellenas de ricotta;)
ResponderEliminarMe ha gustado, tomo nota de la idea
Me encanta todo lo que le has puesto, tiene que estar tan rico con el aroma a especias y jugoso ummm
ResponderEliminar¿teneis frio? con el calor que esta haciendo por aquí.
Un besote
Kako viendo solo el corte ya se ve que esta riquisimo este queque
ResponderEliminarvaya tiempo que teneis mas revuelto por alli arriba.
beso
Que delicia de queque, tengo curiosidad por hacer algo dulce con calabacines, asi es que probare tu receta, se ve tan jugosito....
ResponderEliminarbesos
Me iría para allá ahora mismo, que ganas de pasar frío con el calor que tenemos por aquí, que envidia!!!
ResponderEliminarEl queque me encanta Kako, ya te comenté que es como lo llamamos aquí, pero este es distinto con el toque de todas esas especias que adoro y con el calabación, lo tengo que probar, me encanta, tiene una pinta exquisita!!
Las fotos una preciosidad, sobre todo la de las nueces!!!
Mucha suerte en el concurso!!
Besotesss
Holaaa, pues a mi tanto como helando no me gusta, pero desde luego ya en mayo con los calores que estamos pasando en Madrid resulta insoportable. Solo de pensar que queda así hasta septiembre me da algo.
ResponderEliminarMe ha encantado tu bizcocho aunque yo en este caso si que prefiero el aceite. Supongo que será cuestión de costumbres. En casa la mantequilla se usa muy poco.
Tengo que probar este bizcocho que tiene un aspecto tremendo!
Me alegro de verte!
Un besoooo
Me encantan estos sabores juntos, probaré tu receta ya que es mucho mas sana que la mía... lo cual no me extraña, jaja
ResponderEliminarkako, que delicia de pan, aun me reclamo mi madre que le hiciese pan el otro dia, asi que si dices que esta tan bueno se lo intentare hacer, con tus justas medidas que para eso eres la experta panadera!besitoss
ResponderEliminarYa he seleccionado como 10 recetas de reposteria con zapallitos y todavía no hago niuna! Me animaré a hacerlo pronto.
ResponderEliminarCariños
Me encanta tu blog!! Las recetas y las fotos!!! ;)
ResponderEliminarLuce delicioso este queque!
ResponderEliminarMedejaste curiosa a lo que llamas azúcar integral! Bss!
Hola preciosa que si que ya lo hice y quedo riquísimo, de gusto es riquísimo, de textura muy tierno y untado con queso fresco esta pa morirse.....lo corté a rodajas y lo congelé, y voy sacando cada día ...y queda perfecto.
ResponderEliminarCreo que este sábado lo voy a repetir.....
feliz día!!!
Me encanta la primavera y sus imprevistos, sol y de repente lluvia, calor y de repente una injección de aire fresco, que pena que dure tan poco.
ResponderEliminarLos cakes de calabacín esta en pendientes, cuando probe el de zanahoria quede fascinada por la jugosidad que aporta. Imagino que el calabacin ha de dar más jugosidad todavía.
Un beso
Ay mi querida Kako!!Por fin tengo un rato para ver esta recetita hummm!
ResponderEliminarDeliciosa!!Un besito guapa.
Ay mi querida Kako!!Por fin tengo un rato para ver esta recetita hummm!
ResponderEliminarDeliciosa!!Un besito guapa.
Que bien y bonito te ha quedado!!! tiene que saber muy bien! me gusta! Suerte guapi!
ResponderEliminarAquí calorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, que agobio de verdad, eh!
ResponderEliminarMe encantan tus recetas y esta me la anoto como tantas otras tuyas ya.
Besitos guapa
querida kako, que buen cake hiciste, adoro la mezclas con nueces porque le aportan un toque crujiente, y las especies le van tan bien!!!!
ResponderEliminaraqui hace menos frio, pero de seguro tu delicioso cake seria una maravilla para mi desayuno!!!:)
Que tengas un hermoso fin de semana..yo tengo a mis papis en casa, así que será de fiesta!!!!
cariños amiga!
Kako, jamás he utilizado el calabacín en postres!!! me parece super interesante con la canela, el clavo y la nuez moscada, tremendo cake te ha quedado, además me parece ideal utilizar la harina de centeno, es super gustosa! un beso, me llevo tu cake!
ResponderEliminarGracias por tu receta, mucha suerte, es deliciosa :)
ResponderEliminarBesote
No se si se ha grado el mensaje kako. Por que me ha hecho una cosa muy rara.
ResponderEliminarVoy a probar si me pasa igual. Si no pasate por el blog, que tienes una sorpresa, especial y como te decía en el anterior mensaje bien merecida.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Me gusta. Me gusta el bizcocho, hace mucho que hice uno con calabacin y nos gusto, no sé porqué no he vuelto a repetirlo. Las nueces todo un acierto, la textura increible y la foto de las nueces brutal. Lo dicho ME GUSTA TODO.
ResponderEliminarKako, el queso que le he puesto al bizocho es tipo burgos, un quark le va genial.
Un beso
Cada vez que te leo me sorprendes. Primero con los zapatillos que no tenía idea de qué eran y resulta que son calabacines! y después con este bizcocho riquísimo realizado con este ingrediente y que nunca había visto en recetas dulces.
ResponderEliminarMe encanta tu propuesta.
Espero que el tiempo mejore y que podáis disfrutar de paseos con buena temperatura.
Si te consuela, aquí pronostican un fin de semana nublado y con lluvia...
Besos!
Mon
Me han hablado muy bien de los bizcochos con calabacín, pero nunca los he probado.
ResponderEliminarVerdaderamente, el tuyo tiene una pinta rica, y se ve jugosísimo.
Aquí ya vamos teniendo calor, pero estas cosas apetecen en invierno y en verano.
Besotes.
Kako que delicia de bizcocho me he imaginado el aroma que haría en tu cocina y me entran ganas de hacerlo ya¡ Aunque en mi caso esperará un rato, ja, ja aquí ha llegado el verano, el día es de sol radiante y temperaturas altas. Disfruta del domingo guapísima, un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarOh Kako que preciosidad de foto la de las nueces!!!
ResponderEliminarSuerte en el concurso!!
Besos
Qué color más bonito tiene este bizcocho. A mí me pasa también que, en los días grises, me apetece más hornear :-) Un beso
ResponderEliminarQue rico se ve!! solo que no consigo aqui harina de espelta, si le cambio las harinas le cambiaria el sabor, pero igual creo que vale la pena porque me gusta mucho la receta
ResponderEliminarbesos!
QUE RICO!!! a mi también me gusta con poco aceite te a quedado muy bueno bs
ResponderEliminarHola! q rica receta, justo ahora q anunciaron lluvia para el fin de semana esta ideal para hacerla... te felicito...
ResponderEliminarHola Kako, tu nunca nos dejas de sorprender con tus recetas ,nunca me hubiese imaginado un queque de zapallitos italianos, genial eres !!SECA!! idola besitos desde Chile.
ResponderEliminarPilar, que amorosa eres!, jajjaja, pruebalo y verás que bueno está.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias a los que han pasado por aquí, los he leído a todos!!!