Tengo dos recuerdos con esta receta, el primero sobre la sopa de tomates, aquella que vendían envasada y era intomable, desde entonces siempre asocié este plato con algo malo. Segundo, las pantrucas, aquellas masitas tan típicas chilenas, las comí en alguna oportunidad, debo haber sido muy pequeña porque apenas tengo recuerdos y la verdad es que conociendo a mi madre dudo mucho que haya sido en mi casa.
Quise reivindicar estas dos recetas, la sopa, porque probé una casera y me pareció deliciosa y las pantrucas, porque es una versión de pasta casera y desde luego sabía que me gustaría.
Las pantrucas se suelen agregar a los caldos de carnes, al menos eso creo, pero en mi caso, que no consumo caldos con productos animales, las puse junto a estas verduras y el resultado nos encantó.
Estoy bastante sopera, debo agradecer a Edith la idea del congelado en bolsitas, es realmente cómodo y están siempre a mano, basta tener una tarde libre para cocinarlas y luego tenerlas en stock, es una excelente idea.
Mis sopas y guisos siempre son cocinados en nuestra maravillosa Le Creuset y esto no es mentira, me encanta utilizar esta olla, tiene múltiples beneficios, como ahorro de energía, uso de menos materia grasa, sabor incomparable en los alimentos, etc.
Mis sopas y guisos siempre son cocinados en nuestra maravillosa Le Creuset y esto no es mentira, me encanta utilizar esta olla, tiene múltiples beneficios, como ahorro de energía, uso de menos materia grasa, sabor incomparable en los alimentos, etc.
Me faltan los cocottes y me muero por tenerlos, por eso esta receta va para el Concurso Le Creuset, organizado por Recetas de rechupete y patrocinado por Le Creuset.
Ingredientes para 4 porciones:
1/2 cucharada de aceite de oliva
650 grs de tomates maduros
1 lata de tomates enteros
1 cebolla troceada
1 diente de ajo
1 rama de apio (sin fibras)
500 ml de caldo de verduras
Sal y pimienta
Perejil picado para decorar (opcional)
Pantrucas:
3/4 taza de harina
1 cucharadita de sal
Agua necesaria
(receta de pantrucas de Pamela)
Calentar el aceite en nuestra olla Le Creuset, saltear la cebolla troceada, añadir el ajo, luego los tomates naturales y en conserva más el apio cortado grande. Revolver todo, bajar la temperatura al mínimo y dejar rehogando por 45 minutos hasta que esté la verdura blanda.
Remover de vez en cuando.
Pasar toda la mezcla de verduras por el mixer hasta lograr un puré. Si lo prefieren se puede pasar toda la mezcla por un tamiz para evitar restos, a mi me gusta más entero por lo tanto no lo hice.
En este momento preparar las pantrucas. Simplemente agrega la sal a la harina, añade agua hasta formar una masa trabajable. Estirar de 2 mm de grosor y cortar cuadraditos de 2 por 2, aprox.
Colocar toda la mezcla dentro de la olla nuevamente, añadir el caldo de verduras, cuando comience a hervir se incorporan las pantrucas, se deja cocinando por 10 minutos más.
Se salpimenta y se empolvorea perejil picado.
Se recomienda calentar los platos, en el horno a 60°, para disfrutar de una sopa caliente y reconfortante.
Les encantará el sabor y las pantrucas. En Guete!
Como te puedes imaginar no he probado nunca esta sops, pero me parece que tiene que estar estupenda, me encanta el tomate.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo tampoco he comido nunca pero se ve buenisima!!!
ResponderEliminarMe encanta desde que estás en el tema de las sopas y cremas ;o) Voy a tener que probar la congelación en bolsitas, que me vendría bien ahorrar tiempo y fuerzas estos días!
ResponderEliminarLas pantrucas, ni sabía lo que era pero la combinación con tomate tiene que ser genial!
Suerte en el concurso, estos cocottes son geniales!!!
Un beso,
Palmira
No he probado nunca esta sopa, y la verdad es que me gustan todas..
ResponderEliminarAsí que con el tiempo tan lluvioso y humedo y fresco que tenemos me apetece un monton.
Feliz dia
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/
No conocía las pantrucas, gracias la receta. Esta sopita es perfecta para los días lluviosos que tenemos por aquí.
ResponderEliminarBesitos
Te deseo toda la suerte que no necesitas en el concurso, esta es una receta ganadora desde el principio, lo combina todo, es maravillosa ;-)
ResponderEliminarnunca la he probado pero se ve buenisima, besos
ResponderEliminarMuchisima suerte en el concurso, para empezar...
ResponderEliminarHe releido la receta, cuan diferente es de la sopa de tomates que estoy acostumbrada a tomar...
Una receta deliciosa.
Besos y buena semana.
Ay KAko que a mí me pasó lo mismo...resulta que me encanta con pasión el tomate,nunca me lo habían hecho en sopa,y era yo pequeña,y convencí a mi mamá para que me comprara una envasada...el resultado nefasto,jamás he vuelto a comer sopa de tomate ni menos hacerla...pero esta se ve deliciosa,si que la comería.
ResponderEliminarUn plato 10.
Besos y buena semana
Se ve deliciosa, a mi me encantan las sopas de tomate, en unos dias veras una por mi blog...voy a probar la tuya
ResponderEliminarq bien se cocina en la creuset, yo tb estoy loca con la olla....
Un beso
Buena receta y buena combinación.
ResponderEliminarMe encanta el tomate, crudo, marinado, en salsa, ...pero en crema pocas veces lo preparo, no se porqué, pero acabo haciendo otra crema siemrpe antes.
besos
CUATRO ESPECIAS
Kako nunca he probado esta sopa ni las pantrucas ,pero el aspecto es buenisimo y me encanta todo lo que lleve tomate.Suerte en el concurso,te lo mereces.Besos Esther
ResponderEliminarKako que rica sopa, con el frío que se ha venido otra vez encima, la semana pasada estábamos en manga corta y esta otra vez resfriados del frío que hace, lo cuerpos no aguantan.
ResponderEliminarEstas sopas reconfortan mucho.
He hecho varias sopas de tomate, en casa no agradan mucho , voy a tomar nota y probar con esta porque eso de las pantrucas me ha gustado, jjjj, ¿ como quedaran las pantrucas con polenta?? creo que haré la prueba.
Unas fotos excelentes, el plato lo tengo encima de la mesa.
bsss Kako desde Almeria y feliz semana.
se ve una receta muy rica. Pero lo de las pantrucas la primera vez que lo veo. Eso es parecido a la polenta?. Bss y suerte en el concurso.
ResponderEliminarNunca había probado esta receta ni sabía que eran las pantrucas, pero suena bien y se ve mejor así que me apunto la receta. Suerte en el concurso!!
ResponderEliminarSeguro que está buenísima, una pregunta Kako, los tomates que os llegan por allí ¿de qué país son?. Sólo por curiosidad.
ResponderEliminarUn saludo.
Si yo fuera jurado el premio ya era tuyo ;)
ResponderEliminarMenuda receta tan rica !!!!
Besinos
no tenia ni idea de esta receta
ResponderEliminarSiempre nos traes platos diferentes.
ResponderEliminarExcelente fotografia ♥
Nunca he probado la sopa de tomate y esta me parece muy apetecible.
ResponderEliminarLa idea de las bolsitas para congelar es estupenda, así que la pondré en práctica.
¡Mucha suerte en el concurso!
Qué buena pinta esa sopa y qué apetecible con éste frío que está haciendo en Madrid!
ResponderEliminarMe encanta la primera foto!
Besos
Kako que rica se ve tu sopa! Dan ganas de tomar la cuchara y comer enseguida. Me gusta bastante la idea de congelar la sopa y así tenerla siempre a la orden. Lo trate con un caldo de lentejas y al descongelar la sopa, quedo igual que el primer día. Gracias :)
ResponderEliminarUn abrazo
Que rica tiene que estar !!! La que hago en casa es distinta y me apetece tomar una sopa de tomate diferente . Seguro que me sorprendes de nuevo !!!
ResponderEliminarBuena semana . Adelina.
Qué apetecible esta sopa Kako. Es parecida a la que hago pero tengo que probar las pantrucas.
ResponderEliminarUn abrazo preciosa
Las pantrucas!!... no necesitaba mas excusas, pero ya tengo otra mas para desear ir, algun dia, por tierras chilenas .. y combinadas com la sopa de tomate debe ser un regalo magnifico ...
ResponderEliminarUn abrazo
Que rica Kako...yo estoy detrás de una cocotte pero me has liado, pensaba que la Creuset era la marca de la cocotte y por lo que dices són dos tipos de cazuela distintas no???
ResponderEliminarMucha suerte
besos
Kako, mucha suerte en el concurso y que te puedas llevar esas piezas que te faltan :)
ResponderEliminarLa sopa de tomate no es una de mis favoritas,pero esta tiene una buena pinta e invita a tomarla ...
Kako: tienes razón con lo de la olla y el sabor de la comida, mi madre tiene una y le sale todo mucho más sabroso que a mi. Esa sopa con pantrucas riquísima y los platos bien calentitos, es algo que tengo costumbre, pero ahora los meto en el microondas, un minuto o dos y listo, salen calentitos y listos para servir allí la comida.
ResponderEliminarUn besito
Es la primera vez que oigo hablar de las pantrucas, cuánto aprendo contigo.
ResponderEliminarYo no sé cómo estará, pero con esa presentación me como hasta el plato y qué colorido tan vivo, me encanta.
Mucha suerte en el concurso, yo ya te doy el primer premio.
un beso, preciosa
Mi hija menor muere por las pantrucas en su sopita, así que es algo que hacemos seguido acá en mi casa. Te deseo lo mejor en el concurso. Estuve averiguando sobre la harina de lúcuma y no hay. Antes vendían lúcuma deshidratada pero ya no. Lo que sí venden en el super una lúcuma en frasco como mermelada es un poco dulce pero bien rica es de la marca Guallarauco. Cariños
ResponderEliminarLa sopa de tomate es una de mis pendientes y viéndotela a ti me están entrando ganas de hacerla, siempre me pasa lo mismo! jeje ;)
ResponderEliminarUn beso!
Yo llevo un tiempo redescubriendo las posibilidades de la sopa de tomate y sus variantes (en frío o caliente) y cada vez me gusta más. No conocía las pantrucas pero me llaman mucho la atención, intentaré probarlas pronto :)
ResponderEliminarUn abrazo
Curiosa receta y con un colorido estupendo. Un besazo.
ResponderEliminarEste plato es estupendo para este tiempo. Debe estar bien rico. Buen día
ResponderEliminarNo he probado nunca esta sopa, pero se ve deliciosa
ResponderEliminarUn beso
Me encanta todo tipo de sopas, pero fijate que la de tomate nunca la he hecho. Me parece deliciosa y me gusta lo que lleva. A ver si me animo a prepararla.
ResponderEliminarSuerte en concurso Kako.
Besitos,
Que rica Kaco!! yo habia visto algo parecido a ls pantrucas Creo que en Jaén htbn lo hacen pero enrollado como fideos gordos y les llaman andrajos, seguro que tbn es bastante consistente para estos dias de frio.
ResponderEliminarPor cierto kaco te reconiemdo que veas el video que tengo colgado en mi blog bajo la foto de Wallace& Gromit.
Un saludo Wapaa!!
nunca he probado la sopa de tomate , de lo que si estoy segura es que las compradas no me gustan de ningún tipo, ahora las caseras eso ya es otra cosa, la pinta de esta tuya es buenisima
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Tiene que estar deliciosa esta sopa de tomate. Las pantrucas no las conocía pero deben de estar muy ricas.
ResponderEliminarbesos
Tiene una pinta exquisita. La verdad es que nunca he probado la sopa de tomate y mucho menos con pantrucas, pero se ve deliciosa!
ResponderEliminarUn bico
Antes de nada, mucha suerte!! lo tienes chupado!!
ResponderEliminarLa sopita está diciendo a gritos:"cómeme" no probé nunca las pantrucas, pero estoy segura de que me encantarían.
un biquiño
Que rica! nunca he probado una sopa de tomate y tampoco conocía las patrucas, pero viéndola me ha encantado!
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso,
Besos,
Nasy
Buenísima. Me la imagino con sabor a minestrone, con mucho tomate. Y esa pasta debe de estar de lo más apetecible. Yo como sopas todo el año, aunque haga calor. Me da la impresión de que "me ponen en funcionamiento". Gracias por la receta. Me quedo con ella.
ResponderEliminarBesos,
Nikk
no la he comido asi nunca parecida si pero igual me la llevo
ResponderEliminarbeso
miquel
Me parece una super receta y una genial idea que las hayas querido recuperar, esa pasta fresca debe ser un descubrimiento tremendo, quiero probarlo todo, tal como lo explicas, me parece de verdad, genial idea.
ResponderEliminarUn beso.
No he probado nunca las pantrucas, pero con lo sopera que soy, seguro que me encanta este plato...
ResponderEliminarMe parece una idea estupenda lo de congelar la sopa en bolsitas, te la voy a copiar, jejeje.
Siempre he tenido mucha curiosidad por la olla Le Creuset... viendo las cosas que preparas, igual algún día me animo con ella.
Besotes.
Sensacional sopa,color y sabor.Esas cocottes ya son tuyas.
ResponderEliminarSaludos.
Eso de las pantrucas creo que me gustaria y la sopa de tomate tambien (no la he comido nunca). Lo que sí te digo es que en foto se ve super apetecible, me comia un platito ya.
ResponderEliminarHoa Kako! Has clicado la foto del perrito que hay enmi blog a la derecha y no se te abre nada!
ResponderEliminarBueno el enlace es este.
http://vimeo.com/12555625
Espero que te guste!! es una pasada.
Yo queria saber qué era la pantruca! ahora ya sé!
ResponderEliminarQue rica esta sopita seguro va a gustar en casa..
besos lendaaa
Hola kako; ¡¡wow!!, años de años que no las como, ni sabía como se hacían . Las haré, tenemos unos días de lluvia que apetece un platito así. Gracias
ResponderEliminarMe quiero imaginar el sabor y no puedo, pero tienen una pinta tan deliciosa....te ha quedado buenísima y la idea de congelar en bolsitas es genial :D
ResponderEliminarBesiño.
Ayyyy Kako, yo también estoy de lo más sopera últimamente. Me encanta tu sopita y esas pantrucas me han resultado de lo más curiosas. Uyyyyyyyyyyy, qué rica!!!!!!
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Un besoteeeeeeeeeeeee
Me dejaste pensando si debiera darle otra oportunidad a las pantrucas, nunca me gustaron cuando chica y nunca he hecho, la sopa de tomate se que me va a gustar, y comparto tu opinión sobre las ollas, son buenas y me encanta poder meterla al horno además.
ResponderEliminarKe delicia!!! awww esa sopa esta para consentirse ! :D
ResponderEliminarYo la verdad que sopa de tomate comí una vez y no me gusto nada, pero te aseguro que este plato lo comía y muy a gusto.
ResponderEliminarTiene una pinta increíblemente buena.
Un besito Kako y buen día
esta sopa tiene que estar de vicio,me encanta,yo tambien ando muy sopera ultimamente.un beso
ResponderEliminarKako esta sopita, es mas que eso. Se ve deliciosa. Ultimamente estoy muy perezosa en la cocina, pero me la apunto que la sopa seguro que la ahago.
ResponderEliminarUn besazo
Todo se ve muy rico. La sopita de tomate la hago parecida pero con caldo de carne jeje, bueno a veces solo verduras también. Las pantrucas no las conocía. Esa olla está en mi lista de deseos :)
ResponderEliminarun besito guapa,
Ayer por la tarde lei tu receta ...y adivina que cenamos? Una sopa de verduras , el dia invitaba a ella , comenzo a hacer frio de un dia para el otro . Pasamos de 26º por la noche a 10º durante el dia , llovio mucho y cambio el tiempo...estamos entrando en el otoño , una estacon que me gusta mucho.
ResponderEliminarDespues de un verano tan caluroso , estabamos hechando de menos las sopas en nuestra mesa.
Me intrigaron ls pantucas , no las conocia , desde ya te digo que las tengo en mente para prepararlas en la proxima sopa.
Besos enormes
Siempre te recordamos
Kako:
ResponderEliminarQué rica sopita!!!!! A mi me encantan en todas sus formas, sabores y olores ja-ja
No te he podido escribir porque he estado tan atareada con mi pega, debemos entregar unos informes...no te digo nada.
Gracias por mencionarme en tu blog, eres muy linda.
Un abrazote
edith
QUe rica ebe uedar la combinación.
ResponderEliminarMe encantan las pantrucas , es una de las mejores sopas pa invierno.
Suerte en el concurso.
Bss
Tita
Kako, cómo me apetecería tu sopita con estos dias lluviosos que estamos teniendo por Barcelona!!
ResponderEliminarNo conocía las pantrucas, cuántas cosas se aprenden de los blogs!! :)
La sopa tiene una pinta deliciosa y yo, como tu, también hago mucha sopa y al congelo para tener siempre que me apetezca!!
Muchos besitos guapa!!
Eres una gran cocinnera Dako, me encantan tus platos, y aprendo mucho, saludos y un abrazo
ResponderEliminarEsas pantrucas deben saber deliciosas en esa sopita !!
ResponderEliminarRiquísimo...
Ayer volvimos a hacer los bollos y volvieron a volar :)
No soy muy amiga de las sopas de tomate, pero creo que esta me va a encantar ¡gracias! :)
ResponderEliminarAy, qué soper@s estamos todos! La verdad es que no hay nada como una buena sopa para darte energías para todo el día! Yo todavía no he probado ninguna con tomate, será cuestión de ponerse!
ResponderEliminarQué curioso, yo tengo las cocottes pero me falta la olla grande :) Yo creo que de este verano no pasa, hace tiempo que le tengo echado el ojo a la Le Creuset morada!
PS: Las fotos te han quedado súper bonitas!!!
kako: me encanta la sopa de tomate que delicia esta version tuya muchos saludos y espero estes muy bien
ResponderEliminarHola, soy Irina, yo vivo en Italia, pero de origen ruso :-) Me gusta tu blog y te sigo y te invito a seguir mis recetas y blog .
ResponderEliminarEste plato se ve riquísimo!!!
besos
Irina
Lola, pero la polenta es manejable como masa?, no creo que quedara mal para las pantrucas, pero no sé si eso se puede amasar, recuerda que es como la pasta fresca.
ResponderEliminarCuentame si lo haces, besos!
Luisa, no tiene nada que ver con la polenta, es una masa igual que una pasta fresca y las pantrucas son como ravioles sin relleno :)
Carlos, tenemos tomates basicamente de Italia, España y Marruecos. Un abrazo.
Núria, la marca de estas ollas es Le Creuset, las cocottes se les llama a las pequeñas, las deseo!!, besos.
Claudia, gracias por averiguar lo de la lúcuma, un beso.
Gracias a todos por pasarse, a probar las pantrucas y también a hacerse de estas ollas que so fenomenales.
kako es un espectáculo para la vista y para el paladar una gloria.
ResponderEliminarEn Extremadura es típica la sopa de tomate y se suele acompañar con uvas o con higos frescos..........
Esas fotos que son maravillosas
Un beso bonita
Otra de tantas recetas tuyas ricas y vistosas. Voy a aprovecharla ahora que todavía hace tanto frío.
ResponderEliminarBesos.
Kakito pocas veces he comido pantrucas pero estas se ven deliciosas! gloria
ResponderEliminarPreciosas tus ollas el sueño de toda cocinera! besos
ResponderEliminarultimamente ho veramente poco tempo e mi e' difficile passare da voi e accidelbola mi perdo dei capolavori, Mgnifica e invitante!!!!
ResponderEliminarbaci
Que deliciosas se ven esas pantrucas....y hace tiermpo que no las hago!!.....es algo que me recuerda dias de lluvia....y me encanta!!....suerte en el concurso....a mi tambien me gusta cocinar en Le Creuset.....e sabor es inigualable!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMe pasa como a tí con la sopa de tomate. Y mira, yo nunca la he hecho casera. (Me tengo que animar). No había oído nunca hablar de las pantrucas. Son como una pasta casera ¿no?.
ResponderEliminarEn definitiva, que me animaré a probar tu sopita, seguro que me encanta.
A ver si convenzo a Coque y llegamos a tiempo a tu photoblog.
besos
Kako, yo tampoco era muy amiga de las sopas de tomates, pero hace poco probé una casera.. y me encantó!!
ResponderEliminarNo tenía ni idea de lo que eran las pantrucas, seguro que con la sopa están muy deliciosas.
Besos, guapa.
Kako, la sopa de tomates me recuerda a mi madre, nos la hacia cuando quedaba pan duro, es diferente a la tuya, pero en el fondo igual, seguro que estaban riquisimas, un beso
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa! y mira que yo noy soy de sopa de tomate.. pero si dices que a tí te pasaba igual y sin embargo esta te gusta, no lo pongo en duda asique me guardo la receta por si algún día cae..
ResponderEliminarBesos!
Kako, qué rico!!! para ese mismo concurso yo también he preparado una sopa roja, hasta ahí puedo leer, jajaja La semana que viene la publicaré ;)
ResponderEliminarNo me digas que ese pájaro viejo aún no llegó???
Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Nunca la he probado pero seguramente sera deliciosa, saludos.
ResponderEliminarse pueden congelar las pantrucas y de ser así como es el proceso para descongelar y comerlas
ResponderEliminar