3.1.11

Tapaditos con pan de viena

Pancitos de viena

Hola, hay alguien ahí?

Espero que hayas pasado unas felices fiestas y celebrado como se merece. Seguramente los platos preparados fueron variados y sobre todo deliciosos, ya que por lo general ponemos especial atención en estas festividades y en compartir nuestras mejores delicias.
Pero, lo que suele pasar....estás aburrido del pavo que te sobró?, o estás hasta la tusa con el pollito asado?, quizás el cerdito al horno te sale por las orejas o ese salmoncito del aperitivo se te aparece hasta en sueños?.
No desesperes. Te doy unas ideas para poner en práctica ahora o en cualquier momento de empacho culinario. Basta poner manos en la masa y disfrutar de este delicioso pan, suave y blando, ideal para montar unos coquetos tapaditos y de esta manera reciclar tus deliciosos sobrantes de fiesta.

Ingredientes:

1 kg de harina de fuerza
6 dl de leche tibia
110 grs de azúcar
20 grs de extracto de malta*
35 grs de levadura fresca
85 grs de margarina o mantequilla blanda
15 grs de sal

Barniz:

1 cucharadita de fécula de papas
3 dl de agua fría

Disolver la levadura en la mitad de la leche, incorporar el azúcar y el extracto de malta.
Formar un volcán con la harina y en el centro volcar la mezcla anterior, dejar por unos minutos que forme un poco de espuma, regar la sal alrededor de la harina.
Incorporar la margarina blanda y el resto de leche, unir hasta formar una masa. Trabajarla bien hasta que resulte suave y elástica, cubrirla con alusa plus y dejar descansar, en un lugar cálido, hasta que duplique su tamaño.
Desgacificar y porcionar la masa en trozos de 40 grs. cada uno, dejarlos descansar por 20 minutos, cubriéndolos siempre para no secar la superficie.
Luego, estirar con los dedos dándoles forma levemente cilíndrica, depositar los panecillos sobre una placa cubierta de papel encerado o silicón y dejar un espacio de 1 cm entre cada uno.
Cubrir nuevamente y esperar a que crezcan.
Precalentar el horno a 200ºC y hornear por 20 minutos.

Mientras, se coloca en una ollita la fécula de papa con el agua, se lleva a ebullición y se deja entibiar.
Al retirarlos del horno,  barnizarlos con la mezcla de fécula de papas y agua, esto otorgará un precioso brillo.




*Se dice que el extracto de malta podría ser reemplazado por miel líquida. No lo sé, nunca lo he probado pues el extracto de malta es un indispensable en mi cocina, por lo tanto, la variante no puedo recomendarla.

Los panes se congelan sin problemas, así los puedes tener siempre a mano. También son una super alternativa si estás deseando hacer unos canapés, quedan perfectos y mejor aún si los acompañas con estas deliciosas pastas.

Receta adaptada de: Todo caserito.


Variante 1:
(rellenos de jamón ahumado y salsa de higos)


Tapadito con jamón ahumado


La alternativa de esta salsa está indicada especialmente a aquellos que, como nosotros, no gustan de la mayonesa. Es una excelente alternativa, espero que la prueben.

200 grs de jogurth natural
1 cucharadita de jugo de limón
2 cucharadas de mostaza Dijon
75 grs de higos secos, muy bien picados
Sal y pimienta

Mezclar muy bien el jogurth con el jugo de limón y la mostaza, añadir los trocitos de higos y salpimentar.
Mojar ambas caras del pancito con la mezcla y rellenar a gusto con jamón crudo, carnes blancas o rojas.


Variante 2:
(rellenos de salmón y salsa de alcaparras)


Tapadito con salmón


Utiliza la misma salsa, pero en vez de añadir los higos incorporas 1 cucharada de alcaparras. Esta mezcla es ideal si tienes sobranzas de pescado como el salmón ahumado.

Buen comienzo de año, En Guete!

94 comentarios:

  1. Que delicia!! con pan todo sabe mejor!!! estos bollitos son perfectos!!! muy buena idea de aprovechamiento!!! Feliz Año!!! besotes de la vaca!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos pancitos, se ven riquisimos.. Hubo un terremoto en chile, epero que tu familia este bien!!

    ResponderEliminar
  3. Feliz Año Nuevo, Kako. Buena forma de comenzar el mes, me encanta esta receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Se me ha hecho la boca agua. ¡Qué salsitas! ¡Qué fotos! Siempre me sorprendes Kako. ¿Qué tal comienza el año? Yo a un par de días de regresar a mi casita del alma.Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  5. Qué tiernos y ricos se ven los bollitos Kako!!!! Y qué combinaciones tan buenas!!!
    Delicioso todo.

    ResponderEliminar
  6. feliz 2011!
    una propuesta deliciosa, lástima que no tenga sobras :P pero seguro que no hace falta!
    bs!

    ResponderEliminar
  7. que maravilla,las fotos geniales, besos

    ResponderEliminar
  8. Mataría por este pan de viena, me encanta, que suculencia para empezar el año.

    ResponderEliminar
  9. Que delicia de panecitos, me encantan!!
    Un beso y feliz año

    ResponderEliminar
  10. Ayyy qué ricos!! Yo quiero!
    un besito,

    ResponderEliminar
  11. Ay Kako... esto es una tentación de la buenas, qué bien te han quedado, esas miga, me pierde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Kako maja se ven preciosos y tiernísimos..... quiero uno de cada para media mañana ;)

    Feliz año!!!!

    Bicos.
    Lauri.

    ResponderEliminar
  13. jajaj..que bueno.a mi madre este año le dio por los blinis..todo,lo ponia en blinis..y a mi me gustan,pero un canape en tostita,pues tambien me gusta...
    ese bocado del salmon con la salsa...mmm

    ResponderEliminar
  14. Feliz Años!!!

    Copio la salsa de higos tiene que estar espectacular. con los panes todavía no me animo.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que delicia, Kako, asi da gusto dar salida a las sobras de estos días.

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Hola Kako, feliz año.
    Cuantas recetas me he perdido en estas 3 semanas de ausencia..... voy a ponerme al día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. que rico!! me chifla yo le pondria mantequilla, jamon y queso umm!
    besitos y feliz año

    ResponderEliminar
  18. Qué aspecto Kako, haces unas fotos maravillosas, y unos panes que quitan el sentido...
    Un besín y feliz año!

    ResponderEliminar
  19. Ponme uno de cada, q me paso antes de bajar a BCN!!!

    Un beso, que ganas tenia de ver otra vez tus recetas...

    ResponderEliminar
  20. Estos panecillos me recuerdan a mi infancia. Me gustaban tanto... y hace siglos que no los como. Ahora me quito el antojo.

    Besos y muy feliz 2011.

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta tienen estos panecillos, y ese relleno se ve delicioso. Un besazo y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  22. Kako come è nello questo tuo pane mi piacerebbe riuscire a farlo come il tuo :) bacioni grandi ciao

    ResponderEliminar
  23. Los panecillos impresionantes, qué te voy a decir, y me encanta también esa salsa de alcaparras. Qué rica.

    Feliz 2011

    ResponderEliminar
  24. se ven riquísimos!!! y es una buena forma de aprovechar los sobrantes. Te mando un besito.

    ResponderEliminar
  25. Ay,ay ay....si es que son iguales a los Pebetes de Argentina,allí se comen con jamón y queso o con milanesa con lechuga,tomate y mayonesa.....vamos que me relamos,son ideales y tus rellenos una delicatessen...Plas-plas.plas :))

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Deliciosos mini pebetes!!!! Como dijo Silvia...Así lo llamamos así a este pan tan rico!!! Me encantaron!!! Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  27. Kako:
    FELIZ AÑOOOOOOOOO!!!!!!
    que rico se ven esos pancitos, sobre todo para esta época veraniega, quedan especial para después de la piscina.
    Un abrazo grande
    edith

    ResponderEliminar
  28. Mmmm, esos mini bocadillos (me gusta tu término, tapaditos!) con esa maravilla de pan gritan cómeme! Nosotros no tenemos sobras porque somos previsores y ya no hacemos tantísima comida, pero me dan ganas de ir a comprar para preparar cualquiera de tus versiones :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Kako preciosa babeando me quedo viendo esos panecillos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Kako Feliz Año¡, menuda delicia y mini bocados nos regalas¡¡ me encantaannnn Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  31. Que rica manera de comenzar el año, todas las variantes se ven sabrosas,Mmm!

    ResponderEliminar
  32. Deliciosas tus propuestas...

    Feliz 2011

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  33. AYYYY, ese churretón de salsa resbalando por el pan me ha conquistado, qué apetecible!! Feliz Año Nuevo y Feliz Aprovechamiento de sobras!!

    ResponderEliminar
  34. Kako que lindos tus panecillos y las salsitas hay que tenerlas muy en cuenta, aparte de ricas son bastante mas ligeras que la mayonesa aunque para algunas es un vicio...y no miro a nadie.
    Y miles, miles de gracias por enlazarnos con las pastas de canapés, porque aparecer en tu blog es todo un honor.
    BESOS

    ResponderEliminar
  35. Kako que receta más buena, adoro este tipo de pan, se ve delicioso,
    Kako te deseo un fabuloso año y que estés muy bien, tu amiga que te quiere, gloria

    ResponderEliminar
  36. Que esponjosidad Kako, me encanta como te han salido esos panecillos, un besote

    ResponderEliminar
  37. Que esponjosidad Kako, me encanta como te han salido esos panecillos, un besote

    ResponderEliminar
  38. Me parecen originales y muy ricos. Así se empieza el año, claro que sí ejejej. Feliz Año, espero que lo pasaras estupendamente con tus amigos y seres queridos.

    ResponderEliminar
  39. Ummmmm qué ricos, esas fotos lo dicen todo, sobran las palabras !!!

    Buena forma de comenzar el año ;-)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  40. Que rico Kako, una propuesta estupenda para una merienda, me gusta y me la llevo con tu permiso, besotes guapa.

    ResponderEliminar
  41. que rico pan, te ha quedado que le daria un bocado a la pantalla. Feliz año tb para ti guapa. Bss.

    ResponderEliminar
  42. SIII, ya estamos por aquí...

    Con la pinta que tiene ese pan, no se si llegaría para poder ser rellenado, porque apetece nada mas verlo empezar a comerlo y no parar.

    Es cierto que el Extracto de malta dicen que puede ser sustituido por miel, pero para nada se parecen ni en color, olor ni ese saborcillo que aporta, aunque como bien dices, en caso de no tenerlo yo tambien he leido lo de cambiarlo por Miel

    Un beso y Feliz 2011

    ResponderEliminar
  43. Vaya bocadillitos tan ricos que nos has preparado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  44. Hola kako,
    Una receta estupenda.
    Es la primera vez que participo en tu pagina. Me gustaria hacer los panecillos pero no se donde comprar la harina de fuerza y el extracto de malta- me podeis ayudar?
    Gracias y feliz 2011

    ResponderEliminar
  45. Que pancitos, Kako! Se ven divinos. Buenas ideas que nos da.

    Un abrazote : )

    ResponderEliminar
  46. Menuda pinta tienen los panecitos, tiernecitos y suaves!!!
    Tengo una carne fría en el frigo que está pidiéndolos a gritos.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  47. Kako una delicia una esponjita hecha pan
    que rico
    El extracto de malta es muy bueno aquí lo usan siempre pues le da mucho al pan hasta que este doradito y remplazarlo por miel igual lo escuchado pero no se ,,,
    Me encantaron tus recetas
    besos

    ResponderEliminar
  48. Kako, que maravilla de panes!!!! Son preciosos y además si ayudan a acabar con las sobras... mejor que mejor.
    De todas formas, yo me quedo con esa salsa de higos... tiene que ser deliciosa. Estoy segura de que va a pasar a ser una de mis favoritas, me encantan los higos!!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  49. Madre mia que bollitos que presencia tienen si se me está haciendo la boca agua de verlos así rellenos.
    Besos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  50. Tienen una pinta buenísima. Y me apunto todas las variantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Hola Kako.. permitame discrepar: este pan esta para comerselo solo!!!
    Tiene una pinta estupenda, y me encanta el título del post!
    Para este 2011 deseo poder coincidir contigo en el curso de jackie.
    Ya ves.. tan lejos y tan cerca.
    Un besazo!!!
    mglòria de Gourmenderies

    ResponderEliminar
  52. Kakoooooooooooooooooooo, qué panecillos más ricos, lindos y esponjosos!!!! Estos son los que me decías?. Ummmmmmm... Apuntados quedan, porque me encantan para llevar a quedadas con amigos y para esas sobritas que siempre tenemos en las neveras.
    La salsita de yogurt con los higos secos me ha parecido espectacular... ñam ñam.
    Un besote

    ResponderEliminar
  53. Qué buenísisismos se ven esos panecitos Kako, qué bárbara.
    Gracias por la receta
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Con cualquier relleno queda fantástrico, pero yo, si me lo das tal cual, lo devoro!!!! No dejo ni las migas, ja,ja... Pero qué maravilla, Kako! Eso sí que es empezar bien el año!
    Feliz Año!
    Besos

    ResponderEliminar
  55. Anónimo
    Es difícil poder ayudarte sin pistas de donde vives.
    A ver, la harina de fuerza es aquella que tiene mayor porcentaje de proteína.
    El extracto de malta se encuentra en locales de venta biológica, yo compro la marca morga, puedes verlo aquí:

    http://www.morga.ch/pages/de/shop/viewArticle/44740/1250.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  56. que pinta tienen, asi tambien me como yo todas las sobras


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  57. Qué pinta Kako!
    yo me los comía así tal cual, sin relleno!
    besos.

    ResponderEliminar
  58. Qué pinta Kako!
    yo me los comía así tal cual, sin relleno!
    besos.

    ResponderEliminar
  59. oh Kako, tú sí que sabes reciclar la comida ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  60. FELIZ AÑO NUEVO 2011 QUE LOS REYES SEAN MUY ESPLENDIDOS CON TUS REGALOS UN BESO ANTONIA

    ResponderEliminar
  61. Kako ¡¡Feliz Año!!!
    Vaya pinta tienen!!!!! que ricos y ue blanditos se ven, están para cogerlos y tomarlos.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  62. Querida Kako, Es que te han quedado demasiado lindos estos pancitos, te pasaste!!! yo todavía me estoy reponiendo de los "desarreglos", en cuanto recupere la neurona subo un plato! besotes

    ResponderEliminar
  63. Kako,
    De puro escuchar la palabra tapaditos me tente! que ricos se ven, voy a probar tu receta se ve muy esponjosa y blandita, eso me ha costado otras veces que he hecho estos panes.
    Kako, Feliz Año 2011!, que venga cargado de alegrías, salud y abundancia para tí y tu familia.

    ResponderEliminar
  64. Yo afortunadamente ya hoy he terminado con los sobrantes jejeje, pero ese pan me viene bien hasta solito que se ve super esponjosito, feliz año Kako un abrazo con muchoooooo cariño.

    ResponderEliminar
  65. Kako,una delicia de panecillos,decirte que no he probado nunca de utilizar el extracto de malta,pero voy a probarlo ya que me han encantado tanto la textura como los panes,se ven tan esponjosos¡¡¡¡
    un beso enorme y gracias por compartirlos con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  66. Hola Kako, feliz año nuevo! y veo que este 2011 promete mucho en tu cocina. Felicidades por estes panecillos, se ves super tiernos. Ya veo que necesito la panificadora ya, pero me parece que para estos reyes tampoco va a poder ser. Ups!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  67. siiiiii a reciclar!!!! me encnata esta recetita! te ha quedaod super esponjoso, me lo llevo! besos kako que tengas un excelente 2011!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  68. Que Tentacion!!! una variedad exquisita!

    Abrazotes,

    Aldy.

    ResponderEliminar
  69. Madre mía, que ganas de hacer la receta, de verdad!

    ResponderEliminar
  70. Hola Kako y Feliz Año Nuevo. Nos dejas una buena receta con dos salsas diferentes y sobre todo la idea de poder tenerlos congelados. Gracias, un beso

    ResponderEliminar
  71. Guauuuu Kako! que cosa mas rica me va genial para una cena cuando estamos solitos ...
    Cariños nena

    ResponderEliminar
  72. Yo no tengo sobras...pero ese pan me lo como solo!Que tierno y blanquito,da gusto verlo.....prepare algunas de tus gallatas,estaban riquisimas y tuvieron mucho exito,ya he repartido las recetas a todas mis amigas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  73. Madreee, que te los ví en el facebook y no entré por aquí a comentar!

    Atravieso la pantalla y me los llevo todos, si es que aún queda alguno porque con esa pinta tan rica... Uhmmmm

    Besos

    ResponderEliminar
  74. Lenda, se ven dicinos de color los pancitos, y super suavecitos, que ricooos!
    besos

    ResponderEliminar
  75. Si ya el pan tenía una pinta estupenda, los rellenos me han encantado, en especial esa salsa de higos, con lo que me gustan y no había oido hablar de ella.
    Estoy deseando probarla.

    Bicos

    ResponderEliminar
  76. Una bella canción por uno de estos deliciosos bollitos; ¿vale?.

    http://www.youtube.com/watch?v=ptj5NCwDNnE&feature=related

    Un beso Kako, y que los Reyes Magos te regalen mucha felicidad durante muchos años para que seas muy feliz, y nos sigas cocinando cosas tan sabrosas.

    Otro beso desde A Coruña.

    ResponderEliminar
  77. ¡¡Joooo que pinta que tienen!!. Menudos primeros planos. Yo de momento no me he atrevido a hacer ningun pan pero el año es largo ... lo intentaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  78. Que rico, me encantó el pan y todas sus variantes. Aquí poniéndome al día con mis visistas. Kako, espero que lo hayas pasado bien en tus celebraciones, yo deseo lo mejor para este año, ojalá nos vengas a ver a Chile. Cariños

    ResponderEliminar
  79. Kako, primero que nada te vengo a dejar gran abrazo y que este año 2011 venga cargado de alegrìas y buenas vibras.
    Este pan me mata, en Chile es conocido como pan copihue (por la forma alargada) y los rellenos que nos dejaste matan a cualquiera, te quedaron espectaculares.
    Bss, abrazos y Feliz Año.
    tita

    ResponderEliminar
  80. Hola Kako,
    Yo una vez más babeo mi monitor con tus recetas.
    Te deseo lo mejor para estas fiestas, que alcances tus metas, que estes llena de salud, y que tus sueños se hagan realidad.
    Te dejo un abrazote!!

    ResponderEliminar
  81. No sabría con cual quedarme, las dos propuestas me parecen exquisitas, además con ese pan no hay quien se resista.

    Bss

    ResponderEliminar
  82. A estas horas del almuerzo, pasarse por aquí es un pecado, jajaja...
    Me comería los dos ahora mismo, ¡qué pintaza y qué pan!.
    Besotes, guapa.
    Tengo pendiente el pastel de Simy, a ver si lo hago ahora que acaban ya las fiestas y los follones.

    ResponderEliminar
  83. Holaaaaa!! no podías haber tenido una idea mejor!! qué maravilla de pan Kako!!
    Feliz año nevoooo!!

    ResponderEliminar
  84. Oooooh!! por favor qué miguita tan esponjosa, menuda delicia..
    Que tengas un Feliz Año kako!

    ResponderEliminar
  85. Estos tapadidos, que por aquí llamamso "medias noches", te han quedado maravilloso, y seguro que exquisitos.

    Besotes y Feliz 2011

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  86. Me muero por uno de estos,qué ricura,como todo lo tuyo.
    "Beti izan dezazula zerbait egiteko,
    norbait maite izateko eta
    betetzeko ametsen bat."
    en euskera,algo así como,
    "Que siempre tengas algo para hacer,
    alguien a quien amar y
    algún sueño por cumplir."
    Un abrazo,feliz año.

    ResponderEliminar
  87. Kako por dios, me rindo ante esta maravilla de platos. El pan ¡extraordinario! y los rellenos con esas salsas, deliciosos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  88. Ay Kako que hambre me entra cuando veo tu blog...me encanta esta receta....
    feliz año!!!

    ResponderEliminar
  89. Ay KAko nos lo vamos a cenar ahora...que rico acabo de cortarlo...lo único que no le hice el barníz por no tener f´´ecula de patata,lo pinté con huevo e hice dos grandes...que delicia.

    Besos y fin de semana

    ResponderEliminar
  90. Kako, que maravilla de pancitos! Estoy empezando con esto de la cocina y tu blog es absolutamente inspirador. Ayudame un poco con algunos datos: a que se le llama "Harina fuerte"? y el extracto de malta bajo que nombre se compra aqui en Suiza? donde? Mil gracias por todo!

    ResponderEliminar
  91. Hola Zuffi, vives aquí en Suiza?, bueno, entonces es más sencillo para explicarlo.
    La harina de fuerza es aquella que tiene mayor cantidad de proteína, para Suiza es la Zopfmehl.
    En cuanto al extracto de malta, se compra tal cual "Malzextrakt" y es de la marca Morga, lo compras en biolanden, cualquier tienda bio que encuentres, donde venden harinas, etc. Te lo recomiendo, es un tarro grande que te durará bastante tiempo y un indispensable si quieres comenzar con los panes.
    Cualquier consulta no dudes en preguntar, un gusto ayudarte.
    Bss!

    ResponderEliminar
  92. Que cantidad de panes obtienes con esta receta?

    ResponderEliminar
  93. Hola Paz.
    Estos panes son chiquitos, salen bastantes, unos 40?, no me acuerdo bien pero entran en una placa de horno.
    Espero que los hagas, son exquisitos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.